Arte y Cultura

Autos

Belleza y Algo Más

Clasificados

Columnas

Deportes

Directorio Legal

Educación

Horóscopo

Medicina

Serv. Especializados

Recientes

 

Estilo de Vida

Puerto Rico - Abrazados a la solidaridad decenas rinden tributos a víctimas de Pulse

San Juan, 22 jun.- Abrazados a la solidaridad, decenas de parientes, amigos y personalidades rindieron tributo hoy en El Escambrón, a la entrada de la isleta del Viejo San Juan, a las 24 víctimas puertorriqueñas de la discoteca Pulse, en Orlando (Florida), en lo que la alcaldesa Carmen Yulín Cruz Soto describió como una forma de “marcar la vida, no la muerte”.

“Tenía que haber algo que marcara la vida, no la muerte; donde la homofobia no tiene cabida, porque para amar no hay límite”, dijo la alcaldesa a la agencia Inter News Service (INS) al lado del monumento que honra la memoria de estas víctimas boricuas, parte de las 64 persnas que pagaron con su vida en la ciudad de la Florida su derecho a amar de modo diferente.

Recalcó que San Juan es una ciudad que incluye, donde la tolerancia debe prevalecer, porque “el amor es siempre más fuerte que el odio, como dice Pedro Julio Serrano”, quien estaba a su lado.

Cruz Soto lamentó que muchos de los avances obtenidos en los últimos años, se comiencen a eliminar como ha venido ocurriendo en la actual Asamblea Legislativa, por lo que reclamó el derecho de hacer frente a la injusticia.

“No siempre creía en los matrimonios del mismo sexo, pero hoy reconozco todos los derechos para todos los amores”, expresó la alcaldesa en una corta entrevista al recnocer que en ocasiones se es culpable por asociación. 

Serrano indicó a la agencia INS el peligro que representa para los derechos humanos de la comunidad gay el proyecto 1018 de la Cámara de Representantes.

Destacó que ya en el Senado se han quitado derechos a los transgéneros, al igual que ha ocurrido en las escuelas con los alumnos.

Un grupo de artistas se unió al acto en que se recordó a las víctimas de la tragedia de Pulse, que abrió con la interpretación de “Génesis”, por la cantante Aidita Encarnación, acompañada de un grupo musical.

Luego, el actor Gerardo Ortiz abrió un ciclo con la lectura de un corto ensayo en el cual se criticaban las expresiones homofóbicas del presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, dirigidas hacia el senador Eduardo Bhatia, presente en la actividad, y del actor Héctor Travieso.

A la actividad asistió el sobreviviente Michael Morales Hernández, de 35 años, quien todavía se conmueve hasta las lágrimas al recordar la pérdida de su compañero Martín Benítez Torres, de 33 años, con el cual compartió los últimos tres de su vida.

“Horrible, lo más horrible que he vivido en mi vida”, expresó Morales Hernández, quien tiene “cirugías en todo mi cuerpo, como vestigio de esta tragedia”.

Narró a la agencia INS ue esa noche asistió con su pareja Martín a la discoteca porque había ido a visitarlos la sobrina de este, Noelimar Ocasio, y quisieron llevarla a divertirse un rato.

Emotivas semblanzas de las víctimas fueron leídas por artistas como Yamaris Latorre (Stanley Almodóvar III), Lucián Iturbe (Rodolfo Ayala Ayala), Magali Carrasquillo (Martín Benítez Torres), Cristina Soler (Amanda Alvear), Braulio Castillo (Luis Conde), Aidita Encarnación (Jimmy de Jesús), Nancy Millán (Peter Omar González Cruz), Linnette Torres (Javier Jorge Reyes), Yinoelle Colón (Anthony Luis Laureano) y José Oyola (Jean Carlos Nieves Rodríguez ).

También hubo lecturas de Albert Rodriguez (Juan Rivera Velázquez), Carlos Esteban Fonseca (Gilberto Menéndez), Gaby Saker (Luis Omar Ocasio Capó), Axel Serrant (Eric Iván Ortiz Rivera), Sara Pastor (Jean Carlos Méndez Pérez), Jazmín Carattini (Yilmary Rodriguez), Nelly Jo Carmona (Xavier Serrano), Jorge Luis Ramos (Edward Sotomayor), Mirelsa Modestti (Brenda Lee Márquez McCool) y Camila Monclova (Leroy Valentín Fernández).

Pedro Julio Serrano (24), Carmen Yulín (Luis Daniel Wilson León), José Camuy (Jonathan Camuy) y una persona cuyo nombre no se proporcionó al momento de redactar esta nota (Angel Candelario Padró).

Al finalizar, antes de la última canción, un niño hizo la lectura de un trabajo propio. 

Puerto Rico - Obra “Divino Marqués” formará parte del duodécimo Festival de Teatro del Tercer Amor

San Juan, 21 jun.-La obra “Divino Marqués”, en un montaje “perverso y atrevido” -según la producción- permanecerá en cartelera del 29 de junio al 2 de julio en el Teatro Coribantes, en Hato Rey, como parte del duodécimo Festival de Teatro del Tercer Amor. 

El actor Francisco Capó estará a cargo del monólogo, acompañado de Joealis Filippetti, bajo la dirección de Mariana Quiles y en colaboración con Miguel Diffoot.  

Se informó que la pieza es una adaptación del texto teatral “Sade El Divino Marqués sucumbe ante la violencia”, del uruguayo Andrés Caro Berta, basado en la figura del Marqués de Sade. 

La injusticia, la doble moral social y lo prohibido son temas que presenta esta obra.

La historia es un drama extremo, al igual que el sufrimiento, deseo, lujuria y tortura, de este conocido y estudiado personaje que muchas veces asusta por ser demasiado cuerdo en su demencia.

Trascendió que habrá una figura pública invitada, que solo quien se dé cita en las funciones podrá descubrir. 

Las funciones de jueves a sábado serán a las 8:30 de la noche y domingo a las 6:00 de la tarde.

La producción es una colaboración del Colectivo Independiente para la Creación (CIC) y el Movimiento Utópico Social Artístico (MUSA).  

Para más información y boletos, puede comunicarse a los teléfonos 787 767-7400, 787 754-1991 y  787 792-5000 (Ticket Center). 

Puerto Rico - Comisionada residente anuncia asignación de más de siete millones de dólares para salud, arte y universidades de la isla

San Juan, 20 jun.- La comisionada residente, Jenniffer González Colón, anunció la asignación de fondos federales para el Departamento de Servicios a la Familia de San Juan, el Instituto de Cultura Puertorriqueña y para cuatro instituciones universitarias para programas de investigación y entrenamiento en áreas de la salud y que suman siete millones 613,667 dólares.

El Departamento de Salud y Servicios Humanos federal asignó seis millones 209,116 dólares para el Departamento de Servicios a la Familia en San Juan, bajo el programa de fondos H89-HIV Emergency Relief Project Grants provenientes de la Ley Ryan White. 

Mientras, la Fundación Nacional de las Artes le asignó al Instituto de Cultura Puertorriqueña 663,860 dólares para apoyar las actividades relacionadas con los acuerdos de asociación estatales y municipales con su plan de  trabajo que presentaron y que fue ya aprobado por la Fundación. Este tipo de fondos representan el 40% de los fondos asignados por la agencia.

En tanto, la Administración de Recursos y Servicios de Salud (HRSA) del Departamento de Salud otorgó 499,144 dólares a la Universidad del Turabo del Sistema Universitario Ana G. Méndez. 

