SIGUENOS:

¿Está interesada en usar un método anticonceptivo de larga duración?

Por: Redacción La Semana

Si su contestación es afirmativa podría considerar el Dispositivo Intrauterino o DIU. Es un método anticonceptivo reversible y de duración prolongada, en forma de T, pequeño y plástico que se coloca dentro del útero para prevenir el embarazo. El proceso de inserción del DIU, así como el de verificación y remoción debe ser realizado por un(a) medico(a) autorizado.

Una vez colocado el DIU en el útero, la persona puede continuar su vida normal: lo que significa que puede nadar, hacer ejercicio, usar tampones, tener relaciones sexuales tan pronto como usted lo desee. En cada periodo menstrual , la mujer, deberá asegurarse que el DIU esta en su lugar metiendo dentro de su vagina un dedo limpio para tocar los hilos del DIU. En caso de no sentir el hilo, sentir el DIU, tener flujo u olor inusual comuníquese con su medico puesto que no debe sentir el DIU en ningún momento.

Actualmente en el mercado existen dos tipos de DIU: uno hormonal, que contiene la hormona progesterona en el tallo del dispositivo y es eliminada de forma continua en el útero. El mismo puede permanecer hasta 5 años dentro del útero. El otro se le conoce como T de cobre. Este tiene un hilo de cobre enrollado alrededor del tallo y de los brazos del aparato, liberando pequeñas partículas de cobre continuamente en el útero. Puede permanecer hasta 10 años dentro del útero.

¿Cómo previene el embarazo?
No permite que el espermatozoide se una con un óvulo. Logra esto imposibilitando la penetración del espermatozoide dentro del ovulo y cambiando el tejido de revestimiento del útero de forma tal que el óvulo fecundado no pueda implantarse en el útero.

¿Cómo se coloca?
La colocación del DIU lleva solo de 10 a 15 minutos, de manera ambulatoria en un procedimiento que realiza un/a médico/a capacitado/a. Una vez dilatado el cuello del útero se coloca el DIU mediante un aplicador especial que lo mantiene cerrado y plano, hasta que llega al fondo del útero. Puede sentir molestia durante la colocación, pero la misma no es intensa. Su médico puede retirar el DIU en cualquier momento que usted decida quedar embarazada o ya no querer usarlo más.

Pero atención, es importante que sepa que el DIU No protege de las infecciones de transmisión sexual (ITS) como lo son la clamidia, gonorrea , el herpes, ni del virus del Zika, ni el VIH/ SIDA. Si desea protegerse de una infección o del virus del Zika debe utilizar un método de barrera como el condón femenino o masculino.

¿Donde lo puede conseguir?
Es necesaria una evaluación médica para determinar si usted es una candidata idónea para utilizar este método anticonceptivo. Puede realizar una cita con la Clínica Celestina Zalduondo de PROFAMILIAS para una evaluación médica. En esta, podrá determinar si puede utilizar este método y si es candidata, la Clínica tiene un programa que le brinda la oportunidad de conseguir el DIU libre de costo (por tiempo limitado) y sólo tendrá que pagar los servicios de evaluación previa y el proceso de inserción médica. Para más información puede comunicarse al 787-765-7373 o con la línea confidencial el 787- 766-0000.