Arte y Cultura

Autos

Belleza y Algo Más

Clasificados

Columnas

Deportes

Directorio Legal

Educación

Horóscopo

Medicina

Serv. Especializados

Recientes

 

Ecología

Puerto Rico - Representante del PNP se opone al traslado de animales desde el zoológico de Mayagüez

San Juan, 22 ago.- La representante Maricarmen Mas Rodríguez rechazó las recomendaciones del Comité para la Evaluación del Zoológico Juan A. Rivero, en Mayagüez, que llaman al traslado del elefante Mundi, al igual que 12 felinos, a un santuario de animales en Estados Unidos, pues considera que eso conllevaría el cierre del zoológico.

“Estamos en contra de las recomendaciones porque para todos los efectos son una orden para cerrar el zoológico de Mayagüez. Cuando iniciamos la investigación sobre las condiciones en que se encontraba, en enero, lo hicimos para mejorar las instalaciones y no para que se clausuraran sus operaciones”, argumentó la legisladora del Partido Nuevo Progresista (PNP).

A su entender, “Mayagüez, la zona oeste y todo Puerto Rico merecen un lugar donde nuestros niños puedan observar la majestuosidad de estos animales, y sacar al elefante y a 10 felinos elimina cualquier opción de mantener abierto el zoológico. Por eso estamos en contra”.

El lunes, el Comité envió un comunicado de prensa en donde establece una serie de recomendaciones en relación con el zoológico.

“Los biólogos del zoológico han emitido una serie de reportes que enfatizan la necesidad de mantener a Mundi en su medio ambiente actual. Sin embargo, el Comité hizo una recomendación distinta. Nos interesa ver los estudios que se realizaron por el Comité sobre ese y otros asuntos relacionados”, dijo la legisladora.

La política pidió la intervención del gobernador Ricardo Rosselló Nevares para, juntos, “buscarle una solución viable a esta situación”.

“Juntos delinearemos cuáles son los parámetros que podemos implementar para disolver esta situación para el beneficio de los residentes de la región oeste de Puerto Rico. Estoy convencida de que seremos escuchados y nuestros puntos tomados en cuenta cuando nos reunamos con el primer ejecutivo”, afirmó. 

Puerto Rico - Gobernador designa a Diana Cordero Díaz como presidenta para la Comisión Industrial y a Nisha Desai para la junta de gobierno de la AEE

San Juan, 19 ago.- El gobernador Ricardo Rosselló Nevares designó a la abogada Diana Cordero Díaz como presidenta de la Comisión Industrial y a la experta en asuntos de energía Nisha Desai como miembro de la junta de gobierno de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

Cordero Díaz es comisionada de la Comisión Industrial y ahora ocupará el cargo de presidenta del organismo. Además, laboró como jueza administrativa en el Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) desde 1999 a 2000 y antes en el Departamento de Estado y el Senado de Puerto Rico.

Obtuvo su juris doctor de la Universidad Interamericana de Puerto Rico.

En tanto, Desai es una reconocida emprendedora en el área de energía limpia y renovable.

Laboró como vicepresidenta de la compañía de generación de energía NRG y es miembro de Texas Renewable Energy Industry Alliance, organización sin fines de lucro que trabaja en la promoción y desarrollo de la industria de energía limpia en el estado de Texas.

Desai estudió ciencias políticas y economía en la Universidad de Yale y tiene una maestría de la Escuela de Negocios de Harvard.

“Mis agradecimientos a la licenciada Cordero Díaz por asumir este nuevo reto en la Comisión Industrial y a Desai por unirse al servicio público en Puerto Rico. La experiencia y compromiso de ambas profesionales será de mucho provecho para nuestra isla”, sostuvo el primer ejecutivo tras hacer las designaciones en el Palacio Santa Catalina.

Los nombramientos fueron en receso y requieren el consejo y consentimiento del Senado de Puerto Rico. 

Puerto Rico - Directora ejecutiva de la JCA corrobora expresiones del representante Márquez Lebrón, pero asegura que documentos están a su disposición en la agencia

San Juan, 15 ago.- La directora ejecutiva de la Junta de Calidad Ambiental (JCA), Tania Vázquez Rivera, corroboró que su oficina no ha suministrado al representante del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Denis Márquez Lebrón, documentación solicitada sobre el vertedero de Peñuelas, pero aseveró que nunca llegó a sus manos la carta enviada.

Asimismo, informó que respondiendo a los reclamos del representante, la Junta de Calidad Ambiental le cursó una carta al legislador en la que pusieron a su disposición todos los documentos públicos, pero en las oficinas de la JCA.

“Tomando en cuenta que el señor Márquez Lebrón asegura que necesita dichos documentos para poder cumplir con su labor legislativa y de fiscalización, le invitamos a que nos visite, revise los documentos públicos que desee, y los fotocopie, si ese fuese su interés”, señaló la funcionaria en declaraciones escritas.

Agrega que “lamentablemente, según se desprende de sus expresiones, éste ha declinado nuestra invitación, y se ha concentrado en el argumento banal de si las cartas que envió a la JCA fueron ponchadas o no en nuestra oficina”.

Explicó que “si alguna de las cartas entregadas por Márquez Lebrón fue ponchada en mi oficina, a mis manos no llegó. Sin embargo, las cartas que esta servidora ordenó que se localizaran en la agencia fueron entregadas y ponchadas en el área de radicaciones de permisos de la JCA”.

Por último, Vázquez Rivera invitó al político del PIP a que los visite “y revise todos los documentos públicos que estime necesarios para poder cumplir con su labor legislativa. Si su interés legítimo es legislar y fiscalizar, y para ello necesita estos documentos, no hay razón para esperar un día más, cuando hoy mismo puede visitarnos, revisarlos, y salir con sus copias”. 

Puerto Rico - Invita la JCA a legislador a que revise y saque fotocopias de documentos de la agencia

San Juan, 14 ago.- La directora ejecutiva de la Junta de Calidad Ambiental (JCA), Tania Vázquez Rivera, invitó al representante del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Denis Márquez Lebrón, a que visite la agencia y revise unos documentos públicos relacionados con el manejo y disposición de los residuos de combustión de carbón, y saque copia de aquellos que estime necesarios.

En un comunicado de prensa, Vázquez le escribió al legislador que “las cartas en las que nos solicita una serie de documentos e información relacionada con la empresa Peñuelas Valley Landfill, sus permisos en inspecciones… no fueron entregadas en el área de las oficinas de la Directora Ejecutiva, sino que fueron entregadas en el área de radicaciones de permisos de la JCA, razón por la que no se había emitido respuesta alguna.”

Sin embargo, al amparo del Artículo 1170 del Código Civil de Puerto Rico, que señala que son documentos públicos los autorizados por un notario o empleado competente, con las solemnidades requeridas por la ley, y el Artículo 409 del Código de Enjuiciamiento Civil, que dispone que todo ciudadano tiene derecho a inspeccionar y sacar copia de cualquier documento público de Puerto Rico, Vázquez Rivera extendió la invitación al legislador.

