Arte y Cultura

Autos

Belleza y Algo Más

Clasificados

Columnas

Deportes

Directorio Legal

Educación

Horóscopo

Medicina

Serv. Especializados

Recientes

 

Medicina

Puerto Rico - Aprueban legislación que busca proteger a menores víctimas de maltrato intrafamiliar

San Juan, 22 ago.- La Cámara de Representantes aprobó el proyecto 404, que busca proteger a niños y jóvenes del maltrato intrafamiliar.

La legislación, presentada por el representante José Enrique “Quiquito” Meléndez, enmendaría el artículo 7 de la Ley para la Seguridad, Bienestar y Protección de Menores, para crear un grupo de trabajo interdisciplinario que evalúe a menores en sospecha de maltrato intrafamiliar y ampliar las funciones y deberes del Panel de Revisión de Muertes del Departamento de la Familia.

Para evaluar la medida y ofrecer su informe positivo, la Comisión de Turismo y Bienestar Social recibió el insumo y recomendaciones del Departamento de Salud, el Departamento de la Familia, el Instituto de Estadísticas de Puerto Rico y el Instituto de Ciencias Forenses de Puerto Rico.

Todas las entidades emitieron opiniones favorables a la medida y recomendaron enmiendas para fortalecerla. El informe de la Comisión expresa que la medida fortalece las herramientas a disposición del Estado para cumplir con su deber de proteger a los menores de cualquier abuso o maltrato.

“En Puerto Rico cada día se reportan alrededor de 136 casos de posible maltrato, muchas veces causados por miembros de la familia inmediata de la víctima. Es nuestro deber y responsabilidad velar por la salud mental y física de nuestros niños y jóvenes para que puedan crecer alegres y contribuyan positivamente a nuestra sociedad”, dijo Meléndez.

Añadió que con el proyecto “buscamos proteger a menores que puedan ser víctimas de maltrato intrafamiliar, activando grupos de peritos para que puedan evaluar los casos y determinar de forma rápida y experta si existe abuso”.

El grupo de trabajo interdisciplinario propuesto bajo el Proyecto de la Cámara 404 se activaría cuando se identifique o se informe sobre una situación donde exista o se sospeche que exista un menor con cualquier trauma, lesión o condición que no sea accidental.

El panel estaría compuesto por un trabajador social, un agente del orden público, un ginecólogo forense, un investigador forense cuando sea necesario, un radiólogo y un patólogo para consultas sobre lesiones y golpes en menores.

Además, el proyecto también fortalecería las funciones del Panel de Revisión de Muertes del Departamento de la Familia para que pueda realizar verdaderas revisiones de casos de muerte de menores y desarrolle datos estadísticos de muertes infantiles, entre otras.

El proyecto no implica ningún costo al erario público, pues los miembros del panel no serán remunerados.

“Agradezco a la Comisión de Turismo y Bienestar Social y a las agencias evaluadoras el respaldo a este proyecto de ley, que tiene como único propósito velar por la seguridad de nuestros menores”, concluyó el representante. 

Puerto Rico - Solicitan donantes de sangre para la hija del senador Eric Correa

San Juan, 20 ago.- El administrador de la Cámara de Representantes, Moisés Cortés, exhortó hoy a aquellas personas que puedan hacerlo donar sangre para ayudar en la recuperación de la hija adolescente del senador Eric Correa, del Distrito de Carolina.

“Hacemos un llamado a la ciudadanía en general para que pasen por el Hospital San Jorge para que ayuden a la hija del senador Correa, Gabriela, la cual se encuentra en estado de emergencia debido a un diagnóstico de leucemia aguda”, señaló.

Cortés explicó que cualquier persona que interese donar plaquetas, puede comunicarse con la administración de dicho hospital o visitar el Banco de Sangre de Puerto Rico, en el Hospital Auxilio Muto.

“Agradecemos de antemano toda la ayuda que puedan proveer”, indicó.

Gabriela Nicole Correa, de 16 años, se encuentra recluida desde la semana pasada en el área de oncología pediátrica del Hospital San Jorge. 

Puerto Rico - AAA anuncia interrupción de servicio en sectores de Arecibo y Hatillo

Arecibo, 17 ago.- La estación de bombas y tanque Dos Millones, en Arecibo, se encuentra fuera de operaciones debido a una avería de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) en una de sus líneas de alto voltaje.

Esto provocó que sectores de Arecibo y Hatillo experimentaran interrupciones en el servicio, según explicó José Rivera Ortiz, director ejecutivo de la región norte de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA).

“Brigadas conjuntas de la AAA y de la AEE trabajan para brindar el mantenimiento requerido en el sistema y comenzar la redistribución a la mayor brevedad. Se espera que, de no surgir mayores inconvenientes, el sistema comience a recuperarse en horas de esta noche, por lo que estará en funciones para mañana, viernes, en horas de la mañana”, informó el funcionario.

Mientras se completan las labores, los sectores que podrían experimentar desde bajas presiones hasta interrupción del servicio de agua potable en Arecibo son Cuchí 1, Cuchí 2, El Tres, Green, Jayuya y Navas. Mientras que en Hatillo los sectores afectados son La Paloma, calle Buena Vista y Pajuil.

Ante la posibilidad de turbidez al restablecerse el servicio, se recomienda hervir por cinco minutos el agua destinada al consumo humano.

Para más información, los abonados se pueden comunicarse al Centro Telefónico de Servicio al Cliente, al  787-805-2482 o acceder a la página de internet www.acueductospr.com o a través de las redes sociales Twitter y Facebook: @Acueductospr. 

Puerto Rico - Prosigue análisis de enmiendas a la Ley de Certificados de Necesidad y Conveniencia

San Juan, 16 ago.- La Comisión de Salud, presidida por el representante Juan Oscar Morales Rodríguez, analizó el martes dos proyectos que tienen como objetivo enmendar la Ley de Certificados de Necesidad y Conveniencia, para establecer un proceso de evaluación de los Certificados de Necesidad y Conveniencia (CNC) que sea de ayuda tanto para los proponentes como para los pacientes.

Se analizó el Proyecto de la Cámara 1112, del presidente cameral Carlos “Johnny” Méndez Núñez y el representante Jorge Navarro Suárez, para enmendar esta ley a fin de agilizar el proceso para expedir o denegar el certificado, modificando los términos de presentación de evidencia de titularidad o contrato de arrendamiento al momento de presentar la solicitud.

Tanto la Asociación de Farmacias de Comunidad, representada por Linda Ayala, como Copharma, representada por la asesora legal Agnes Martínez, se mostraron a favor de esta enmienda, pues aseguran que promoverá la celeridad con la que se podría conceder un CNC, para proveer un servicio ordenado y adecuado a las necesidades de los puertorriqueños.

El representante Morales Rodríguez señaló que la enmienda ayudará a los proponentes que buscan establecer un servicio de salud, que ante la tardanza en la aprobación de un CNC, pueden verse afectados, al perder su inversión de todo un año de arrendamiento si al final del camino el certificado no se les otorga.

Además se evaluó el Proyecto de la Cámara 983, del presidente de la Comisión de Salud, que enmienda la ley a fin de establecer criterios específicos para la aprobación de un CNC, para laboratorios clínicos y delinear la mecánica para balancear el número de laboratorios con la población que requieren sus servicios, ante la “aprobación indiscriminada de CNC para estas facilidades”.

Morales Rodríguez planteó que está “más que convencido de que es necesario que los CNC para los laboratorios tengan criterios específicos para ser otorgados, ya que si no lo hacemos ocurrirá lo mismo que pasó con la industria de las farmacias, tal y como nos indicaron hoy la Asociación de Farmacias de Comunidad y Copharma, que compañías del exterior se establecerán en perjuicio de los laboratorios locales”.

La directora ejecutiva de la Asociación de Farmacias de Comunidad señaló que para garantizar la accesibilidad a los servicios de laboratorio que la población requiere “es necesario tomar medidas urgentes para controlar la aprobación desmedida de CNC para laboratorios clínicos por parte del Departamento de Salud”.

