Arte y Cultura

Autos

Belleza y Algo Más

Clasificados

Columnas

Deportes

Directorio Legal

Educación

Horóscopo

Medicina

Serv. Especializados

Recientes

 

Municipales

Puerto Rico - Para la Noche de San Juan, dos playas no están aptas para bañistas: Tropical Beach de Naguabo y el balneario Tres Hermanos de Añasco

San Juan, 23 jun.- El Área de Calidad de Agua de la Junta de Calidad Ambiental (JCA) informó hoy que dos playas de la isla no están aptas para bañistas, debido a que se detectaron bacterias enterococos en concentraciones que superan los parámetros de calidad.

Luego de ser sometidas a los análisis correspondientes en el Laboratorio de Investigaciones Ambientales de Puerto Rico de la JCA, las siguientes playas se encuentran bajo bandera amarilla: Tropical Beach de Naguabo y el balneario Tres Hermanos de Añasco.

Puerto Rico - Alcaldesa de Ponce alinea a nueve agencias y logra disminuir la incidencia criminal

Ponce, 22 jun.-  La alcaldesa de Ponce, María “Mayita” Meléndez Altieri y la superintendente de la Policía, Michelle Hernández de Fraley revelaron hoy una violenta reducción en la incidencia criminal en la zona y le atribuyeron el logro al trabajo en equipo.

“Hemos logrado alinear los esfuerzos de todas las agencias de seguridad para garantizar una reducción en la incidencia criminal en Ponce. Esto responde a que ya no tenemos dos policías, la municipal y la estatal, sino una sola fuerza. Preparamos y ejecutamos planes en conjunto”, explicó Meléndez Altieri tras concluir su acostumbrada reunión con el Task Force de seguridad.

Allí participaron también el coronel Héctor Agosto, comandante del Área de Ponce y miembros del Task Force de Seguridad.

Este está integrado por el Negociado de Investigaciones Especiales (NIE), el DEA, FBI, Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, siglas en inglés), Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC), Air Force, Policía de Puerto Rico, Policía Municipal de Ponce y la Oficina Municipal para el Manejo de Emergencias (OMME).

La superintendente de la Policía estatal destacó que “este tipo de reuniones que organiza la alcaldesa con todos los componentes de seguridad, estatal, municipal y federal son clave para fortalecer el plan anticrimen del gobierno. Ponce tiene las mejores estadísticas en comparación con el resto del país en relación a la reducción de la incidencia criminal”.

Durante el encuentro se presentó un informe que refleja reducción desde el 1 de enero hasta el 19 de junio de 2017 de 118 delitos, en comparación con el mismo período del pasado año.

Además, cada agencia presentó un informe sobre los avances de investigaciones, esclarecimiento de casos y análisis de incidencia criminal por sectores. También se discutieron los planes de seguridad para la Noche de San Juan, el Aniversario de la Salsa y el 4 de julio.

La alcaldesa agradeció a Hernández su participación durante la reunión de hoy y su compromiso con el plan de seguridad del municipio de Ponce. 

Puerto Rico - Presentan resolución para investigar la decisión de Vivienda de no renovar contratos de administración de residenciales

San Juan, 21 jun.- El representante José “Conny” Varela anunció hoy la presentación de una resolución investigativa en la que solicita que la asamblea legislativa que investigue la decisión tomada por la Administración de Vivienda Pública (AVP) de no renovar los contratos de administración de residenciales públicos a ocho municipios.

“Tenemos que tener claras cuáles fueron las razones para tomar una decisión que afecta de manera directa a las personas que viven en estos residenciales, no sólo a los municipios. Se trata de un asunto que va estrechamente ligado a la calidad de vida de miles de seres humanos”, expresó el legislador del Partido Popular Democrático (PPD).

La resolución destaca que los municipios de Comerío, Cayey, Coamo, Guaynabo, Hormigueros, Sabana Grande, San Germán y Villalba mantenían contratos con Vivienda para la administración de 14 residenciales públicos alrededor de la isla. La agencia informó que esos acuerdos serán dejados sin efecto debido a irregularidades administrativas de parte de los ayuntamientos.

“La legislatura debe asegurarse de que efectivamente la decisión de Vivienda está motivada por situaciones que no pudieron ser resueltas de otra forma. Y que se le dio a estos municipios la oportunidad de enmendar cualquier falta antes de traspasar unilateralmente la administración de estos complejos a manos privadas”, señala el representante. 

Puerto Rico - Morovis decreta duelo por padres y hermana de un trabajador municipal fallecidos en naufragio

Morovis, 20 jun.- La alcaldesa de Morovis, Carmen Maldonado González, decretó ayer tres días de duelo por la muerte de los padres y la hermana de un trabajador municipal fallecidos el domingo en el naufragio de una embarcación en Salinas. 

“Nos unimos a él en estos momentos tan duros. En aras de proteger su privacidad y la de su familia, no mencionamos su nombre porque entendemos que la situación es en extremo dolorosa. Le estamos dando la asistencia que merece en una situación como esta”, explicó la alcaldesa. 

Maldonado emitió una orden ejecutiva donde se decreta el duelo, durante el cual las banderas de Estados Unidos, la del Estado Libre Asociado de Puerto Rico y la del municipio de Morovis ondean a media asta en todas las instalaciones y/o dependencias municipales desde ayer y hasta mañana. 

Según la información provista por la Policía, la embarcación siniestrada regresaba del Cayo Matías, en Salinas, cuando comenzó a llenarse de agua y los motores dejaron de funcionar. Las víctimas eran un matrimonio mayor y su hija, quienes compartían junto a otras ocho personas un día familiar. En la embarcación se encontraba el esposo de la hija, pero este fue rescatado. 

Según confirmaron testigos, el rescate de los sobrevivientes fue realizado por ciudadanos que disfrutaban en la playa al momento del accidente. El sargento César Rivera, de la unidad de Fuerzas Unidas de Rápida Acción (FURA), informó que las personas viajaban en una embarcación de 27 pies de eslora que se llenó de agua y se hundió a unos 100 pies de la orilla. 

Puerto Rico - Crisis fiscal toca a empleados municipales de Guaynabo: fuertes recortes en beneficios

Guaynabo, 19 jun.- La Legislatura Municipal de Guaynabo aprobó en la noche del pasado martes el presupuesto que dejó el saliente alcalde Héctor O'Neill, en el que los empleados municipales serán los que llevarán la “peor parte”, afirmó hoy el presidente del Comité Municipal del Partido Popular Democrático (PPD) en Guaynabo, Ricardo Vicéns Salgado.

Según Vicéns Salgado, se disminuye el bono navideño de 1,250 a 700 dólares y el bono de verano de 1,000 a 500 dólares para todos los empleados. 

"Aquellas leyendas relacionadas a la supuesta estabilidad fiscal del municipio de Guaynabo han llegado a su fin y tristemente van a pagar los que menos culpa tienen, que son los servidores públicos de Guaynabo. Los altos salarios de algunos funcionarios no se tocan, como tampoco los gastos fastuosos como otorgarle 60,000 al llamado Museo de la Transportación, que es una entidad autónoma que no ha podido despegar”, afirmó. 

El político indicó que, sin embargo, “al Carnaval Mabó, que es una actividad cultural de gran arraigo y fuente de trabajo para pequeños comerciantes de Guaynabo, le eliminaron toda la aportación".

De acuerdo con el presidente del PPD en Guaynabo, “ya circula en el municipio el borrador de una ordenanza para seguir reduciendo beneficios marginales a los servidores públicos, como la aportación al plan médico”. 

