Arte y Cultura

Autos

Belleza y Algo Más

Clasificados

Columnas

Deportes

Directorio Legal

Educación

Horóscopo

Medicina

Serv. Especializados

Recientes

 

Negocios

Puerto Rico - Aprueba la Cámara presupuesto de 9.5 millones para próximo año fiscal

San Juan, 24 jun.- La Cámara de Representantes sancionó anoche, en Sesión Ordinaria, el Presupuesto Consolidado para el año fiscal 2017-2018, que comienza el próximo 1 de julio, ascendente a 9,562,000 dólares con cargos al Fondo General. 

“Este presupuesto lo que busca es estabilizar las finanzas del pueblo de Puerto Rico”, afirmó el presidente de la Cámara, Carlos “Johnny” Méndez Núñez, al recordar que, por décadas, no se presentaba uno sin que se tuviese que coger préstamos para cuadrarlo.

Puntualizó que en esta oportunidad se asume la responsabilidad de las pensiones del Sistema de Retiro con cargo al Fondo General, se achica el gobierno y sin imponer una sola contribución para agravar el bolsillo de los contribuyentes.

El presupuesto presentado está contemplado en las Resoluciones Conjuntas de la Cámara 186, 187, 188 y 189, medidas de administración, presentadas por Méndez Núñez y la delegación de mayoría del Partido Nuevo Progresista (PNP).

La Resolución Conjunta del Presupuesto General para el año fiscal 2017-2018 asigna 7,505,488 dólares, con cargo al Fondo General del Tesoro Estatal, para gastos ordinarios de funcionamiento de los programas y agencias que componen la Rama Ejecutiva, la Rama Judicial y la Rama Legislativa.

La R. C. de la C. 187 asigna a las agencias e instrumentalidades públicas la cantidad de $1,666,512 para el desarrollo de programas o actividades de carácter especial, permanente o transitorio para el próximo año fiscal, además autoriza la transferencia de fondos entre las agencias, entre otros fines.

Mientras, la R. C. de la C. 188 asigna $390,480,000 bajo la custodia de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) para el pago de los pensionados de los Sistemas de Retiro de Gobierno Central y la Judicatura, y del Sistema de Retiro para Maestros; y la R. C. de la C. 189 fija el Presupuesto de Gastos de las Dependencias, Divisiones y Subdivisiones del Gobierno no cubiertas en la R.C. de la C. 186.

Durante la presentación del paquete de medidas presupuestarias, el presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y de Supervisión, Administración y Estabilidad Económica de Puerto Rico, Antonio Soto Torres, explicó que “continuará siendo prioridad la salud y seguridad de nuestra gente. Por ello, le damos énfasis a estos temas, al igual que al bienestar social”.

Subrayó que dentro del presupuesto, no se contemplan nuevos impuestos y se descarta el despido de empleados públicos, aspectos que está en entredicho por las determinaciones que impulsa la junta de control fiscal nombrada por Washington. 

En esa línea, se realizaron algunas enmiendas al presupuesto recomendado por el Primer Ejecutivo, para asignar $20 millones adicionales dentro de la partida de funcionamiento del Departamento de Educación para el mantenimiento indispensable de escuelas durante el verano; $3 millones adicionales para el Programa Alianza para la Educación Alternativa; y se identificaron $3.5 millones para mantener abiertas 44 escuelas públicas alrededor de toda la Isla que operan bajo el sistema de educación Montessori.

A su vez, se asigna una partida de $1.1 millón para fortalecer programas deportivos a través del Departamento de Recreación y Deportes (DRD) y establecer uno de integración comunitaria para jóvenes, después del horario escolar.

 

A nivel universitario, se continuará con el programa de Educación Médica Graduada del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico (UPR), institución a la que se asignan $50 millones adicionales para cumplir con los parámetros del Plan Fiscal y establecer la cantidad fijada a la UPR en alrededor de $670 millones de dólares, de los cuales se brindará una asignación especial a servicios que se ofrecen a los pacientes médico-indigentes.

Asimismo, se aumenta la aportación para sufragar gastos operacionales de la UPR y se concede un aumento en becas y ayudas educativas, se indicó.

En cuanto al Departamento de Salud, se propone un aumento de $46 millones a nivel estatal, de ajuste y reconciliación, para el funcionamiento de Salas de Emergencia de Centros de Diagnóstico y Tratamiento (CDT), aumentando su partida a $146 millones de dólares; se asignan $18.2 millones adicionales al Departamento de Hacienda y se establece un pareo de fondos federales para Municipios Non-Entitlement por la cantidad de $5 millones. 

Bajo la custodia de OGP, se asigna una partida de $1,200 millones para comunidades desventajadas; y $2,200 millones bajo la custodia de Hacienda para un programa de desarrollo socioeconómico a través de ONG’s (organizaciones no gubernamentales).

“Esta Cámara no claudicará a su función constitucional de aprobar medidas que garanticen la estabilidad de nuestro pueblo”, manifestó Soto Torres.

Agregó que el presupuesto “forma parte de una política pública de cumplimiento con el Plan Fiscal y toma en consideración los números reales de nuestra economía, sin endeudar más a nuestro pueblo”.

Durante los trabajos, fueron aprobadas dos medidas cuyo fin es atraer fondos a las arcas del Gobierno.

El Proyecto de la Cámara 1142, presentado por Méndez Núñez y la delegación del PNP, enmienda el Código de Rentas Internas para un Nuevo Puerto Rico con el fin de establecer el pago por derechos de licencia para máquinas operadas con monedas a partir del 1 de julio de 2017. 

La medida impone el pago de $3,000 por concepto de derechos de licencia para operar máquinas de video y juego electrónico con material de violencia o índole sexual, así como a toda máquina de entretenimiento para adultos, entre otras imposiciones.

Con la aprobación de esta pieza legislativa, se espera recaudar cerca de $69,000,000, tomando como base $3,000 por concepto de marbete, multiplicados por un promedio de 23 mil operadores de máquinas en la Isla.

El Proyecto de la Cámara 1133, de Méndez Núñez, enmienda el Código de Rentas Internas para un Nuevo Puerto Rico, la “Ley del Impuesto sobre el Canon por Ocupación de Habitación”, la “Ley de Emergencia Financiera y Responsabilidad Fiscal de Puerto Rico” y la “Ley para atender la Crisis Económica, Fiscal y Presupuestaria para Garantizar el Funcionamiento del Gobierno de Puerto Rico”, a los fines de establecer medidas adicionales de recaudo y liquidez para el Gobierno, establecer la obligación a ciertos comerciantes de remitir el Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU) en plazos quincenales, entre otros asuntos relacionados.

La Cámara de Representantes recesó sus trabajos hasta hoy, sábado, a las 2:00 de la tarde. 

Puerto Rico - Tribunal de Boston deniega solicitud de reconsideración de los municipios de Peñuelas y Humacao por ordenanza en torno a depósito de cenizas

San Juan, 23 jun.- El Tribunal de Apelaciones para el Primer Circuito en Boston emitió una orden por unanimidad en la que sumariamente denegó la solicitud de los municipios de Peñuelas y Humacao para que reconsiderara su decisión del 16 de mayo de 2017, en la que fallaba a favor de la empresa AES Puerto Rico. 

La orden del Tribunal de Apelaciones pone fin a las ordenanzas municipales de Peñuelas y Humacao y otras que habían intentado prohibir el uso y la disposición de los residuos de la combustión de carbón, incluyendo el agregado que manufactura AES Puerto Rico conocido comercialmente como Agremax.

"Estamos muy satisfechos con la orden emitida por el Tribunal de Apelaciones ya que una vez más reivindica nuestros derechos bajo la ley", declaró el presidente de AES Puerto Rico, Manuel Mata.  

Agregó que "la reivindicación judicial del derecho al uso y disposición de nuestros productos de la combustión de carbón aquí en Puerto Rico es crucial para nuestra capacidad de producir energía eléctrica confiable y de bajo costo para el pueblo de Puerto Rico".

Ahora, el Tribunal de Apelaciones devolverá el caso al Tribunal Federal en San Juan, con instrucciones de emitir sentencia a favor de AES Puerto Rico según los términos de lo dictaminado por el Tribunal de Apelaciones. 