“Conforme el estado de derecho vigente, le invitamos a que se comunique con la Sra. María Quiñones Cruz, Jefa de Control de Documentos, para concertar una cita y poner a su disposición los expedientes de la JCA que desee examinar,” concluye la comunicación enviada por la funcionaria.

“La Junta de Calidad Ambiental ha cumplido con todas las peticiones que le han hecho, oficialmente, tanto el Senado como la Cámara de Representantes. De igual forma, hemos cumplido a cabalidad con todas las leyes y reglamentos aplicables, tanto estatales como federales, tomando en cuenta que tanto la EPA como la legislación federal y todas las pruebas certificadas por químicos licenciados, han catalogado una y otra vez los residuos de combustión de carbón como no peligrosos,” se defendió Vázquez Rivera. 

Puerto Rico - Varias agencias se unen a trabajos de limpieza en el lago Carraízo

Gurabo, 12 ago.- La Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), la Junta de Calidad Ambiental (JCA), el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) y la Autoridad de Desperdicios Sólidos (ADS) reafirmaron su respaldo y participaron de la duodécima edición de la limpieza del embalse Carraízo, que se celebró hoy.

En total se removieron 0.5 tonelada de basura y 5.5 toneladas de material vegetativo.

“Este año se contó con una gran participación de cientos de voluntarios de la comunidad y diversas entidades multisectoriales, quienes se encargaron del recogido de desperdicios a lo largo de la cuenca del lago, que se extiende a través de los municipios de Trujillo Alto, Aguas Buenas, Caguas, Cidra, San Lorenzo, Gurabo y Juncos”, explicó el director de la región Este de la AAA, Roberto Guzmán.

El año pasado los participantes de esta iniciativa lograron recolectar 12.5 toneladas de basura, para un total de 239 toneladas en todas las ediciones. Durante la limpieza de orilla se recogieron neveras, cisternas, pailas de pintura y gomas de carro, entre otros materiales.

El Club de Pesca de Gurabo fue reconocido en el año 2009 por la agencia federal de Protección Ambiental (EPA, siglas en inglés) con el National Environmental Award y ese mismo año obtuvo el premio Conservación del Ambiente, otorgado por la AAA.

Para obtener información de interés relacionada a la duodécima limpieza Carraízo y otros eventos ambientales, se puede acceder a www.clubpescadegurabo.com , www.acueductospr.com o seguir la cuenta acueductospr en Facebook y Twitter. 

Puerto Rico - Reportan manifestación frente a instalaciones de AES en Guayama

Guayama, 11 ago.- Un grupo de manifestantes activos se encuentra en estos momentos frente a la entrada de las instalaciones de la empresa de generación eléctrica AES Puerto Rico para hacer sentir su molestia por el cambio de operaciones efectuado por la compañía en cuanto al depósito de cenizas de carbón en el vertedero de Peñuelas.

Se indicó que los ecologistas intentan detener la salida de camiones con los desechos que serían depositados en el Peñuela Valley Landfill.

La planta de carbón Asltom Caribe está ubicada en la carretera PR-3, kilómetro 142.0, en Guayama. 

Puerto Rico - Con menos nidos pero más nacimientos termina la temporada del tinglar en la Isla

San Juan, 10 ago.- La secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Tania Vázquez Rivera, informó hoy que la temporada de anidaje del tinglar terminó con menos nidos registrados en la Isla, aunque el número de eclosiones (nacimiento de tortugas) aumentó en comparación con la temporada pasada.
La jefa del DRNA detalló que este año se registraron 1,150 nidos, lo que representa una reducción en comparación con la temporada 2015 cuando se reportaron 1,895.
La medición se hace cada dos años, pues los tinglares tienen un comportamiento bienal (evento que ocurre cada dos años).

Estas tortugas marinas regresan a anidar en promedio cada dos años.

Se cree que hay dos poblaciones de números variables que dependen de disponibilidad de alimento, temperatura, entre otros factores para su migración a áreas de anidación.

Sin embargo, la cifra de nacimientos aumentó y se calcula que el 90% de los nidos fueron exitosos.

En 2015 ese número solo alcanzó el 65%.

“Una vez más, el trabajo en equipo logró esto. Los esfuerzos que hizo el DRNA para educar sobre estas especies tuvieron resultados, aunque aún queda más por hacer. Este trabajo no hubiese sido posible sin los grupos tortugueros, quienes lo dan todo para proteger a las tortugas marinas; agradezco mucho su ayuda y continuaremos trabajando en conjunto para crear conciencia sobre estas especies y sus hábitats”, puntualizó la funcionaria.

Vázquez Rivera recordó que estas especies son especies en peligro de extinción, por lo que leyes federales y estatales las protegen.

El coordinador del Programa de Tortugas Marinas de Recursos Naturales, el biólogo Carlos Diez, precisó que a pesar de que se registraron números bajos en todas las playas de anidación, la distribución de nidos cambio, pues este año lugares como Maunabo y el Corredor Ecológico del Noreste obtuvieron números más altos que Playa Grande-El Paraíso, en Dorado (playa que se había caracterizado recientemente por tener los números más altos de nidos en todo Puerto Rico e islas adyacentes).

“La explicación para esta merma en el número de nidos de tinglar en toda la isla y el Caribe es desconocida, pero sí se puede descartar la mortalidad de adultos, pues no se reportaron ni en Puerto Rico ni en el resto del Caribe y Atlántico números alarmantes de varamientos. Algunas hipótesis por la cual esta temporada fue más baja de lo normal pudo ser la falta de alimento y por ende, los tinglares tuvieron que quedarse buscando más comida (el tinglar necesita consumir bastante comida para poder tener suficiente energía para la migración y reproducción). Otra explicación pudo haber sido lo contrario, exceso de comida, por lo cual hubo distracción y no completaron la migración (reportes de avistamientos de alto números de tinglares comiendo en toda la costa este de Estados Unidos, fortalecen esta idea)”, especificó.

Actualmente, Puerto Rico cuenta con la mayor población de tortugas tinglares anidantes en el territorio de Estados Unidos y segundo a nivel Caribe (primero es Trinidad Tobago).

Puerto Rico - AEE anuncia que Tribunal Supremo declara no ha lugar a la solicitud de revisión del Aguirre GasPort

San Juan, 9 ago.- La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) anunció que el Tribunal Supremo de Puerto Rico declaró “no ha lugar” la solicitud de revisión que presentó el Comité Diálogo Ambiental para impugnar la validez de la Declaración de Impacto Ambiental Final (DIA F) del Aguirre GasPort.

La decisión del Tribunal Supremo convierte la DIA en final y firme, y también permite que se completen los procesos de otorgación de permisos que están pendiente ante las agencias estatales que tienen jurisdicción sobre el proyecto.