“En la quinta y sexta sección específicamente expone que el municipio se encuentra en una situación precaria que amenaza su operación ante la merma de ingresos. Incluso menciona que los servicios esenciales están en peligro", destacó.

Entre los cambios significativos en el nuevo presupuesto aprobado por la Legislatura Municipal de Guaynabo, está el pago de servicios de electricidad a la AEE, entre tres a cuatro millones anuales, adicional al dinero que el BGF le ha retenido al municipio "y que posiblemente no se podrá recobrar. Estamos hablando de aproximadamente siete millones en ese renglón”. 

Añadió que “mi exhortación a la ciudadanía de Guaynabo es que acepten la realidad de que estamos en una crisis y que por años se ha escondido la situación real del Municipio. Hay que fiscalizar, hay que defender los fondos públicos y dejar de endiosar a los líderes. Puerto Rico entero ha visto con estupor lo que pasa con Héctor O'Neill y ahor cómo hay una guerra interna en el municipio entre varios grupos para quedarse con el poder. Estamos en el momento histórico donde nos tenemos que crecer como pueblo”.

Puerto Rico - Realiza la AAA ajustes operacionales en planta de filtros Lares Nueva

Utuado, 18 jun.- La Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) anunció hoy que se realizan ajustes operacionales a la planta de filtros Lares Nueva, que suple a sectores de la municipalidad de Lares. 

“Debido a las lluvias reportadas ayer en la tarde, en varios pueblos del norte, las tomas de la planta de filtros Lares Nueva, conocida como Espino, se ecuentra tapada por escombros”, indicó el director ejecutivo de la región norte de la AAA, José Rivera Ortiz.

Agregó que personal de AAA se encuentra en el área realizando los ajustes operacionales, por lo que se espera que, de no surgir inconvenientes, el servicio sea restablecido en horas de la noche de hoy. 

Mientras se completan las labores, los sectores que pudieran experimentar desde bajas presiones hasta interrupción del servicio de agua potable son Espino, Cerrote, Río Prieto, Los 40 y Castañer en el municipio de Lares.

Ante la posibilidad de turbidez al restablecerse el servicio, Rivera Ortiz recomendó hervir por cinco minutos el agua destinada para consumo humano. 

Puerto Rico - Continúa hoy y mañana el Festival del Burén en Loíza

Loíza, 17 jun.- La administración municipal de Loíza y su alcaldesa, Julia Nazario Fuentes, invitan seguir disfrutando de la sexta edición del Festival del Burén, que inició ayer viernes y culmina mañana en el Parque Histórico Cueva María de la Cruz. 

La actividad cuenta con música, kioskos de comida, bebida, artesanías y machinas para los niños.

“Esta gran tradición gastronómica loiceña está basada en uno de nuestros secretos, el burén. Allí confeccionamos los alimentos en una plancha de metal calentada por piedras. Esto crea una temperatura uniforme, donde los frutos de nuestras tierras y el mar tienen un delicioso encuentro”, explicó la alcaldesa.

Hoy ses el día familiar y comienza a las 2:00 de la tarde con el show de Populoso, Goya Kids y payasos, y las machinas para los niños serán gratis. Ya desde las 6:00 se inicia la música con el grupo Rumba Caliente y el grupo ‘5 en Clave’. 

Mañana domingo la fiesta inicia para los padres inicia a las 2:00 de la tarde con Timba Brava, Aché de Bomba y en la noche con Wander Manuel y Viti Ruiz y su Orquesta. 

“Para mañana domingo recomendamos a todos traer sus panderos y su barril para la gran rumba de bomba y plena. Estamos encantados de recibir a todos los fanáticos de la buena música, buena compañía y las delicias gastronómicas isleñas”, añadió Luis Laureano, director de Turismo de Loíza. 

El origen del burén está en la cultura taína, que ideó una plancha de barro para trabajar el casabe de yuca. En la actualidad el burén loiceño se utiliza para cocinar desde deliciosas empanadas de jueyes hasta arepas de maíz, arepas de arroz y otras delicias típicas loiceñas. 

Puerto Rico - Caguas organiza actividad de amplia gama cultural

Caguas, 16 jun.- El Departamento de Desarrollo Cultural del municipio de Caguas y su Programa de Talleres de Bellas Artes extendieron una invitación a la ciudadanía en general a participar de la actividad “Cultura pa’ ti”, a celebrarse el sábado 24 y el domingo 25 de junio.

En el evento estudiantes del Programa brindarán talleres y  demostraciones de campanas, cuatro y guitarra, danza aérea, dibujo y pintura, percusión, percusión alternativa, teatro, teatro negro y salsa.

La fiesta cultural se desarrollará en la calle Acosta esquina Ruiz Belvis, frente al edificio Víctor Torres Lizardi y el Teatro Luis M. Arcelay. La entrada es libre de costo.

El sábado 24, la actividad se realizará de 3:00 a 9:00 PM y el domingo 25, de 1:00 a 7:00 PM. 

Habrá quioscos y se recomienda a los asistentes llevar sus sillas. Para más información, puede comunicarse al 787-743-4044 o al 787-743-4075 de lunes a viernes, de 1:00 a 9:00 PM. 

Puerto Rico - Sin agua sectores de Hatillo y Camuy debido a fuertes lluvias de ayer que afectaron planta de filtros

Arecibo, 15 jun.- El director ejecutivo de la región norte de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), José Rivera Ortiz, informó que debido a las lluvias registradas en la tarde de ayer, miércoles, se mantiene fuera de operación la planta de filtros Quebrada del municipio de Camuy, debido a obstrucción en la toma de la represa. 

“Brigadas de la AAA realizan labores de limpieza, desde tempranas horas de la mañana, para restablecer el sistema. De no surgir inconvenientes, se espera la distribución de agua potable a los sectores afectados en horas de la noche de hoy jueves”, indicó el funcionario.

Mientras se completan las labores, los sectores que pudieran experimentar desde bajas presiones hasta interrupción del servicio de agua potable son La Campana y Echegaray de Camuy y los sectores Adames y Bayaney del municipio de Hatillo.

Puerto Rico - En Ponce aseguran estar preparados para la temporada de huracanes

Ponce, 14 jun.- La alcaldesa de Ponce, María “Mayita” Meléndez Altieri, reveló que su personal de Manejo de Emergencias Municipal ya se encuentra preparado para enfrentar una nueva temporada de huracanes y exhortó a la ciudadanía a realizar sus preparativos sin dejar de estar alertas a los boletines informativos ante la posible ocurrencia de fenómenos naturales.

“Cada año nos enfrentamos a los mismos desafíos por la condición geográfica de nuestra isla, por lo que hablar de preparativos para la temporada de huracanes podría parecer repetitivo. Sin embargo, hoy estamos envueltos en muchos temas y no se nos puede olvidar lo más importante, que es proteger nuestras vidas y lo que con tanto sacrificio hemos luchado”, manifestó Meléndez.

Añadió que por lo mismo “tenemos que insistir en orientar a la ciudadanía sobre los pasos a seguir ante el inicio de una nueva temporada de huracanes, que se extenderá desde junio a noviembre”.

Sobre las acciones que tomó su equipo de trabajo ante el inicio de la temporada la primera ejecutiva municipal reiteró que “en Ponce ya estamos listos. Hemos revisado nuestros planes de contingencia ante un evento atmosférico. Todo el año estamos haciendo ajustes, recibiendo recomendaciones de expertos y ejecutando nuestro plan de prevención y mitigación”.

Mientras, Luis Delgado, director de la Oficina Municipal para el Manejo de Emergencias, resaltó que los planes operacionales han sido revisados, “nuestras brigadas han estado pendientes de disminuir el impacto de lluvias en las zonas inundables en la ciudad. La verificación de vados, puentes y ríos, a pesar de siempre mantenerse la vigilancia, se agudiza durante este período”.