La orden, además confirma igualmente la emitida por el Tribunal Supremo de Puerto Rico, que dictaminaba que ningún municipio podía emitir ordenanzas que fueran por encima de reglamentos y leyes emitidas por entidades nacionales y de EEUU.

La energía eléctrica que produce AES Puerto Rico en su planta en el municipio de Guayama, representa aproximadamente el 17% del total de la electricidad consumida en Puerto Rico.

La planta cuenta con más de 110 empleados y le ha ahorrado al pueblo de Puerto Rico aproximadamente 1,500 millones de dólares durante estos años.

Puerto Rico - Disponible en la isla nueva línea de productos mexicanos V&V Supremo

San Juan, 22 jun.- El mercado nacional cuenta con una nueva línea de productos mexicanos:  V&V Supremo, distribuido por Packers Provision y que cuenta con productos que incluyen quesos, carnes, cremas y derivados de maíz.  

Los productos de V&V Supremo, presentados recientemente ante un grupo de dueños de restaurantes mexicanos, cuentan con una gran variedad que incluye quesos para derretir, queso fresco y añejado.  Los productos en la línea de quesos están producidos con leche de vaca 100% grado A pasteurizada, son 100% libre de gluten, sin aditivos ni preservativos, sin ingredientes procesados o artificiales y aprobado para ovo-lacto vegetarianos.  

El queso para derretir incluye variedades como el queso Chihuahua y el Oaxaca. 

Además, el queso fresco ofrece opciones variadas con el Enchilado, Asadero, Requesón, Del Caribe y el Fresco. 

El queso añejado cuenta con el Sierra Cotija.  

“Traer marcas que facilitan el trabajo y confección de alimentos es punto clave de nuestra visión.  Nos llena de satisfacción dar paso a la relación profesional con V&V Supremo, empresa visionaria que cuenta con productos y soluciones diferentes auténticamente mexicanos de la más alta calidad”, dijo Carlos Trápaga, presidente, TraFon Group.

Asimismo, tiene disponible chorizo de cerdo y chorizo de res, ambas variedades 100% carne sin ningún tipo de relleno.  

V&V Supremo presenta además productos de crema como la Crema Supremo® y el Crem-Agri, como aderezo o para hornear o cocinar.  En la categoría de productos de maíz ofrece los sopes, de forma circular y con borde elevado, y huaraches, platillo típico mexicano de forma ovalada, crujiente al freír.

Puerto Rico - Presentan resolución para investigar la decisión de Vivienda de no renovar contratos de administración de residenciales

San Juan, 21 jun.- El representante José “Conny” Varela anunció hoy la presentación de una resolución investigativa en la que solicita que la asamblea legislativa que investigue la decisión tomada por la Administración de Vivienda Pública (AVP) de no renovar los contratos de administración de residenciales públicos a ocho municipios.

“Tenemos que tener claras cuáles fueron las razones para tomar una decisión que afecta de manera directa a las personas que viven en estos residenciales, no sólo a los municipios. Se trata de un asunto que va estrechamente ligado a la calidad de vida de miles de seres humanos”, expresó el legislador del Partido Popular Democrático (PPD).

La resolución destaca que los municipios de Comerío, Cayey, Coamo, Guaynabo, Hormigueros, Sabana Grande, San Germán y Villalba mantenían contratos con Vivienda para la administración de 14 residenciales públicos alrededor de la isla. La agencia informó que esos acuerdos serán dejados sin efecto debido a irregularidades administrativas de parte de los ayuntamientos.

“La legislatura debe asegurarse de que efectivamente la decisión de Vivienda está motivada por situaciones que no pudieron ser resueltas de otra forma. Y que se le dio a estos municipios la oportunidad de enmendar cualquier falta antes de traspasar unilateralmente la administración de estos complejos a manos privadas”, señala el representante. 

Puerto Rico - Pinkcar solicita a legisladores aprobación de huellas dactilares para conductores del transporte público

San Juan, 20 jun.- La aplicación de transporte puertorriqueña Pinkcar solicitó que todos los conductores se sometan a una comprobación de antecedentes, realizado por la Policía de Puerto Rico, en donde ingresen sus huellas dactilares obligatoriamente.

La empresa apunta que alrededor del mundo existen cientos de casos en que los conductores no cumplieron con los requisitos de seguridad, principalmente por tratarse de ofensores sexuales. Pinkcar afirma que este método es el más idóneo para evaluar de manera efectiva y económica a un conductor.

Además, Pinkcar anunció que respalda el Proyecto de Ley 1084, que propone crear la Ley de Transformación Administrativa de la Comisión de Servicio Público (CSP), centrándose en la regulación de las industrias de transportación en la isla.

“Dicho proyecto carece de requisitos mínimos para las empresas de transporte, de manera que la medida necesita mayor expresión legislativa. Pinkcar entiende que una agencia no debe dictar la política pública de un sector completo que entrelaza diversos elementos, como lo es la seguridad de los usuarios y conductores de las redes de transporte, sino que debería ser la legislatura la responsable de establecer requisitos mínimos para este tipo de empresas”, señala.

Melissa Meléndez, representante de la compañía Protector LLC, argumentó que “Pinkcar está consciente de las deficiencias en el transporte público del país, pero nuestro mayor interés es aportar positivamente, solicitando el acceso a las áreas turísticas del país. Nuestro sistema económico es de libre competencia”. 

Pinkcar iniciará su cobertura en el área metropolitana en julio. La aplicación está disponible gratuitamente para las plataforma iOS y Android. Para más información, puede entrar a la página de internet www.pinkcar.pr .

Puerto Rico - Presidenta de la Comisión de Hacienda del Senado, sobre fin de audiencias públicas del presupuesto: "Hemos realizado un trabajo serio, responsable y transparente”

San Juan, 19 jun.- La presidenta de la Comisión de Hacienda del Senado, Migdalia Padilla Alvelo, anunció hoy la culminación de las audiencias públicas sobre el presupuesto para el año fiscal 2017-2018.

La legisladora, luego de dos semanas de análisis, dijo que "hemos realizado un trabajo serio, responsable y transparente durante estas vistas públicas. La información fue provista debidamente por todos los jefes de agencias que depusieron ante esta comisión. Esto se trata precisamente de un proceso de análisis en el que las cifras y partidas presupuestarias son analizadas y ajustadas de acuerdo a la realidad que enfrentamos y a las necesidades de cada agencia”. 

Según Padilla Alvelo, “el proceso se ha llevado a cabo teniendo muy en cuenta la presencia de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) y con miras a mantener el cumplimiento de las exigencias de ese organismo, según la política pública de esta administración".

Explicó que una vez finalizado el proceso, las comisiones de Hacienda de Cámara y Senado continúan con una agenda de reuniones de cara a la presentación del informe final sobre el presupuesto.

“Lo importante aquí es que hay varios departamentos en los que se han dejado de incluir unas partidas que tienen que ser atendidas. Durante las reuniones que hemos tenido, se ha estado prestando atención a esos detalles", sostuvo.

La senador aseguró que el proceso está en cumplimiento con los pedidos de la JSF. 

"Todavía nos queda mucho trabajo. El que no se haya seguido la fecha del 19 de junio para entregar el presupuesto, no quiere decir que estemos violando la Ley Promesa que establece una serie de direcciones. Tengo mucha fe de que tanto el ejecutivo con el legislativo vamos a cumplir con lo que nos toca a todos. Esto trasciende colores políticos", señaló.

En reacción a la carta enviada por la JSF al gobierno, Padilla Alvelo señaló que "el proceso se ha discutido de manera transparente y responsable. Ellos piensan que una fecha hace la diferencia. Yo no considero que sea un halón de oreja, sino que el gobernador está cumpliendo con lo que se estableció desde un principio. El gobernador está haciendo lo que tenía que hacer. Me siento más que complacida. Es un gobernador joven que en tan solo cinco meses ha tomado una serie de medidas para evitar que no se implante las medidas de la JSF”.

Puerto Rico - Municipio de Añasco demanda al BGF para que le devuelva cerca de 4.8 millones de dólares retenidos

Añasco, 18 jun.- El municipio de Añasco acudió al Tribunal de Primera Instancia Sala de San Juan para presentar una demanda contra el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) en la que le reclama la devolución de cuatro millones 765,031.13 dólares que retiene en su poder y que son necesarios para poner al día las cuentas con sus acreedores y suplidores.