La determinación representa un paso de avance para el desarrollo del Aguirre GasPort, lo que a juicio de la AEE dará acceso al uso de un combustible más limpio, en cumplimiento ambiental y a la integración de fuentes de energía renovable para beneficio del pueblo de Puerto Rico.

El proyecto forma parte de las propuestas energéticas del plan para Puerto Rico del gobernador Ricardo Rosselló Nevares, que permitirá el suministro de gas natural a las unidades principales de la Central Aguirre, como parte esencial para el reemplazo de la flota de generación de la AEE.

Esto facilitaría la estabilización de los costos de electricidad en Puerto Rico y, simultáneamente, el desarrollo de una nueva puerta de entrada de gas natural.

El puerto tendrá tres componentes principales: una plataforma de atraque en alta mar, una instalación marítima de gas natural líquido que consta de una unidad flotante de almacenamiento y regasificación (FSRU, siglas en inglés), amarrada a la plataforma de atraque en alta mar; y una tubería submarina que se conecta al puerto de la Central Aguirre a través de la Bahía de Jobos.

El proyecto se viabilizará mediante una plataforma colaborativa de corporaciones subsidiarias de la AEE, en conjunto con recursos del sector privado y la participación del Sistema de Retiro de la AEE, o de cualquier otro sistema de retiro en la isla. 

Puerto Rico - Organización PETA apoya el cierre del zoológico de Mayagüez

San Juan, 8 ago.- Luego de las denuncias sobre las condiciones en las que se encuentra el zoológico de Mayagüez y sus animales, cientos de activistas y organizaciones en Puerto Rico se dirigieron a la organización PETA (People for the Ethical Treatment) en busca de ayuda para trabajar el caso.

Aunque PETA no cuenta con oficinas en Puerto Rico, la organización reconoció la importancia ante el asunto y solicitó fotos y vídeos para evaluar el caso y explorar la posibilidad de enviar a su personal de “wildlife specialists” a la isla.

Luego de que PETA recibiera la información, además de cientos de mensajes a través de su cuenta de Twitter y Facebook , a las 6:40 pm del lunes, la organización envió un mensaje a sus seguidores a través de su cuenta de Twitter apoyando el cierre del zoológico: https://twitter.com/peta/status/894689613368893440 .

El mensaje tuvo una reacción inmediata por parte de la comunidad y se volvió viral en sólo horas.

“El mundo está evolucionando y el concepto de los zoológicos se ha vuelto obsoleto. Los animales han sido trasladados a santuarios o a su hábitat natural. Es un proceso, pero se hace constantemente por organizaciones preparadas y especializadas en el tema”, dijo Sylvia Bedrosian, presidenta de la organización Pet Friendly Puerto Rico.

Añadió que el zoológico “lleva años en condiciones deprimentes, y ahora, mientas Puerto Rico enfrenta la crisis económica más grande, no sé qué le hace pensar al gobierno que podemos mantener un zoológico. Tenemos una oportunidad de trasladar a estos animales a santuarios donde ya han sido aceptados, hay que aprovechar la oportunidad, o de lo contrario, morirán”. 

Puerto Rico - Anuncian nuevas rutas de recogido de escombros en Naguabo

Naguabo, 7 ago.- El alcalde de Naguabo, Noé Marcano Rivera, anunció la reestructuración de los itinerarios de rutas de recogido de escombros, que entrarán en vigor de inmediato.

La extensión territorial naguabeña se dividió en zonas A y B, y se asignaron los diferentes sectores y comunidades cada día de la semana.

“Atentos a las necesidades de nuestra ciudadanía y en la búsqueda de ser más eficientes en la prestación del servicio de recogido de escombros, hemos realizado algunos cambios a las rutas ya establecidas. Tomamos en consideración el comportamiento de la ciudadanía y los recursos que posee nuestra oficina municipal de obras públicas”, explicó el ejecutivo municipal.

Advirtió que “es importante que los ciudadanos tengan presente que surgen imprevistos que podrían afectar las rutas, por lo que les pedimos paciencia y colaboración”.

La ruta en la Zona A cubre los lunes las urbanizaciones Vista Verde, Brisas del Valle, Los Maestros, Villa del Río, Villa del Rosario, el casco urbano y la comunidad Santiago y Lima.

Los martes se impactan las urbanizaciones City Palace, Jardines de la Vía, Diplo I, II y III, Vistas de Naguabo, Praderas del Este, La Loma El Triunfo, Húcares I y II.

Los miércoles se hace el recogido en la comunidad Mariana, jueves en Daguao y los viernes en la urbanización Santo Tomás, Playa Húcares y Tropical Beach.

La ruta de la Zona B ofrece su servicio los lunes en las comunidades Higüerillo y Medianía. Los martes se trabaja en Peña Pobre (parcelas y centro) y Brazo Seco; los miércoles en Río Blanco, jueves Florida, Cubuy y Maizales y por último los viernes en la comunidad El Duque, La Fe y sector Cecilia.

El alcalde exhorta a la ciudadanía a mantener visibles y accesibles los escombros, así como  clasificar los desperdicios en material vegetativo y escombros. De igual forma, aclara que en caso de día feriado, el servicio de brindará el día antes o después de los establecidos en la respectiva ruta. 

Puerto Rico - EC Waste y AES celebran decisión judicial que reafirma que sus operaciones están en regla

Peñuelas, 6 ago.- Las empresas EC Waste y AES Puerto Rico reafirmaron hoy que no deben existir cuestionamientos o dudas sobre la legalidad y el cumplimiento de sus actividades relacionadas al uso y disposición del agregado manufacturado conocido como Agremax en el Peñuelas Valley Landfill (PVL).

El Tribunal de Primera Instancia de Ponce desestimó el pasado viernes “los reclamos de quienes han estado bloqueando ilegalmente nuestras actividades, tras concluir que muchos de sus argumentos ya han sido atendidos y resueltos a nuestro favor en órdenes judiciales previas, y que la Ley 40 de 2017 no cambió ese estado de derecho”, dijo Ricardo Soto, portavoz de EC Waste.

La desestimación del recurso de interdicto radicado por Comité Pro Salud, Desarrollo y Ambiente de Tallaboa v. JCA y otros, establece que un estudio exhaustivo de la Ley 40 y su trámite legislativo “claramente revela que el uso beneficioso y la disposición segura del Agremax no son actividades prohibidas”, remarcó Soto.

La decisión también hace eco de las repetidas declaraciones hechas por la Agencia Federal de Protección Ambiental (EPA, siglas en inglés) y la Junta de Calidad Ambiental (JCA) reafirmando que estas actividades están en cumplimiento con la ley y que no representan una amenaza para la salud y el medio ambiente.

Mientras, Manuel Mata, presidente de la AES Puerto Rico, se mostró satisfecho con la sentencia.