Mientras que Agnes Martínez afirmó que lo propuesto por la medida “es compatible con las expresiones de nuestro más alto foro judicial, en torno al poder de reglamentación y acción de una agencia y sus funcionarios en la evaluación y determinaciones relacionadas en la expedición de los CNC”. 

Puerto Rico - Representante del PIP acusa mentira de la presidenta de la Junta de Calidad Ambiental sobre información del vertedero de Peñuelas

San Juan, 15 ago.- El representante del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Denis Márquez Lebrón, acusó a la presidenta de la Junta de Calidad Ambiental (JCA), Tania Vázquez Rivera, de mentir acerca de que su oficina legislativa radicó la petición de información sobre el vertedero de Peñuelas en el lugar equivocado.

“Tania Vázquez Rivera, presidenta de la JCA, falta a la verdad cuando indica que nuestra oficina legislativa radicó la petición de información sobre el vertedero de Peñuelas en el lugar equivocado. La primera carta, con fecha 12 de julio de 2017, fue recibida en la propia oficina de las licenciada tal y como se desprende del ponche en la carta-recibo en nuestro poder”, aseveró.

En esa correspondencia, el PIP requirió todos los documentos objeto de la demanda.

“Las subsiguientes comunicaciones se radicaron en el lugar indicado por funcionarios de la propia agencia. En una actuación patética, en la que rehúye de su misión de conservar y proteger el ambiente, las JCA formula esta mentira como una excusa para no cumplir con su función de entregar documentos públicos a un legislador con el fin de ejercer sus funciones”, apunta.

Según Márquez Lebrón, “la información peticionada es precisa y todos los documentos requeridos están debidamente identificados en las tres cartas. Pretender despachar el asunto expresando que podemos examinar expedientes en la JCA es un mero pretexto para no proporcionar la información solicitada”.

Añade que el asunto “coloca en una posición altamente cuestionable a la licenciada Vázquez Rivera ante su negativa de entregar documentos públicos tras más de un mes de haberse requerido. Continuaremos con nuestro recurso de mandamus el próximo 22 de agosto, a las 2:00 PM en la sala 904 del Tribunal de Primera Instancia de San Juan”. 

Puerto Rico - PPD: políticas del gobierno impactan a 30 mil beneficiarios del plan de salud

San Juan, 14 ago.- Los representantes Jesús Manuel Ortiz González y Lydia Méndez Silva, miembros de la Comisión de Salud, emplazaron hoy al gobernador Ricardo Rosselló a que explique cómo las acciones del plan fiscal y el nuevo sistema de evaluación de elegibilidad en MI Salud han provocado una disminución de beneficiarios en el plan de salud del gobierno.

Los legisladores resaltaron que a pesar de que el gobernador prometió incluir a 50 mil personas en el plan de salud del gobierno, “hoy conocemos que en los pasados dos meses, ya 30 mil personas han perdido la cobertura de MI Salud (Modelo Integrado de Salud)”, dijo Ortiz.

“Estamos ante otra instancia donde el gobernador Rosselló dice una cosa y hace otra. En su mensaje ante la legislatura aseguró que incluiría 50 mil beneficiarios al plan y sin embargo sus acciones ya han provocado la salida de 30 mil personas de MI Salud. El gobernador tiene que explicarle al país como las acciones de su plan fiscal ya han tenido este resultado sobre la vida de miles de familias. No olvidemos que el plan fiscal del gobernador incluye un recorte de 700 millones en servicios de salud, incluyendo medicamentos, de los cuales ya se aplicaron 100 este año. Le corresponde al gobernador hablarle claro al País”, manifestó.

Méndez Silva, portavoz de la delegación popular en la Comisión de Salud, indicó en tanto que “reconocemos la importancia de la fiscalización y la utilización adecuada de los servicios del sistema de salud gubernamental y que las personas que reciban dichos beneficios realmente cualifiquen para los mismos”.

No obstante, aclaró que “nos preocupa que la implantación del nuevo sistema de evaluación de elegibilidad en el plan de MI Salud no tome en consideración los perfiles de las condiciones de salud que padecen los solicitantes o beneficiarios del plan de salud y se tome únicamente como una medida de carácter económico para reducir los costos operacionales del sistema de salud gubernamental”

Puerto Rico - “Un selfie con el eclipse solar podría dañar la visión”, advierte expresidenta del Colegio de Optómetras

Santa Isabel, 13 ago.- La doctora Celia de Lourdes Feliciano, optómetra de Vision 4 You en Santa Isabel y expresidenta del Colegio de Optómetras de Puerto Rico, está llevando a cabo una campaña de orientación sobre el peligro de la observación del eclipse solar del próximo 21 de agosto sin seguir las normas de protección para los ojos y la visión.

“Esto podría causar graves daños, como provocar quemadura dentro de los ojos (conocida como retinopatía solar), pérdida de la visión central y hasta afectar la capacidad de percibir los colores; lesiones que pueden ser permanentes o irreversibles”, advirtió.

Señaló que “para poder disfrutar este regalo de la naturaleza, tenemos que hacerlo de manera responsable para evitarle daños a nuestros ojos. En eclipses que se han disfrutado en el pasado no existían los celulares con cámaras fotográficas ni la modalidad del selfie. Un selfie con el eclipse podría causar una quemadura adentro del ojo, en la retina”, advirtió la doctora.

La miembro activo de la Asociación Americana de Optometría añadió que “es importante que las personas entiendan que ver el eclipse a través de la cámara del celular podría ser tan peligroso como mirar el eclipse directamente, pues la pantalla del celular no tiene la protección adecuada contra los rayos dañinos del sol, ya que actúa como un espejo”.

Dijo que en la modalidad del selfie, “para tratar de obtener la foto perfecta van a tender a mirar hacia el eclipse en algún ángulo, y no es necesario mucho tiempo de exposición para recibir serios daños en los ojos”.

“Nunca se debe mirar directamente al sol y menos durante un eclipse sin la protección correcta. Y aunque esté usando los filtros solares no debe quedarse observando el sol detenidamente por largos períodos, pues la NASA advierte que hay fabricantes de los filtros recomendados que establecen que no se debe mirar con ellos el eclipse por más de tres minutos corridos”, apuntó.

Informó que el eclipse debe ser disfrutado con gafas especializadas que tengan el filtro ISO 12312-2 según los estándares internacionales adoptados en el 2015. La NASA recomienda que los interesados en obtener estas gafas entren a la página de la Sociedad Nacional de Astronomía para encontrar la lista de suplidores de ellas.

“Tampoco mire el eclipse parcial a través de cámaras, telescopios, binoculares o cualquier aparato óptico que no tenga el filtro especializado, aunque usted esté usando una gafa especializada. La NASA advierte que los rayos concentrados del sol dañarán el filtro y afectarán a los ojos. Todo equipo óptico tiene que tener puesto el filtro al frente del lente”, reseñó. 

Puerto Rico - Ofrecen mañana nueva feria para pacientes de cannabis medicinal y cursos para laborar en la industria

San Juan, 11 ago.- Una nueva feria de pacientes, exhibidores y cursos para los que se interesen trabajar en la industria del cannabis medicinal se realizará mañana bajo la organización de Puerto Rico Legal Marijuana, desde las 8:30 de la mañana en la Universidad Politécnica.

El registro de los pacientes para que inicien su proceso de solicitar su licencia que los certifica para tratarse con cannabis medicinal iniciará a las 10:00 AM. Los servicios se brindarán por 75 dólares, e incluye médico, abogado y giro por 25 dólares como requisito del Departamento de Salud.

Necesitan llevar copia de su récord médico o evidencia de su condición de salud, como rayos X, MRI, CT SCAN y pruebas de laboratorios, entre otros.

Mientras los pacientes esperan, obtendrán de manera gratuita charlas sobre el uso y manejo del cannabis medicinal por el abogado Godwin Aldarondo y el primer doctor en Puerto Rico certificado por el Departamento de Salud, Michael Soler. La actividad será específicamente en el último nivel de la escuela de Arquitectura.