Estos fondos se otorgaron por medio del programa federal Nursing Workforce Diversity, que promueve los programas que amplían las oportunidades educativas de individuos de escasos recursos o minorías para la formación dentro de la enfermería. 

Aparte, bajo el programa de Fondos para Entrenamiento de Enfermeras Anestesiólogas, le otorgó a la Universidad Interamericana, recinto de Arecibo, 37,037 dólares y al recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico la cantidad de 14,930 dólares.   

La comisionada residente anunció además la asignación de 189,580 dólares para investigación de la Universidad de Puerto Rico, recinto de Mayagüez.  

La investigación colaborativa sobre Dinámica y Reología de Partículas Magnéticas Janus con Desplazamiento Dipolar, dirigida por Ubaldo Córdova, recibirá los fondos provenientes de la Fundación Nacional de las Ciencias. Los fondos estarán disponibles desde el 1 de julio.   

La Fundación Nacional de las Ciencias apoya la investigación, innovación y descubrimiento que provee la fundación para el crecimiento económico. 

Puerto Rico - Gradúa Fundación Kinesis a 87 estudiantes en destrezas tecnológicas

San Juan, 18 jun.- La Fundación Kinesis graduó a 87 estudiantes de su programa Bright Stars, primera clase en obtener el mayor número de certificaciones en computadoras, asegurándoles el dominio de destrezas tecnológicas para su desempeño universitario.

“La tecnología representa una ventaja competitiva para nuestros egresados, por lo que hemos reforzado los ofrecimientos en esa área. Nuestros estudiantes Bright Stars reciben un servicio integrado, que incluye adiestramientos en línea y presenciales, preparación para exámenes y el ofrecimiento de talleres de robótica, único en Puerto Rico”, reveló el presidente de Kinesis, José Enrique Fernández, al concluir la ceremonia de graduación de la sexta clase de Bright Stars.

Los nuevos egresados de Fundación Kinesis, organización sin fines de lucro que brinda apoyo a estudiantes talentosos para que alcancen una carrera universitaria, fueron reconocidos como Microsoft Office Specialists (MOS), tras una intensa preparación y tomar exámenes de tres certificaciones en programas de computadoras (Excel, Power Point y Word).

“La utilización de herramientas como Microsoft Office constituyen un recurso esencial para el estudiante, independientemente continúen o no carreras STEM (ciencias, tecnología, ingeniería o matemáticas). Es la base para una carrera universitaria productiva y una preparación atemperada a las exigencias del mundo laboral actual”, explicó Yanira García, directora del Programa Bright Stars de Kinesis.

A través de Bright Stars, Fundación Kinesis acompaña a estudiantes sobresalientes de séptimo grado en adelante, de recursos económicos limitados, para que desarrollen las destrezas necesarias para alcanzar sus metas universitarias.

“Los recursos económicos no deben ser una barrera para que nuestros jóvenes triunfen en el ámbito universitario y profesional, y los casi mil estudiantes que hemos atendido dan fe de ello”, afirmó García.

El programa les ofrece consejería personal, apoyo para mejorar sus resultados en las pruebas estandarizadas, explorar alternativas de carreras, identificar universidades adecuadas para continuar estudios, obtener la asistencia financiera necesaria y estar preparados para los retos universitarios.

Actualmente, la convocatoria del programa Bright Stars está abierta para estudiantes de séptimo a décimo grado. 

Puerto Rico - Cantautor Sebastián Yatra promueve la balada “Devuélveme el corazón” 

San Juan, 17 jun.-El cantautor Sebastián Yatra lanzó la balada “Devuélveme el corazón”, luego del éxito con los sencillos “Alguien robó” y “Traicionera”. 

“Devuélveme el corazón” fue producido por Mauricio Rengifo (Dandee) y Andrés Torres.

“Estoy feliz de poder lanzar esta canción. Significa mucho para mí. Disfruté mucho componiendo y produciendo ‘Devuélveme el corazón’ como la continuación de uno de mis anteriores sencillos llamado ‘Cómo mirarte’", expresó. 

El vídeo fue filmado en Miami, Florida, y Los Ángeles, California, bajo la dirección de Daniel Durán. 

Trascendió que el concepto del videoclip fue desarrollado por el director y el propio Yatra.

Sebastián Yatra ganó la categoría Mejor Artista Región Andina en los Premios Heat 2017, siendo nominado con J Balvin, Carlos Vives, Maluma, San Luis y Mike Bahía. 

"Devuélveme el corazón” se encuentra disponible en las plataformas digitales. 

Sebastián Yatra hizo una colaboración musical reciente con One Republic en el tema “No vacancy”.

Yatra se unió con el artista belga Milow, de Universal Music Alemania, en “Summer Days”, disponible vía Aftercluv en Latinoamérica.

Puerto Rico - Ofrecerán foro sobre transformación de la educación durante convención de la Cámara de Comercio

San Juan, 16 jun.- El comité de educación de la Cámara de Comercio de Puerto Rico llevará a cabo dentro de la convención del organismo el foro “Transformando la Educación en Puerto Rico”, actividad prevista para el sábado 24 de junio, entre las 9:00 de la mañana y el mediodía, en el hotel El Conquistador, en Fajardo. 

El evento será libre de costo para socios y no socios, pero con espacio limitado, por lo que el registro será entre las 8:00 de la mañana para comenzar a las 9:00 AM en punto. 

Entre los panelistas figuran Luis Rivera Marín, secretario de Estado, Julia Keleher, secretaria de Educación y María L. Varas, directora ejecutiva interina del Consejo de Educación de Puerto Rico, además de Ricardo Llerandi Cruz, director ejecutivo de la Compañía de Comercio y Exportación. 

Para registro, acceder a Foro # 5 en https://lnkd.in/dctxq3W . 

Puerto Rico - Proyecto de Maná, "Ritos del Sol", presenta colección de jeans y camisetas para este verano

Los Ángeles, 15 jun.-El proyecto de Maná, "Ritos del Sol", presentó una colección de jeans y camisetas para caballeros y damas durante el verano, diseñada para reflejar el deseo continuo de la banda en buscar la armonía entre el hombre y la naturaleza.

La colección completa de jeans y camisetas fue hecha en Puebla, México; es de un algodón de alta calidad.

"Ritos del Sol" busca que sus camisetas proporcionen gran comodidad y un estilo que se puede usar en cualquier ocasión.

Esta colección incluye, además, un diseño de camiseta que rinde homenaje a “Rayando el Sol”, primera canción legendaria de la famosa agrupación.

Este diseño marca el inicio de una futura colección que espera ser lanzada en otoño y que tendría la influencia directa de Maná. 

Maná se presentará el 15 y 16 de septiembre en el MGM Grand Garden Arena para la celebración del Día de la Independencia de México. 

Puerto Rico - Serias deficiencias en escuela de Aibonito en la que se invirtieron cerca de siete millones de dólares, acusa Seilhamer

San Juan, 14 jun.- La comisión conjunta para las Alianzas Público Privadas, que preside el senador Larry Seilhamer Rodríguez, realizó una vista ocular a la escuela elemental Federico Degetau II, en Aibonito en la que se pudieron constatar serias deficiencias en la construcción y el mantenimiento del plantel.

Esto, a pesar de que la escuela participó en el proyecto de Escuelas Siglo XXI para lo que se destinó una inversión de casi siete millones de dólares. 

“Realizamos un recorrido por la escuela y pudimos observar los vicios de construcción que resultan en paredes agrietadas, filtraciones por el techo y los suelos, humedad, entre otros; así como posibles fallas en el diseño, pues hay áreas del plantel que se inundan”, informó el legislador del Partido Nuevo Progresista (PNP).