“Nuevamente el grupo de opositores no logran probar sus alegaciones ante los tribunales. Invito al Comité Pro Salud a desistir en su intento de poner en riesgo la integridad del sistema de generación eléctrica de la isla y la seguridad de los ciudadanos de la zona sur, obstruyendo con el uso de la violencia la entrada de camiones al vertedero de Peñuelas”, sostuvo Mata.

Explicó además que el tribunal claramente establece que la Ley 40 de 2017 no prohíbe ni el depósito ni la disposición del Agremax en el vertedero de Peñuelas.

“El Tribunal de Ponce reafirmó claramente el cumplimiento de las leyes y reglamentos por parte de nuestra empresa de generación de energía eléctrica, acorde con la reglamentación de la JCA y la Agencia de Protección Ambiental (EPA)”, remachó. 

Puerto Rico - Organización Puerto Rico Limpio endosa a Ríos

San Juan, 4 ago.- El director de la organización ambiental sin fines de lucro Puerto Rico Limpio, Hiram Torres Montalvo, anunció hoy su respaldo a Carmelo Ríos para alcalde de Guaynabo.

“Luego de una reunión de la matrícula de la organización se tomó la decisión de respaldar al único con candidato con propuestas concretas sobre temas ambientales, reciclaje, y manejo de desperdicios. Hoy por hoy Guaynabo es el Municipio líder en la protección del ambiente y el reciclaje, y el único que tiene un compromiso con mantener y expandir dichos programas es Carmelo Ríos”, comentó el portavoz.

El grupo también anuncio se estarán enviando mensajes a todos sus miembros en el municipio de Guaynabo para que salgan a votar mañana, sábado.

“No podemos jugar con nuestro ambiente, ni podemos poner en riesgo el que se pierdan todos los logros de Guaynabo como la cuidad más limpia y que más recicla en Puerto Rico”, añadió Torres Montalvo.

Puerto Rico - Presidente de AES: “Es inconcebible que un material que se usa beneficiosamente en todo el mundo esté siendo eje de una controversia violenta e ilegal”

San Juan, 2 ago.- El presidente de AES Puerto Rico, Manuel Mata, dijo hoy que le parece “inconcebible” que el material que se está depositando en el vertedero de Peñuelas, “esté siendo el eje de una controversia violenta e ilegal”.

“Me parece inconcebible que un material que se usa beneficiosamente en todo el mundo, un material como el carbón y sus derivados de la combustión, con el que han crecido, cocinado y calentado sus hogares toda Europa por siglos, Japón, China, Norteamérica y países del Cono Sur, “esté siendo el eje de una controversia violenta e ilegal”, dijo Mata.

Además, cuestionó que en momentos en que “todos tenemos que trabajar para sacar adelante este Puerto Rico, que tanto nos necesita, se intenta por todo los medios y canales entorpecer la operación de un vertedero que es un orgullo para todos en la Isla”.

El presidente de la empresa criticó que se busque afectar la operación “de una planta como la de AES, en Guayama, que cumple con todos los requerimientos ambientales en momentos en que se necesita una energía sin la cual se entorpecería totalmente la recuperación económica de nuestra Isla, su industria, comercio y comunidades”.

Indicó que “Puerto Rico y nuestras familias necesitan ahora, más que nunca, electricidad para trabajar, para recuperarse, para convivir y la necesitan de una manera segura, confiable y al menor costo posible, como ocurre actualmente con la que suministra AESPR. Somos nosotros, los puertorriqueños los que tenemos que decidir qué tenemos y qué queremos arriesgar”.

Para Mata, “no es justo que unos grupos con unos intereses ajenos a nuestras necesidades decidan por todos”.

El ejecutivo se reafirmó en que AES “mantendrá el suministro del agregado manufacturado a los vertederos de Peñuelas para disminuir el uso de tierra virgen de nuestras montañas, como sucede hasta el momento, y continuará dando apoyo a la industria de la manufactura con la solidificación de sus desperdicios líquidos, especialmente en momentos de estrechez económica como los que vive el pueblo de Puerto Rico”.

Puerto Rico - DRNA anuncia comienzo de veda de carrucho en la isla

San Juan, 1 ago.- La secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Tania Vázquez Rivera, informó sobre el inicio de la veda de carrucho en Puerto Rico,  prohibición que comienza hoy martes y se extenderá hasta el 31 de octubre del año en curso.

Como parte de las medidas que incluyen la prohibición de la captura del molusco -cuyo nombre científico es strombus gigas- la funcionaria destacó que los pescadores y distribuidores tienen hasta el 7 de agosto desde el inicio de la veda para deshacerse de su inventario.

“Hay muchas personas que les gusta, cuando visitan un restaurante, pedir un plato de carrucho, lo que se considera uno de los platos favoritos en los establecimientos de comida. La pesca de esta especie ha ocasionado que población disminuya y por eso es que tomamos estas medidas”, puntualizó Vázquez Rivera.

Agregó que durante esta época, la especie “aprovecha para reproducirse y es cuando entonces establecemos la veda en nuestras aguas. Debo destacar que la veda es permanente en nuestras áreas naturales protegidas, por lo que solicitamos a los pescadores que cumplan con el Reglamento de Pesca de Puerto Rico (7949)”, subrayó.

Ese documento, precisamente, establece en su artículo 8.23 que “será ilegal que cualquier persona viole el período de veda del carrucho común o rosado entre el 1 de agosto y el 31 de octubre de cada año o durante el tiempo que el secretario determine”.

De tal manera que todo pescador comercial, vendedor o pescadería tendrá hasta el 7 de agosto de cada año para liquidar los abastos en existencia de dicha especie. Y las personas que lo importen deberán demostrarlo mediante recibo de compra.

La jefa del DRNA solicitó que si alguna persona percibe alguna conducta ilegal con esta especie, se comunique -los siete días de las semana y las 24 horas- con el Cuerpo de Vigilantes de Recursos Naturales, al 787-724-5700. 

Puerto Rico - Convocan a protesta contra el zoológico por presuntas irregularidades

San Juan, 31 jul.- Ante la serie de irregularidades que se han reportado en torno al zoológico de Puerto Rico, la organización por los derechos de los animales Liberación Animal PR convocó a una protesta frente el sábado 5 de agosto, a la 1:00 de la tarde.

“Tras varias denuncias de muertes de animales sanos, negligencia y mala administración, reclamamos que se cierre el zoológico, pues ha quedado demostrado que es una prisión de animales”, dijo Dianne Brás Feliciano, portavoz de la organización.

La campaña comenzó luego de reportarse a través de los medios la aplicación de la eutanasia al tigre Ángel, que de acuerdo a los informes de inspecciones del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) se encontraba enfermo desde hace años, más no se le realizó estudio médico alguno en dos años.