Según el funcionario, en el sector de la playa de Ponce se inició un programa de orientaciones a la comunidad con la finalidad de que estén alertas y preparados ante cualquier eventualidad. Además se discutieron las rutas de desalojo para ese sector, para garantizar asertividad durante una emergencia atmosférica. 

Asimismo, se mantiene la vigilancia en las áreas de alto riesgo de derrumbes, como las carreteras PR-123, PR-505, PR-511 y PR-10.

En caso de ser necesario, el municipio ya cuenta con sobre 10 refugios que serían habilitados para albergar ciudadanos en riesgo por una emergencia atmosférica.

Por otra parte, se informó que la vigilancia epidemiológica por zika se mantiene vigente, por lo que durante esta época se deben revisar constantemente los objetos que pudiesen acumular agua y servir de criaderos de mosquitos.

La ciudadanía puede comunicarse con la  Oficina de Servicios Integrados al teléfono 787-984-0674. Los números a llamar para asistencia por parte de la Oficina Municipal de Manejo de Emergencias son el 787-840-5353, 787-840-5305 y el 787-840-5315. 

Puerto Rico - Loíza sigue de fiesta: invitan al Festival de Burén este fin de semana

Loíza, 13 jun.- Tras realizarse el reciente fin de semana pasado el primer festival folclórico internacional, la administración municipal de Loíza y su alcaldesa, Julia Nazario Fuentes, invitan a la sexta edición del Festival del Burén, del viernes 16 al domingo 18, en el Parque Histórico Cueva María de la Cruz. 

“Habrá música, kioskos de comida, bebida, artesanías y machinas para los niños. El Festival del Burén, con sabor a coco y juey, es una gran tradición gastronómica loiceña y está basada en uno de nuestros secretos: el burén. Allí confeccionamos los alimentos en una plancha de metal calentada por piedras”, explicó la alcaldesa.

Las festividades inician el viernes desde las 8:00 de la noche con los actos oficiales de apertura, la música de Entre Amigos y la comedia de El Guitarreño. El sábado el día familiar comienza a las 2:00 de la tarde con el show de Populoso, Goya Kids y payasos. El sábado las machinas para los niños serán gratis. Ya desde las 6:00 se inicia la música con el grupo Rumba Caliente y Grupo 5 en Clave. 

El domingo 18 la fiesta inicia a las 2:00 de la tarde, con Timba Brava, Aché de Bomba y, en la noche, con Wander Manuel y Viti Ruiz y su Orquesta. 

“Para el domingo recomendamos a todos traer sus panderos y su barril para la gran rumba de bomba y plena. Estamos encantados de recibir a todos los fanáticos de la buena música, buena compañía y las delicias gastronómicas isleñas”, dijo Luis Feliciano, director de Turismo de Loíza. 

El origen del burén, según investigaciones arqueológicas, está en la cultura taína, que ideó una plancha de barro para trabajar el casabe de yuca. En la actualidad el burén loiceño se utiliza para cocinar desde deliciosas empanadas de jueyes hasta arepas de maíz, arepas de arroz y otras delicias típicas loiceñas. 

Puerto Rico - Rosselló Nevares firma medida que obliga a municipios a mantener publicados en Internet los Códigos de Orden Público

San Juan, 12 jun.- El gobernador Ricardo Rosselló Nevares firmó una enmienda a la Ley de Municipios Autónomos, a fin de fortalecer los esfuerzos de divulgación de los Códigos de Orden Público que adoptan los municipios. 

La medida es de la autoría del representante José "Memo" González.

De acuerdo con la enmienda, será obligatorio mantener publicados en la Internet todos los Códigos de Orden Público que han aprobado los municipios. 

También deberán publicarse las ordenanzas que aprobaron las legislaturas municipales para los códigos e incluso sus enmiendas posteriores.

“Con esta medida logramos que la ciudadanía no tenga que acudir directamente a cada municipio a solicitar información sobre lo aplicable en cada jurisdicción sujeta a Código, ya que tendrá toda información a su alcance por medio de la Internet. De esta manera, mantenemos a los ciudadanos informados sobre el alcance de cada Código de Orden Público”, sostuvo el primer ejecutivo.

Puerto Rico - Plebiscito/Impugnará el PIP votos irregulares emitidos en Cabo Rojo

San Juan, 11 jun.- El Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) impugnará al menos 47 votos emitidos hoy de forma irregular en el plebiscito de estatus en Cabo Rojo tras instrucciones ilegales de funcionarios del Partido Nuevo Progresista (PNP) a participantes en la Parada de Orgullo Gay.

El Comisionado Electoral Alterno del PIP, Adrián González, indicó a la agencia Inter News Service (INS) que 47 electores votaron fuera de su jurisdicción en Cabo Rojo, a base de la determinación que hizo la presidenta de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Liza García Vélez.

La comisión local de Cabo Rojo, sin embargo, paralizó el procedimiento irregular en el colegio de añadidos a manos en la Unidad 7 del municipio de Cabo Rojo a raíz de la advertencia del PIP.

Un juez  superior, Anthony Cuevas Ramos, falló que no tenía “controversia justiciable” a partir de un recurso presentado por el PIP ante la directriz de la jefa de la Policía, Michelle Hernández de Frayle, de que los agentes en servicio votaran el plebiscito de estatus en el área en que se enccontraran asignados.

González indicó que esta situación ha traído confusión, porque además de no aplicar a los demás ciudadanos, ni siquiera a los policías que no estén en servicio, algunos la han aprovechado para votar fuera de su jurisdicción.

“Estamos a la espera de las actas”, dijo el comisionado electoral alterno sobre los pasos que se propone dar el PIP al respecto ya que los funcionarios del Partido Nuevo Progresista (PNP) permitieron.

Puerto Rico - Concluyen los Juegos de Puerto Rico en los que participaron 8 mil niños y jóvenes

Ponce, 10 jun.- Los Juegos de Puerto Rico 2017 en los que participaron miles de niños y jóvenes atletas del 3 al 9 de junio, fueron clausurados este viernes ante una multitudinaria concurrencia en el Polideportivo Frankie Colón, en el sector Los Caobos de Ponce.

El secretario del Departamento de Recreación y Deportes (DRD), Andrés Waldemar Volmar Méndez, declaró culminada la justa en donde participaron ocho mil niños y jóvenes, entre las edades de 7 a 20 años, en 27 disciplinas deportivas y adaptadas.

“Estos pasados siete días han sido un triunfo para el deporte en Puerto Rico; para nuestra niñez y juventud, demostrando que el deporte es una de las mayores armas contra los males sociales que afectan a nuestro país”, expresó Volmar Méndez, acompañado de la alcaldesa de Ponce, María “Mayita” Meléndez Altieri, figuras de la rama legislativa y miembros del comité organizador.

El funcionario destacó, además, la gestión del equipo de trabajo encargado del montaje de los juegos, así como la disposición del municipio de Ponce y su alcaldesa.

“Estoy sumamente agradecido de la alcaldesa de esta ciudad por decirle sí a los Juegos de Puerto Rico 2017. La decisión para que Ponce fuera la ciudad sede, fue el primer paso para que este evento se llevara a cabo y fuera todo un éxito”, expresó.

El secretario resaltó la labor de los empleados del DRD y del municipio de Ponce, así como la de cientos de voluntarios que donaron su tiempo durante esta semana para que estos juegos fueran una realidad y para brindar mejores alternativas de deporte y recreación.

