SIGUENOS:

Más riesgo de condiciones de la visión en la mujer

Por: Redacción La Semana

Las mujeres tienen más probabilidades que los hombres de padecer de condiciones que ponen en riesgo la visión tales como la degeneración macular relacionada con la edad (AMD), cataratas, y glaucoma.

¿A qué se debe la inequidad? Hay unas cuantas teorías. Las mujeres viven en promedio más y muchos de los problemas oculares están relacionados con la edad. Algunas condiciones del ojo, como el ojo seco, son más comunes entre las mujeres, jóvenes y viejas. Los factores sociales y económicos afectan el acceso de las mujeres al cuidado de los ojos, especialmente en los países en desarrollo.

Cualquiera que sea la causa, hay ciertos problemas de visión únicos que las mujeres deben vigilar más que los hombres. En general, las mujeres son más susceptibles a las enfermedades autoinmunes que los hombres, muchas de las cuales afectan la visión, tales como lupus, síndrome de sjogren e hipertiroiditis. En adición, el embarazo puede causar cambios de la visión debido a las hormonas que las mujeres experimentan.

La Academia ofrece cinco pasos sencillos para tomar el control de la salud de sus ojos hoy mismo:
• Realícese un examen médico completo con un oftalmólogo, a los 40 años. Es una oportunidad para examinarse cuidadosamente los ojos para buscar enfermedades y condiciones que no presenten síntomas en las etapas tempranas.

• Conozca la historia familiar. Si usted tiene un pariente cercano con la degeneración macular, tiene un 50 % de probabilidades de desarrollar esta condición. Con el glaucoma el historial familiar aumenta su riesgo de cuatro a nueve veces.

• Coma alimentos saludables. Una dieta baja en grasa y rica en frutas, vegetales y granos enteros beneficia el cuerpo entero, incluyendo los ojos.

• Deje de fumar. Fumar aumenta el riesgo de enfermedades del ojo tales como cataratas y la degeneración macular relacionada con la edad. Fumar también aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares que pueden influir directamente en la salud de sus ojos. El humo de tabaco, incluyendo el humo pasivo, también empeora el ojo seco.

• Use hafas de sol. La exposición a la luz ultravioleta (UV) aumenta el riesgo de enfermedades del ojo, incluyendo cataratas, protuberancias carnosas en el ojo y cáncer. Siempre use gafas de sol con una protección UV de 100% y un sombrero mientras disfruta tiempo al aire libre.
Para más información, visite aao.org.