En la acción civil de interdicto preliminar y permanente, mandamus y sentencia declaratoria, se solicita que el foro judicial declare con lugar la demanda y ordene al BGF transferir al municipio el dinero retenido de distintas partidas.

A través de los abogados María del Carmen Gitany y Efraín Colón, la parte demandante expresa que entre el dinero retenido por el BGF se encuentra unos sobrantes de empréstitos por dos millones 755 mil dólares que esa entidad gubernamental no le ha desembolsado al municipio.

“En innumerables ocasiones el municipio le ha adelantado pagos a los suplidores para que continúen ofreciendo sus servicios, mientras que el BGF se niega a devolver esos fondos”, explicó en declaraciones escritas el alcalde de Añasco, Jorge Estévez Martínez, del Partido Popular Democrático.

Según la demanda, el BGF también retiene fondos cobrados de la Contribución Adicional Especial (CAE) en un millón 375,073.44 dólares y otra partida incluyendo fondos federales ascendentes a 522,957.69 dólares.

El alcalde sostuvo que el municipio de Añasco se vio precisado a recurrir al foro judicial contra el BGF para evitar que utilice para otros fines los fondos municipales que reciben por concepto del CAE.

"En abril pasado el vecino municipio de Mayagüez confrontó problemas para el pago por el recogido de la basura, porque también el BGF le adeuda sobre 10 millones de dólares y otros municipios de la región oeste y de todo Puerto Rico confrontan la misma situación", apuntó Estévez Martínez. 

Puerto Rico - Urgen a la AEE a acelerar mantenimiento de la red eléctrica en la zona Este

San Juan, 17 jun.- El presidente de la Comisión de Desarrollo Integrado de la Región Este, representante Ángel Peña Ramírez, urgió a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) a que establezca de manera inmediata un plan de acción para atender las constantes interrupciones de servicio eléctrico en gran parte de los pueblos de esa zona.

“Requiero voluntad de la AEE para ejecutar un plan de mantenimiento y que los problemas de interrupciones eléctricas en la zona centro oriental de la isla se atiendan con diligencia y prontitud”, afirmó el político del Partido Nuevo Progresista (PNP).

De igual modo, solicitó que se mantenga informados a los ciudadanos sobre las razones que provocan los constantes apagones y qué acción tomará la AEE  para solucionar el asunto. “Deben conocer qué causa las interrupciones y lo que se está haciendo para solucionar la preocupante situación”, añadió.

Peña Ramírez planteó que los residentes de Las Piedras, San Lorenzo y Juncos se encuentran consternados ante las constantes interrupciones en el sistema de energía eléctrica. “Los cortes se han sucedido en la urbanización Jardines de Oriente, barrio Arena, urbanización Paseo de Los Artesanos, urbanización Olimpo y el barrio Montones”, detalló.

De acuerdo al político, la falta de mantenimiento, transformadores obsoletos o en mal estado, líneas eléctricas secundarias en deterioro y sin desganche, y una infraestructura eléctrica obsoleta son algunas de las deficiencias que podrían ocasionar las fallas.

Puerto Rico - Cámara celebra primera Cumbre de Desarrollo Turístico

San Juan, 16 jun.- Con el objetivo de promover la colaboración de la sociedad civil para fomentar el sector turístico en la isla, el representante Néstor Alonso Vega organizó para hoy la primera Cumbre de Desarrollo Turístico.

“Turismo más allá de lo Urbano” está pautado a comenzar hoy, a las 9:00 de la mañana en el salón protocolar de la Cámara de Representantes, ubicado en el edificio de Medicina Tropical, en el Capitolio.

“Nuestra meta es fomentar la actividad económica en Puerto Rico a través del turismo. Tenemos un gran interés en buscar opciones para impulsar y crear política pública que beneficie el campo turístico. Este esfuerzo involucra al sector privado, eje central de cualquier paquete de ese impulso”, comentó el representante del Partido Nuevo Progresista (PNP).

Adelantó que en el evento participarán “personas de diversos sectores que estarán delineando estrategias para mejorar el ofrecimiento que actualmente le brindamos al visitante. También se estudiará la manera de establecer una plataforma de servicios constante”.

Según explicó el presidente de la Comisión de Turismo y Bienestar Social de la Cámara, la actividad busca conocer las maneras de atraer el turista a otras partes de la isla, fuera del Área Metropolitana. A la vez de que crear lazos y alianzas de colaboración entre las agencias, organizaciones y comercios involucrados en Turismo.

Entre los conferenciantes se encuentran Saúl Suarez, planificador de la Compañía de Turismo; Osvaldo Gelabert, de Universidad Interamericana de Fajardo; Juan De León, presidente de la Federación de Taxistas; Robert Rodríguez, propietario de First Class Limousine; Miguel Vega, presidente de la Junta de la Asociación de Hoteles.

Además de Zulma Rivera, presidenta de la Asociación de Dueños de Paradores; Thomas Ramírez, ex-presidente y miembro de la Asociación de Paradores; Eddie Ramírez, presidente de la Asociación Air B & B; Pedro Torres, presidente de la Junta de Reserva Natural Punta Tuna de Maunabo; y Jorge Pérez, presidente de Batey Zip-Lane.

“El foro, que se extenderá hasta la 1:00 de la tarde, será la base para la presentación de nueva legislación, que estaremos confeccionando en las próximas semanas con la finalidad de estimular este sector que tanto potencial tiene para el desarrollo de Puerto Rico”, culminó el legislador. 

Puerto Rico - Hasta el sábado continúa el Festival del Café con Leche en Plaza del Caribe

Ponce, 15 jun.- Hasta este sábado 17 de junio se celebrará en el centro comercial Plaza del Caribe el Festival del Café con Leche, donde el público que asista podrá aprender sobre la historia del café y de la leche, además de disfrutar de un programa variado de actividades.

Entre estas destacan La Hora del Café de Starbucks, degustar platos confeccionados con café, aprender la historia y métodos de colada y manejo de la leche y música en vivo. Para los más pequeños, mañana y el sábado, la vaquería Tres Monjitas tendrá al personaje de Vigorosa.

El festival cuenta con la participación de Starbucks, Tres Monjitas, el Departamento de Agricultura, Fomento Artesanal, la Escuela del Café y Baristas de Puerto Rico y los productores del Coffee & Chocolate Expo.

Para más información, puede comunicarse al 787-259-8989 o a través de la página web www.plazadelcaribe.com y/o facebook.com/plazadelcaribe.

El calendario de actividades incluye para hoy a Baristas del Caribe (12:30 PM), taller de saponificación de jabones de café (2:00 PM), La Hora del Café con Starbucks (3:00 PM) y Jíbara Banda (5:00 PM). 

Puerto Rico - Senadora López León dice que la Procuraduría de Personas de Edad Avanzada quedaría inoperante con recorte de presupuesto

San Juan, 14 jun.- Con un recorte de 22 millones de dólares, la Procuraduría de Personas de Edad Avanzada “quedaría inoperante”, aseveró hoy la senadora Rossana López León en reacción al Proyecto del Senado 573 y el Proyecto de Cámara 1124, que buscan -entre otros objetivos- la consolidación del Departamento de la Familia.

“Con la medida, 362,548 personas quedarían sin servicios de amas de llaves, alimentos, transportación, enfermería y emergencias médicas, entre otros, como parte de los fondos que se les delegan a los municipios y organizaciones sin fines de lucro. Trasladar estos a Familia es una ilegalidad que amenaza la cancelación de la asignación de fondos, como ya ocurrió con la errática consolidación impuesta por el entonces gobernador Luis Fortuño”, advirtió López León.

Según la senadora del Partido Popular Democrático (PPD), la Procuraduría de Personas de Edad Avanzada existe al amparo del Older American Act, una ley federal que asigna sus fondos de manera integral para garantizar la calidad de vida y defensa de los ancianos. 

“Por ambas razones, a ningún estado ni territorio le es permitido la separación de fondos para defensoría de los de servicios”, aseveró.

Según López León, la administración de Ricardo Rosselló no ha consultado esta propuesta con el gobierno federal, lo que a su juicio es un error.

“No tienen conocimiento del funcionamiento del gobierno federal, de defensorías ni de personas de edad avanzada. Otra vez proponen la destrucción de una procuraduría que sacamos de una declaración de ‘alto riesgo’ en 2013 y que desde entonces ha podido dar continuidad a los servicios sin interrupciones ni recortes”, recordó la legisladora.