Añadió que la directora del plantel, Carmen Alicea, explicó todas las fallas que tiene la escuela. “Es verdaderamente impactante y lamentable que una construcción que tiene sólo cuatro años se encuentre en estas condiciones tan deficientes”, sostuvo el vicepresidente del Senado. 

Alicea señaló que recibió el plantel el 2 de noviembre de 2012, pero que luego de eso nadie le dio ningún tipo de mantenimiento ni de seguimiento.

“Según nos explicó la directora, esta escuela iba a ser bilingüe, pero luego de que se compraron libros y hubo adiestramientos a maestros, al cambiar la administración -en enero de 2013- el proyecto quedó en nada. De hecho, en abril de 2014 se cancelaron los fondos para el mantenimiento de las Escuelas del Siglo XXI y sobre 40 escuelas se quedaron fuera de esa fase”, abundó Seilhamer.

El senador añadió que “los problemas de filtraciones y humedad son tan serios que hay salones que simplemente no se pueden utilizar, comida ha tenido que ser decomisada y hasta algunas pruebas META se dañaron porque se mojaron”. 

El presidente de la Comisión Conjunta para las Alianzas Público Privadas dijo además que “a los problemas con la infraestructura del plantel se le suma que como parte de algunos cambios que se buscan implementar se va a dividir la escuela para integrar a los estudiantes de la escuela Rosario Belber. Esto es preocupante, porque representará un problema de hacinamiento”.

Explicó que allí “hay que acomodar una matrícula de 394 estudiantes, lo que significará 30 estudiantes por salón. Además los estudiantes no van a tener un área pasiva recreacional y tanto el comedor como la biblioteca no tienen el espacio suficiente para la matrícula, porque se redujo considerablemente”.

Para Seilhamer, “también se estarían mezclando dos poblaciones estudiantiles totalmente diferentes, porque la Federico Degetau II incluye a estudiantes de kindergarten a sexto grado, mientras que la Rosario Belber es una escuela especializada que tiene estudiantes de hasta 21 años”.

Adelantó además que citarán a vista pública “a todos los que pudieran tener responsabilidad no sólo en la deficiencia en la construcción sino también en el mantenimiento o conservación y en la falta de adjudicación y rendición de cuentas de la inversión que se realizó en esta escuela”. 

Puerto Rico - Evaluarán medida que busca establecer escuelas para niños dotados

San Juan, 13 jun.- El presidente de la Comisión de Educación, Arte y Cultura de la Cámara de Representantes, Guillermo Miranda Rivera, anunció que se evaluará próximamente una medida de su autoría que busca determinar la posibilidad de establecer una escuela especializada para estudiantes dotados en cada una de las regiones educativas del sistema de educación pública.

“En los últimos años, se han desarrollado escuelas especializadas en ciencias y matemáticas, deportes y programas de nivel avanzado, entre otros. Pero no existe una escuela dirigida exclusivamente a atender las necesidades de la población de estudiantes dotados desde sus inicios y que logren su óptimo desarrollo”, explicó.

Por lo mismo, se evaluará la viabilidad de desarrollar esa plataforma educativa durante este mismo cuatrienio”, comentó el legislador del Partido Nuevo Progresista.

Miranda Rivera señaló que en Puerto Rico existen diversos centros educativos que atienden a algunos estudiantes dotados, conforme al ingreso de los padres o a ayudas de terceros.

“Pero esos centros operan de forma privada y, aunque constituyen un paso de avance para esta comunidad, no satisfacen la necesidad de aquellos estudiantes en el sistema público de enseñanza que ven tronchadas sus oportunidades de desarrollo por carecer de programas que desarrollen su intelecto y sus habilidades”, argumentó el legislador.

Apuntó que “son muchos los estudiantes dotados que no han recibido la adecuada educación, muchos de ellos no han sido identificados, muchos maestros no se encuentran capacitados para atenderlos y existe una evidente ausencia de métodos curriculares para educarlos”.

“Si tomamos acción inmediata, los beneficios serían muy positivos. Mejoraría la calidad de enseñanza en el gobierno, el aprovechamiento académico y las puntuaciones en exámenes de medición. Se desarrollaría el intelecto de la población de dotados, se lograrían identificar planes a corto y a largo plazo para esta comunidad y finalmente se haría justicia a estos niños”, afirmó.

Concluyó que “Puerto Rico debe estar preparado para atender a todas las poblaciones de estudiantes posibles. Lograr esta meta responde a la necesidad de atender a todos los estudiantes por igual, a elevar a la isla en un nivel competitivo en cuanto a la educación se refiere y abrir puertas accesorias que redundarían en beneficio para todos”. 

Puerto Rico - Abren portones de la UPR en Río Piedras, pero estudiantes dicen que continuarán la lucha y la organización

San Juan, 12 jun.- El recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR) reabrió hoy sus portones para reanudar el semestre académico que fue interrumpido a fines de marzo cuando se votó una huelga estudiantil que se prolongó por 72 días, pero el movimiento estudiantil aseguró que seguirá “en lucha y organización”.

“Hoy lunes comienzan las labores académicas en el recinto. El estudiantado, que decretó huelga en cuatro asambleas estudiantiles -incluyendo la Asamblea Nacional- decidió que era la manera idónea de emprender una lucha que continúa. La huelga realizada en defensa de la universidad por los pasados meses nos llena de orgullo. Nos mantenemos con la frente en alto”, sintetizaron.

Y agregaron: “Tras haberlo dado todo, iremos por más en esta lucha. Invitamos al estudiantado y a la comunidad universitaria a que participe de la marcha a realizarse el miércoles 14 de junio, a las 11:30 AM desde el Centro de Estudiantes”.

Denunciaron que “los recortes a la UPR serán más de lo que se había proyectado para este próximo año fiscal. El embate de austeridad sobre la universidad pública, ordenado por la junta de control federal a la administración de turno, comenzó por 149 millones y al momento asciende a 202 millones de dólares a partir del 1 de julio”.

El estudiantado se mantiene firme en sus reclamos e insta a que la junta de gobierno de la UPR certifique los preacuerdos del Comité de Diálogo Institucional, ratificados en la Asamblea de Estudiantes del Recinto de Río Piedras el pasado 25 de mayo. 

La Junta Universitaria, la Junta Administrativa, el Senado Académico y el Cuerpo de Decanos de nuestro recinto ya los han endosado.

El movimiento estudiantil repudia que luego de la Asamblea de Estudiantes donde se decidió abrir los portones, los mismos permanecieran cerrados para la comunidad universitaria durante el proceso de limpieza. 

“Rechazamos las directrices del Cuerpo de Decanos y del Decanato de Administración de nuestro recinto, los que volcaron agresiones en contra de los compañeros y compañeras del Comedor Universitario, violentando la ‘Política de No Confrontación’. Exigimos la devolución del vagón que robaron a nuestro proyecto que saneará el hambre de cientos de estudiantes oprimidos por la austeridad”, concluyeron. 

Puerto Rico - Loíza vivió fiesta de costumbres y música del mundo con su primer festival folclórico internacional

Loíza, 11 jun.- Delegaciones de músicos y folcloristas de varios países del mundo llegaron ayer a varias comunidades loiceñas para celebrar el First Puerto Rico International Folk Fest, fiesta que culminó con la asistencia de miles de personas en el Parque Histórico Cueva María de la Cruz. 

Uno de los grupos visitantes, el Idaho Rocky Mountain Express, compuesto por decenas de jóvenes de dicho estado, aprendieron a tocar y bailar la bomba puertorriqueña. Isaiah Vela, de origen latino, interpretó el hoop dance de las tribus nativas americanas. 