La ceremonia de apertura contó con la participación del grupo de baile del componente del programa Vivienda en Acción, el cual reúne el talento de jóvenes de los residenciales públicos del país. 

SAN JUAN, PEÑUELAS Y FLORIDA DOMINAN SUS DIVISIONES

La representación del municipio de San Juan se llevó el triunfo en la División 1, mientras que la representación de Peñuelas y Florida resultaron victoriosos en la División 2 y 3, respectivamente.

El formato de los Juegos de Puerto Rico 2017 se basó en la división de los 78 municipios de la isla en tres divisiones distintas y aquel que acumuló más puntuación, obtuvo el campeonato de su grupo. 

Puerto Rico - Denuncian que campaña del alcalde de Bayamón incluye tradicional jingle del PPD

Bayamón, 9 jun.- La campaña proselitista en Bayamón para el evento electoral del próximo domingo incluye el uso no autorizado de un tradicional jingle del Partido Popular Democrático (PPD) para tratar de engañar a la población, denunció el presidente del PPD en esa ciudad, Jaime Otero Semprit.

“La desesperación del Partido Nuevo Progresista (PNP) cara al fraudulento ejercicio electoral del domingo es tal que el jingle que siempre hemos usado para incentivar el voto fue robado por el PNP. Ya hemos identificado al menos cuatro guaguas de sonido con dicha transmisión, en donde también se escucha la voz del alcalde suplicando a la gente que salga a votar”, señaló Otero.

Agregó que él “no esperaba eso de Ramón Luis Rivera, quien generalmente se había proyectado como una persona respetuosa y ecuánime. Lo menos que se espera de él es que detenga esta campaña bajuna. ¿Tan mal están que no pueden pagar su propio jingle?”, cuestionó Otero Semprit. 

El político presentó a la prensa dos videos de una de las guaguas de sonido estacionadas a la orilla de la calle en el sector Santa Rosa.  En el video se escucha el jingle “...vamos a votar, vamos a votar, que no se quede en casa ni un popular...”. 

Otero Semprit aseguró que la campaña que está llevando el PNP cara al evento del domingo “demuestra que las proyecciones de asistencia son muy bajas”. Argumentó que el PNP siempre se ha vanagloriado de tener en sus filas a un millón de votantes y que si no llevan al menos 800 mil electores, habrán fracasado. 

“Tendrán todo el poder del gobierno, tendrán dinero a manos llenas, pero la razón no la tienen. Este evento empezó de manera abusiva y los mismos estadistas de buena voluntad mencionan por lo bajo que están avergonzados de la manera en que el liderato del PNP ha llevado esta campaña”, finalizó Otero. 

Puerto Rico - Grupos de 10 países tomarán parte de festival folclórico en Loíza

San Juan, 8 jun.- La alcaldesa de Loíza, Julia Nazario Fuentes, anunció que grupos provenientes de 10 países participarán el sábado próximo en el First Puerto Rico International Folk Fest, que se llevará a cabo en el Parque Histórico Cueva María de la Cruz. 

“Turquía, Eslovenia, Polonia, Estados Unidos, Costa de Marfil, México, Panamá, Colombia, Italia y Puerto Rico son parte de este evento libre de costo. En Loíza los tendremos la mañana del sábado compartiendo con los niños de nuestras comunidades, previa a la fiesta de la noche”, explicó la alcaldesa.

Por Puerto Rico se presentarán los grupos Majestad Negra, Hermanos Ayala y Belelé, compuesto por niños y adolescentes. También estarán el Idaho Rocky Mountain Express, de Estados Unidos, el grupo Tejiendo El Azar, de Colombia, Zespół Tańca Ludowego Poznań, de Polonia, y el Ballet Folklórico South Texas College, representando a México. 

De Italia viene el Storici Sbandieratori Delle Contrade Di Cori (Históricos abanderados de los distritos de coros), el Istanbul Folklor Derneği, de Turquía, Anouaze G.A. de Costa de Marfil, el Svoboda Menges de Eslovenia y Proyecciones Folklóricas Mi Orgullo, de Panamá.

El First Puerto Rico Folk Fest es denominado “El Party Cultural más grande del Caribe” y fue gestionado por el Consejo Internacional de Grupos y Artes Folklóricas (Cioff), entidad sin fines de lucro y afiliada a la Unesco, la rama de educación, cultura y ciencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). 

La fiesta inicia desde las 2:00 de la tarde con una parada de los grupos folclóricos por el centro urbano, culminando cerca de las 5:00 PM en el Parque, donde habrá ofertas gastronómicas de todo tipo, artesanías criollas y de los países participantes y “toda la bullanguería boricua”, detalló la alcaldesa.  

La entrada es libre de costo y se recomienda a cada asistente llevar su silla portátil para ubicarse en los predios del Parque Histórico, donde estará la tarima. También se han dispuesto varias zonas aledañas a las instalaciones para estacionamiento, así como los componentes de manejo del tránsito y seguridad. 

Puerto Rico - Senador Carmelo Ríos y alcaldía de Guaynabo: “La prioridad es el plebiscito del domingo”

San Juan, 6 jun.- Ante la renuncia del alcalde de Guaynabo, Héctor O’Neill, uno de los candidatos naturales a sucederlo, el senador Carmelo Ríos, tomó distancia y aseveró hoy que “la prioridad es el plebiscito del 11 de junio: “No existe un asunto más importante a atender que no sea la cita con nuestro futuro del domingo”

“En momentos en que las circunstancias pueden tornarse difíciles, y el futuro incierto, nuestro pueblo requiere más que nunca del sosiego y de la prudencia de sus líderes; todo nuestro esfuerzo debe estar dirigido en perseguir el beneficio del colectivo y no en la búsqueda del logro personal”, aseguró el político del Partido Nuevo Progresista. 

Y agregó que “en Guaynabo hemos asumido la enorme misión de encarar nuestro destino en beneficio de las próximas generaciones y habremos de cumplir con nuestra responsabilidad a cabalidad”. 

“En Guaynabo estamos claros hacia dónde vamos y nada desviará nuestro enfoque de lo que es verdaderamente apremiante: lograr la igualdad para Puerto Rico”, concluyó Ríos. 

Puerto Rico - Grupos folclóricos turcos y eslovacos ya se encuentran en la isla para participar de festival en Loíza

San Juan, 5 jun.- La alcaldesa de Loíza, Julia Nazario Fuentes, anunció que grupos provenientes de Turquía y Eslovenia ya se encuentran en la isla para participar el sábado próximo en el First Puerto Rico International Folk Fest.

Grupos folklóricos de nueve países participarán en el evento, que se llevará a cabo en el Parque Histórico Cueva María de la Cruz, en Loíza. 

“Turquía, Eslovenia, Polonia, Estados Unidos, Costa de Marfil, México, Panamá, Colombia, Italia y Puerto Rico son parte de este evento libre de costo. En Loíza los tendremos la mañana del sábado compartiendo con los niños de nuestras comunidades, previa a la fiesta de la noche”, explicó la alcaldesa.

Los visitantes internacionales estarán en varias comunidades donde aprenderán los juegos infantiles con los niños loiceños y viceversa. “Queremos exponer a nuestros chiquitos a otras culturas y que estos artistas también aprendan cómo son los juegos tradicionales puertorriqueños”, explicó la ejecutiva municipal.

El First Puerto Rico Folk Fest es denominado “El Party Cultural más grande del Caribe” y fue gestionado por el Consejo Internacional de Grupos y Artes Folklóricas (Cioff), entidad sin fines de lucro y afiliada a la Unesco, la rama de educación, cultura y ciencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). 