Y remachó: “Sus fondos son federales y mi recomendación a la procuradora actual es que eche a la basura cualquier orden de este gobernador, como hice yo con los despidos injustificados de Luis Fortuño”. 

Puerto Rico - Asociación de Hoteles y Turismo tiene nuevo director de asuntos gubernamentales

San Juan, 13 jun.- La presidenta y principal oficial ejecutiva de la Asociación de Hoteles y Turismo de Puerto Rico (PRHTA), Clarisa Jiménez, anunció el nombramiento de Michael Juarbe Laffitte como nuevo director de asuntos gubernamentales de esa organización.

Juarbe Laffitte anteriormente fungió como asistente especial y gerente de proyectos del secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio de Puerto Rico. 

También trabajó como oficial jurídico del juez Salvador Casellas en la Corte Federal, distrito de Puerto Rico. Además fue estudiante interno e investigador en la oficina  del congresista David WU y el Carmen Group,  ambos en Washington, DC.  

Juarbe tiene un bachillerato en Negocios, Organización y Sociedad del Franklin and Marshall College y un juris doctor de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico.

La Asociación de Hoteles y Turismo de Puerto Rico representa al sector turístico privado en Puerto Rico. Fue fundada en 1950 y tiene sobre 500 socios corporativos, entre hoteles grandes, medianos y pequeños, restaurantes, líneas aéreas y otros negocios relacionados a la industria de turismo en Puerto Rico. 

Puerto Rico - AEE presenta proyectos estratégicos de energía renovable a contratistas generales

San Juan, 12 jun.- El director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Ricardo Ramos Rodríguez, presentó varios proyectos estratégicos de la corporación pública durante su participación en el Foro de Infraestructura que auspició la Asociación de Contratistas Generales.    

En su alocución, Ramos Rodríguez afirmó que los proyectos de energía renovable son fundamentales para mejorar la operación y la eficiencia de la AEE.

“El desarrollo de 14 proyectos de fuentes renovables nos ayudarán a atender nuestro mayor problema, que es el costo del combustible”, puntualizó el funcionario.

Ramos Rodríguez también comentó que el proyecto Aguirre Gas Port se encuentra en una etapa avanzada y que la AEE trabaja con proyectos de generación, de almacenamiento de energía, así como el desarrollo de tres ciclos combinados.

El Aguirre Gas Port permitirá el suministro de gas natural a las unidades principales de la Central Aguirre, para estabilizar el costo de la electricidad en Puerto Rico.

El proyecto, que forma parte del Plan Para Puerto Rico del gobernador Ricardo Rosselló Nevares, se viabilizará mediante una plataforma colaborativa de corporaciones subsidiarias de la AEE, en conjunto con recursos del sector privado, del Sistema de Retiro de la corporación pública o de cualquier otro sistema de retiro en la isla.

Concluyó el director ejecutivo de la AEE que se impulsará el uso de la tecnología para modernizar la infraestructura eléctrica del país y mejorar el servicio a los clientes. “Contamos con el apoyo de los contratistas para desarrollar estos proyectos que redundarán en una Autoridad más eficiente, estable y competitiva a nivel mundial”, aseveró. 

Puerto Rico - Delegada en la JRT administración del Fondo de Servicio Universal

San Juan, 11 jun.- La Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones (JRT) tiene ahora la responsabilidad de manejar el Fondo de Servicio Universal (FSU) o de nombrar un administrador independiente, luego de que el gobernador Ricardo Rosselló Nevares firmara el pasado viernes las enmiendas introducidas a la Ley de Telecomunicaciones de Puerto Rico.

La meta del FSU es proveer servicios de telecomunicaciones de calidad comparable a todos los segmentos de la ciudadanía y áreas geográficas de Puerto Rico.

El servicio incluye acceso a toda red telefónica conmutada pública con capacidad para transmitir voz; servicio de teletecla por línea privada; acceso gratuito a servicios de emergencia, entre estos el servicio de Emergencia 911, y acceso a servicio de operador.

El gobernador Rosselló Nevares reconoció que la Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones cuenta con el personal y los controles internos necesarios para asegurar una sana administración del Fondo de Servicio Universal.

“Todas sus operaciones se llevan a cabo de acuerdo con las normas de contabilidad aplicables al gobierno y todo el proceso de recaudo, administración, desembolso y uso de dinero del Fondo será auditado por la Oficina del Contralor”, estableció el gobernador.

Rosselló Nevares indicó que, por ende, “la función de administrar ese fondo no sería extraña ni inapropiada con las gestiones que realiza la Junta cotidianamente”.

La Ley 213-1996, conocida como la Ley de Telecomunicaciones de Puerto Rico, dispone la forma en que se administrará el FSU.

El senador oficialista Miguel Laureano, autor de las enmiendas, expresó que “nos honra que el gobernador convierta en ley un proyecto de nuestra autoría que generará ahorros al erario”.

Esta legislación permite que la Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones administre el Fondo de Servicio Universal de Puerto Rico, lo que representa economías de sobre 150,000 dólares anuales”.

Apuntó que de este modo “seguimos cumpliendo las promesas que hicimos al pueblo puertorriqueño y enderezando las finanzas, evitando gastos innecesarios y maximizando recursos”.

La función de administrar el fondo “no sería extraña ni inapropiada con las gestiones que realiza la Junta cotidianamente" 

La Junta ha pagado de 2001 al presente sobre 2,4 millones de dólares por administrar un fondo que es el propio organismo que decide a quién, cuándo y cómo se paga a las compañías beneficiarias. 

La contratación que se hace para administrar el FSU supone un gasto de aproximadamente 12,500 dólares mensuales, a pesar de que la Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones ha manifestado que cuenta con personal suficiente y capacitado para administrar el FSU, lo que elimina esa erogación.

La presidenta de la JRT, Sandra Torres López, reveló que ese dinero sobrante se utilizará para cubrir el déficit actual del FSU y en subsiguiente será utilizado para la construcción e implementación de servicio de Internet y datos a los sectores más necesitados de Puerto Rico.

El balance actual del FSU es de 2,102,718.35 dólares y su déficit ronda en los 18,869,973.00. 

Puerto Rico - Llaman a víctimas de la reforma laboral a boicotear el plebiscito

San Juan, 10 jun.- El Movimiento No a la Reforma Laboral convocó a todos los puertorriqueños que han sido víctimas de la pérdida de derechos por la reforma laboral a pasarle la primera factura al gobierno uniéndose al boicot en contra del plebiscito. 

Edwin Ocasio, portavoz del movimiento, invitó a los trabajadores que perdieron derechos y beneficios por la implementación de la reforma laboral a que no participen del plebiscito para llevar un mensaje de molestia e insatisfacción contra las medidas que ha tomado el gobierno.

“El gobierno ha maltratado a los trabajadores, ahora vamos a pasarle la primera factura uniéndonos al boicot convocado por múltiples sectores del país”, comentó Ocasio. 

Y agregó: “Sabemos que será un fracaso la participación en este plebiscito, que es parte de las medidas ideológicas que en nada benefician a la gente”. 

Puerto Rico - Jornada Se Acabaron las Promesas repudia el plebiscito y llama a marchar por la independencia el domingo

San Juan, 9 jun.- La Jornada Se Acabaron Las Promesas expresó hoy “su más contundente rechazo” a la celebración del plebiscito de estatus el próximo domingo y anunció su participación en la cuarta marcha “¡Independencia Ya!”, que se llevará a cabo el mismo día en el área de Hato Rey.

Portavoces de la Jornada repudiaron el gasto de alrededor de siete millones de dólares “para repetir una consulta similar a otras del pasado que no han resuelto la situación colonial de Puerto Rico. Esto, mientras se aprueban recortes letales para los servicios públicos esenciales, como la salud y la educación, y aumenta el costo de vida debido a alzas en multas y tarifas”.

“Los mismos proponentes saben que este plebiscito inútil, en el que estará participando un solo sector, no será reconocido por Estados Unidos. Esta no es más que la misma estrategia de siempre de desviar la atención y hacer creer a la base que están cumpliendo sus promesas. Pero hace tiempo que se está revelando la farsa”, apuntó el colectivo.