La alcaldesa de Loíza, Julia Nazario Fuentes, explicó que hicieron el esfuerzo para realizar el Festival y que quedaron muy satisfechos con los resultados y por la respuesta del público.

“Tuvimos delegaciones de Polonia, Turquía, Estados Unidos, Colombia, Panamá y otros. De Puerto Rico se presentaron Majestad Negra, Hermanos Ayala y Belelé, compuesto por niños y adolescentes loiceños”, apuntó la ejecutiva municipal.

El First Puerto Rico International Folk Fest fue una iniciativa generada por el Consejo Internacional de Organizaciones Folklóricas, entidad afiliada a la Unesco, organización cultural y educativa de las Naciones Unidas. Las actividades continuarán el próximo fin de semana en el Paseo Real Marina, de Aguadilla. 

Puerto Rico - Boricua Kevin Montes suena entre los favoritos del certamen Mister Universe 2017, que tendrá su gran final el 16 de junio en República Dominicana

San Juan, 9 jun.-El puertorriqueño Kevin Montes es uno de los favoritos del concurso Mister Universe 2017, que se celebra en Punta Cana, República Dominicana.

La gala final del concurso internacional será el 16 de junio.  

Kevin Montes, quien ganó la cinta de Mr. Universe Puerto Rico 2017,  tiene 22 años y mide 6 pies con 5 pulgadas de estatura.  

El joven de Bayamón, que estudia Biología y aspira a convertirse en psiquiatra, se destaca como modelo profesional para importantes diseñadores locales e internacionales.

Este amante del baloncesto aspira a abrirse paso en la actuación. 

Como parte de su entrenamiento para Mister Universe  2017, el muchacho aumentó su masa muscular y recibió tratamiento dental y diseño de sonrisa a cargo de la Dra. Mireyli LLaurador Martínez.

Del arreglo personal de Kevin se hizo cargo XD Blossom Salón and Spa; de su vestimenta, Galería de Novios, mientras que de sus fotografías y fotopose, Ismael Nazario.

Erick Negrón Matos tuvo la tarea de dirigir al delegado boricua en áreas como proyección, seguridad, dicción, preparación intelectual, fogueos de preguntas y entrevista de jurado. 

La organización de Mr. Universe Puerto Rico, que dirige Carlos Figueroa, ha posicionado representantes locales  en los primeros puestos del certamen internacional, quedando finalistas en 2014 y 2016, y semifinalista en  2015. 

Puerto Rico - Educamos se alarma ante despido de tres mil empleados transitorios en Educación

San Juan, 8 jun.- Eva Ayala Reyes, presidenta de Educadores por la Democracia, Unidad, Cambio, Militancia y Organización Sindical (Educamos), puso la voz de alarma ante el despido de tres mil empleados transitorios en Educación, tal como lo anunciara el director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), José Marrero, en vistas públicas.

“Nos causa gran alarma que durante unas vistas públicas, el director de la OGP afirmara que sobre cinco mil empleados transitorios se quedarán sin trabajo. Peor aún, que la gran mayoría, unos tres mil, son del Departamento de Educación. Ahí están los ahorros millonarios que quiere hacer la secretaria de Educación a tono con el mandato de la junta de control fiscal”, dijo Ayala Reyes.

Señaló que según admisiones de la propia secretaria del Departamento de Educación (DE), hay unos 7,000 maestros transitorios. “Muchos de esos llevan varios años ocupando esas plazas ya que se trata de plazas necesarias en la agencia y por eso son nombrados año tras año. Muchos llevan dos, cinco, 10 y 15 años como transitorios, negándosele el derecho a permanencia”.

Para la sindicalista, se trata de “plazas regulares ocupadas con nombramientos transitorios. Plantear que como se trata de contratos transitorios no son despidos, es un simple subterfugio para esconder los despidos y la eliminación de miles de plazas”.

“La no renovación del contrato, para efectos del empleado afectado y de la escuela que necesita los servicios, es exactamente lo mismo que despido y eliminación de plazas. Tales despidos, según la información que salió a relucir, serían anunciados a partir del 1 de julio”, agregó la educadora.

Argumentó que “hasta ahora, el Departamento de Educación ha tratado de desmentirnos cuando alertamos al magisterio sobre esto. Emplazamos a la doctora Keleher a que niegue públicamente la información vertida por el director de la OGP. Se trata de tres mil padres y madres de familia que no tendrían de qué vivir…”.

“Si hay que recortar en el DE, que se recorte en contratos que no han resuelto nada y en salarios exorbitantes como el de la misma secretaria, quien en sólo cinco meses se llevará 125 mil dólares. Peor aún es que eso ocurra mientras se le pide sacrificios a los más vulnerables ante la crisis fiscal, que sólo afecta a los más pobres del país”, concluyó. 

Puerto Rico - Estudiantes del RUM acogen con entusiasmo el plan fiscal sostenible para la UPR presentado por PROTESTAmos

Mayagüez, 7 jun.- Ante un auditorio lleno se presentó anoche el plan fiscal sostenible para la Universidad de Puerto Rico (Plan SoS UPR) en el Recinto Universitario de Mayagüez (RUM), en un conversatorio organizado por el colectivo PROTESTAmos (Profesorxs Transformándonos en Solidaridad Tornada en Acción), el movimiento estudiantil y la Asociación de Profesorxs del RUM.

En la actividad la comunidad universitaria tuvo la oportunidad de conocer de primera mano los aspectos más importantes de la propuesta fiscal elaborada por PROTESTAmos, en colaboración con investigadores de otros recintos de la UPR, e intercambiar ideas con los panelistas.

El panel estuvo integrado por los profesores Lissette Rolón Collazo y Marcel Castro Sitiriche; los economistas José Alameda Lozada y Edwin Irizarry Mora; y el representante del Movimiento Estudiantil del RUM, Barkley Cabrera Ortiz.

La doctora Rolón Collazo enfatizó que el Plan SoS UPR es “un documento vivo” que está en continuo desarrollo y abierto al insumo y a las recomendaciones de la comunidad universitaria y otros sectores interesados. Según explicó, el plan (disponible en https://protestamos.net/) “provee enlaces para que los interesados aporten propuestas que serían integradas al documento”.

Por su parte, el doctor Alameda Lozada explicó que el plan aborda la crisis fiscal desde la perspectiva del Government Social Right Sizing y no bajo el modelo de Government Right Sizing  impuesto por la Junta de Supervisión Fiscal (JSF).

Indicó que el modelo de la junta responde a la teoría de la economía neoliberal según aplicada al sector privado. Dicho modelo, puntualizó el economista, no es aplicable al sector público ni a la responsabilidad social que el mismo debe cumplir para el país. “El gobierno no debe evaluarse por su tamaño, sino por su eficiencia y compromiso social” explicó.

Castro Sitiriche discutió los escenarios fiscales contemplados en el Plan SoS UPR. Los mismos toman como punto de partida la fórmula del 9.6% de los recaudos del Fondo General para el presupuesto de la UPR, establecida en la Ley 2 de 1966 según enmendada, y la atemperan a las subsecuentes revisiones de dicha fórmula con miras a considerar tres escenarios fiscales para la UPR.

Esto es un presupuesto constante de 834 millones de dólares, la fórmula 9.6% aplicada a parte de los recaudos, o la fórmula 9.6% aplicada al total de los recaudos.

El Plan SoS UPR fue presentado el 30 de mayo pasado a la Junta de Supervisión Fiscal, la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico, el gobernador, la Junta de Gobierno de la UPR y la Junta Universitaria de la UPR. 