“Estamos listos para iniciar la fiesta desde las 2:00 de la tarde con una parada de los grupos folclóricos por el centro urbano, culminando cerca de las 5:00 de la tarde en el Parque Histórico Cueva María de la Cruz. Allí tendremos ofertas gastronómicas de todo tipo, artesanías nuestras y de los países participantes y, por supuesto, toda la bullanguería boricua”, detalló la alcaldesa.  

La entrada es libre de costo y se recomienda a cada asistente llevar su silla portátil para ubicarse en los predios del Parque Histórico, donde estará la tarima. También se han dispuesto varias zonas aledañas a las instalaciones para estacionamiento, así como los componentes de manejo del tránsito y seguridad.

Puerto Rico - Alcaldesa Cruz Soto abandera y entrega uniformes a delegación de San Juan a los Juegos de Puerto Rico

San Juan, 4 jun.- La alcaldesa  de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, entregó a Clara Luz Figueroa de Jesús la bandera de dicha municipalidad que llevó en la ceremonia inaugural de los Juegos de Puerto Rico que se celebran en Ponce desde ayer y hasta el próximo 9 de junio.

“El deporte une a la gente. Cuando usted practica un deporte todos somos iguales; no hay diferencia entre todos nosotros sobre a qué comunidad, partido o religión pertenece. Cuando nos ponemos el uniforme todos representamos a San Juan. Al igual que en el 2014, el 2015 y 2016, este año San Juan será campeón”, auguró la alcaldesa en la ceremonia.

Cruz Soto indicó que como en otros años, San Juan también tendrá representación en la modalidad de deporte adaptado, en la que también resultó campeón los tres años anteriores.

En la ceremonia de abanderamiento, previa a la competencia, la alcaldesa aconsejó a los atletas que “como me decía mi abuela, cuando yo iba a competir, uno hace siempre su mejor esfuerzo. Uno va bien preparado, sabiendo las reglas, haciendo el esfuerzo máximo”.

La delegación de San Juan ejemplifica el esfuerzo de masificación que ha alcanzado la ciudad gracias al trabajo del Departamento de Recreación y Deportes y de los clubes deportivos. 

“En San Juan reconocemos en el deporte una herramienta de desarrollo económico y social y por eso es para nosotros un servicio esencial” concluyó Cruz Soto. 

Puerto Rico - Impulsa senador Vargas Vidot alianzas con las mesas de Yauco y Ponce

San Juan, 3 jun.- El senador José A. Vargas Vidot aprovechó sendos encuentros con  ciudadanos de Yauco y Ponce para impulsar iniciativas de desarrollo comunitario, a la vez que identificaron problemas donde pudieran construir puentes de colaboración para la expansión de servicios hacia aquellas comunidades con necesidades esenciales.

El senador independiente se reunió hace unos días con unas 35 personas que concurieron al Centro Comunal del Sector Amil en Yauco, donde se instaló una mesa de diálogo para compartir preocupaciones en torno a la comunidad y abordar iniciativas que actualmente se desarrollan para impulsar la autogestión y sustentabilidad comunitaria, como el mercado agrícola yaucano.

Vargas Vidot describió como “un diálogo enriquecedor” el encuentro con la Mesa de Yauco, como denominó el encuentro.

Días después se produjo en el barrio Tibes, en Ponce, otra línea de diálogo para compartir inquietudes relacionadas con el apoderamiento comunitario y otros asuntos que afectan los servicios a ese sector.

De igual manera, situaciones como las expropiaciones y necesidades de espacio para diversas tareas de carácter comunitario constituyen un reto diario para este sector que persigue apoderarse, innovarse y sustentarse administrativamente.

En ambos pueblos, Yauco y Ponce, las comunidades tienen clara su visión de futuro, aunque el retraso de fondos legislativos atrasa los proyectos, por lo que están forzados a recabar otro financiamiento como parte de su autogestión y sustentabilidad colectiva.

El éxito de la Mesa de Yauco se debe a un grupo de personas y entidades que, en ese esfuerzo vital, hicieron del junte un hermoso encuentro comunitario encabezado por Miguel Sánchez, de la Alianza Comunitaria de la Montaña, y el representante Víctor Torres, coordinado por Madeline Rodríguez.

La Asociación Comunitaria de Palmarejo II de Lajas; la Junta Comunitaria del Barrio Quebrada; la Guardia Nacional de Puerto Rico y su programa de prevención de uso y abuso de sustancias controladas a través de la educación, participaron en este encuentro.

El apoderamiento de la Mesa de Ponce fue gracias al empeño de un grupo de personas, que tuvieron como anfitriones a Tito García y Ernie Rivera.

Durante las visitas a estas comunidades del sur de país, el senador Vargas Vidot compartió su sentir al sugerir construir los mecanismos de financiación propia.

“Debemos construir los bancos nosotros mismos, se llaman cooperativas. Debemos construir nuestras propias empresas, se llama comunidad. Pero, para que eso se dé, hay que comenzar con un bloque y eso se llama medianía”, afirmó. 

Puerto Rico - Comisión de Transportación e Infraestructura da seguimiento al plan de desarrollo, reparación y construcción vial

San Juan, 2 jun.- El presidente de la Comisión de Transportación e Infraestructura de la Cámara, José Luis Rivera Guerra, planteó la necesidad de dar a conocer los proyectos de construcción, mejoras y reparaciones que realizan el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), y la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT).

"Es importante mantener comunicación directa con los funcionarios del DTOP y de la ACT, para conocer de primera mano qué mejoras se llevarán a cabo en las carreteras y en las autopistas que no están privatizadas", indicó.

Expuso, además, que existen unas expectativas en torno a los fondos que estos organismos poseen, por lo que es necesario saber a qué proyectos serán destinados. 

"Como es dinero que estaba comprometido, es necesario corroborar si han seguido el debido proceso, que hayan ido a la subasta legalmente, y que sea la opción más viable y económica, sostuvo.

El presidente de la comisión adelantó que durante el estudio del presupuesto para el próximo año fiscal, se hará el análisis pertinente, para identificar el dinero necesario para tapar los rotos en las carreteras.

Durante una audiencia pública, a la que compareció ayer el secretario del DTOP, Carlos Contreras, se discutió lo relacionado al Plan de Mejoras de la ACT.

El funcionario explicó que la asignación federal se destinará a la construcción de diversas obras, a la reparación de las vías y a proyectos de seguridad. 

Se vislumbra que para finales de julio "obliguen" 100 millones, para que el gobierno federal conceda la aprobación y poder sacar los proyectos  a subasta.

En octubre, podrán optar por 100 millones adicionales para desarrollar más proyectos y se anticipan fondos adicionales para el nuevo presupuesto federal. 

A esto, se podría agregar el plan de mejoras a carreteras a infraestructura del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, para los estados y territorios.

Entre los proyectos nuevos más cercanos se encuentran la construcción de un puente que brindará acceso al Centro Comprensivo de Cáncer y la demolición de un puente aledaño a la antigua cárcel Oso Blanco, para mejorar el tránsito en la PR-18.

Sobre el conector entre Cidra y Cayey, dijo que se encuentra en etapa de consulta ambiental.  

"Luego, se  desarrollarían los planos finales y se adquieren  los terrenos para completar los trabajos", abundó el secretario del DTOP. Otra de las obras a realizarse corregirá deficiencias estructurales en el puente atirantado de Naranjito, por lo que el mismo estará cerrado por un término de seis meses.

El funcionario aseguró que la agencia trabaja un plan agresivo de construcción de puentes y  de carreteras en diversos puntos de la Isla. 

"Queremos una inversión inmediata y mejorar la economía en el lugar donde se desarrollen los proyectos", indicó. 