Añadió que “la mayor parte del pueblo está sufriendo el efecto de las políticas de austeridad mientras sus líderes llevan décadas lucrándose de mentiras. Es una falta de respeto al país que se esté botando dinero en una encuesta del Partido Nuevo Progresista (PNP) mientras despiden a miles de empleados públicos que se sumarán a las decenas de miles que ya han perdido sus empleos debido a la reforma laboral”. 

“Peor aún- agrega Jornada- usan la crisis para golpear a los grupos más vulnerables cerrando escuelas y recortando las pensiones de nuestra población envejeciente. Pero la misma crisis no toca a los miembros del gabinete ejecutivo del gobernador, que disfrutan de salarios de lujo inimaginables para la mayoría de la clase trabajadora condenada al desempleo y la precariedad, ni a los multimillonarios exentos de contribuciones por las Leyes 20 y 22”.

Como parte de su boicot al plebiscito, los simpatizantes de la Jornada determinaron que este domingo se unirán a la cuarta marcha “¡Independencia Ya!” que se efectuará a partir de las 2:00 de la tarde desde el puente Martín Peña, en la avenida Ponce de León, hasta el tribunal federal en la avenida Chardón, en Hato Rey. 

“Decidimos unirnos a la marcha que tendrá varios reclamos muy claros y pertinentes: la derogación de la junta colonial, democracia participativa, justicia social, educación gratuita y de calidad, y el cese de la represión. Estas consignas coinciden perfectamente con los principios que rigen los trabajos de la Jornada Se Acabaron Las Promesas”, puntualizaron.

Añadieron que “el movimiento independentista está listo para asumir su rol en un proceso descolonizador que debe trascender la pregunta simplista del plebiscito (estadidad, colonia o independencia) para plantear cuál es el país que queremos construir: una sociedad puertorriqueña más justa, democrática y equitativa”.

La Jornada exhortó a todas las personas que han sido golpeadas por las medidas del gobierno actual y de los anteriores a que boicoteen el plebiscito y se unan a la marcha. 

Puerto Rico - Senador Nadal Power acusa “falta de transparencia en el presupuesto” recomendado por Rosselló Nevares

San Juan, 8 jun.- Durante las primeras vistas de presupuesto para el próximo año fiscal, el expresidente de la Comisión de Hacienda del Senado, José Nadal Power, catalogó el presupuesto recomendado por el gobernador Ricardo Rosselló Nevares de “poco transparente” y sostuvo que “no ofrece ninguna seguridad sobre proyecciones de recaudo y sobre dinero para nómina del gobierno”.

“Contrario a lo anunciado por el gobernador, el presupuesto recomendado contempla un aumento en gastos de alrededor de 500 millones de dólares, mientras a la misma vez se proyecta una reducción de más de 100 millones en los recaudos del IVU, lo que resulta totalmente contradictorio”, afirmó el legislador del Partido Popular Democrático (PPD).

Añadió que además, los cambios al sistema contributivo anunciados se estima que costarán sobre 200 millones de dólares. “¿De dónde saldrá el dinero para costear el aumento multimillonario en gastos en el presupuesto?  Son muchas las preguntas que siguen sin contestarse por parte del gobernador y sus ayudantes”, sostuvo Nadal Power.  

“Durante las vistas, con una ausencia preocupante de senadores del Partido Nuevo Progresista (PNP), el equipo del gobernador tampoco pudo proveer algún informe o documento para conocer de dónde surgen las proyecciones de decrecimiento económico”, añadió.

A su entender, “se evidenció que la Junta de Planificación no ha jugado ningún rol en la confección de las proyecciones de ingresos al erario, quedando todo en manos de economistas contratados por la Junta de Supervisión Fiscal, pero sin ningún documento que evidencie cómo se llegó a los estimados”.  

Para Nadal Power, el presupuesto también contiene una reducción en las partidas para la nómina gubernamental de 554 millones sin que se haya aclarado cuál será el efecto de dicho recorte en los empleados públicos.  

“Ninguno de los representantes del gobernador en la vista pudo explicar cómo se logrará cumplir con esa reducción en gastos sin despedir a empleados públicos o establecer un mecanismo de jornada parcial”, manifestó.

Y añadió que en el caso del Departamento de Educación se está proponiendo una reducción de 128 millones de dólares para el pago de empleados y no se ha explicado cómo se logrará dicho recorte sin el despido masivo de empleados o sin reducción de jornada.

“El hecho de que todavía no se han hecho públicas las preocupaciones y las recomendaciones específicas que hará la Junta de Supervisión Fiscal abona a las preocupaciones sobre el presupuesto y a la falta de certeza en cuanto a los efectos que tendrá en los empleados públicos y pensionados durante el próximo año fiscal”, dijo el legislador.

Concluyó que tampoco se sabe qué efectos tendrá el presupuesto en la economía y en los pronósticos que todos los años tiene que hacer la Junta de Planificación para poder estimar recaudos futuros. 

Puerto Rico - Estudiantes del RUM acogen con entusiasmo el plan fiscal sostenible para la UPR presentado por PROTESTAmos

Mayagüez, 7 jun.- Ante un auditorio lleno se presentó anoche el plan fiscal sostenible para la Universidad de Puerto Rico (Plan SoS UPR) en el Recinto Universitario de Mayagüez (RUM), en un conversatorio organizado por el colectivo PROTESTAmos (Profesorxs Transformándonos en Solidaridad Tornada en Acción), el movimiento estudiantil y la Asociación de Profesorxs del RUM.

En la actividad la comunidad universitaria tuvo la oportunidad de conocer de primera mano los aspectos más importantes de la propuesta fiscal elaborada por PROTESTAmos, en colaboración con investigadores de otros recintos de la UPR, e intercambiar ideas con los panelistas.

El panel estuvo integrado por los profesores Lissette Rolón Collazo y Marcel Castro Sitiriche; los economistas José Alameda Lozada y Edwin Irizarry Mora; y el representante del Movimiento Estudiantil del RUM, Barkley Cabrera Ortiz.

La doctora Rolón Collazo enfatizó que el Plan SoS UPR es “un documento vivo” que está en continuo desarrollo y abierto al insumo y a las recomendaciones de la comunidad universitaria y otros sectores interesados. Según explicó, el plan (disponible en https://protestamos.net/) “provee enlaces para que los interesados aporten propuestas que serían integradas al documento”.

Por su parte, el doctor Alameda Lozada explicó que el plan aborda la crisis fiscal desde la perspectiva del Government Social Right Sizing y no bajo el modelo de Government Right Sizing  impuesto por la Junta de Supervisión Fiscal (JSF).

Indicó que el modelo de la junta responde a la teoría de la economía neoliberal según aplicada al sector privado. Dicho modelo, puntualizó el economista, no es aplicable al sector público ni a la responsabilidad social que el mismo debe cumplir para el país. “El gobierno no debe evaluarse por su tamaño, sino por su eficiencia y compromiso social” explicó.

Castro Sitiriche discutió los escenarios fiscales contemplados en el Plan SoS UPR. Los mismos toman como punto de partida la fórmula del 9.6% de los recaudos del Fondo General para el presupuesto de la UPR, establecida en la Ley 2 de 1966 según enmendada, y la atemperan a las subsecuentes revisiones de dicha fórmula con miras a considerar tres escenarios fiscales para la UPR.

Esto es un presupuesto constante de 834 millones de dólares, la fórmula 9.6% aplicada a parte de los recaudos, o la fórmula 9.6% aplicada al total de los recaudos.

El Plan SoS UPR fue presentado el 30 de mayo pasado a la Junta de Supervisión Fiscal, la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico, el gobernador, la Junta de Gobierno de la UPR y la Junta Universitaria de la UPR. 

Puerto Rico - AEE participa en caucus de la Asociación de Industriales

San Juan, 6 jun.- El director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Ricardo Ramos Rodríguez, participó en el caucus “La Reforma Energética: Perspectivas desde la Industria y el Gobierno, Reforma Energética y Desarrollo Económico”, durante la convención 2017 de la Asociación de Industriales de Puerto Rico.

En sus intervenciones, Ramos Rodríguez habló sobre la transformación de la AEE, tras la aprobación de la reforma energética y la creación de la Comisión de Energía.

