Arte y Cultura

Autos

Beleza y Algo Más

Clasificados

Columnas

Deportes

Directorio Legal

Educación

Horóscopo

Medicina

Serv. Especializados

Háblale a tus hijos sobre las drogas y el alcohol

Por: Glorimar Vargas, CPL Lic 4184, Consejera Profesional

Probablemente, su adolescente se preguntará en algun momento ¿Debo o no debo?... Si usted no habla con su hijo (a) adolescente de las drogas y el alcohol, le aseguro que alguien más lo hará. Hoy día, los adolescentes estan consumiendo drogas desde edades más tempranas cuando sus cerebros y sus cuerpos aún estan en desarrollo. En algunos estudios sobre el desarrollo y la madurez cerebral es hasta los 20 años y, en otros, hasta los 16 años.

Como padres y madres, una de las mayores preocupaciones es brindar la mejor educación a nuestros hijos. Enseñarles valores y destrezas para un mejor manejo ante la vida y que en las diferentes situaciones que enfrenten puedan tomar sus propias decisiones y que éstas sean las correctas. Actualmente, una de las interrogantes más significativas que tenemos como padres es, ¿Cómo hablarle a nuestros hijos de las drogas?

En un estudio hecho por la National Instute on Drug Abuse por sus siglas (NIDA), los resultados muestran que el 68.9 por ciento de estudiantes de escuela superior no ven malo ni perjudicial a la salud el uso regular de marihuana. Estos resultados son alarmantes y como padres es vital ofrecer atención a nuestros hijos. Dedicarles el tiempo necesario y mantener una comunicación diaria es lo que ayuda en muchas ocasiones a que su hijo(a) se sienta más relacionado con usted. Esto fomenta la confianza y el respeto entre el padre y el hijo(a); a la vez que forma el fundamento que le servirá para tomar decisiones sabias en un futuro.

Como profesional de la Salud Mental y especialista en Consejería de Desordenes Adictivos he tenido la experiencia de trabajar en tratamiento con adolescentes. En ocasiones, desde la edad de 11 años donde han experimentado con el alcohol y la marihuana. Presentándose esto en un momento donde el adolescente quiere “encajar en el grupo de amistades”. O sea, poseer sentido de pertenencia. Suele pensar “’si lo hago, seré aceptado en el grupo que deseo estar”.

No podemos decidir por ellos, sin embargo, por medio de la orientación, enseñanza, comunicación y brindándoles la confianza necesaria, ellos podrán expresarse mucho mejor sobre el tema. La importancia de comenzar a dialogar con su hijo (a) sobre las drogas y a una edad temprana, hará una gran diferencia.

Comience a orientarlos y educarlos desde los diez años de edad. Según Feldman (2005), es en esta etapa donde los (as) niños (as) están en una fase de socialización, desarrollo de habilidades, aprendizaje de sí mismos y de la sociedad. Es donde comienza el cambio de la escuela primaria a la secundaria, los amigos comienzan a formar una parte esencial en la vida de uno y es en donde la presión de grupo es se presenta con más fuerza y mayor consistencia. El niño(a) comenzará a buscar aceptación de ese grupo. Es importante que como padres le demos la base primordial de los valores: respeto, consideración, confiabilidad, justicia y bondad. De lo contrario, el adolescente podría tomar decisiones erróneas y perjudicarle para su salud y para su futuro.

Padres ustedes pueden …! enséñale a tu hijos (as) sobre la importancia de tomar cada decisión considerando sus consecuencias y evaluar si esa decisión está basada en las enseñanzas y valores que usted le inculcó. Las enseñanzas que los niños aprenden desde temprana edad mayormente serán las que formarán los hábitos para toda la vida.

Los elementos básicos para que su hijo (a) aprenda a llevar una vida saludable y la confianza y sabiduría necesaria para decir “no a las drogas” están basados en lo siguiente: 1) involucrarse en la vida de su hijo(a), esto le dará más confianza para hablar con usted del tema, 2) establezca y mantenga una buena comunicación con su hijo(a), 3) conozca las amistades de su hijo(a) , invítelos a su casa, enséñele a elegir buenos amigos 4) establezca reglas claras y precisas y hágalas cumplir, 5) sea un buen ejemplo para su hijo(a), 6) muéstrele a sus hijos (as) cómo solucionar problemas, aborde las situaciones tranquilamente y ofrézcale soluciones apropiadas, positivas y aprenda a negociar con sus ellos (as).

En el Hospital Menonita CIMA, división de Salud Mental del Sistema de Salud Menonita estamos comprometidos con nuestro pueblo. Podemos orientarle y ayudarle a encontrar alternativas a su situación. Ofrecemos servicios de psicólogos y psiquiatras para adultos, niños y adolescentes en nuestras clínicas de Caguas, Cayey, Aibonito y Guayama. Para más información comuníquese al 787-296-9776 y 787-520-7157.

Usted conoce a su hijo(a) mejor que nadie. Con amor, confianza, manteniendo una buena comunicación y una buena relación, sus hijos se desarrollarán seguros, aprenderán habilidades para la solución de problemas, confiarán en ellos mismos para tomar decisiones tomando en cuenta los valores aprendidos y el ejemplo vivo de ustedes, sus padres. ¡Éxito en la encomienda!

 

 

 

 

Quienes somos

Edición Impresa

Area de Cobertura

Arte y Cultura

Autos

Belleza y algo más

Clasificados

Columnas

Deportes

Directorio Legal

Educación

Horóscopo

Medicina

Servicios Especializados

Contactenos