Destacó que para el desarrollo de las obras se usarán los servicios de varios contratistas. 

Esto, para abaratar costos y agilizar las obras.

El funcionario presentó un plan de mejoras parcial y para el martes espera tener el documento final con los 78 municipios.

Puerto Rico - Municipio de Cabo Rojo manejó cotizaciones falsas y usó para comprar inversiones en un banco los fondos que Asamblea Legislativa asignó para compra de terrenos, construcción de obras y mejoras permanentes

San Juan, 1 jun.- La Contraloría de Puerto Rico detectó irregularidades en el manejo y control del presupuesto operacional, la contratación de servicios profesionales, la construcción de obras y mejoras permanentes del municipio de Cabo Rojo.

El informe revela que el municipio utilizó para comprar inversiones en un banco los fondos que la Asamblea Legislativa asignó mediante resoluciones conjuntas (Barril y Barrilito), para la compra de terrenos y la construcción de obras y mejoras permanentes. 

Igualmente, de diciembre de 2009 a noviembre de 2014, Cabo Rojo mantuvo inversiones que fluctuaban de 5.8 a 9.6 millones en una institución bancaria sin la autorización de la Asamblea Legislativa. Tampoco remitió para la aprobación de la Legislatura Municipal una línea de crédito bancaria por 809,948 dólares, para la cual utilizó como colateral las inversiones. 

“Estas situaciones pueden ser perjudiciales y afectar asignaciones futuras de fondos”, indicó la Contraloría.

Asimismo, en la auditoría se indica que se remitió al secretario de Justicia , al Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico y a la Junta Examinadora de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico, el 19 de diciembre de 2016, la contratación de servicios de ingeniería a una corporación que no estaba constituida como una corporación profesional, como dispone la Ley 173 de 1988. También, contrario a la Ley 319 de 1988, tres personas que no estaban registrados como ingenieros o agrimensores del Colegio de Arquitectos y Arquitectos Paisajistas de Puerto Rico, inspeccionaron y certificaron 35 proyectos en Cabo Rojo.

La auditoría señala que de junio de 2013 a julio de 2015, el municipio formalizó cuatro contratos por 391,825 con un contratista sin obtener cotizaciones de al menos tres proveedores. 

Además, se identificaron que para seis obras por 389,411 dólres se consideraron 44 cotizaciones de siete compañías, de las cuales siete de ellas resultaron ser falsas.

El informe comenta el caso de la destitución del encargado del cementerio Las Delicias en enero de 2014 tras determinarse en una auditoría interna que vendió una fosa a una persona particular y expidió una certificación oficial. 

Los auditores investigaron otra querella que se recibió en julio de 2014 y determinaron que el encargado intervino en la venta de tres fosas por 1,000, 600 y 1,500 dólares, expidió certificaciones para cada una de ellas y solicitaba a los compradores el pago en efectivo. Los funcionarios municipales no refirieron el caso a la Oficina de Ética Gubernamental, Departamento de Justicia ni a la Oficina del Contralor. 

El informe cubre el periodo del 1 de julio de 2011 al 30 de junio de 2015.

Puerto Rico - Avería en el sistema eléctrico pone en riesgo funcionamiento del Parque Luis Muñoz Marín

San Juan, 31 may.- A las 9:00 de la mañana de hoy personal de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) restablecería el servicio eléctrico en el Parque Luis Muñoz Marín, tras la reparación de una línea de alta tensión de 13 mil voltios que se averió. Del éxito de esta operación dependerá que el Parque pueda estar hoy en operaciones.

Así lo informó la administradora del municipio de San Juan, Esperanza Ruiz, quien explicó que la avería se presentó el pasado fin de semana y que fue atendida por la AEE.

“Sin embargo, se registró otra avería en una línea de alta tensión de 13 mil voltios en el Parque. La misma ya fue atendida por personal contratado por el municipio. Mientras se trabajaba con la avería fue necesario desconectar el servicio eléctrico, por lo que personal de la AEE estaría devolviendo el servicio eléctrico a las 9:00 AM”, apuntó la funcionaria.

A esa hora se sabrá si el Parque puede abrir hoy a las 10:00 AM, como de costumbre. “Estaremos informando a la ciudadanía si el Parque abre o no”, indicó Ruiz. 

Puerto Rico - Alcalde de Guánica vuelve a violar la Ley de Municipios, según vicepresidente municipal del PPD

Guánica, 30 may.- El alcalde de Guánica, Santos Seda, violó la Ley de Municipios Autónomos al no entregarle a las minorías en la legislatura municipal copia del presupuesto del nuevo año fiscal 2017-2018 que presentó en una ceremonia el pasado viernes, denunció Ismael Rodríguez, vicepresidente del Partido Popular Democrático (PPD) en ese municipio.

“Está claramente establecido en la ley, en su capítulo 7, artículo 7.001, donde los alcaldes vienen obligados a presentar no más tarde del 27 de mayo de cada año un mensaje de presupuesto por escrito”, detalló Rodríguez. 

Aparte, la legisladora municipal del PPD María de los Ángeles Ortiz expuso además que el alcalde del Partido Nuevo Progresista debió entregar copia además al comisionado de Asuntos Municipales y se desconoce si esta entrega se realizó. 

“¿Qué estará tratando de esconder? No lo sabemos. El alcalde sabe que está violando la ley y está haciendo la misma maniobra antidemocrática de su gobernador de negarle el presupuesto al pueblo. Aunque realizó una ceremonia, no entregó el documento por escrito, como exige la ley”, añadió Ortiz, quien irá a los tribunales a hacer valer su derecho como legisladora.

La preocupación del vicepresidente del PPD en Guánica está relacionada a las declaraciones de la contralora Yesmín Valdivieso, quien anunció el pasado enero que se emitió una opinión parcialmente adversa de las operaciones fiscales relacionadas a la contabilidad, los ingresos, las recaudaciones, los desembolsos y los controles internos del municipio de Guánica.

“Ese Informe contiene seis hallazgos y revela desviaciones de ley y reglamentación por el pago de penalidades y recargos debido a los atrasos en pagar las deudas con las agencias gubernamentales”, abundó Rodríguez.

“Por ejemplo, al 30 de junio de 2015, el municipio le debía 112,740 dólares al Departamento del Trabajo y al Departamento de Hacienda. Por otro lado, a la Administración de Sistemas de Retiro (ASR) y al Servicio de Rentas Internas (IRS), el alcalde tuvo que pagar 42,407 y  18,182 dólares, respectivamente, sólo en intereses por las tardanzas en los pagos”, apuntó Rodríguez.

Incluso -prosiguió el político- el Seguro Social federal “embargó 264,947 dólares de las cuentas del municipio por éste no remesar las retenciones efectuadas a los empleados. Santos Seda se quedaba con el dinero de sus propios empleados y no los entregaba a la agencia federal. Lo que todos los guaniqueños queremos saber es cómo está hecho este nuevo presupuesto”. 

Puerto Rico - Representante Morales Rodríguez acusa que abonados sin servicio de luz se querellan porque la AEE no atiende sus reclamos y apunta a obstrucción por parte de la Utier

San Juan, 29 may.- El representante Juan Oscar Morales Rodríguez acusó de inacción a las brigadas de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) ante lo que catalogó como una obstrucción a sus labores por parte de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier).

"En las últimas semanas, ya es recurrente la interrupción del servicio de energía eléctrica en varias comunidades de la zona de Río Piedras, por más de dos días. Cientos de abonados se quedan a diario sin el servicio, llaman a la AEE para querellarse y les dicen que no tienen personal técnico para atender la avería”, afirmó. 