El funcionario comentó sobre el proceso de restructuración de la corporación pública, del plan fiscal que se presentó a la junta de supervisión fiscal y del proceso de negociación con los bonistas de la AEE bajo el Título VI de la Ley Promesa.

“Tenemos grandes retos por delante, pero en los pasados tres meses sentamos las bases para revitalizar la AEE.  Estamos trabajando arduamente para alcanzar las metas de reducir el costo energético, mejorar la red eléctrica, aumentar la eficiencia, propulsar los proyectos de fuentes renovables y cumplir con las disposiciones federales sobre protección ambiental”, dijo Ramos.

El directivo de la AEE también contestó preguntas sobre el desarrollo e implantación de la red inteligente, así como de la repotenciación de la generación hidroeléctrica mediante el modelo de alianzas público privadas participativas. 

Puerto Rico - Gobierno reduce 1.4 millón en el gasto de nómina del Ejecutivo

San Juan, 5 jun.- El secretario de la Gobernación, William Villafañe, aclaró hoy que el gobierno, en estos primeros seis meses, ha logrado un ahorro de 1.4 millón de fondos públicos, “lo que demuestra que ser eficientes y fiscalmente responsables, es posible”.

"Lo que publica hoy la prensa demuestra claramente que nuestra administración ha logrado los ahorros que prometió. En el 2016 en jefes de agencia, Alejandro García Padilla gastaba 11,024,109 mientras esta administración ha bajado ese gasto a 9,655,065 lo que representa un ahorro de 12.5% o 1.4 millones. Nosotros asumimos la Administración de Puerto Rico con mucha responsabilidad. Nuestra meta es lograr más ahorros en el gasto público, así como garantizar y mejorar los servicios que se le ofrecen al pueblo", precisó Villafañe. 

El funcionario informó que, en personal de confianza de la Oficina del Gobernador, la pasada administración en el 2016 gastaba 733,265 mientras esta administración solo utiliza 595,162 dólares, lo que representa un ahorro de 19% o 138 mil menos. 

Además, indicó que, en el presupuesto consolidado, el ahorro es de 7.2 millones con la reducción de puestos de confianza y congelación de plazas.

"Hemos logrado más de 70 millones en reducciones en gastos por servicios profesionales y contratos. Si comparamos con los jefes de agencias de García Padilla, esta Administración está gastando $1.4 millones menos en salarios de jefes de agencias. Esto gracias a que consolidamos las funciones de más de una plaza en una persona para lograr eficiencias, agilidad y reducción de gastos", expresó.

Villafañe declaró que ocho jefes de agencia tienen aumentos nominales de 22 dólares mensuales. 

Asimismo, la Asamblea Legislativa y el gobernador, en la Ley 26 de 2017, redujeron de seis meses a dos meses lo que puede liquidar un jefe de agencia. 

En tanto, la Asamblea Legislativa solicitó una reducción de 18% de su presupuesto o 28 millones anuales para lograr eficiencias adicionales.

Puerto Rico - Sobre 400 mujeres reclaman derechos en la Primera Asamblea Nacional Feminista

San Juan, 4 jun.- Más de 400 mujeres adoptaron acuerdos para trazar un plan de trabajo conjunto en representación de distintas organizaciones, que incluye gestionar una audiencia con los integrantes de la junta de control fiscal y la lucha por la descolonización de Puerto Rico, como parte de la Primera Asamblea Nacional Feminista, celebrada el sábado en el Coliseo Roberto Clemente, en San Juan.

“Se adoptaron acuerdos relacionados con las mujeres que están subempleadas, siendo madres jóvenes, que levantan familias, y no tienen trabajo a tiempo completo, y proponemos que se articule un movimiento social que le haga frente a las políticas de empobrecimiento que impulsa este gobierno”, explicó Edda López Serrano, de la Colectiva Feministra en Construcción.

La luchadra social indicó a la agencia Inter News Service (INS) que, además, se proponen establecer “un comité negociador multisectorial amplio y democrático que trabaje y viabilice estas propuestas con el gobierno puertorriqueño y la junta de control fiscal”, impuesta por Washington.

López Serrano precisó que entre los ejes temáticos tratados en el encuentro feminista figura la situación laboral de las mujeres, aspectos relacionados con la educación pública –incluyendo la perspectiva de género–, violencia obstétrica, política pública, precarización de las mujeres, interseccionalidad entre raza, género y trabajo antirracista.

“Nos proponemos realizar una serie de acciones directas y manifestaciones que sirvan para presionar en las negociaciones y garantizar que se logren acuerdos favorables a la mujer”, precisó.

El objetivo es que la Mesa de Trabajo de la concurrida asamblea sirva como interlocutora y tenga la responsabilidad y el compromiso de presentar estos reclamos ante el gobierno de Ricardo Rosselló Nevares y la junta de control fiscal, que preside José B. Carrión III.

López Serrano dijo a la agencia INS que esperan tener una reunión con los representantes del organismo impuesto por el Congreso de Estados Unidos no más tarde del próximo 30 de junio.

“Si para entonces no se han reunido con nosotras, entonces las mujeres de esta Asamblea y del país nos movilizaremos de forma masiva, coordinada, y concertada para paralizar y desestabiizar las estructuras opresoras del Estado”, advirtió.

Como parte de sus objetivos, las organizaciones participantes en el encuentro, visualizan la creación de “un comité negociador nacional para la articulaciónn de nuestros reclamos”. 

La Primera Asamblea Nacional Feminista surgió como una iniciativa de la Colectiva Feminista en Construcción, a la que se sumaron Taller Salud, Movimiento Amplio de Mujeres, Coordinadora Paz para la Mujer y Grupo de Trabajo de Género.

Como parte del cónclave se constituyeron comités de trabajo para viabilizar las propuestas ratificadas por el pleno con el objetivo de erradicar el patriarcado y viabilizar la equidad.

Otras organizaciones participantes fueron Amigos del Mar, Colectivo Mujeres Feministas, Educamos, Frente Ciudadano Auditoría de la Deuda, Fundación Deportiva Omar Borrali, Movimiento Activo Por las Artes, Movimiento Agroecología Popular, Organización Puertorriqueña de la Mujer Trabajadora, Programa de Estudios de Género de la Universidad de Puerto Rico, Partido Independentista Puertorriqueño, a través de su Secretaría de la Mujer y Género, y Partido del Pueblo Trabajador. 

Puerto Rico - Impulsa senador Vargas Vidot alianzas con las mesas de Yauco y Ponce

San Juan, 3 jun.- El senador José A. Vargas Vidot aprovechó sendos encuentros con  ciudadanos de Yauco y Ponce para impulsar iniciativas de desarrollo comunitario, a la vez que identificaron problemas donde pudieran construir puentes de colaboración para la expansión de servicios hacia aquellas comunidades con necesidades esenciales.

El senador independiente se reunió hace unos días con unas 35 personas que concurieron al Centro Comunal del Sector Amil en Yauco, donde se instaló una mesa de diálogo para compartir preocupaciones en torno a la comunidad y abordar iniciativas que actualmente se desarrollan para impulsar la autogestión y sustentabilidad comunitaria, como el mercado agrícola yaucano.

Vargas Vidot describió como “un diálogo enriquecedor” el encuentro con la Mesa de Yauco, como denominó el encuentro.

Días después se produjo en el barrio Tibes, en Ponce, otra línea de diálogo para compartir inquietudes relacionadas con el apoderamiento comunitario y otros asuntos que afectan los servicios a ese sector.

De igual manera, situaciones como las expropiaciones y necesidades de espacio para diversas tareas de carácter comunitario constituyen un reto diario para este sector que persigue apoderarse, innovarse y sustentarse administrativamente.

En ambos pueblos, Yauco y Ponce, las comunidades tienen clara su visión de futuro, aunque el retraso de fondos legislativos atrasa los proyectos, por lo que están forzados a recabar otro financiamiento como parte de su autogestión y sustentabilidad colectiva.

El éxito de la Mesa de Yauco se debe a un grupo de personas y entidades que, en ese esfuerzo vital, hicieron del junte un hermoso encuentro comunitario encabezado por Miguel Sánchez, de la Alianza Comunitaria de la Montaña, y el representante Víctor Torres, coordinado por Madeline Rodríguez.