Habrá exhibidores de la industria del cannabis medicinal, como Happy Shops CBD, el dispensario Earth gift, Seguros Colmenero, Esencia Verde, MIC Ultra Fit e Innovative CBD, entre otros. De esta manera los pacientes se orientan y obtienen respuestas a sus preguntas.

Simultáneamente, se ofrecerán los cursos de capacitación para todo el que desee laborar en la industria y para los que necesiten renovar. Los cursos están atemperados bajo la nueva Ley 42, firmada recientemente y que regula el uso del cannabis medicinal en la isla. Estos son licencia ocupacional, técnico de dispensario (budtender), buenas prácticas de manufactura y buenas prácticas agrícolas.

También habrá disponible el servicio de notaría para los interesados en completar los formulario CM-A-01 y CM-A-03. Son formularios del Departamento de Salud necesarios para poder solicitar la licencia ocupacional.

Para poder tomar cualquiera de los cursos el participante debe ser mayor de 21 años, mostrar identificación con foto, mostrar el boleto de entrada si ya tuvo un registro previo, cumplir con las horas de adiestramiento y tomar una prueba de comprensión al final del curso.

Todos los participantes reciben el certificado del curso tomado, materiales y manuales y merienda en la mañana. El estacionamiento es libre de costo.

Para más información, se puede comunicar al 787-766-2876 o en Facebook en Puerto Rico Legal Marijuana. 

Puerto Rico - Alcaldesa de Ponce aboga por servicios de salud para los ciudadanos

Ponce, 10 ago.- La alcaldesa de Ponce, María “Mayita” Meléndez Altieri recibió en la casa alcaldía al senador Ángel “Chayanne” Martínez, presidente de la Comisión de Salud del Senado y al senador Luis Berdiel, con quienes dialogó sobre diversas situaciones que atraviesan los ponceños relacionadas al campo de la salud.

“Haremos todo lo que hay que hacer para que nuestra gente cuente con servicios de salud dignos y eficientes”, adelantó la ejecutiva municipal.

Meléndez Altieri señaló que el acceso a los servicios de subespecialistas en muchas ocasiones escasean y los pacientes tienen que viajar a otros municipios, como Caguas, Mayagüez y el área metropolitana para solicitar atención médica.

Al mismo tiempo, expresó que algunos médicos primarios no quieren referir el paciente a especialistas como endocrinólogo, urólogos, nefrólogos y reumatólogos, así como para someterse a estudios como CT Scan, MRI y otros.

“Es triste ver cómo un paciente, a veces con condiciones serias, tiene que esperar meses para que le den un referido. Sé de un caso en que la persona falleció luego de esperar por siete meses para poder realizarse un estudio”, dijo la alcaldesa.

Igualmente, indicó a los senadores que en la región de Ponce escasean especialistas en cardiología y neurología pediátrica.

Otra de las preocupaciones de Meléndez Altieri fue que Ponce no cuenta con una clínica  de salud mental 24 horas para niños y adolescentes, sino que deben ser referidos a Bayamón. “Y en la mayoría de los casos, las emergencias suceden en las noches”, alertó.

Además solicitó que los centros de vacunación sean regulados por igual por el Departamento de Salud, ya que exigencias a los municipios -como tener refrigeradores especiales y plantas generadoras de energía para almacenar las vacunas- no se les exigen a los centros privados.

“Y es necesario reforzar la política de prevención, promoción y manejo de enfermedades infectocontagiosas, así como diabetes, hipertensión y otras. Tengo fe de que este nuevo Senado atenderá los reclamos y necesidades de nuestra gente. Como salubrista seguiré dando la batalla en todos los frentes para garantizar los mejores servicios de salud para nuestra gente”, concluyó. 

Puerto Rico - Cámara de Representante se traslada al barrio El Maní en Mayagüez para atender crisis de inundaciones y aguas negras

Mayagüez, 9 ago.- La Comisión de Desarrollo Integrado de la Región Oeste, presidida por la representante del Partido Nuevo Progresista (PNP) Maricarmen Mas Rodríguez, visitará esta mañana la comunidad El Maní, en Mayagüez para atender de primera mano el problema de los estragos causados por las inundaciones.

“No dejaremos solos a los residentes del barrio El Maní en estos momentos. Cuando nos enteramos de la situación, nos comunicamos inmediatamente con el compañero representante José ‘Che’ Pérez para, de manera expedita, realizar esta vista ocular con el objetivo de constatar el problema y, sobre todo, ofrecer asistencia a las familias afectadas”, dijo Mas.

Agregó que llegan con “un ejército de agencias y dependencias. Hoy se comienza a solucionar este asunto”.

Cada vez que llueve, debido a la falta de canalización y una pobre infraestructura pluvial, se inundan todas las calles del sector, forzando el cierre de negocios y provocando cuantiosos daños a las residencias y vehículos.

“La pasada administración se olvidó de este sector y jamás se realizaron las mejoras al sistema de drenaje que se necesitaban. Ahora, cada vez que llueve, los residentes pierden miles de dólares en ropa, enseres y efectos personales. Además, los negocios también sufren, pues no tienen personas que los visiten”, añadió.

Entre las dependencias gubernamentales que estarán para brindar ayuda a las familias de este sector se encuentran el municipio de Mayagüez, los departamentos de Salud y Recursos Naturales y Ambientales, la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, la Cámara de Comercio del Oeste y la Autoridad de Carreteras y Transportación.

“También existe un problema de aguas negras que nunca se ha atendido. Nosotros lo vamos a resolver inmediatamente. Este es un asunto de salud y no vamos a permitir que se coloque la salud de estas familias en juego”, sentenció la representante.

Según explicó Mas Rodríguez, desde las 9:00 de la mañana se reunirán en el sector, que se ubica en la carretera estatal PR-2, intersección con la PR-64, en Mayagüez. 

Puerto Rico - Cámara de Representantes investigará los abastos de sangre en Puerto Rico

San Juan 7 ago.- Con la finalidad de evitar una posible insuficiencia en los abastos de sangre y plaquetas, el representante del Partido Nuevo Progresista (PNP) José “Memo” González Mercado, presentó una resolución de investigación que ordena a la Comisión de Salud realizar un estudio dirigido a buscar alternativas para suplir la necesidad de ese fluido.

“La posible escasez de sangre en Puerto Rico fue un asunto olvidado bajo la pasada administración. Nosotros creemos firmemente en estar preparados ante cualquier eventualidad, por eso decidimos radicar la Resolución de la Cámara 478, que busca investigar si existen las condiciones para que llegue una escasez de sangre y para que se estudie las alternativas de asistir a los bancos de sangre”, comentó el representante.

Según reza la exposición de motivos de la medida, Puerto Rico solamente cuenta con tres entidades principales dedicadas a la extracción y almacenamiento de sangre: el Servicio de Sangre de la Cruz Roja Americana, el Banco de Sangre de Servicios Mutuos y el Banco de Sangre del Centro Médico de Puerto Rico.

Constantemente, observamos en la prensa que estas tres instituciones informan y alertan a la ciudadanía la falta de abastos de sangre y plaquetas necesarios para atender la demanda local.

Para tener una idea del complicado panorama el Banco de Sangre de Servicios Mutuos indicó que en el 2016 la demanda por el vital fluido aumentó en un 40 por ciento. Por lo tanto, la isla confronta una emergencia en el almacenamiento de sangre, que se podría complicar aún más con el paso del tiempo y si no se toman acciones contundentes ahora.

En el caso del Centro Médico, el cuadro es peor, pues recibe cientos de pacientes con diagnósticos de cáncer que dependen de la transfusión constante de sangre y pacientes en condiciones críticas que requieren, en muchas ocasiones, de hasta 10 unidades de sangre solamente para estabilizarlos.

Su enorme demanda ha obligado a la institución pública a tener que adquirir sangre de instituciones privadas. Además, esto ocasiona que los pacientes tengan que esperar por la importación de suministros de sangre desde Estados Unidos.

La situación es más tétrica en el caso de la donación de plaquetas, porque son necesarias diariamente para pacientes con cáncer, tienen fecha de expiración para su uso y los donantes tienen que esperar alrededor de dos horas o más en el procedimiento.