El legislador contó que “según información que nos ha llegado de los propios empleados, el liderato de la Utier alegadamente no les permite a los unionados trabajar horas extras debido a que no se les están pagando doble".

Al respecto, Morales Rodríguez aseguró que “las horas extras se les pagan a tiempo y medio. Tampoco es que las cobran sencillas”.

Abundó en que la obstrucción va más allá, ya que aseguran también amenzam con una multa de 400 dólares al unionado que trabaje horas extras”.

"De ser esto cierto, es inaudito, raya con lo ilegal. Diariamente recibo a mi teléfono celular llamadas de residentes pidiendo ayuda porque llevan varios días sin luz y no se atienden sus reclamos. He llamado en varias instancias a la oficina de Monacillos y me dicen que no hay personal suficiente. Hago un llamado al señor Jaramillo a que desista de secuestrar la Autoridad con estas acciones, ya que el único perjudicado es el pueblo", advirtió.

El representante mencionó que comunidades como la barriada Hernández, Monte Carlo, Las Virtudes, San Agustín, Highland Park, entre otras, constantemente se quedan sin el servicio eléctrico.

Puerto Rico - Presidente del BGF desconoce deuda de 189.9 millones con el municipio de San Juan

San Juan, 28 may.- Christian Sobrino Vega, presidente del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), desconoció la deuda de 189.9 millones de dólares que reclamó ayer en su mensaje de presupuesto la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto.

“Deseamos corregir el récord público ante las declaraciones de la alcaldesa (…), que alega que el Banco Gubernamental de Fomento ha secuestrado 189.9 millones del municipio de San Juan. Esta declaración no es solamente incorrecta. Es imposible”, dijo el funcionario.

Reiteró que la liquidez del BGF “actualmente ronda entre los 150 y 160 millones de dólares en efectivo. Esta es la liquidez con la cual la actual gerencia recibió el BGF y responsablemente se ha esmerado en preservar. Dicha cantidad es mucho menor a la cantidad que se alega ha sido secuestrada por el BGF”. 

Aclaró que “el municipio de San Juan actualmente debe al BGF aproximadamente 414.6 millones de dólares en préstamos. De esta cantidad, aproximadamente 83 millones no fueron desembolsados y dicho desembolso no es posible dada la precaria liquidez e inoperancia bancaria en la que la pasada administración nos entregó el BGF”.

Apuntó que es por esta razón que el plan fiscal del BGF, certificado por la junta de supervisión fiscal, provee para la reducción de la deuda del municipio de San Juan por dichos 83 millones para un nuevo total de 331.6 millones. 

“Considerando que la alcaldesa indica contar con un presupuesto que no toma en consideración dicho desembolso, esta reducción de deuda representa millones de dólares en ahorro de intereses futuros para el municipio”, argumentó Sobrino Vega.

En cuanto a los fondos CAE, el BGF no ha sido custodio de los mismos desde que fueron transferidos a la banca comercial. “Por lo tanto, el BGF no tiene la capacidad de secuestrarlos. Nos sorprende de sobremanera que se utilice una comunicación no autorizada de una empleada del BGF para justificar una supuesta deuda futura”, agregó.

A su entender, la única oficina autorizada para emitir certificaciones es la oficina del presidente del BGF. Además, tanto la alcaldesa como sus consultores cuentan con todos los elementos de juicio para comprender cómo la información en dicha misiva no autorizada es incorrecta.

Por último, dijo que los récords más recientes del BGF indican que el municipio de San Juan contaba con aproximadamente 60 millones por concepto de depósitos que la pasada administración no salvaguardó y que hoy no se encuentran disponibles dado el estado en que se nos entregó el BGF. 

El acuerdo de restructuración firmado por el BGF provee un camino justo y ordenado para que los municipios, las cooperativas, los bonistas del patio y otros acreedores del BGF maximicen sus oportunidades de recobro. “Nos mantenemos esperanzados de que la razón y el buen juicio imperen”, indicó.

“En resumidas cuentas, el BGF no adeuda 189.9 millones al municipio de San Juan, sino aproximadamente un saldo de 60 millones que la pasada administración no protegió. La actual gerencia ha provisto un mecanismo de recobro que confiamos podrá beneficiar al municipio de San Juan una vez implementado”, concluyó. 

Puerto Rico - Alcaldesa de Morovis promete no despedir empleados, pero anuncia reducción de hora y media en la jornada diaria

Morovis, 27 may.- La alcaldesa de Morovis, Carmen Maldonado, anunció a la legislatura municipal que gracias al plan de recortes y ahorros que inició en enero no tendrá que despedir a empleados municipales, pero que igualmente se reducirán de 7.5 a 6.0 las horas de jornada laboral.

En la presentación del presupuesto para el nuevo año fiscal que inicia el 1 de julio, la alcaldesa reconoció que “ha sido un proceso bien extenso y complicado, pero trabajado con mucha sensibilidad para establecer un balance entre los servicios que debemos dar a la ciudadanía y la protección a nuestros empleados, padres y madres de familia”.

En el presupuesto presentado a los legisladores, se destaca que es de 9,778,100.10, que contrasta con el presupuesto anterior de 10,514,731.70. 

“Esta diferencia de 736,631.60 dólares se debe a todos los recortes que hemos recibido de parte del gobierno central. Es la misma situación que hemos visto en otros municipios hermanos. Por lo mismo hemos tenido que aprobar ajustes en la jornada laboral a partir del 1 de julio: de 7.5 horas que se trabajan diariamente, serán sólo seis horas”, detalló Maldonado. 

La reducción no aplicará a las dependencias de la Policía Municipal, Manejo de Emergencias, la Oficina de Servicios Gubernamentales y Emergencias Médicas. 

“Nuestro departamento de Recursos Humanos aplicará además un plan de servicios a la totalidad de los empleados sobre distintas alternativas de adiestramientos en nuevas tecnologías, así como educación continua y empresarismo, con el propósito de ofrecer asistencia en el proceso de cambio que enfrentamos todos”, dijo la alcaldesa.

La ejecutiva municipal informó que ella también tendrá una rebaja en su salario de un 5%. 

Puerto Rico - Representante Bianchi Angleó afirma que reducciones al presupuesto federal conllevarán un “rudo golpe” a los municipios de la isla

San Juan, 26 may.- El representante Carlos Bianchi Angleró declaró hoy que las reducciones al presupuesto federal conllevarán un “rudo golpe” a los municipios de la isla, que según el político ya recibieron una dura noticia por parte del gobierno de Puerto Rico con el recorte de 350 millones que se implementará en e próximo año fiscal.

El legislador consignó que el presidente estadounidense Donald Trump presentó el proyecto de presupuesto para el próximo año fiscal, que propone la reducción de 6.2 billones de dólares para el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano federal, un 13.2% menor que su presupuesto el presente año fiscal. 

Además, según el político, busca eliminar en su totalidad los fondos del Community Development Block Grant (CDBG) por 3,000 millones de dólares, entre otros desembolsos.

"Llevamos semanas alertando sobre estos recortes y su efecto directo en la Isla. Los municipios juegan un rol importante ya que con los fondos CDBG se financian proyectos de construcción y mejoras de viviendas asequibles, entre otras iniciativas sociales de ayuda. Trump dice que este programa no está bien dirigido a la población pobre y no ha mostrado un impacto cuantificable sobre las comunidades que se benefician de él. Obviamente el presidente nunca ha visto el desarrollo sostenible de nuestras comunidades. Estamos hablando de que los fondos CDBG que recibe los municipios se eliminarán por completo, esto significa una crisis humanitaria a la vuelta de la esquina y otro golpe mortal a los municipios", indicó Bianchi, quien es el portavoz de la minoría en la Comisión de Vivienda de la Cámara de Representantes.