Puerto Rico - Gobierno ofrece brigadas de limpieza para restaurar el recinto de Río Piedras

San Juan, 6 jun.- El secretario de Asuntos Públicos, Ramón Rosario Cortés, informó hoy que el gobernador Ricardo Rosselló Nevares dio instrucciones para que, “tal como ocurrió el pasado mes de mayo en Hato Rey”, brigadas de limpieza estén disponibles, en caso de ser solicitado por la Universidad de Puerto Rico, para ayudar en el proceso de restauración del recinto de Río Piedras. 

“Ahora que la comunidad universitaria del recinto se encamina a retomar las labores académicas, la medida del gobernador persigue asegurar que las clases inicien el próximo lunes y no se afecte más el semestre”, afirmó el funcionario. 

Puerto Rico - Federación de Maestros anuncia que escuelas amenazadas “darán la batalla” contra el cierre

San Juan, 5 jun.- Las comunidades de varias escuelas amenazadas con ser cerradas darán la pelea para mantener abiertos sus planteles, anunció Mercedes Martínez Padilla, presidenta de la Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR), que ha estado luchando codo a codo con las comunidades para resistir el cierre masivo decretado por la secretaria de Educación, Julia Keleher.

La Federación de Maestros se refirió a las escuelas Luis Santaella, de Aguas Buenas; José Choudens, de Arroyo; Hipólito Caldero, de Corozal; María Dones, de Fajardo; Josefina Barceló y José Dávila Semprit, ambas de Bayamón.

“Son escuelas de excelencia que el Departamento de Educación busca cerrar para generar ahorros que permitan pagar la deuda con los bonistas. Los cierres se han determinado contra la voluntad y sin consultar a los padres, y maestros y provocarán daños irreparables en los niños”, explicó Martínez Padilla.

La Federación sostiene que los cierres crearán hacinamiento en las escuelas receptoras, problema de adaptación para los niños, dificultades a los participantes del Programa de Educación Especial, problemas de deserción escolar y desplazamiento masivo de maestros, entre otros.

“La lucha contra los cierres continúa con fuerza. Las comunidades escolares y el magisterio tenemos que ensayar nuevas estrategias y arreciar la lucha. Si resistimos, podemos vencer”, concluyó Martínez Padilla.

La Federación de Maestros exhortó a las comunidades amenazadas con el cierre de sus escuelas a comunicarse al 787-766-1818 con la organización para elaborar estrategias colectivas y defenderse contra el cierre. 

Puerto Rico - Junta Administrativa de la UPR en Río Piedras apoya preacuerdos del Comité de Diálogo Institucional de la junta de gobierno de la universidad

San Juan, 4 jun.- La Junta Administrativa del recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR) endosó, mediante la certificación 37 (2016-2017), los preacuerdos establecidos en el Comité de Diálogo Institucional de la junta de gobierno presentados en reunión del 24 de mayo pasado.

“Apoyamos de manera unánime los preacuerdos a los que llegó el Comité de Diálogo Institucional de la junta de gobierno. Confiamos que una vez se confirmen los nuevos miembros de dicha junta y se constituya el quórum, se acojan los mismos”, indicó en un comunicado.

La Junta Administrativa está compuesta por los decanos de las Facultades y Escuelas, dos representantes claustrales, que en esta instancia estuvieron representados por los doctores Jorge Colón y Beatriz Rivera; así como un representante estudiantil, que fue Kuyaguaribo López.

Aparte, el Cuerpo de Decanos del recinto riopedrense rechazó hoy “enérgicamente el aumento inexplicable de la reducción en la asignación para la UPR incluida en el presupuesto presentado por el gobernador”.

Los decanos añadieron que “con una universidad abierta uniremos esfuerzos todos los sectores en presentar evidencia y estudios para denunciar la desproporción de los recortes impuestos a la institución y hacer un frente común en defensa de su presupuesto”.

El cuerpo lo componen Pedro J. Rodríguez Esquerdo, decano de Estudios Graduados e Investigación; Grisel E. Meléndez Ramos, decana de Administración; Gloria Díaz Urbina, decana de Estudiantes; Vivian I. Neptune Rivera, decana de la Escuela de Derecho; Agnes Bosch Irizarry, decana interina de la Facultad de Humanidades; Roamé Torres González, decano de Educación.

Además de Carmen A. Figueroa Jiménez, decana interina de Administración de Empresas; Vicky Muñiz Quiñones, decana interina de la Facultad de Estudios Generales; Isabel Montañez Concepción, decana interina de la Facultad de Ciencias Sociales; Mayra Jiménez Montano, decana interina de Arquitectura; y Carlos I. González Vargas, decano de Ciencias Naturales. 

Puerto Rico - Ofrecerán curso de astrobiología para aficionados en la UMET de Cupey

San Juan, 3 jun.- El Centro de Estudios para el Desarrollo Sustentable (Cedes) de la Escuela de Asuntos Ambientales de la Universidad Metropolitana (UMET), en colaboración con la Sociedad de Astronomía de Puerto Rico Inc. (SAPR), ofrecerán el curso Introducción a la Astrobiología, que comienza el martes 13 de junio de 2017 en la UMET de Cupey.

“Astrobiología se refiere al estudio de la vida en el cosmos, tanto dentro como fuera de la Tierra”, explica Armando Caussade, profesor del curso. 

Añadió que “aunque al presente la Tierra constituye el único mundo conocido donde ha florecido la vida, el hecho que nuestra galaxia contiene 100 mil millones de estrellas -y presumiblemente un número parecido de planetas- ha abonado a la especulación sobre si realmente estamos solos”.

El curso se reunirá de 6:00 a 9:00 PM durante cuatro martes consecutivos, y forma parte de Astronomía para Aficionados, un programa de educación continua único en Puerto Rico que consta de ocho cursos y conduce a un certificado universitario de 100 horas contacto para los que quieran comenzar a disfrutar de esta ciencia como pasatiempo.

El curso no requiere que el estudiante posea un telescopio, ya que muchos objetos también se observan a simple vista.

El programa, que tiene un enfoque multidisciplinario y humanístico para despertar la curiosidad hacia las maravillas del entorno cósmico, cuenta con la colaboración de la Sociedad de Astronomía de Puerto Rico y del Observatorio de Arecibo. Los que completen el certificado universitario obtendrán un año de membresía gratis en la SAPR.

Para más información, puede comunicarse con Jennifer Cruz, asistente administrativo de Cedes, al 787-288-1100, extensión 8255. 

Puerto Rico - Centro de Periodismo Investigativo demanda a la junta de control fiscal y a la administración Rosselló por solicitudes de información que no han sido atendidas

San Juan, 2 jun.- El Centro de Periodismo Investigativo (CPI) presentó ayer en el Tribunal Federal una demanda contra la junta de control fiscal por negarse a entregar información debidamente solicitada.

Amparado en la Constitución y las leyes de Puerto Rico, que reconocen el acceso a la información como un derecho humano y constitucional de rango fundamental, el CPI presentó asimismo en el Tribunal de Primera Instancia de San Juan otra demanda contra La Fortaleza y el gobernador Ricardo Rosselló también relacionada con peticiones de información que no han sido atendidas.

“La junta de control fiscal y el gobierno de Puerto Rico coinciden en algo: la secretividad en los procesos relacionados con la Ley Promesa, que profundiza nuestro déficit democrático. Los integrantes de la Junta y la administración de Rosselló están negando información pública de manera sistemática e ilegal”, acusó Carla Minet, directora ejecutiva del CPI.

Añadió que al parecer “no entienden que una ciudadanía informada puede aportar a las decisiones que se están tomando en un momento tan delicado para el país. No nos resignaremos a la falta de transparencia. Esta es una forma de limitar la participación y la fiscalización”.