“No cabe la menor duda que la falta de atención a este problema en los pasados cuatro años nos ha colocado en un lugar difícil. Por eso se hace imperativo examinar de fondo la situación, incluyendo el estado actual de los abastos de sangre y plaquetas en la isla y qué medidas pueden tomarse para aumentar el almacenamiento de este fluido esencial”, finalizó el político. 

Puerto Rico - Comunidad sorda realiza primer taller de empoderamiento para líderes sordos

San Juan, 6 ago.- Unos 60 líderes de la comunidad de sordos en Puerto Rico celebraron ayer la primera actividad formal del Movimiento Autónomo de Sordos, Inc. (MAS), una corporación sin fines de lucro cuyo objetivo es empoderar a la comunidad sorda del país, abogar por su inclusión social y defender sus derechos.

“Queremos darle armas a nuestra comunidad, porque todos somos ciudadanos puertorriqueños y tenemos los mismos derechos. Estamos aquí, somos sus hermanos, amigos y queremos respeto e inclusión”, dijo Edgardo Figueroa, líder de la comunidad y que fue electo presidente de MAS.

Aunque no hay cifras oficiales, porque no se ha realizado un censo formal, se estima que en Puerto Rico hay entre 150 mil y 200 mil sordos o sordos parciales. Una de las metas de MAS, además de apoderar a los sordos, es precisamente identificar a esta población, dónde viven más personas sordas y poder desarrollar programas para ayudarlas.

Los sordos que participaron en el taller se informaron a través de plataformas sociales y se inscribieron en la página web de MAS.  En tan sólo una semana de haber anunciado el taller, cerca de mil personas se registraron en MAS. La dirección de Facebook es  https://www.facebook.com/1maspr/ (@1maspr).

El director ejecutivo del Sistema 911, Héctor Torres Calderón, destacó el nuevo sistema de Teletexting, con el que se puede activar el sistema de emergencias a través de mensajes de texto, sin necesidad de generar una llamada. Esto es crucial para la población sordas, pues representa el acceso a salvar vidas en caso de emergencias. 

Puerto Rico - AAA informa sobre interrupción de servicio en sectores de Quebradillas debido a una avería eléctrica

Arecibo, 4 ago.- Debido a una avería eléctrica en la represa que suple a la Planta de Filtros de Quebradillas, ésta se encuentra fuera de operaciones desde horas de la tarde del jueves, indicó el director ejecutivo de la región norte de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), José Rivera Ortiz.

“Brigadas de la AAA se encuentran realizando los ajustes operacionales en el área. Mientras, personal de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) trabaja para restablecer el servicio en los sectores afectados por la avería”, explicó el funcionario.

Agregó que se espera que, de no surgir inconvenientes, la AEE culmine los trabajos durante el día  de hoy. Esto permitirá que el sistema de AAA comience la distribución de agua potable de forma paulatina a los sectores afectados durante la tarde y esté recuperando totalmente en horas de la noche.

Los sectores que podrían enfrentar desde bajas presiones hasta interrupción del servicio de agua potable son Quebradillas pueblo, Aniceto Román y Cuatro Calles. Asimismo, se verá afectado el sector Puerto Arriba del municipio de Camuy, que se suple de la misma planta.

Ante la posibilidad de turbidez al momento de restablecerse el servicio, se recomienda hervir por cinco minutos el agua destinada al consumo humano.

Para más información, los abonados se pueden comunicarse al Centro Telefónico de Servicio al Cliente, al 787-805-2482 o acceder a la página de internet www.acueductospr.com . También a través de las redes sociales Twitter y Facebook: @Acueductospr. 

Puerto Rico - Listo el reglamento para incentivar retención y regreso de médicos a la isla

San Juan, 3 ago.- El secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel Laboy Rivera, firmó el Reglamento sobre la presentación de solicitud de beneficios contributivos, informe anual, certificación de cumplimiento y cobro de derechos.

El reglamento, que está bajo la Ley 14 de 2017 (“Ley de Incentivos Para la Retención y Retorno de Profesionales Médicos”), entra en vigor inmediatamente.
Laboy Rivera informó que el reglamento, a cargo del DDEC y firmado ayer por el funcionario, fue elaborado en colaboración con los departamentos de Hacienda y Salud.

“El documento establece en detalle las guías necesarias para la interpretación e implantación de las disposiciones de la Ley 14, así como las normas y reglas que gobernarán el proceso de solicitud de los beneficios contributivos que ofrece el estatuto. Las disposiciones aplicarán a todo médico cualificado que solicite el decreto, según lo establece dicha ley”, expuso.

Indicó que la iniciativa responde “a la necesidad de detener la creciente emigración de médicos puertorriqueños. Confiamos en que contribuirá enormemente a incentivar la retención de la clase médica y el regreso de muchos galenos y especialistas que partieron buscando otras oportunidades profesionales”.
Agregó que “queremos decirle con acciones a los médicos puertorriqueños, que Puerto Rico los necesita y que estamos creando el ambiente necesario para que se queden y se puedan garantizar servicios de salud accesibles, completos y de alta calidad a todos los residentes de nuestra isla, una de las prioridades del programa de gobierno de Ricardo Rosselló”.

El titular de Desarrollo Económico explicó que, para solicitar el decreto, el médico debe estar debidamente admitido a la práctica de la medicina en Puerto Rico y estar ejerciendo la profesión durante la totalidad de la vigencia del decreto.

El galeno podrá solicitar el decreto a partir del 21 de agosto de 2017.

“Todo médico que interese acogerse a los beneficios contributivos que provee la Ley 14, deberá solicitar y obtener una Certificación de Médico Cualificado. Esta solicitud se presenta ante la Oficina de Reglamentación y Certificación de Profesionales de la Salud y la Junta de Licenciamiento y Disciplina Médica de Puerto Rico adscrita al Departamento de Salud”, declaró el funcionario.

Detalló que “el médico cualificado radicará su solicitud de exención contributiva ante la Oficina de Exención Contributiva Industrial. Posteriormente, esta agencia circulará la solicitud a las agencias gubernamentales concernientes quienes deberán emitir recomendación al respecto. Una vez completado el trámite interagencial, este servidor deberá estar en posición de tomar la acción correspondiente referente a la solicitud”.

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares firmó el pasado febrero la Ley 14 para detener el éxodo masivo de médicos y poder atender las necesidades médicas de la población.

La medida establece, entre otras cosas, “una tasa fija de contribución sobre ingresos de 4% sobre todos los ingresos generados por el profesional médico, como consecuencia del desempeño de su práctica médica por un término de 15 años”.

Puerto Rico - ASEM ofreció servicios a personas sin hogar que por las noches pernoctan en inmediaciones del Centro Médico de Río Piedras

San Juan, 2 ago.- La Administración de Servicios Médicos de Puerto Rico (ASEM), en colaboración con la organización Solo por hoy, coordinaron una actividad con el fin de ofrecer servicios e impactar a las personas sin hogar que por las noches pernoctan en las inmediaciones del Centro Médico de Río Piedras.

Jorge Matta González, director ejecutivo de la ASEM, informó que “los esfuerzos van dirigidos a identificar, ofrecer manejo de caso y servicios esenciales a esta población. La meta es lograr que sean ubicados en alguna modalidad de vivienda incluyendo albergues de emergencias, vivienda transitoria o una vivienda permanente”.
Matta González catalogó la actividad de ayer, martes, de “excelente, pionera y única en el Centro Médico, donde hubo una magnifica coordinación entre las entidades comunitarias para la atención de personas sin hogar que pernoctan en los predios de esta institución”. Indicó además que “estos esfuerzos promueven el cumplimiento de Puerto Rico con el Congreso federal de reducir significativamente la deambulancia para para el 2020”.

La actividad contó con la colaboración de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (Assmca), el Salvation Army, GiveDon, la Escuela Hotelera y La Perla del Gran Precio, entre otras.

Puerto Rico - Arrestan a anciano en medio de manifestación por depósito de cenizas en Peñuelas

Ponce, 1 ago.- A eso de las 6:46 de la mañana de hoy fue arrestado un anciano de 73 años en medio de una manifestación en contra del depósito de cenizas de carbón de Peñuelas, ubicada en la carretera PR-385.