La Asociación Comunitaria de Palmarejo II de Lajas; la Junta Comunitaria del Barrio Quebrada; la Guardia Nacional de Puerto Rico y su programa de prevención de uso y abuso de sustancias controladas a través de la educación, participaron en este encuentro.

El apoderamiento de la Mesa de Ponce fue gracias al empeño de un grupo de personas, que tuvieron como anfitriones a Tito García y Ernie Rivera.

Durante las visitas a estas comunidades del sur de país, el senador Vargas Vidot compartió su sentir al sugerir construir los mecanismos de financiación propia.

“Debemos construir los bancos nosotros mismos, se llaman cooperativas. Debemos construir nuestras propias empresas, se llama comunidad. Pero, para que eso se dé, hay que comenzar con un bloque y eso se llama medianía”, afirmó. 

Puerto Rico - APPU denuncia que los recortes del gobierno a la UPR empeorarán el acceso a la educación y los servicios a la ciudadanía

San Juan, 2 jun.- La Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU) denunció   que el recorte de 202.7 millones recomendado al presupuesto de la Universidad de Puerto Rico (UPR) para el próximo año fiscal “pone en peligro la capacidad del Sistema UPR para operar” 

El recorte, que representa cerca de un 25% de las aportaciones gubernamentales provenientes del fondo general para la UPR “pone en riesgo poder cumplir con su misión, como servicio esencial del gobierno”, según indicó el presidente de la APPU, José Raúl Rivera Caballero.

Se trata de un aumento al recorte de 149 millones de dólares que la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) le había comunicado a la administración universitaria. Por otro lado, el gobernador Ricardo Rosselló expresó que este aumento se debía a que la UPR no ha aprobado aún el plan fiscal requerido por la Promesa. 

“Sin embargo -explicó el profesor Rivera Caballero- los nombramientos necesarios para que la junta de gobierno de la UPR tenga la cantidad de miembros para aprobar el plan fiscal están detenidos en el Senado. Las preguntas que habría que hacerse, son ¿cuáles son las verdaderas razones para este aumento en el recorte? y si se está tratando de penalizar a la UPR por la huelga estudiantil”.

La APPU le solicitó una reunión urgente al gobernador para presentarle las alternativas que propone para proteger el Sistema UPR como universidad pública de la más alta calidad y accesible al pueblo de Puerto Rico.

Rivera Caballero manifestó que “este aumento adicional pone en peligro la capacidad de funcionamiento adecuado de la universidad, pone en riesgo la continuidad de la oferta académica y los servicios a los estudiantes, pues lleva implícito el despido de empleados docentes y no docentes, la pérdida de salarios, beneficios y el empeoramiento de las condiciones laborales”.

“Además, tendrá impacto sobre el resto de la economía del país, y en los servicios que el Sistema UPR ofrece a la ciudadanía, principalmente a las poblaciones desventajadas que reciben variedad de servicio a través de las diferentes clínicas de práctica, tales como salud, legal y de organización comunitaria, entre otras”, concluyó el catedrático. 

Puerto Rico - Secretario de Corrección firma orden que promueve empleo para los confinados

San Juan, 1 jun.- El secretario del Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR), Erik Rolón Suárez, develó hoy una nueva orden administrativa que crea un programa que proveerá a patronos puertorriqueños una base de datos académica, profesional, vocacional y atlética de los miembros de la población correccional.

La orden administrativa DCR-2017-08, que comenzará a regir desde hoy, persigue distinguir el plan de rehabilitación que diseñó el secretario para brindar oportunidades para el desarrollo de los miembros de la población correccional en áreas de especialidad para el beneficio de Puerto Rico. 

El Programa de Reconocimiento a las Destrezas y Habilidades de la Población Correccional y a Jóvenes Transgresores, persigue, según explicó Rolón Suárez, promover la integración familiar y laboral como herramientas principales para la rehabilitación de los confinados.

“Los miembros de la población correccional no pierden sus virtudes y destrezas por el mero hecho de encontrarse en confinamiento. Por el contrario, nuestro rol como Departamento es precisamente promover la continuidad y evolución de ellas”, señaló el funcionario.

Agregó que la orden aplicará a todos los miembros de la población correccional y a jóvenes transgresores para promover la reinserción social. 

Puerto Rico - Alcaldesa de San Juan afirma que el gobernador “es mensajero” de la Junta de Supervisión Fiscal

San Juan, 31 may.- En un anticipo al informe de Presupuesto, la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, afirmó hoy que el gobernador Ricardo Rosselló Nevares se convirtió en “mensajero” de la Junta de Supervisión Fiscal.

“La política pública del gobernador ha sido fungir como el mensajero de la junta y, de esta forma, se ha escondido detrás de ella para convertirse en el verdugo de Puerto Rico. El mensaje de Presupuesto será una muestra más de que el gobernador le da la espalda al pueblo y hoy volverá a desaprovechar otra oportunidad de estar del lado correcto de la historia”, expresó la alcaldesa.

Contrario al proceso seguido por el gobierno central, la alcaldesa de San Juan indicó que en la página web del municipio (www.sanjuanciudadpatria.com ) se abrió una nueva sección con el nombre de Cuentas Claras, donde la ciudadanía puede ver el Presupuesto del Año Fiscal 2017-2018.

“Ya se ha hecho público por parte de los líderes legislativos que este presupuesto que se presentará hoy se ajusta al plan fiscal del gobernador y que fue avalado por la Junta de Supervisión Fiscal. En palabras sencillas, ya se cuadró el presupuesto con la Junta y de espaldas al pueblo”, apostilló.

Agregó que “Puerto Rico sabe que ese plan fiscal del gobernador empobrece a la gente, le quita 450 millones a la Universidad de Puerto Rico, reduce las pensiones, elimina medicamentos para nuestros enfermos”.

Y prosiguió: “Ese plan fiscal obliga a muchos municipios a reducir jornada a empleados municipales y al cobro o eliminación de servicios a nuestra gente al quitarle a los municipios 426 millones de dólares. Lamentablemente el gobernador ha dejado claro que sus lealtades no están con el bienestar de nuestra gente”, concluyó Cruz Soto. 

Puerto Rico - Hacienda lleva hoy y el viernes servicios a Barranquitas y Adjuntas

San Juan, 30 may.- El secretario del Departamento de Hacienda (DH), Raúl Maldonado Gautier anunció que, en la segunda semana del programa Hacienda en tu Comunidad, visitará hoy y el viernes los municipios de Barranquitas y Adjuntas.

“Una de las prioridades del gobernador Ricardo Rosselló es que se lleven los servicios de la mejor forma a nuestra gente. Con este programa buscamos llegar directamente a las comunidades para que los contribuyentes puedan realizar sus gestiones sin tener que visitar nuestras oficinas. La semana pasada visitamos Arecibo y Camuy”, explicó el funcionario.

El programa está enfocado en brindar mejores servicios a los contribuyentes, llegando de forma directa a las comunidades.

Personal del Departamento de Hacienda orientará a los contribuyentes sobre los servicios de Colecturía Virtual, el Registro de Comerciante y el nuevo programa de Rehabilitación del Contribuyente. También se informará sobre reintegros, estatus de planillas, el Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU) y sobre los distintos juegos de las Loterías de Puerto Rico.

Será el propio secretario, junto a parte de su equipo de trabajo, quienes visitarán el Centro Cultural de Barranquitas hoy, y el próximo viernes 2 de junio llegarán a la Casa Alcaldía de Adjuntas.

Ambas visitas serán en horario de 9:30 AM a 12:30 PM. En ambos municipios, Maldonado Gautier se reunirá con los alcaldes así como con comerciantes de la zona para atender asuntos apremiantes de la comunidad.

Los contribuyentes deben tener disponibles las identificaciones y documentos necesarios, de acuerdo con la consulta que requieran. 

Puerto Rico - Colectivo de profesores entregará mañana plan fiscal sostenible para la UPR

Mayagüez, 29 may.- El colectivo PROTESTAmos  (Profesorxs Transformándose en Solidaridad Tornada en Acción) anunció que mañana presentará un plan fiscal sostenible para la Universidad de Puerto Rico (UPR), que será enviado a la junta de supervisión fiscal, al gobernador, a la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico, y a la junta de gobierno y junta administrativa de la UPR. 