Las demandas coinciden en la mayoría de los documentos solicitados. Entre las peticiones hechas a la junta y que no han sido cumplidas se encuentran nueve distintos informes que se supone sean sometidos con regularidad semanal, mensual o trimestral por el gobierno de Puerto Rico a la junta, según la Ley Promesa.

Otra petición realizada en varias ocasiones por el CPI a la junta y que también se reclama en la demanda se refiere a los documentos, informes, cartas, correos electrónicos y cualquier otra información o material intercambiado entre el gobierno y sus agencias, y la junta.

Igualmente, los materiales intercambiados entre la junta o su personal y el Departamento del Tesoro o cualquier funcionario de esa u otra agencia o funcionario del gobierno federal sobre el estado de los trabajos de la junta.

“El pueblo de Puerto Rico tiene derecho a conocer los eventos que afectarán su vida cotidiana y el futuro del país”, señala la demanda.

Señala el CPI que la junta ha ignorado las solicitudes que se le han hecho a lo largo de los pasados meses, o ha proporcionado una documentación inadecuada. “Lo mismo ha ocurrido con la administración Rosselló, a la cual además se le solicitaron los planes fiscales individuales de las agencias de gobierno y los estados financieros auditados”, se indica.

A casi un año de ser nombrados en la junta, sus integrantes tampoco han querido dar a la luz los documentos que fueron parte de ese “proceso riguroso” que supuestamente pasaron para ser nombrados, y que incluye la evaluación ética de sus intereses financieros y conflictos interés al momento de su nombramiento. El CPI los reclama esta vez en el Tribunal.

La junta publicó unos documentos de divulgación financiera en su página web, pero éstos tienen fecha de febrero de 2017, por lo cual el CPI cuestiona si fueron los mismos sometidos al Departamento del Tesoro en 2016 y desconoce si fueron los únicos, y si fueron evaluados por alguna agencia del gobierno federal, pues la junta no ha ofrecido respuesta sobre el asunto.

Asimismo se solicitan en la demanda los protocolos, reglamentos, manuales o memorandos generados por la junta para llevar a cabo su trabajo; actas de las reuniones celebradas en pleno, sus comisiones o sus miembros.

“Igual que lo hicimos con la administración García Padilla, vamos a reclamar el derecho del pueblo al acceso a la información pública. Esperamos que estas demandas sean una alerta para que entreguen de inmediato los documentos que les hemos pedido por la vía tradicional ya en demasiadas ocasiones”, apuntó Minet. 

El CPI es representado por los abogados Judith Berkan y Stephen Lausell, ante el Tribunal Federal, y Luis José Torres y Annette Ramírez, todos de la Clínica Legal de la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana de Puerto Rico.

Puerto Rico - Con variada oferta gastronómica y de entretenimiento inicia este domingo el Rincón Sunset Festival

Rincón, 1 jun.- Kioscos de comida, bebidas, paella, food trucks, dulces típicos, postres, así como artesanos, exhibición de animales exóticos y caricaturistas forman parte de la oferta para disfrutar una tarde al aire libre en el Rincón Sunset Festival, evento mensual y libre de costo a efectuarse este domingo 4 de junio en la Plaza de la Amistad de Rincón, desde la 1:00 de la tarde.

La actividad, auspiciada por Destilería Serrallés, fusiona coctelería de ron con gastronomía y contará con una diversa gama de bebidas y mojitos confeccionados con el ron premium Don Q Cristal y con los populares rones con sabor “Don Q Flavors”.

Para los niños también se destinará un área especial con exhibición de animales de granja y exóticos, únicos en Puerto Rico, entre los que habrá ponies, cebras, venados, llamas, cabros, cerditos, aves, así como una payasita pintando caritas, figuras en globo y sana diversión para la familia.

El espectáculo musical gratuito ofrecerá un tributo acústico de Tiempo Libre y Bohemia Jazz.

Los asistentes contarán con varios estacionamientos (libre de costo) disponibles cerca de la Plaza de la Amistad de Rincón.

No se permite la entrada de neveras portátiles en los predios del evento ni promociones que no hayan sido autorizadas. 

Puerto Rico - Morovis está listo para recibir el sábado caminata “Da vida” de Raymond Arrieta, que inicia hoy en Orocovis

Morovis, 31 may.- La alcaldesa de Morovis, Carmen Maldonado, anunció que su equipo de trabajo y voluntarios están listos para recibir al animador y comediante Raymond Arrieta en su novena caminata “Da vida”, a beneficio de los pacientes del Hospital Oncológico.

"En este recorrido de 73 millas que (comienza hoy) en Orocovis y terminará el 5 de junio en Dorado también se visitarán a nuestros vecinos de Barranquitas, Naranjito, Toa Alta, Corozal, Vega Baja y Vega Alta. En Morovis vamos a recibir a Raymond este sábado en la mañana en el sector Las 40 del barrio Unibón, conocido como 'Cruce de la Estación Experimental', continuando hasta El Eucalipto y por la PR 159 hasta la PR 619 y la PR 6622”, informó la incumbente municipal.

La primera ejecutiva de Morovis aseguró que “nuestro equipo de trabajo ha estado dando el máximo por el éxito de esta actividad".

Maldonado añadió que la ruta “Da Vida” continuará por la PR 6620, hasta la intersección de la PR 145, siguiendo por la PR 155 y la PR 137 hasta llegar al Coliseo “José 'Pepe' Huyke”, donde termina el cuarto día recorriendo 13.9 millas. 

Ya el domingo, el grupo sale del Coliseo Huyke por la PR 155, cruzando el casco urbano moroveño y siguiendo por la PR 137 y PR 155 hacia Vega Baja, donde continuará la ruta acordada.

"La gran hazaña de Raymond Arrieta es que ha unido a Puerto Rico como nunca antes por una causa que nos afecta a todos, en nuestras familias, amigos y conocidos: la lucha contra el cáncer”, subrayó.

La alcaldesa enfatizó que “todos los moroveños estamos convocados a acompañar a Raymond y su equipo a este evento”.

Alertó a todos los que deseen donar que deben hacerlo a personas debidamente identificadas. 

Para más información sobre el evento, puede acceder a telemundopr.com y ligacancerpr.org. 

Puerto Rico - Hoy hacen entrega de plan fiscal sostenible para la UPR, que supone deliberación universitaria

Mayagüez, 30 may.- El plan fiscal sostenible para la Universidad de Puerto Rico que el colectivo Profesorxs Transformándose en Solidaridad Tornada en Acción (PROTESTAmos) entregará hoy, propone un proceso participativo e inclusivo de deliberación y revisión por diversos sectores de interés, previo a ser sometido a la aprobación de las estructuras de gobernanza existentes en la Universidad.

El plan (Plan SoS UPR) será entregado esta mañana a la junta de supervisión fiscal, a la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico, al gobernador, a la junta de gobierno de la UPR y a la junta universitaria de la UPR–

Según indicó la doctora Lissette Rolón Collazo, coordinadora del proyecto, “el Plan SoS UPR es ya, en efecto, el resultado de la colaboración entre estudiantes, profesores e investigadores universitarios que coinciden en que la UPR es el eje central para la recuperación del país en la coyuntura actual”.

La impronta colaborativa de PROTESTAmos surgió en respuesta al fracaso del plan fiscal elaborado por el Comité de Finanzas de la entonces presidenta interina de la UPR, Nivia Fernández, y que no contó con el insumo ni con el consenso de la comunidad universitaria y fue rechazado por la junta de gobierno de la UPR el pasado 28 de abril.