En el lugar fue arrestado Juan Román Aponte, residente del mencionado municipio, por los artículos 245 (empleo de violencia o intimidación contra la autoridad pública) y 246 (resistencia y obstrucción a la Justicia).

Juan Román fue transportado al Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) San Lucas, ubicado en barrio El Tuque, en Ponce, pues dijo sentirse mal de salud. Es atendido por el doctor Rodríguez.  

Puerto Rico - Asignan 607 mil dólares en fondos federales para cuidado a mujeres e infantes con VIH e investigaciones sobre sismos y cáncer de seno

Washington, 31 jul.- La comisionada residente en Washington, Jenniffer González Colón, anunció hoy la asignación de 607,568 dólares de fondos federales para tratamientos a menores y madres con VIH/SIDA y estudios en relación al cáncer de seno por parte del Recinto de Ciencias Médicas, y para investigación sobre la red sísmica por parte del Recinto de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico.

La Administración de Servicios y Recursos de Salud del Departamento de Salud y Servicios Humanos federal le otorgó 362,430 dólares al Recinto de Ciencias Médicas bajo el título 4 de la Ley Ryan White.

El Ryan White Title IV Women, Infants, Children, Youth and Affected Family busca desarrollar modelos de atención y tratamiento para niños con SIDA y mujeres embarazadas infectadas por el VIH y sus familias.

Mientras, el Instituto Nacional de Ciencias Médicas Generales le otorgó al Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico 150 mil dólares bajo el programa de Investigación de Farmacología, Psicología y Biología Química para financiar un proyecto piloto de investigación titulado Drug discovery of N-WASP inhibitors in metastatic breast cancer cell lines.

El Instituto Nacional de Ciencias Médicas Generales, adscrito al Departamento de Salud y Servicios Humanos federal apoya investigación básica que aumente el entendimiento de los procesos biológicos y establece las bases para los avances en el diagnóstico de la enfermedad, el tratamiento y la prevención.

Mientras que el Recinto de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico recibirá 95,138 dólares por parte de la Fundación Nacional de las Ciencias.

Esta asignación es para el proyecto dirigido por la doctora Elizabeth Vanacore titulado Three Dimensional Seismic Velocity Structure of Puerto Rico Virgin Island Microplate.

El objetivo principal de este proyecto es crear imágenes de alta calidad de la velocidad sísmica y recopilar data más refinada de localización de sismos, que provean parámetros basados en esa información para los modelos científicos regionales, aumentando el conocimiento sobre los riesgos de terremoto y tsunami en la región.

Estos fondos estarán disponibles a partir del próximo 15 de agosto. 

Puerto Rico - Refuerzan programas de prevención y control de cáncer gracias a asignación federal

San Juan, 29 jul.- El Centro para la Prevención y Control de Enfermedades (CDC, siglas en inglés) anunció la asignación de un millón 340,983 dólares para la continuidad de los programas de la división de Control de Cáncer & Ciencias Poblacionales del Centro Comprensivo de Cáncer de la Universidad de Puerto Rico.

La entidad es responsable por el desarrollo de investigación e implementación de programas, basados en evidencia científica, para la prevención y el control del cáncer en la isla.

Los fondos asignados se distribuyen entre los programas de Prevención y  Detección Temprana de Cáncer de Mama y Cuello Uterino, Control Comprensivo de Cáncer y el Registro Central de Cáncer de Puerto Rico.

El CDC aporta el 86% de los fondos necesarios para la ejecución de estos programas, mientras que el Centro Comprensivo de Cáncer, a través de un acuerdo de entendimiento con el Departamento de Salud, proporciona un pareo de 212,194 dólares.

“Estamos muy complacidos de haber logrado obtener estos fondos, que son fruto del trabajo de un grupo interdisciplinario que por años se ha esforzado para cumplir con los objetivos de los programas y mejorar sus resultados”, resaltó Luis A. Clavell Rodríguez, director ejecutivo interino del Centro Comprensivo de Cáncer.

Durante junio, el CDC también anunció la otorgación de 427,976 dólares para el programa de Control de Cáncer Colorrectal, que también es parte de la división de Control de Cáncer & Ciencias Poblacionales del Centro.

Estos fondos son destinados para aumentar el cernimiento en cáncer colorrectal -el segundo tipo de cáncer más diagnosticado en hombres y mujeres en Puerto Rico- dentro de sistemas de salud organizados, como los centros 330 de la Asociación de Salud Primaria.

“Estas asignaciones validan el compromiso que tiene el CDC con Puerto Rico y demuestran el resultado positivo que han tenido estos programas a lo largo de los años. Sólo de estos programas recibimos cerca de dos millones de dólares para trabajar directamente con la prevención del cáncer, estrategia que ha demostrado ser la más costo efectiva para el control”, destacó Clavell. 

Puerto Rico - Senadora Itzamar Peña solicita investigación en caso de agente de la Policía que intervino con madre mientras lactaba a su bebé

San Juan, 28 jul.- La senadora Itzamar Peña Ramírez solicitó hoy a la superintendente de la Policía, Michelle Hernández de Fraley, que investigue lo ocurrido en un incidente en el que se alega que un policía intervino indebidamente con una joven que lactaba a su bebé en el cuartel de la Policía en Carolina, según fue reseñado en redes sociales.

Además, adelantó que presentará una resolución en el Senado para investigar el cumplimiento con las leyes de lactancia en Puerto Rico.

“Resulta indignante y repudiable que se le violente el derecho natural a una madre de lactar a su hijo. Solicito con carácter de urgencia la intervención de la superintendente de la Policía para investigar a profundidad los supuestos hechos ocurridos ayer en el cuartel, según denuncias realizadas por una joven madre a través de las redes sociales”, señaló.

Apuntó que en días recientes han recibido en su oficina denuncias de casos similares ocurridos en comercios u otros lugares, “por lo que es necesario que se investigue el cumplimiento de las leyes de lactancia por parte de las agencias, los patronos y la comunidad en general. Situaciones como las que se denuncian son sencillamente intolerables en Puerto Rico”.

Según aseveró la legisladora, “en Puerto Rico existe vasta legislación que no sólo protege a la mujer lactante, sino que además promueve la lactancia como un proceso natural que beneficia tanto a los bebés como a sus madres. Resulta alarmante y preocupante que, al día de hoy, todavía exista desinformación y prejuicios en contra de la lactancia”.

“Como madre lactante que soy y a nombre de todas las mujeres que han sido marginadas, señaladas, atacadas y discriminadas por dar a sus hijos el mejor regalo de vida, que es amamantarlos, voy a luchar y daremos la batalla hasta que se logre erradicar en Puerto Rico este discrimen y atropello tan injusto, inhumano e insensible”, sentenció. 

Puerto Rico - Alcaldesa de Morovis tilda de inaceptables las excusas de la AAA por falta de servicio

Morovis, 27 jul.- La alcaldesa de Morovis, Carmen Maldonado, reaccionó con indignación ante el más reciente comunicado de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) con relación al servicio intermitente en algunos barrios de Morovis.

“Ayer envían un comunicado para anunciar lo que estamos padeciendo desde que llegué a la alcaldía, en enero: el aumento en la turbidez y la obstrucción en la toma de aguas crudas que suplen la planta de filtros Morovis, que ha provocado una disminución en la producción de agua. El problema de hoy es ese, pero llevamos meses con comunidades que reciben agua un solo día a la semana”, aseguró Maldonado.

La alcaldesa se refiere al mensaje de prensa de José Rivera, director de la región norte de la AAA, quien atribuyó a las fuertes lluvias registradas en la cuenca hidrográfica de los ríos, que provocaron la crecida de los cuerpos de agua y que, como consecuencia, la planta de filtros Morovis se encuentra operando a media capacidad.

“En enero las bajas presiones e interrupción del servicio fue en El Jobo, Pimiento y Los Santos, entre otros sectores. En abril pasado estuve en Washington, en un viaje pagado de mi bolsillo para que la comisionada residente en Washigton, Jenniffer González, me atendiera para resolver el problema de agua. La intermitencia es un problema que data de muchos años”, aseguró.