“Tras el fracasado intento de la expresidenta interina de la Universidad de Puerto Rico, Nivia Fernández, de imponer un plan fiscal para la UPR elaborado a espaldas de la comunidad universitaria, docentes e investigadores del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) elaboraron un plan que será sometido a estas entidades y divulgado a la prensa y al país mañana”, informaron.

El pasado 28 de abril, la junta de gobierno de la UPR rechazó el plan fiscal elaborado por el Comité de Finanzas de la entonces presidenta interina de la UPR. El colectivo PROTESTAmos le comunicó mediante carta a José B. Carrión III, director de la junta de supervisión fiscal, su intención de someter un plan fiscal sostenible para la UPR para el 30 de mayo.

Los docentes e investigadores del RUM encaminaron, de este modo, resoluciones aprobadas en la reunión del claustro del RUM el pasado 24 de abril y en la Asamblea Nacional de Docentes de la UPR el pasado 5 de mayo. 

El plan fiscal sostenible que someterán cuenta, por tanto, con los insumos de propuestas multisectoriales y expertas elaboradas por la comunidad universitaria y sus recursos. 

Puerto Rico - Presidente del BGF desconoce deuda de 189.9 millones con el municipio de San Juan

San Juan, 28 may.- Christian Sobrino Vega, presidente del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), desconoció la deuda de 189.9 millones de dólares que reclamó ayer en su mensaje de presupuesto la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto.

“Deseamos corregir el récord público ante las declaraciones de la alcaldesa (…), que alega que el Banco Gubernamental de Fomento ha secuestrado 189.9 millones del municipio de San Juan. Esta declaración no es solamente incorrecta. Es imposible”, dijo el funcionario.

Reiteró que la liquidez del BGF “actualmente ronda entre los 150 y 160 millones de dólares en efectivo. Esta es la liquidez con la cual la actual gerencia recibió el BGF y responsablemente se ha esmerado en preservar. Dicha cantidad es mucho menor a la cantidad que se alega ha sido secuestrada por el BGF”. 

Aclaró que “el municipio de San Juan actualmente debe al BGF aproximadamente 414.6 millones de dólares en préstamos. De esta cantidad, aproximadamente 83 millones no fueron desembolsados y dicho desembolso no es posible dada la precaria liquidez e inoperancia bancaria en la que la pasada administración nos entregó el BGF”.

Apuntó que es por esta razón que el plan fiscal del BGF, certificado por la junta de supervisión fiscal, provee para la reducción de la deuda del municipio de San Juan por dichos 83 millones para un nuevo total de 331.6 millones. 

“Considerando que la alcaldesa indica contar con un presupuesto que no toma en consideración dicho desembolso, esta reducción de deuda representa millones de dólares en ahorro de intereses futuros para el municipio”, argumentó Sobrino Vega.

En cuanto a los fondos CAE, el BGF no ha sido custodio de los mismos desde que fueron transferidos a la banca comercial. “Por lo tanto, el BGF no tiene la capacidad de secuestrarlos. Nos sorprende de sobremanera que se utilice una comunicación no autorizada de una empleada del BGF para justificar una supuesta deuda futura”, agregó.

A su entender, la única oficina autorizada para emitir certificaciones es la oficina del presidente del BGF. Además, tanto la alcaldesa como sus consultores cuentan con todos los elementos de juicio para comprender cómo la información en dicha misiva no autorizada es incorrecta.

Por último, dijo que los récords más recientes del BGF indican que el municipio de San Juan contaba con aproximadamente 60 millones por concepto de depósitos que la pasada administración no salvaguardó y que hoy no se encuentran disponibles dado el estado en que se nos entregó el BGF. 

El acuerdo de restructuración firmado por el BGF provee un camino justo y ordenado para que los municipios, las cooperativas, los bonistas del patio y otros acreedores del BGF maximicen sus oportunidades de recobro. “Nos mantenemos esperanzados de que la razón y el buen juicio imperen”, indicó.

“En resumidas cuentas, el BGF no adeuda 189.9 millones al municipio de San Juan, sino aproximadamente un saldo de 60 millones que la pasada administración no protegió. La actual gerencia ha provisto un mecanismo de recobro que confiamos podrá beneficiar al municipio de San Juan una vez implementado”, concluyó. 

Puerto Rico - Asignan 300 mil dólares para rehabilitación de comunidades en Ponce

San Juan, 27 may.- El representante José Alberto Banchs Alemán anunció la asignación de unos 300 mil dólares para la construcción de una nueva obra de interés social permanente en Ponce, al igual que para la rehabilitación de diversas carreteras y plataformas de infraestructura.

“Ponce necesitaba una inyección económica urgente. Cuatro años de abuso por parte de la pasada administración hicieron su daño, particularmente en el área de mantenimiento de obras de infraestructura. Por eso decidimos asignar estos recursos, para asistir a la administración municipal en la construcción de nuevos proyectos y la rehabilitación de otros”, comentó Banchs.

Según explicó el representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), la asignación de fondos fue consultada con la alcaldesa ponceña, María Meléndez Altieri, y va dirigida a atender necesidades específicas a través de las comunidades.

“Consultamos con la alcaldesa y le asignamos al municipio 50 mil dólares de forma directa para su uso y desembolso. El resto, unos 250 mil dólares, fueron asignados a la Oficina para el Desarrollo Socioeconómico y Comunitario de Puerto Rico, para que impacte, de manera directa, a las comunidades más vulnerables de Ponce”, agregó el legislador.

Para concluir, Banchs Alemán agradeció al presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Méndez Núñez, por siempre estar pendiente de las necesidades de Ponce y haber aprobado este “paquete de ayuda” en momentos de mayor necesidad para los ponceños. 

Puerto Rico - Representante del PPD pide a entidades que apoyen proyecto que garantiza que partidas presupuestarias para servicios esenciales no se utilicen para el pago de la deuda

San Juan, 26 may.- Luego de la presentación del Proyecto de la Cámara 1093, el representante Rafael “Tatito” Hernández Montañez envió cartas a diversas asociaciones y grupos de los sectores salud, educación, seguridad, retiro y desarrollo económico con la finalidad de unir esfuerzos para que se apruebe la medida dentro del proceso de evaluación del Presupuesto 2017-18.

El proyecto 1093 busca garantizar que las partidas presupuestarias para servicios esenciales de salud, educación, seguridad, retiro y desarrollo económico no se reduzcan, transfieran o se utilicen para el pago de la deuda.  

“La defensa de los servicios esenciales que el Estado le ofrece a la ciudadanía es un proyecto de país. Por esta razón es imprescindible la inclusión de todos los sectores que pudieran verse afectados por las medidas de austeridad que pretenden implementar para cumplir con los acreedores”, expresó el representante del Partido Popular Democrático (PPD).

Hernández Montañez dijo “sentirse confiado en lograr el apoyo de todos los sectores al proyecto 1093, por tratarse de una herramienta valiosa que impide el movimiento de partidas presupuestarias por parte del Ejecutivo, además de ser un mecanismo para garantizar que no se trastoquen los servicios esenciales ni las medidas que son necesarias para la generación de desarrollo económico”. 

Puerto Rico - Hacienda anuncia emisión de otros 10 millones en reintegros y asevera que ya se han pagado más de 90 millones de dólares a los contribuyentes

San Juan, 25 may.- El secretario del Departamento de Hacienda, Raúl Maldonado Gautier, anunció un nuevo desembolso de reintegros correspondientes al año contributivo 2016, esta vez de 10 millones de dólares, con lo que la cifra total sobrepasa los 90 millones de dólares.

“En el día de hoy estaremos enviando más de 10 millones en reintegros. Nuestro compromiso es tratar estos pagos como prioritarios y devolver a los contribuyentes responsables el dinero que les corresponde”, señaló el funcionario.

La pasada semana se anunció el envío de otros 10 millones de dólares en reintegros. 

Desde el 3 de abril, Hacienda ha enviado entre 6 y 10 millones en reintegros semanalmente, que corresponden al ciclo contributivo 2016, que culminó el 18 de abril pasado.


Seguir navegando en noticias recientes
Negocios - Estilo de Vida - Deportes - Ciencia - Medicina - Ecología - Seguridad - Municipales

Quienes somos

Edición Impresa

Area de Cobertura

Arte y Cultura

Autos

Belleza y algo más

Clasificados

Columnas

Deportes

Directorio Legal

Educación

Horóscopo

Medicina

Servicios Especializados

Contactenos