“Durante los pasados años se ha reportado asesinatos de animales, maltrato y pésimas condiciones de vida en el zoológico. Para la gente que visita la institución es evidente el mal estado en que se encuentran los animales. Entendemos que es inaceptable que los animales tengan que vivir bajo estas condiciones”, sostuvo Isabel Gutiérrez, también portavoz del grupo.

Enfatizó que por todo lo anterior demandan el cierre definitivo del zoológico, la reubicación de sus animales en santuarios donde puedan ser rehabilitados, para posteriormente desarrollar en los predios un parque ecológico.

Actualmente el zoológico se encuentra administrado por el Departamento de Recreación y Deportes. Liberación Animal PR sostuvo una reunión con el secretario de la agencia, Andrés Waldemar Volmar Méndez, para discutir las acusaciones al zoológico.

Se le presentó la propuesta mencionada y esperan poder continuar conversaciones para lograr un acuerdo en pro de los animales. 

Puerto Rico - Tiembla Vieques todavía con explosiones causadas por Armada de Estados Unidos

Vieques, 30 jul.- Cerrar las instalaciones militares que aún quedan, devolver al pueblo de Vieques la tierra todavía bajo el control de la Marina de Guerra y el gobierno de Estados Unidos y poner fin a la quema abierta y las detonaciones forman parte de los reclamos del colectivo Vidas Viequenses Valen, que el próximo martes realizará una protesta.

La manifestación Vieques tiembla de nuevo será a las 5:00 de la tarde en el Faro Punta Mulas, entrada de la reunión del Consejo Asesor de Restauración (RAB, siglas en inglés) de la Armada de Estados Unidos, que continúa las detonaciones y quema abierta.

“La limpieza de Vieques es una farsa, no se está limpiando nada. Lo que están haciendo es quema abierta y detonaciones”, expresó Myrna Pagán, portavoz de Vidas Viequenses Valen.

Reveló que entre el martes 25 y el jueves 27 de julio alrededor de las 9:00 de la mañana se escucharon y se sintieron las explosiones provocadas por la Marina de Guerra, y “se vieron desde nuestras ventanas y puertas las columnas de humo esparciendo al aire los residuos de gases tóxicos”.

“Es de las explosiones más fuertes que hemos sentido, pero es nuestro pan de cada día. Después de las seis décadas de bombardeo y contaminación este pueblo se levanta a denunciar esta práctica y a exigir el uso de alternativas existentes para la limpieza de nuestras tierras y mar”, reclamó Pagán.

Afirmó que en Estados Unidos, las Fuerzas Armadas generan más desechos tóxicos que cualquier otra empresa.

La Oficina de Rendición de Cuentas del Gobierno de Estados Unidos, comentó, estima que las fuerzas armadas tendrán que desechar unas 505,302 toneladas de municiones viejas en los años venideros.

La organización Vidas Viequenses Valen exige, según un documento enviado a la agencia Inter News Service (INS), una completa y rápida limpieza de los terrenos y las aguas circundantes, pues todavía hay miles de bombas, granadas, napalm, agente Naranja, uranio reducido y otros explosivos dejados atrás por la Marina de Guerra.

Además, insiste en que se detenga la explosión abierta de bombas sin detonar, junto a que se garantice la participación de la comunidad en la limpieza; entrenar viequenses como gerentes, administradores y científicos, así como promover oportunidades a las empresas viequenses para hacer ese trabajo en vez de traer de Estados Unidos.

“La mañana de la detonación no podía respirar, mi papá me dijo que me daban esos ataques de asma desde que era pequeña, cuando la Mariana hacia sus maniobras. Por lo general estoy saludable pero estas últimas dos detonaciones las sentí fuerte, no podía parar de toser, hace tiempo no me pasaba”, comentó Kiany Connelly, joven viequense parte de Vidas Viequenses Valen.

Pagán llamó a la Agencia Estadounidense de Protección Ambiental (EPA), donde le informaron se estaban destruyendo unas 300 unidades de explosivos más cerca de la frontera con la comunidad.

“Si no fuese porque llamo, no me entero; nos tienen sin información, destruyen la artillería y no nos permiten prepararnos para protegernos de los efectos nocivos; los secretos de la Marina son letales”, denunció Pagán.

El veteran luchador viequense Ismael Guadalupe, de Vidas Viequenses Valen, subrayó que “cuando se queman desechos tóxicos con quema abierta, detonación abierta o incineradora no se destruyen los desechos tóxicos”.

“Algunos de los químicos van por el aire y se dispersan por el medio ambiente, contaminando la tierra y el agua y dañando la salud de las comunidades cercanas”, reclamó Guadalupe, que participó en las grandes luchas contra la Armada de Estados Unidos, que culminó el 1 de mayo de 2003 con el fin de las maniobras y bombardeos en la llamada Isla Nena.

Laura Olah, organizadora nacional de la Campaña de Cese al Fuego, calificó de “indignante que el mismo contratista de la Defensa (CH2MHILL) que ha estado manejando la quema y detonación al aire libre en Vieques, tiene una cámara de detonación cerrada que se ha desplegado en otras comunidades”.

“Por definición, la quema y detonación abierta causan la liberación descontrolada de carcinógenos y neurotóxicos al medio ambiente –los niños de Puerto Rico merecen un futuro saludable y la mejor tecnología disponible; la Marina tiene la capacidad y la responsabilidad de hacerlo realidad”, reclamó Olah.

La científica y maestra viequense Elda Guadalupe afirmó que “hay alternativas para la quema, como la reducción química en fase gaseosa, oxidación con agua supercrítica, cámara de detonación, fitoremadiación, entre otras que además son más económicas para el gobierno a largo y corto plazo”.

“Nos siguen enfermando, esto no ha parado desde que llegó la Marina de Guerra de los Estados Unidos a nuestras tierras”, hace más de 70 años, anotó.

Pagán, por su parte, expresó que la amenaza de la contaminación es real para Vieques y todo Puerto Rico.

“Si sufrimos los efectos de los polvos del Sahara que viajan miles de millas, cómo podemos ignorar las constantes detonaciones que ocurren a solo metros de distancia de nuestros hogares”, declaró la portavoz de Vidas Viequenses Valen. 

Puerto Rico - Departamento de Agricultura realiza inspección para apoyar el desarrollo de grupos comunitarios

San Juan, 29 jul.- El secretario del Departamento de Agricultura (DA), Carlos Flores Ortega, realizó una visita de inspección al Centro de Microempresas y Tecnología Agrícola Sustentable de Yauco, con el propósito de apoyar el desarrollo de grupos comunitarios sin fines de lucro que utilizan la agricultura como parte de su desarrollo integral.

El proyecto, ubicado en una escuela en desuso del barrio Quebrada de ese municipio, ha logrado establecer una serie de programas educativos y de autogestión que incluyen la producción de hortalizas en cultivo de hidropónicos, y la propagación de árboles frutales, entre otros.