Maldonado recordó que en febrero se reunió con personal de la AAA para lograr soluciones que fueran permanentes “y al día de hoy no se ha realizado ningún proyecto que mejore la situación”.

“El problema es la ineficiencia de la AAA y esa es la realidad. El 7 de febrero de 2012, el exgobernador Luis Fortuño inauguró una planta de tratamiento de aguas usadas con una alegada inversión de 1.1 millón para servirle a los 27 mil residentes de Morovis y el problema sigue igual. Las reservas están disponibles y necesitamos soluciones para nuestra gente”, finalizó Maldonado. 

Puerto Rico - Reportan disminución del servicio de agua potable en sectores de Morovis

Morovis, 26 jul.- El aumento en los niveles de turbidez y la obstrucción en la toma de aguas crudas que suplen la planta de filtros Morovis provocó una disminución en la producción de agua potable para los sectores de ese municipio, según informó José Rivera, director de la región norte de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA).

El funcionario explicó que las fuertes lluvias registradas en la cuenca hidrográfica de los ríos, provocaron la crecida de los cuerpos de agua y, como consecuencia, la planta de filtros Morovis se encuentra operando a media capacidad.

El sector El Jobo, barrio Unibón, Los Santos, Vereda y Morovis Sud experimentarán desde intermitencia hasta bajas presiones en el servicio de agua potable.

Una vez las condiciones climatológicas lo permitan, personal del área realizará la limpieza en las tomas de aguas crudas para extraer material acumulado por las escorrentías y así aumentar producción en las plantas.

Ante la posibilidad de turbidez al momento de restablecerse el servicio, la AAA recomienda hervir el agua por cinco minutos antes de su consumo. 

Puerto Rico - Envía GSK primeras vacunas contra influenza para la temporada 2017-2018

San Juan, 25 jul.- GSK anunció que inició el envío de las dosis de la vacuna tetravalente a los profesionales de la salud en Puerto Rico y Estados Unidos tras la aprobación de la licencia y la liberación de los lotes por parte del Centro de Evaluación e Investigación de Agentes Biológicos de la Administración de Drogas y Alimentos (FDA).

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) recomiendan la vacunación contra la influenza como la mejor medida de prevención.

La recomendación regular de los CDC para las personas de seis meses de edad o más es vacunarse todos los años, ya que es la medida primordial de protección contra esta enfermedad.

GSK recibió en noviembre de 2016 la aprobación de la FDA que amplía la indicación de Flulaval Quadrivalent para incluir el uso en niños de seis meses de edad o más. fluarix quadrivalent está indicada para uso en personas de tres años de edad o más.

Habrá disponible para los clientes tres opciones diferentes de la vacuna contra cuatro cepas.

Las vacunas tetravalentes están diseñadas para ayudar a proteger contra dos tipos principales de los virus de la influenza: el A y el B. Estos virus se propagan entre las personas y pueden causar enfermedad de leve a severa.

Para la temporada de influenza de este año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Comité Asesor de Vacunas y Productos de Sangre de la FDA recomendaron que la vacuna tetravalente incluya un virus tipo A/Michigan/45/2015 (H1N1) pdm09, un virus tipo A/Hong Kong/4801/2014 (H3N2) y uno tipo B/Brisbane/60/2008 (linaje B/Victoria), con la adición de un virus tipo B/Phuket/3073/2013 (linaje B/Yamagata). 

Puerto Rico - Representante del PPD denuncia despilfarro de fondos públicos en investigación sobre helicóptero y exige disculpas de legisladores del PNP

Caguas, 24 jul.- El representante José “Conny” Varela denunció hoy que la investigación que realiza la Cámara de Representantes en torno a la compra de un helicóptero por la pasada administración “es un despilfarro de fondos públicos” y exigió a los representantes del Partido Nuevo Progresista (PNP) disculparse con el exgobernador Alejandro García Padilla.

El político del Partido Popular Democrático (PPD) indicó que “ya es de conocimiento público que no existe ningún impedimento legal para que la aeronave pueda estar brindando servicio, y contrario a lo que dijeron, tampoco existe una investigación federal sobre esa transacción”.

“Todo este proceso ha sido un teatro político sin justificación alguna y un despilfarro de fondos públicos por parte de la mayoría del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara de Representantes”, sentenció Varela.

A su juicio, “es hora de ofrecerle excusas al exgobernador Alejandro García Padilla por las imputaciones falsas e irresponsables que se lanzaron contra él sin justificación alguna. Lo más lamentable es que pusieron en riesgo la vida de personas que pudieron haber necesitado del servicio, ya que existía el personal y los recursos para usar el helicóptero”.

“Y politiquear con la vida de otros seres humanos es pasarse de la raya”, concluyó Varela. 

Puerto Rico - Banco de Sangre insta a personas tatuadas a donar en Río Piedras

San Juan, 22 jul.- En una acción coordinada con organizaciones de la comunidad tatuada para romper con los mitos, el Banco de Sangre de Servicios Mutuos convocó a participar hoy en una actividad especial en las instalaciones de Tattoo Puerto Rico, en la Avenida Ponce de León 1072, en Río Piedras.

“Si estás tatuado, no hay impedimento para donar sangre, siempre y cuando te hayas tatuado en facilidades estériles y certificadas por el Departamento de Salud”, señaló José Alsina, vicepresidente y director de operaciones del Banco de Sangre de Servicios Mutuos, sobre la actividad, que se extiende de 9:00 de la mañana a 4:00 de la tarde.

Contrario a otros tiempos, Alsina aclaró que ya no es necesario esperar 12 meses, luego de hacerte el tatuaje para donar sangre, ante los riesgos de transmisión de enfermedades que esto implicaba.

“Es importante llevar el mensaje a las miles de personas que se han tatuado en la Isla, de que pueden ser donantes voluntarios”, reiteró.

La actividad está siendo convocada por el capítulo de Puerto Rico de los Bearded Villians, organización con presencia en más de 97 países.

La necesidad de sangre en la isla, es constante y en épocas de vacaciones, es aún más urgente la necesidad de donantes, aseguró el ejecutivo del Banco de Sangre de Servicios Mutuos, que opera centros en Mayagüez, Bayamón, Fajardo, Caguas y Hato Rey.

Mientras que en Guaynabo reciben solamente donantes de plaquetas, por cita previa.

“Diariamente se necesitan unas 400 pintas de sangre en Puerto Rico”, recalcó Alsina, al revelar que con cada donante el Banco de Sangre de Servicios Mutuos puede ayudar a hasta cuatro pacientes hospitalizados.

Fundada en 1980, el Banco de Sangre de Servicios Mutuos ofrece servicios de sangre y sus componentes a más de 30 hospitales en Puerto Rico las 24 horas, 365 días del año.

Para donar sangre es necesario tener 18 años o más y estar en buen estado de salud; jóvenes de 16 y 17 años pueden donar con el consentimiento firmado por sus padres o tutor legal que provee el Banco.

También pueden aportar sangre diabéticos e hipertensos con la condición controlada.

Se aclaró que no es necesario estar en ayuna antes de donar.

Es importante que el donante tenga identificación con foto y estar en buen estado de salud

Las personas con tatuajes o perforaciones (piercings) pueden donar siempre que se lo hayan realizado en un establecimiento registrado y regulado por el Departamento de Salud de Puerto Rico y bajo condiciones estériles (aguja estéril y tinta no reusable). 

Puerto Rico - Representante Ortiz aplaude decisión de Rosselló Nevares de usar ambulancia aérea

San Juan, 21 jul.- El representante Jesús Manuel Ortiz, del Partido Popular Democrático (PPD), aplaudió hoy la decisión del gobernador Ricardo Rosselló Nevares de impartir instrucciones para que se utilice el helicóptero ambulancia adquirido por la administración de su predecesor Alejandro García Padilla.

“El gobernador tomó la decisión correcta. Una diferencia en política pública jamás puede ser excusa para no ofrecer un servicio esencial a la gente”, dijo Ortiz.

