SIGUENOS:

El placer de escucharnos

Por: Redacción La Semana

Cuántas veces se aparecen como si de una mente parlanchina se tratase… frases que te dices a tí mismo(a) como: “¿No se cómo más hablarle para que me entienda?”. O, “se lo he dicho tantas veces que siento que no me escucha”.

A continuación presento tres técnicas de comunicación que con mucha seguridad, si son bien utilizadas, podrás tener una mayor conexión y comunicación placentera con tus hijos.

1.Comunicación de Aceptación
Cuando los niños saben que usted los acepta tal como ellos son, entonces pueden crecer, cambiar y sentirse bien consigo mismo. Ejemplo: Melissa dice: “Mami tengo miedo a dormir sola”. ¿Cuál es la respuesta que comunica aceptación? (A) ¡Debería darte vergüenza, te estas portando como una bebe grande. Eso son changuerías tuyas”! (B) Sé que estas asustada. Voy a dejar encendida la luz y la puerta media abierta para ti ”. Respuesta (B) 2.Abridores de Puerta
Los abridores de puerta son invitaciones a decir más, a compartir ideas y sentimientos los cuales dicen a los niños que usted realmente está escuchando y que pone interés. Ejemplo: “Ya veo…ohhh… Mm mmm…. ¿Qué te parece si …?, Realmente… ?, Cuéntame más…!,, De veras…?, Que interesante …! Los abridores de puerta dicen a los niños que sus ideas son importantes, que son aceptados y respetados.

Estas y muchas otras estrategias las comparto en mi práctica privada como los “Primeros Auxilios” para brindarle a los padres o cuidadores alternativas en su faena diaria con sus hijos. Estas ideas las puede encontrar en el folleto titulado “Estrategias exitosas de comunicación con niños pequeños”. Edición revisada de la Oficina de Normas para el Cuidado de Niños – Depto. de Servicios Sociales del Estado de Washington, con la autorización del Servicio de Extensión Cooperativa de la Universidad del Estado de Virginia – Dra. Valia Vincell.

La autora es psicóloga clínica en las facilidades del Hospital Ambulatorio CIMA en Cayey en el 787-520-7157 ó el 787- 645-0535.