En carta fechada el 30 de abril y dirigida a José B. Carrión III, director de la junta de supervisión fiscal, PROTESTAmos se comprometió a elaborar, con aportes propios y de otros sectores, un plan fiscal sostenible para la UPR el 30 de mayo.

El Plan SoS UPR contempla un proceso participativo dividido en dos etapas. La primera, de carácter inmediato, se nutrirá de la deliberación de las propuestas del plan entre constituyentes de la UPR y demás sectores de interés. En esta etapa se espera su deliberación, revisión y aprobación en un término máximo de dos semanas.

La segunda etapa, de carácter continuo, convoca al liderato universitario, a las estructuras representativas de la Universidad, a los constituyentes universitarios y a otros sectores de interés (exalumnos y jubilados, entre otros) a participar en procesos sucesivos de mejoramiento periódico y actualización del plan.

Y propone, entre otras cosas, tres escenarios posibles para retar los recortes propuestos por la JSF y para asegurar la subsistencia de la UPR como servicio esencial al país. Dicho plan estará disponible en www.protestamos.net a partir de mañana.

PROTESTAmos es un colectivo auto-convocado de docentes e investigadores del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) constituido el pasado 17 de abril. 

Puerto Rico - Asociación de Maestros solicita a Educación la lista de las plazas vacantes y asegura que orientará y defenderá a los maestros excedentes

San Juan, 29 may.- La presidenta de la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR), Aida Díaz, denunció que “lo que ocurre actualmente con los estudiantes y maestros de las escuelas a consolidarse está lejos de lo que la secretaria de Educación, Julia Keleher, había informado. De hecho, es todo lo contrario”.

La dirigente explicó que alrededor de dos mil maestros recibieron una comunicación durante el fin de semana de parte del Departamento de Educación (DE) en la que se les informó que están dentro del grupo que este año sería desplazado. Además, indica que recibirán una segunda comunicación con el nombre de la escuela a reportarse.

“En las diversas reuniones que sostuvimos con la doctora Keleher, ella nos manifestó que, en el proceso de consolidación de escuelas, tanto estudiantes como maestros pasarían en bloques a la escuela receptora, o sea, como una unidad. Informó además que los maestros trabajarían en ‘team teaching’ y que las escuelas podrían tener hasta dos directores”, apuntó Díaz.

Y agregó que “aquellos maestros que no estuvieran de acuerdo con trabajar ‘team teaching’, serían los que pasarían al registro de excedentes”.

La presidenta de la Asociación informó que recibió hoy una lista de maestros cuyos puestos han sido declarados excedentes, pero que no se identifica si esos puestos son o no de las escuelas consolidadas.

“De ser puestos de las escuelas consolidadas, significa que la secretaria no llevó el proceso como nos lo explicó”, denunció la dirigente magisterial.

Explicó que para poder saber cuántos de estos puestos excedentes podrán ser reubicados en otras escuelas, es importante conocer cuántas plazas vacantes habrá para el nuevo año escolar. Esas plazas vacantes surgen como resultado del retiro o la renuncia de maestros y la reducción de matrícula. 

“Solicitamos que la secretaria nos provea de inmediato esa lista de plazas vacantes, por categoría y por municipio, conforme lo establece el Convenio, para poder defender los puestos de los maestros cuyas plazas quedaron excedentes”, afirmó.

Y también solicitó a los maestros “que estén pendientes a la página de Facebook de la Asociación, porque los convocaremos a partir del miércoles a reuniones regionales donde discutiremos y orientaremos sobre sus derechos ante esta situación”. 

Puerto Rico - Educación aclara que realiza análisis y proceso de maestros como “recursos disponibles” como parte de la organización escolar regular

San Juan, 28 may.- El Departamento de Educación (DE) aclaró hoy que la designación de maestros como excedentes forma parte del proceso que se realiza año tras año, en el que 2,635 maestros del sistema público de enseñanza fueron designados como “recursos disponibles”.

“La determinación de qué maestros formarían parte de esta lista se realizó luego del análisis hecho tras recibir la propuesta de recursos y puestos necesarios para el año escolar 2017-2018. Esto se llama el proceso de organización escolar. Este trabajo corrió en paralelo a la evaluación realizada por motivo de la consolidación de escuelas”, indica Educación un comunicado.

Explica que luego de que el director redactó su propuesta de organización escolar para el próximo año, se reunió con el consejo escolar y la discutió para su aprobación. Cada director de escuela acudió a la oficina de la región, el día y hora en que se le convocó. 

“Allí, el comité de cotejo, compuesto por representante de la oficina de la secretaria, la Secretarías Auxiliares de Recursos Humanos, Educación Especial y Ocupacional, Director Regional, escuelas especializadas, Montessori, etcétera, evaluaron las propuestas de acuerdo al ofrecimiento académico de cada comunidad escolar”, indica el escrito difundido esta tarde.

Agrega que de ese análisis se determinaron los recursos disponibles y necesidades (maestros para cursos, según el programa). Este proceso se hace todos los años, para garantizar que las escuelas tengan sus recursos.                      

El Departamento de Educación aclara que todos los denominados “recursos disponibles” son maestros regulares o probatorios con estatus regular. “El DE garantiza su empleo reubicándolo en otra escuela dentro de su municipio, distrito o región. Todos tienen su empleo seguro. Este proceso es el que se realiza todos los años”, añade. 

La ubicación se ofrece de acuerdo a la necesidad solicitada en el cotejo de propuesta de organización escolar y siguiendo el estricto orden de antigüedad en la categoría del puesto. 

Los derechos de todos estos maestros llamados “recursos disponibles” están protegidos según el convenio y el reglamento. 

Según establece el convenio entre la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR) y el Departamento de Educación (DE), un maestro declarado como “recurso disponible” será reubicado, siguiendo el estricto orden de antigüedad, según la categoría del puesto.  

La comunicación enviada el viernes pasado establece que próximamente recibirán una segunda carta en la que se le ofrece ubicación según su categoría y nivel. Una vez el maestro reciba la misiva, deberá seguir las instrucciones incluidas en ella.

La meta del DE es reubicar los recursos de una manera que permita mejorar la calidad del ofrecimiento académico y/o especializar programas educativos según solicitado por las mismas escuelas. Cualquier cambio en el proceso de este año se limita a notificar el estatus con una primera carta y optimizar las ubicaciones de recursos.

“El DE esta comprometido a realizar este proceso de manera que se respeten los derechos de los maestros, al mismo tiempo que se consideren las necesidades de los estudiantes y los retos que conlleva la transformación que se realiza. Igualmente, el DE informa que se encuentra en comunicación con la AMPR y honrando los derechos de los maestros”, concluye. 

Puerto Rico - Reconocen a 148 estudiantes del Centro de Formación de Barrazas

Carolina, 27 may.- Estudiantes del Centro de Formación Deportiva y Bellas Artes de Barrazas celebraron la Noche de Logros, en la que fueron reconocidos 148 alumnos.

Como parte del evento, los mismos estudiantes ofrecieron un espectáculo artístico en el que se integraron las distintas disciplinas que se practican en el Centro de Formación. Hubo dos números musicales e intervenciones a cargo del grupo de baile y del grupo de teatro.

“Hoy celebramos los triunfos de cada uno de estos jóvenes. Jóvenes de entre 7 y 18 años y quienes han optado por desarrollar y potenciar aún más sus talentos en deportes o en las bellas artes. Nos han colmado de orgullo representando a Carolina y esta noche nos corresponde a nosotros reconocer y premiar su esfuerzo”, expresó el alcalde de Carolina, José Carlos Aponte.