Agregó que anualmente se realizan entre 600 y 1,200 intervenciones en ambulancia aérea.

“Cualquier día, la vida de un puertorriqueño podría depender de una rápida atención médica que no puede estar secuestrada por intereses económicos y políticos. Esto es un asunto que nos atañe a todos”, adujo el legislador del PPD, quien formó parte del gabinete de García Padilla.

El helicóptero, por el que se pagaron 7 millones de dólares. 

Puerto Rico - Coalición para detener deterioro en la salud mental en la Isla

San Juan, 19 jul.- Un estudio del Instituto de Investigaciones de Ciencias de la Conducta del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico, reveló que el 7.3% de la población de los adultos en Puerto Rico entre 18 y 64 años padece de alguna condición de salud mental seria.

Los resultados también revelan 1 de cada 10 padecen de desórdenes depresivos severos. De estos, el 23.7% combina alguna condición mental con el abuso de drogas-alcohol.

Estos datos son significativos ya que 4 de cada 10 con problemas mentales serios no están recibiendo tratamiento de ninguna clase apara atender estas condiciones, se informó hoy, durante una reunión de trabajo de la Coalición para la prevención para las enfermedades mentales.

Este organismo se compone de representantes del campo de la salud mental del sector público y privado que promueven iniciativas que atiendan las condiciones que padecen personas de todas las edades en la Isla, indicó Astro Muñoz, administrador del First Hospital Panamericano, quien participó de la reunión.

Los problemas de salud mental afectan a las personas, su calidad de vida en su núcleo familiar, en su comunidad y en el país.

La Coalición trabaja en educar a la ciudadanía a que reconozca si están afectados por problemas de salud mental y que busquen ayuda en las instituciones y organizaciones que atienden estas condiciones mentales.

First Hospital Panamericano, en conjunto con la Comisión de Salud del Senado, son protagonistas de esta iniciativa junto a otros proveedores, y organizaciones sin fines de lucro, unidos para encaminar proyectos de política pública; en vías de mejorar las situaciones de salud mental que afectan a las personas y mejorar su calidad de vida, se informó. 

Puerto Rico - Convocan a comunidad tatuada a donar sangre en evento especial

San Juan, 18 jul.-  La comunidad tatuada de la isla unirá esfuerzos con el Banco de Sangre de Servicios Mutuos (BSSM) en un evento especial para que todas aquellas personas tatuadas que deseen hacerlo puedan donar sangre de manera voluntaria y sumarse a esta iniciativa de apoyo comunitario.

El evento, liderado por la asociación Bearded Villains (BV) y su capítulo de Puerto Rico, se llevará a cabo en las instalaciones de Tattoo Puerto Rico en la avenida Ponce de León 1072, en Río Piedras, el sábado 22 de julio entre las 9:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde.

“El Banco de Sangre necesita pintas de sangre y este evento es una gran oportunidad para que la comunidad tatuada diga presente. En el pasado no estaba permitido, y hasta recientemente la persona tatuada tenía que esperar un período de 12 meses tras haberse hecho un tatuaje para poder donar sangre”, dijo Oscar Moreno de Ayala-Díaz, portavoz de Bearded Villains.

Agregó que ahora “tener un tatuaje o ‘piercing’ hecho recientemente no es un impedimento para donar, siempre que el mismo lo haya realizado en un establecimiento que cuente con los certificados del Departamento de Salud de Puerto Rico y bajo condiciones estériles”, explicó.  .

Los requisitos para donar sangre son: llevar identificación con foto, estar en buen estado de salud; en caso de tener 16 ó 17 años, llevar certificación del padre o tutor legal que provee el Banco de Sangre de Servicios Mutuos, completado y firmado para autorizar la donación; si es diabético, estar controlado por insulina; si es hipertenso, con presión controlada; y no estar en ayunas.

Para más información, puede visitar www.beardedvillains.pr o en las plataformas de redes sociales en Facebook: www.facebook.com/beardedvillainspr. De igual manera, puede obtener información en el Banco de Sangre de Servicios Mutuos: www.donasangrepr.com o en Facebook: www.facebook.com/DonaSangrePR . 

Puerto Rico - Secretario de Desarrollo Económico y Comercio advierte sobre consecuencias de prohibir residuo de carbón para uso beneficioso

San Juan, 17 jul.- El secretario de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel Laboy Rivera, advirtió que la prohibición del uso de cenizas en Puerto Rico “tendría un impacto devastador para varios sectores de la economía de la isla”.

De acuerdo con Laboy Rivera, prohibir los usos beneficiosos definidos por la Agencia de Protección Ambiental (EPA, siglas en inglés) del residuo de combustión de carbón, que es un material no peligroso según la propia EPA, “provocaría un incremento en los costos de energía eléctrica y de la disposición de desperdicios líquidos al sector de manufactura de alta tecnología y ciencias vivas”.

Recordó que esta industria “es muy importante para Puerto Rico y representa un 22% de la economía (23,000 millones de dólares y 18 mil empleos directos). La industria farmacéutica sufriría este efecto y haría la isla menos competitiva para retener esos empleos”, aseguró.

Laboy Rivera señaló que tal prohibición impactaría además a la industria del cemento y de construcción en Puerto Rico.

“En la isla se importan residuos de cenizas para la confección de mezclas especiales para la construcción de carreteras, autopistas y otros proyectos relacionados”, explicó.

En el año 2016, cerca de siete mil toneladas de cenizas se importaron para la producción de cemento en Puerto Rico, y el consumo llegó a ser cercano a las 100 mil toneladas en el 2006. Estos usos son clasificados como no peligrosos para la salud y el ambiente, por lo que cuentan con las autorizaciones federales y locales.

De paso, el también director ejecutivo de la Compañía de Fomento Industrial (Pridco, siglas en inglés), explicó que estos residuos de combustión son útiles en otras aplicaciones de valor comercial a nivel global, como la manufactura de materiales de construcción.

“Hemos realizado esfuerzos para establecer una empresa en Puerto Rico para que utilice las cenizas de Applied Energy Systems (AES) para estos propósitos. La empresa Verde Panel Inc. está en proceso de establecer sus operaciones en Puerto Rico para la manufactura de paneles de construcción, producidos con residuos de combustión de la empresa AES”, indicó Laboy Rivera.

El secretario del DDEC dijo que estos paneles se exportarán a mercados globales para la construcción de hogares de bajo costo.

“Verde Panel también exportará al mercado estadounidense para aplicarse en la amortiguación de ruido en aeropuertos y autopistas. El proyecto representa la creación de más de 100 empleos y una inversión de 10 millones de dólares en Puerto Rico. Con este proyecto podremos cumplir en poco tiempo con la nueva política para exportar fuera de la isla todas las cenizas”, expresó.

Esto evitará el cierre de AES. “La administración de García Padilla realizó cambios al contrato de AES para permitir el depósito en la isla de todo tipo de las cenizas que produce AES. Con la Ley 40-2017 firmada por Ricardo Rosselló, las cenizas livianas están prohibidas. Dichas cenizas, conocidas como ‘fly ash’ son las que podrían trasladarse a comunidades”, apuntó.

“Apoyamos el desarrollo económico sustentable, siempre poniendo la salud del pueblo y la protección del medio ambiente como prioridad, en balance con el crecimiento económico y la creación de los empleos que tanto necesita nuestra gente”, subrayó.

Por último, adelantó que nuestra política pública energética es que Puerto Rico, a mediano y largo plazo, se mueva a la producción de energía limpia, renovable y de carga base, como lo es la energía océano termal, “offshore wind”, “biofuels” y “distributed solar”.

“Y a corto plazo impulsaremos proyectos en gas natural y gas propano”, concluyó Laboy Rivera. 

Puerto Rico - Gobierno exhorta a representante del PPD a integrarse a los esfuerzos para reclamar fondos adicionales para salud

San Juan, 16 jul.- El secretario de Salud, Rafael Rodríguez, y el secretario de Asuntos Públicos, Ramón Rosario Cortés, exhortaron al representante del Partido Popular Democrático (PPD) Jesús Manuel Ortiz a “realizar un trabajo más constructivo y unirse a los esfuerzos de la actual administración para reclamar fondos federales adicionales en salud”.