“Estamos comprometidos con el desarrollo agrícola, y propugnamos por darle igualdad de importancia tanto a un pequeño agricultor como a una agroempresa”, dijo el titular de Agricultura.

El DA trabaja para implantar nuevas ayudas e incentivos que logren aumentar la producción agrícola en los distintos niveles empresariales. Durante la visita, una de las propuestas que llamó la atención del secretario fue la instalación de un biodigestor anaeróbico, con el que se producirá energía y biofertilizantes orgánicos a partir de desechos de ganado criado en semi-confinamiento.

La visita fue guiada por el agricultor y consultor ambiental Pablo Guzmán y Wanda Santiago, colaboradora del centro. 

Puerto Rico - Claman por ayuda del pueblo para detener hurto de metales

San Sebastián, 27 jul.- La presidenta de la Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones, Sandra Torres López recabó hoy la colaboración de la población para detener la creciente ola de hurto de metales en la isla.

La funcionaria inspeccionó una residencia en San Sebastián donde se encontró un centro ilegal de acopio de metales y material perteneciente a compañías de telecomunicaciones.

La presidenta describió el hurto de metales como un negocio ilegal que se ha sofisticado, a pesar de contar con una ley reguladora con penas severas y restrictivas constitutivas de delito grave.

“Desde que se reactivó el Comité Interagencial contra el Hurto de Metales hemos impactado casi todos los centros de acopio de metales de la isla y la mayoría se encuentra en cumplimiento. Sin embargo, continúan las incidencias de hurto de metales. Ese material está siendo vendido y sacado de la isla de manera ilegal. Quien se preste para la compra de este material obtenido de manera ilegal se expone a penas de cárcel severas,” advirtió.

Torres está convencida de que mediante la integración de la información que tienen las agencias y las compañías de telecomunicaciones podrán detener esta modalidad que causa pérdidas millonarias a las compañías y a las familias que sufren sus consecuencias, pero igualmente recabó la cooperación ciudadana para evitar las pérdidas.

Recordó como recientemente el municipio de Orocovis sufrió la pérdida del servicio de telefonía a consecuencia del hurto de cables de conexión que contienen metales que son mercadeados fuera de la isla.

“Gracias a una confidencia pudimos intervenir en esta residencia que operaba un negocio al margen de la ley. Continuaremos las visitas a los centros y según las confidencias que recibamos podremos intervenir con inspecciones oportunas como la de hoy, donde se nos señale actividad ilegal. Por ello exhortamos a los ciudadanos a comunicarse con la Policía de Puerto Rico si entiende que tiene información que conduzca a identificar esta actividad ilegal,” indicó.

La Policía incautó hoy material de cable de telefonía quemado, lo que representa una violación al Artículo 9 de la Ley 41 del 2 de junio de 1982, que constituye un delito grave. Los oficiales del orden público incautaron la evidencia y citaron a una persona para la posible presentación de cargos.

“También se halló en incumplimiento del Artículo 5, de la conocida Ley para Reglamentar el Negocio de la Compraventa o Adquisición de Metales que exige el fiel cumplimiento con la hoja de registro para el material que es adquirido por los centros de reciclaje, conocida como la PPR-577,” explicó la presidenta de la Junta Reglamentadora.

La Ley 53 del 2012 tipifica como delito grave las distintas modalidades de apropiación ilegal de cobre, aluminio, estaño, plomo y una mezcla de estos.

Participan del Comité Interagencial la Policía, el Departamento de Justicia, la Autoridad de Energía Eléctrica, la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, la Junta de Calidad Ambiental, el Departamento de Recursos Naturales, la Oficina de Bomberos, la Comisión de Servicio Púbico, la Oficina de Gerencia de Permisos, el Departamento de Hacienda y el Departamento de Asuntos del Consumidor. 

Puerto Rico - Proponen seguro compulsorio para las embarcaciones marítimas

San Juan, 25 jul.- A todas las embarcaciones que transitan las aguas de Puerto Rico se les podría requerir que tengan un seguro, según una propuesta del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), que comentó recientemente un proyecto de ley del Senado que derogaría y sustituiría la actual Ley de Navegación y Seguridad Acuática (Ley 430-2000).

“Entendemos que el proyecto se debe enmendar para atender el problema que surge en cuanto a las múltiples embarcaciones dentro de la jurisdicción de Puerto Rico que no se encuentran aseguradas”, planteó en una ponencia la secretaria de Recursos Naturales y Ambientales, Tania Vázquez, y leída por una funcionaria de la agencia ante la Comisión de Salud Ambiental y Recursos Naturales del Senado, que preside el senador Carlos Rodríguez Mateo.

La agencia entiende “pertinente la creación de un seguro compulsorio para embarcaciones, similar al que pagan los dueños de vehículos de motor al renovar sus marbetes, que cubra los posibles daños que una embarcación pueda provocar a otras embarcaciones o a los recursos naturales”.

No obstante, no se indicó, ni se preguntó, cuál es la incidencia de este problema en la Isla.

“De esta forma se asegura en cierta medida que los dueños de las embarcaciones respondan por los daños y perjuicios que pueden ocasionar”, se agregó en la ponencia.

Un por ciento del cobro de las multas a los violadores de este requisito se destinaría para atender la situación de las embarcaciones encalladas o abandonadas que impactan los recursos naturales, se propuso.

Por otro lado, surgió en la discusión del Proyecto del Senado 440 que en la Isla no se ha estado requiriendo, en violación a la ley, la licencia de conducir embarcaciones a los que utilizan los jet-ski.

En Puerto Rico se requiere a cada persona que guíe una embarcación motorizada que tome un curso de navegación, y una licencia. Las motoras acuáticas son incluidas en esa legislación, sin embargo, a la mayor parte de las personas que usan estas embarcaciones, aunque sea solo por un breve tiempo o alquiladas, no tienen el curso ni la licencia, en violación a la ley.

De este requerimiento de ley, sin embargo, están exceptuadas los visitantes a la Isla o turistas. Estos pueden utilizar esas embarcaciones firmando un relevo de daños, que asume la persona que le alquile la embarcación al turista.

El DRNA discutió el asunto durante la vista senatorial y el problema que plantea dicha ilegalidad y las consecuencias. De momento no presentaron estadísticas sobre la cantidad de jet-ski que hay en la Isla y la cantidad de licencias solicitadas para conducirlas. Tampoco se presentaron los datos sobre la cantidad de accidentes en que se ven involucradas. Sí se sabe extraoficialmente que el uso de estas embarcaciones son una causa mayor de muerte de los manatíes.

El proyecto de ley regularía también otros tipos de embarcaciones, como los “paddle boards”, su uso y lugar.

El DRNA se opuso, por otro lado, a que las embarcaciones policíacas estén exentas del uso de luces de navegación en la noche, aunque sean en gestiones encubiertas propias de sus labores policíacas. El DRNA sostuvo que es un “asunto de seguridad” para los agentes y la embarcación mantener encendidas dichas luces de navegación.