Se premió de forma especial a 18 alumnos destacados de judo, 10 de esgrima; 15 de baloncesto; 29 de Artes Plásticas; 26 de guitarra; 11 de guitarra para adultos; uno en trompeta de niños; 20 en percusión; 11 en teatro; y 7 en hip hop.

“Los servicios ofrecidos a estos jóvenes residentes en la zona rural de Carolina redundan en su desarrollo físico y social. Les deseamos el mayor de los éxitos”, destacó el primer ejecutivo municipal. 

Puerto Rico - Festival de Tango en Isabela en junio próximo

San Juan, 26 may.- La edición 20 del Festival de Tango de Isabela se celebrará el 22, 24 y 25 de junio, con representantes de Puerto Rico, Argentina, Chile, Colombia, Uruguay, Curacao y Estados Unidos.

El evento tiene la finalidad de recordar a Carlos Gardel, el máximo exponente de este género, y dar a conocer a la Isla.

“Damos a conocer nuestra Isla en diferentes países a través del enlace que existe entre el tango y el  seis puertorriqueño, buscando así una mayor integración sociocultural y turística, con la visita de amigos de otros países que nos visitan”, expresó Fidel Guerrero, director de la actividad.

Agregó que “nuestro festival de tango tiene la tarea de promover y exponer a nivel local e internacional el tango en todas sus facetas, por ello los asistentes encontrarán exposiciones de artes plásticas, exposiciones de artesanías, conferencias, poesía, presentaciones teatrales, clases de tango, milongas, espectáculos, presentación de películas sobre Carlos Gardel y el tango”.

Puerto Rico - Ferrer propone a estudiantes reabrir el recinto de Río Piedras para evitar privatización de la UPR

San Juan, 25 may.- El presidente del Partido Popular Democrático (PPD), Héctor Ferrer, hizo un llamado a los estudiantes de la Universidad de Puerto Rico (UPR) a que permitan la reapertura del recinto de Río Piedras, “y a no caer en la trampa del gobierno del Partido Nuevo Progresista (PNP) que, a fin de cuentas, le importa poco el cierre del primer centro docente del país”.

“La administración PNP apuesta a que no se dé la continuación del semestre para que la UPR toque fondo, y poder llevar a cabo lo que fue su plan desde el principio: cerrar la Universidad para luego privatizarla”.

Agregó que respeta “la protesta como medida de presión al gobierno y a la junta de supervisión fiscal, sin embargo, los estudiantes deben entender que la estrategia del gobierno de Rosselló es no mover un dedo en vías de lograr la apertura de los portones”, advirtió el político.

“Ante ese escenario, hago un llamado a los estudiantes a que permitan la reapertura de la Universidad, y a que modifiquen sus tácticas de negociación. Abrir los portones es una victoria para los estudiantes, así detenemos el plan de vender la universidad”, subrayó Ferrer.

Además recomendó a los estudiantes “dar la batalla desde dentro de la Universidad, y a continuar sometiendo propuestas para salvar al primer centro docente de Puerto Rico”. 

Puerto Rico - El BGF celebra la aprobación de la Ley del Fideicomiso del Museo de Arte

San Juan, 24 may.- El Banco Gubernamental de Fomento (BGF) celebró hoy la ley firmada por el gobernador Ricardo Rosselló Nevares que declara el Museo de Arte de Puerto Rico como patrimonio cultural.

La ley, además, traspasa gratuitamente a un fideicomiso toda propiedad mueble e inmueble relacionada al museo, de manera que se preserve y proteja el valor de sus programas culturales, edificios históricos y colecciones de arte en beneficio de toda la sociedad puertorriqueña. 

“Esta administración, incluyendo la asamblea legislativa, ha reconocido la importante labor que realiza el Museo de Arte de Puerto Rico para adelantar el desarrollo cultural en nuestra isla”, dijo Christian Sobrino Vega, presidente del BGF.

El funcionario destacó el “papel crucial” que desempeñó el BGF en la fundación de esta institución, mientras anunció que ahora comenzará el proceso de traspasar las propiedades del Banco a nombre del Fideicomiso. 

“Estas medidas asegurarán que el museo continúe su misión de preservar, difundir y educar sobre el arte puertorriqueño, una prioridad de esta administración y un objetivo claramente expresado en el Plan para Puerto Rico del gobernador Ricardo Rosselló Nevares”, expresó Sobrino.

Mientras, Arturo García, presidente de la junta del Museo de Arte de Puerto Rico, agradeció “la visión del gobernador y los cuerpos legislativos en querer preservar para futuras generaciones esta importante casa del arte puertorriqueño”.

“La junta asumirá esta histórica encomienda con un alto grado de responsabilidad”, prometió García. 

Puerto Rico - Organizaciones civiles rechazan posible uso de la fuerza para abrir los portones de la UPR en Río Piedras

San Juan, 23 may.- Las organizaciones Amnistía Internacional Puerto Rico, Comuna Caribe, Movimiento Amplio de Mujeres, Educando y la Organización Puertorriqueña de la Mujer Trabajadora rechazaron enérgicamente las acciones conducentes a reabrir por la fuerza los portones del recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR).

La presidenta interina de la Universidad, Nivia Fernández, solicitó ayer al tribunal que emita un mandamus a la superintendente de la Policía, comandante Michelle Hernández, ordenándole que active a la Policía para abrir los portones a la fuerza. La jueza, a su vez, ordenó a la presidenta de la UPR a abrir los portones hoy no más tarde de las 2:00 PM. 

“En la madrugada de hoy, medios de prensa indican que se ha contratado un cuerpo de seguridad privada para cumplir con la orden de la jueza. Es sumamente preocupante que un grupo de seguridad privada, que no tiene que rendirle cuentas al pueblo, sea la encargada de abrir los portones universitarios”, señalaron en declaraciones escritas.

Advierten asimismo que “cualquiera de estas órdenes es completamente innecesaria y afecta profundamente el curso de un proceso de diálogo constructivo y democrático que se ha estado dando entre el estudiantado y la administración”. 

Agregan que afortunadamente, “hasta el momento la superintendente se ha mantenido firme en que no activará a la Policía para forzar la entrada y ha expresado consistentemente que la Uniformada tiene órdenes de no intervenir o de hacerlo sin entrar en confrontación”.

Sin embargo, “observadores y negociadores han manifestado situaciones donde funcionarios de la Policía han actuado de forma hostil, provocadora e intimidante. Además, han denunciado que los funcionarios a cargo han evadido su responsabilidad de negociar para evitar situaciones de confrontación entre la Policía y las personas que están ejerciendo su derecho a la libertad de expresión”.

“Así como el Primero de Mayo, el gobernador  informó que como comandante en jefe había asumido todas las decisiones con respecto a la Policía, lo hacemos responsable hoy de cualquier desgracia que pudiera ocurrir de ser forzada la entrada de forma violenta al Recinto de Río Piedras”, advierten las organizaciones firmantes.

Concluyen que “se debe garantizar la seguridad a los estudiantes que se encuentran ejerciendo válidamente sus derechos y ofrecer el apoyo necesario para poder concluir el proceso de diálogo constructivo ya iniciado”.

 

Seguir navegando en noticias recientes
Negocios - Estilo de Vida - Deportes - Ciencia - Medicina - Ecología - Seguridad - Municipales

Quienes somos

Edición Impresa

Area de Cobertura

Arte y Cultura

Autos

Belleza y algo más

Clasificados

Columnas

Deportes

Directorio Legal

Educación

Horóscopo

Medicina

Servicios Especializados

Contactenos