El titular de Salud le recomendó al representante del PPD a que se comunique con su líder popular en la Cámara de Representantes, el portavoz Rafael “Tatito” Hernández, “para que conozca los detalles de las acciones y los logros que ha alcanzado esta administración en material de salud”.

“El representante Hernández Montañez, junto a otros legisladores del PPD, nos han acompañado al Congreso para solicitar fondos federales para la reforma de salud. El representante Jesús Manuel Ortiz no se unió a los esfuerzos que tuvieron grandes logros. Sería bueno que se una para que esté más al día con el tema”, recomendó el funcionario.

El legislador del PPD expresó hoy su preocupación por la exclusión de Puerto Rico del proyecto republicano que pretender revocar y reemplazar la reforma de salud federal conocida como Obamacare.

“Ese proyecto impondría recortes significativos a los estados al programa de Medicaid y deja a Puerto Rico en el limbo en medio de la crisis fiscal y de servicios de salud. La propuesta del presidente Trump conlleva un recorte sustancial a Medicaid, que es el programa que financia la tarjeta de salud en Puerto Rico”, apuntó el legislador.

El secretario Rodríguez destacó los logros alcanzados en los primeros seis meses al lograr “la asignación federal de 296 millones de dólares para evitar el colapso del programa Mi Salud que se recibió de la pasada administración descapitalizado”.

De igual forma, destacó que la administración de Rosselló Nevares ha logrado la asignación millonaria de fondos federales en otras áreas de salud y el secretario del Departamento de Salud federal, Tom Price, autorizó el destaque de personal técnico federal para el manejo de fondos federales en salud y para confeccionar el nuevo plan estatal bajo Medicaid.

Por su parte, Rosario Cortés destacó que “pareciera que el representante Ortiz no sigue ni las noticias locales, porque esta misma semana los medios han reportado las diversas acciones concretas del gobernador Ricardo Rosselló para gestionar la inclusión justa de Puerto Rico en la reforma de salud federal”.

“En las pasadas semanas, el gobernador fue al Congreso, a agencias federales, a organizaciones nacionales como Lulac y a foros nacionales de los gobernadores de los Estados Unidos para exponer el tema de Puerto Rico. El gobernador y la comisionada residente, Jenniffer González, han podido defender a Puerto Rico en todos los foros, y los resultados están en blanco y negro empezando por la asignación adicional bajo el Obamacare de 296 millones”, agregó.

El secretario de Asuntos Públicos además recordó que la pasada administración no logró ni un centavo en aumento de fondos federales de Medicaid.

“Si el representante en realidad desea que Puerto Rico sea tratado justamente en materia de salud debería unirse al reclamo de igualdad bajo la estadidad. Precisamente es el estatus territorial que defiende el representante nos tiene en quiebra y permite que nos discrimen en salud y otras áreas”, precisó Rosario Cortés.

El secretario de Salud agregó que “por ejemplo, el Estado de Mississippi bajo el programa federal Medicaid recibe alrededor de 5,100 millones de dólares en fondos federales mientras nosotros solo recibimos 1,600 millones y tenemos casi tres veces más de pacientes médico indigentes que reciben esos servicios”. 

Puerto Rico - Revelan que agencia federal no dará financiamiento a Energy Answers

Arecibo, 14 jul.- En lo que para algunos sectores representa un revés para la empresa Energy Answers, el vicepresidente de la compañía Mark Green reconoció en una comunicación reciente a la Agencia federal de Protección Ambiental (EPA) que no contará con financiación federal para construir la incineradora en Arecibo.

En declaraciones enviadas a la prensa firmadas por Pedro Saadé, Myrna Conty t Sandra Villerrael, se revela las nuevas circunstancias en que se encuentra la empresa que recogería basura para producir energía.

El documento, en poder de la Coalición de Organizaciones Anti Incineración, está dirigido a John Filippelli, director de la división de Aire Limpio y Sustentabilidad de la Región 2 de la EPA, con fecha del 13 de junio. Este fue obtenido por vía del congresista Luis Gutiérrez con el apoyo de la organización Earthjustice, se indica en el comunicado de prensa.

En la carta Green admite que “hemos sido informados por RUS que debido a la creciente inestabilidad económica en Puerto Rico no se encuentran en posición de otorgar un préstamo al proyecto en este momento”. Acto seguido adelanta que evalúan nuevas estrategias para atender las inquietudes de RUS y lograr el préstamo.

“Resultan inauditas las acciones que consideran los proponentes para conseguir financiamiento de un proyecto que cuenta con el rechazo de municipios, organizaciones de ciudadanos, comunidades, iglesias, la academia, médicos y otros profesionales”, dijo Conty, portavoz de la Coalición.

Se refirió a que, en su carta, Green se expresa confiado en que el proceso de restructuración de la deuda de la Autoridad de Energía Eléctrica viabilice el desarrollo de proyectos como el suyo. Green también expresó que “ya hemos estado trabajando” con el Banco de Gubernamental de Fomento (BGF) y con la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF), para conseguir dinero de los mercados de capital.

“Ambas consideraciones evidencian la falta de viabilidad de este proyecto”, dijo, por su parte, la ingeniera ambiental Ingrid Vila Biaggi, presidenta de la organización Cambio, que es parte de la Coalición.

“La empresa tuvo que pedirle financiamiento a RUS precisamente porque no encontró interés privado para asumir el inmenso riesgo económico que representa ese proyecto”, afirmó.

Por otro lado, el proceso de quiebra de la AEE bajo el Título III de la Ley Promesa será largo y complejo y pone en entredicho el acuerdo de compraventa de energía entre AEE y Energy Answers, dijo Vila Biaggi.

La Coalición lanzó una advertencia a los inversionistas que consideren financiar la empresa.

“Que pongan el oído en tierra porque haremos todo lo que esté a nuestro alcance para descarrilar este y cualquier esfuerzo que perjudique la salud de la gente y nuestro ambiente”, expresó Conty. “Evitaremos que se repita la historia de la carbonera AES que contamina sin miramientos a su población vecina y a la gente de Peñuelas y Humacao, con la complicidad de los gobiernos. Estamos solidarios con la lucha para impedirlo que libra Peñuelas y Humacao, combatiremos junto a ellos estos atentados contra nuestras comunidades”, agregó.

La Coalición también emplazó a Christian Sobrino, presidente del BGF, y a Gerardo Portela, director ejecutivo de la AAFAF, a que confirmen qué tipo de gestión realizan a favor de Energy Answers.

“Es importante que el país conozca qué tipo de negociaciones se llevan a cabo. Si las declaraciones de Green a la EPA son ciertas, el gobierno ha actuado de espaldas a la ciudadanía por un proyecto que agravaría la crisis fiscal de los municipios y del País. Le exigimos al gobierno que actúe de acuerdo a la transparencia que predica”, declaró la organización.

Los miembros de la Coalición reiteraron que en vez de proyectos como EA, la Isla necesita moverse a soluciones sustentables.

“La meta debe ser basura cero por medio del compostaje, la reducción, el reciclaje y el reuso de materiales”, dijo Conty.

Vila Biaggi sostuvo que la creación de infraestructura de reciclaje crea empleos y nuevas empresas, lo que es clave para el mejoramiento económico de la Isla. Afirmó que el reciclaje tiene el potencial de generar diez veces más empleos que la incineración.

La carta de Energy Answers a EPA está disponible a través del siguiente enlace: https://es.scribd.com/document/353394664/2017-06-13-Energy-Answers-2nd-Status-Update-June-2017.

 

Seguir navegando en noticias recientes
Negocios - Estilo de Vida - Deportes - Ciencia - Medicina - Ecología - Seguridad - Municipales

Quienes somos

Edición Impresa

Area de Cobertura

Arte y Cultura

Autos

Belleza y algo más

Clasificados

Columnas

Deportes

Directorio Legal

Educación

Horóscopo

Medicina

Servicios Especializados

Contactenos