El proyecto también aumenta las multas por las diversas violaciones a esta ley.

Igualmente establece una política de poca tolerancia al alcohol. El DRNA propone que los empleados o funcionarios públicos no tengan más de .02 de 1% de alcohol en la sangre al momento de conducir una embarcación.

Por su parte, la Compañía de Turismo apoyó que el operador de la embarcación o capitán tenga 0% de alcohol en la sangre.

Turismo propuso también un cargo por permitir el uso de embarcaciones en las distintas reservas naturales y sus áreas de navegación (“cruising permit”). En este momento el DRNA prohíbe dicha actividad.

Turismo sostiene que, a pesar de la prohibición del DRNA, esas áreas son utilizadas ilegalmente. Permitir y cobrar por el uso en esas áreas regularía la actividad, se evita la contaminación, se registra a los que la practican y pueden ser responsabilizados por el mal uso, y el ingreso devengado puede dirigirse a la protección de esas áreas reservadas. Igualmente fomenta el turismo. 

Puerto Rico - Cuerpo de Vigilantes del DRNA interviene con más de 60 personas durante operativo en Vieques y Culebra

Vieques, 24 jul.- El Cuerpo de Vigilantes del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) intervino durante este fin de semana con más de 60 personas en un operativo denominado “Archipiélago 2017”, esfuerzo que impactó las islas municipio de Vieques y Culebra.

Así lo dio a conocer la secretaria de la agencia, Tania Vázquez Rivera, quien explicó que “los agentes visitaron ambos municipios para verificar que los concesionarios en las áreas naturales protegidas estuviesen en ley -como establece el Reglamento 8013- e inspeccionar las embarcaciones para asegurarse que cumpliesen con la ley de navegación y seguridad acuática”.

El operativo, realizado durante tres días consecutivos, perseguía atender las querellas de pesca ilegal en las áreas naturales protegidas, como establecen las disposiciones de la Ley 278, conocida como Ley de Pesquerías de Puerto Rico.

“Con este plan queríamos detener las prácticas ilegales dentro de las áreas que supervisa el DRNA, que los operadores de concesionarios cumplan con los requisitos establecidos por la agencia, además de promover la seguridad acuática en estos dos municipios que, como sabemos, suelen recibir mucho público durante el verano”, añadió Vázquez Rivera.

El comisionado del Cuerpo de Vigilantes, Luis Medina Muñiz, informó que “quince personas fueron referidas a la división legal del DRNA, oficina que se encargará de establecer el curso a seguir en cada caso”.

“El Cuerpo de Vigilantes continuará realizando estos operativos alrededor de toda la isla, por lo que exhortamos a los ciudadanos a que cumplan con los estatutos del DRNA. Es importante que cuando vaya a realizar una actividad acuática, como kayak, snorkeling, buceo o alquiler de bicicleta, verifique que el operador cuente con los permisos otorgador por el DRNA”, puntualizó.

Igualmente, el comisionado solicitó que si alguna persona conoce de alguna ilegalidad, debe comunicarse al Cuerpo de Vigilantes, los siete días a la semana y las 24 horas al día, al 787-724-5700. 

Puerto Rico - Aclara presidente de AES pago de 3.8 millones en contribuciones a Guayama

Guayama, 21 jul.- El presidente de AES Puerto Rico (AESPR), Manuel Mata, estableció hoy que su empresa de energía ha pagado 3.8 millones de dólares en contribuciones anuales al municipio de Guayama.

Aseguró además, al responder a expresiones vertidas por el alcalde de Guayama, Eduardo Cintrón, que durante los 15 años de operación ha pagado 38.2 millones de dólares a la municipalidad.

“Igualmente el 50 por ciento de nuestro personal son residentes de Guayama y el restante, en su mayoría son residentes de pueblos aledaños como Arroyo, Patillas y Salinas, además de los más de 500 suplidores que dan servicio a la planta”, explicó el presidente de AESPR. 

Puerto Rico - No era asesor legislativo cuando exsecretario solicitó a La Fortaleza y el DRNA que le permitiesen viajar a Isla de Mona

San Juan, 20 jul.- Cuando el exsecretario de Recursos Naturales y Ambientales Daniel Galán Kercadó se presentó ante la actual titular de la agencia y desde allí llamó a La Fortaleza para que le permitiesen ir en “viaje oficial” a Isla de Mona en una “misión legislativa”, no era asesor legislativo, como representó el exfuncionario.

El 1 de febrero Galán Kercadó habló con la asesora de infraestructura de la mansión ejecutiva María Palou y le solicitó que intercediera por él para que se le permitiese viajar, junto a varios empresarios privados, en un vuelo oficial del Cuerpo de Vigilantes que se dirigía la Isla de Mona.

Hasta ahora ha sido imposible que La Fortaleza o el DRNA revele esos nombres, pese a dos meses de reiteradas peticiones de la agencia Inter News Service (INS), que destapó esta y otras irregularidades supuestamente cometidas por Galán Kercadó.

Según evidencia testimonial y documental en poder de INS, el extitular de Recursos Naturales durante la administración Fortuño habría hecho representaciones para gestionar materiales para centros turísticos a nombre de la actual secretaria Tania Vázquez.

En entrevista con INS, la funcionaria rechazó que haya encomendado tales representaciones y, dijo por su parte el secretario de la gobernación William Villafañe a INS en una entrevista más reciente, ahora son investigadas.

De hecho, INS supo también que podría estarse preparando un referido contra Galán Kercadó al Departamento de Justicia.

Aunque Villafañe negó que Palou hubiese “instruido” a la secretaria para que autorizara el viaje, que ahora se demuestra que fue “privado” utilizando los recursos de gobierno sin un fin legislativo, no obstante se confirmó que la llamada de Palou a la secretaria sí se realizó.

“No fue que se autorizó desde Fortaleza (el viaje en avión de Galán Kercadó a Isla de Mona con varios empresarios). Lo que ocurrió fue que el exsecretario, que es asesor de la comisión de recursos naturales del Senado, se comunicó con la asesora María Palou y le explicó de ese viaje como una misión legislativa”, había dicho Villafañe a INS. Según las expresiones del funcionario, fue la secretaria quien “autorizó” el viaje, un asunto que la propia Vázquez había negado en entrevista con INS.

“En el DRNA se recibió una llamada de La Fortaleza para que autorizara el viaje”, dijo anterior a eso la secretaria a INS. La llamada del empresario se hizo desde las oficinas del DRNA.

Sin embargo, según la investigación de INS, al momento de representar Galán Kercadó su “misión legislativa” ante La Fortaleza y la secretaria de Recursos Naturales, no tenía contrato con la Comisión de Salud Ambiental y Recursos Naturales del Senado.

El propio presidente de la Comisión de la que supuestamente Galán Kercadó era asesor, el senador Carlos Rodríguez Mateo (PNP-Guayama), lo aseguró en entrevista con INS.