Agregó que "le cursé una carta a la comisionada residente en Washington sobre este particular y sobre la reunión que esta sostuvo con el director de HUD en Puerto Rico y no he recibido contestación al respecto".

Según el representante, "he hecho propuestas y han caído en oídos sordos. Estamos hablando de que quieren dejar a los municipios en la indigencia obligándolos a subir los impuestos municipales y cargar con la culpa de su ineficiencia gubernamental. La prensa reseñó que el Gobernador Rosselló salió a Washington a cabildear en contra de estos recortes. Hoy la prensa reseña que a lo que va es a cabildear por el plebiscito. ¿Y qué ha hecho PRFAA al respecto? ¿Cuál es el plan del gobierno de Puerto Rico? Obviamente no tienen un plan concreto y prefieren impulsar el gasto de 7.5 millones de fondos públicos en plena crisis antes que defender a los municipios”.

Puerto Rico - Departamento de Agricultura y Turismo se unen para desarrollar nuevas zonas gastronómicas

San Juan, 25 may.- El Departamento de Agricultura (DA) y la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR) unieron esfuerzos para trabajar en lo que serán las zonas de turismo gastronómico de Puerto Rico.

Las nuevas zonas de turismo gastronómico buscan potenciar varios mercados, fortaleciendo así diferentes áreas con locales de alta concentración de producto gastronómico, entre ellos restaurantes, haciendas y fincas agrícolas.  

Con esto logran ofrecer al público, tanto local como internacional, lo mejor que tiene la Isla en gastronomía y agricultura.

En una reunión realizada entre el secretario de Agricultura, Carlos Flores Ortega, la directora del Fondo de Innovación para el Desarrollo Agrícola (FIDA), Ruth Pagán, Saúl Suárez, director de Planificación y Desarrollo de la Compañía de Turismo, y Juan Carlos Vega, planificador de la Compañía de Turismo, diseñaron una nueva estrategia enfocada en crear fuentes de desarrollo económico en diferentes regiones.

"La unión entre ambas agencias responde al compromiso de la administración del gobernador Ricardo Rosselló, de fomentar el turismo gastronómico a través de comercios que apoyen la agricultura local. Con la creación de estas nuevas zonas, ayudamos a redirigir esfuerzos y recursos del país de manera efectiva", comentó el secretario de Agricultura.  

El director de planificación y desarrollo de la CTPR  dijo que "la riqueza de la gastronomía puertorriqueña es parte de nuestra herencia cultural y son precisamente estos atributos culturales los que nos distinguen de otros destinos de la región. Los viajeros que buscan disfrutar de experiencias auténticas conforman uno de los mercados de mayor crecimiento. Nuestra capacidad de poner en valor esta oferta nos permite posicionarnos como un destino competitivo y de clase mundial".

Puerto Rico - Asignan fondos para cámaras de seguridad en Humacao

Humacao, 24 may.- El representanteSamuel "Sammy" Pagán Cuadrado anunció la asignación de 25 mil dólares al municipio de Humacao para mejorar el sistema del Centro de Operaciones de Seguridad y Vigilancia Electrónica (Cosve) y ampliar el alcance con más cámaras.

La asignación, que fue revelada en una visita que realizó el representante al Cosve junto al comisionado de la Policía Municipal, Ángel Maldonado, responde a la solicitud pública que le hiciera el alcalde Marcelo Trujillo Panisse, a principios de marzo pasado, cuando la superintendente de la Policía, Michelle Hernández, visitó el municipio ante una racha de asesinatos.

El centro de vigilancia electrónica comenzó con 15 cámaras y el objetivo es comprar 20 para colocarlas en puntos estratégicos en las afueras del centro urbano.

"El alcalde planteó una necesidad para mejorar el sistema de cámaras y yo me comprometí a aportar para el beneficio de los ciudadanos. Esta asignación de fondos la hago directa al municipio para que puedan comprar las cámaras más ágilmente y ponerlas a funcionar lo más pronto posible en este centro que, definitivamente, es una herramienta muy valiosa a la hora de esclarecer y prevenir delitos", expresó el representante.

Entre enero y febrero ocurrieron cerca de ocho asesinatos, lo que impulsó el trabajo colaborativo entre la policía estatal y la municipal y la creación de planes especiales de seguridad y prevención en Humacao.

Puerto Rico - Cruz Soto destituye a rectora del Colegio Universitario de San Juan y pide renuncia de miembros de la junta, tras ir en contra de política pública del municipio

San Juan, 23 may.- La alcaldesa de la capital, Carmen Yulín Cruz Soto, destituyó a la rectora del Colegio Universitario de San Juan, Haydeé Zayas, y pidió la renuncia de los miembros de la junta de la institución, quienes dejaron sus cargos exceptuando el síndico que representa a los profesores de la casa de estudios.

La determinación de la alcaldesa se debió que los funcionarios municipales fueron en contra de la política pública del ayuntamiento.

"La semana pasada en conversación telefónica con la doctora Zayas, le indiqué a la rectora del Colegio Universitario que iba a solicitar su destitución. En esa conversación estuvo presente el entonces Presidente de la Junta de Síndicos que me escuchó indicarle a la  Rectora que la renuncia no era una opción”, contó Cruz Soto. 

La primera ejecutiva municipal recordó que en la tarde de ayer, lunes, “me reuní con la junta de síndicos y en esa reunión hice un pedido de que la junta se solidarizara con la política pública de nuestra administración de considerar la educación como un servicio esencial”. 

También solicitó a la junta que “se retractarán por escrito del aumento propuesto a varios renglones relacionados a los costos educativos en el Colegio Universitario de San Juan. Durante la reunión, le reiteré a la junta, que de no apoyar nuestra política pública de considerar la educación como un servicio esencial, como autoridad nominadora habría de asumir la responsabilidad ya previamente anunciada de la destitución de la rectora”. 

Además, en ese encuentro Cruz Soto le indicó a los miembros de la junta de síndicos “que de no estar de acuerdo con esta política pública habría de aceptar su renuncia. En la mañana de hoy los miembros de la junta, excepto el síndico que representa a los profesores del Colegio, han presentado su renuncia tal y como la pedí en la reunión anoche”. 

Agregó que “si los otros miembros de la Junta de Síndicos no creen que la educación es un servicio esencial e insisten, al no apoyar nuestra  política pública, en los aumentos, no hay espacio para ellos en el Colegio Universitario de San Juan”. 

Según la alcaldesa, antes de renunciar, los miembros aceptaron la renuncia de la rectora. 

Al respecto, Cruz Soto opinó que esa acción de la junta “no tiene ningún efecto administrativo. El reglamento del Colegio me otorga a mi como autoridad nominadora la facultad administrativa para esa acción. No solamente eso, ya en el día de ayer la destitución de la rectora fue anunciada por esta servidora. Por lo tanto, la destitución de la rectora se mantiene según anunciado el día de ayer”.

Adelantó, a su vez, que su administración ya ha comenzado a conformar una nueva junta de síndicos. 

“Mientras tanto, haré las designaciones necesarias para el funcionamiento del Colegio Universitario, que afortunadamente ya terminó su semestre escolar", afirmó.

 

Seguir navegando en noticias recientes
Negocios - Estilo de Vida - Deportes - Ciencia - Medicina - Ecología - Seguridad - Municipales

Quienes somos

Edición Impresa

Area de Cobertura

Arte y Cultura

Autos

Belleza y algo más

Clasificados

Columnas

Deportes

Directorio Legal

Educación

Horóscopo

Medicina

Servicios Especializados

Contactenos