SIGUENOS:

Estudiante de CIMATEC hacia feria científica en Los Ángeles, California

Por: José Javier Aponte-Parsi / Redacción La Semana

Por tercer año consecutivo la estudiante Agelik Laboy, de la Escuela Secundaria Especializada en Ciencias, Matematicas y Tecnología (CIMATEC) de Caguas, participará en la Feria Internacional de Ciencia e Ingenieria, que este año se celebrará en Los Angeles, California del 12 al 20 de mayo. Se trata de una feria mundial que se celebra al estilo de unas olimpiadas mundiales. Se conglomeran los mejores proyectos de feria científica y conocedores de esta disciplina de países tan variados como Singapur, y México.

Angelik ha ganado tres veces corridas la Metropolitan Science Fair en Puerto Rico, lo que le ha dado la oportunidad de participar en esta feria internacional. Además pertenece desde 2012 al equipo de robótica, donde es capitana.

El año pasado Agelik tuvo la oportunidad de compartir con el panel de ciencia y tecnología compuesto por personas que ganaron el premio Nobel en ciencia, matemáticas o tecnología.

La joven, junto al también estudiante de CIMATEC, Sebastián Hernández, obtuvo el primer premio de la Metropolitan Science Fair al inventar junto a este un dispositivo que ayuda a corregir el daltonismo, un defecto genético que afecta la capacidad de distinguir los colores.

“Queremos ayudar los estudiantes que tienen problema de no distinguir los colores. Lo que desarrollamos fue un prototipo que recrea y filtra los colores, con unas gafas que permiten ver los colores que los demás podemos ver con visión normal. Con el compañero participamos en diferentes ferias científicas y obtuvimos un primer lugar en tecnología junto a seis compañeros en el Puerto Rican Metropolitan Science Fair. Además fuimos los únicos invitados al Simposio de la Escuela de Medicina San Juan Bautista, donde competimos con estudiantes maestría y bachillerato y obtuvimos un tercer lugar en la categoría de ‘Place Medical Devices Category’. Además el ejército de Estados Unidos le otorga el US Air Force Outstanding Research Prize at Metropolitan Science Fair”, donde además obtiene el Grand Prize.

La organización NCWIT le entregó un premio como una de las mejores jóvenes en escuela superior por los proyectos que hizo en la comunidad sobre la tecnología. De las 35 premiadas en Estados Unidos fue la única puertoriqueña.

De igual manera, crearon en su escuela una producción de cine y participaron en festivales a nivel internacional.

“Desarrollamos un video de STEM Ciencias Matematicas y Tecnología con Ingeniería y participamos en tres festivas a nivel internacional. Y En Estados Unidos ganamos el primer lugar nivel nacional. El Festival fue en Brasil, New Jersey y uno por línea”, indicó Angelik, quien es además voluntaria de los Boys and Girls Club.

El viaje será en mayo y necesita $3,000 dólares. Los interesados pueden donar a un grupo pero tienen que identificar el nombre de Angelik Laboy.

“Si desea, puede hacer la aportación a nombre de PR Metropolitan Science Fair; favor indicar el pie de la aportación a nombre mío (Angelik Laboy Torres ISEF 2017) para adjudicar correctamente la ayuda. Si tiene alguna dude puede comunicarse con mi directora de la feria: dorimar.morales@pr-metropolitan-science-fair.com o por teléfono al (787) 810-2231. La aportación puede ser recogida personalmente por mi madre o padre (Luz Torres (787) 239.0734- (787) 239-0703), puede ser depositada directamente en la cuenta de Banco Popular #367101449 (favor enviar por email imagen del recibo del depósito realizado) o puede enviarse por correo a:

PR Metropolitan Science Fair / Intel ISEF 2017
Urb. Villa Carolina III
Calle 35 Bloque 43-16
Carolina, PR 00985