“Cuando supuestamente se dio ese viaje, el señor Galán Kercadó no trabajaba para el Senado de Puerto Rico. No trabajaba para esta comisión”, dijo sobre el vuelo del 1 de febrero.

“Por lo tanto no podía tener instrucciones ni de este senador ni de nadie de la Comisión, porque no trabajaba para el Senado”, agregó el senador del distrito de Guayama, ante el hecho ya adelantado a INS por el propio director de la Comisión, Guillermo Irizarry, de que esas gestiones no fueron encomendadas por él, pero no podía determinar si habían sido encomendadas personalmente por el senador.

La firma del contrato de Galán Kercado, reiteró Rodríguez Mateo, fue “posterior a esa fecha”, el 1 de febrero, señaló el político, al rechazar que haya sido en representación de alguna “misión legislativa”, como representó el empresario y gestor de permisos ante el DRNA, así como empresario.

El asunto es que esta podría ser otra representación falsa de Galán Kercadó a nombre de las autoridades gubernamentales. Esta vez, sin embargo, ha provocado una disputa interna en el gobierno en torno a quién autorizó el viaje.

En la entrevista con Villafañe, publicada por INS este domingo pasado, este sostuvo que “lo que hubo de parte de María Palou fue una comunicación indicándole (a la secretaria) que esta persona, como parte de su función legislativa, según había expuesto, necesitaba (viajar). Pero en ningún momento (Palou) instruyó” (a la secretaria para que autorizara el viaje).

Villafañe dejó entonces la puerta abierta para que la Comisión validara o rechazara la representación que hacía Galán Kercadó.

“Eso es algo que corresponde a dicha comisión validar. La realidad es que el Ejecutivo, en todo aquello en que el Legislativo nos solicite para facilitarle su trabajo, lo vamos a estar haciendo. La realidad es que ese es el único avión que aterriza en Mona, y es la única forma que cualquier cuerpo legislativo, cualquier organismo legislativo o investigativo, pudiera acceder a dicha Isla”, dijo.

Se le indicó a Villafañe durante esa entrevista que la Comisión senatorial tampoco se comunicó con la secretaria sobre ese viaje, según constató INS. “Esa información no la tengo. Lo que sí se es que la representación (de Galán Kercadó) en todo momento, y no había por qué dudarla, era que era una misión legislativa”.

La agencia INS confirmó ahora, con el propio presidente de la Comisión, que nunca existió tal “misión legislativa”.

Más aun, el senador Rodríguez Mateo corroboró que dicha Comisión no tiene ante sí un plan para el desarrollo turístico de Mona, científico o educativo. Sí hay una resolución presentada muy recientemente para que se investigue “los productos que se llevan a Mona para el personal que labora allá. Pero eso es recientemente. Hay empleados del DRNA que pernoctan en Mona y se les lleva alimentos”, dijo a INS.

Nada ha llegado a esa Comisión en todo este año y las representaciones que Galán Kercadó pueda haber hecho a nombre de ese organismo legislativo no son ciertas, se desprende de las declaraciones de Rodríguez Mateo.

Sobre Mona, que el senador no ha visitado aun, lo único que ha recibido “indirectamente” son las posiciones de los cazadores, que quisieran enmiendas al reglamento de caza.

¿Por qué dice La Fortaleza que en ese momento del viaje de Galán Kercadó a Isla de Mona consistía de una misión legislativa?, preguntó INS al senador.

“Eso lo tendría que contestar el licenciado Villafañe. La Asamblea Legislativa es amplia, se compone de Cámara, Senado, las comisiones. La comisión que yo atiendo, la Comisión de Salud Ambiental y Recursos Naturales, no tiene ningún proyecto pendiente sobre Mona, más allá de la resolución de investigación que le dije”, manifestó Rodríguez Mateo.

El Senado no le renovó el contrato de asesoría legislativa a Galán Kercadó para este nuevo año fiscal, dijo el senador a preguntas de INS sobre el status actual del contratista.

“No se le renovó. Primero porque no se le renovó los contratos a nadie dentro de la Comisión y estamos en proceso de evaluar cada uno de los contratos que se van a estar renovando. En términos de la crisis fiscal, hubo recortes a la Asamblea Legislativa, por un lado, y por el otro, estamos evaluando la experiencia que hemos tenido en estos pasados seis meses en la Comisión de cara ahora al nuevo año fiscal, de tal manera que podamos maximizar los recursos”, contestó.

Galán Kercadó continúa su cabildeo para algún tipo de desarrollo en Mona, reveló la representante Maricarmen Mas Rodríguez a un medio de prensa. Esta señaló que tuvo una reunión “extensa” con el exsecretario “para discutir posibles proyectos de desarrollo turísticos” y un nuevo ordenamiento jurídico “para el desarrollo económico y educativo” de Mona. Villafañe había indicado a INS que la política pública de gobierno para Mona es “conservación”. 

Puerto Rico - Analiza comisión del Senado proyecto para prohibir envases de “foam”

San Juan, 18 jul.- La Comisión de Salud Ambiental del Senado, que preside Carlos Rodríguez Mateo, pasó revista hoy al proyecto del Senado 472, dirigido a prohibir que los establecimientos dedicados a la venta o despacho de comidas o bebidas lo hagan en productos desechables de poliestireno expandido (foam) y que en su lugar utilicen productos desechables reciclables.

La Junta de Calidad Ambiental y el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) avalaron el proyecto del senador Juan Dalmau Ramírez, del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP).

El senador Cirilo Tirado, del Partido Popular Democrático (PPD), y el propio Rodríguez Mateo, del Partido Nuevo Progresista (PNP), endosaron la propuesta legislativa y pidieron ser incluidos como coautores. 

Puerto Rico - Niños viequenses aprenden sobre calidad de agua dulce y salada en campamento de verano

Fajardo, 17 jul.- Unos 25 niños y preadolescentes de Vieques pertenecientes al campamento de verano Manta del Fideicomiso de Conservación e Historia de Vieques recibieron una conferencia sobre los recursos de agua y un taller-laboratorio sobre la calidad de agua dulce y salada.

Las actividades educativas fueron llevadas a cabo por Coral Avilés y Héctor Marín, ambos internos del Programa de Escuelas Sustentables (PES) de la Corporación para la Sustentabilidad Ambiental (Cosuam) de Puerto Rico.

En la conferencia sobre recursos de agua, Avilés y Marín discutieron los diferentes cuerpos de agua y ecosistemas relacionados existentes en Puerto Rico, los impactos humanos sobre estos recursos y cómo protegerlos.

Al día siguiente, en el taller-laboratorio sobre calidad de agua dulce y salada, Avilés y Marín explicaron sobre las medidas de seguridad, los parámetros a medirse y el procedimiento de cada prueba.

Previo al taller, Samuel Suleimán Ramos, presidente de la Sociedad Ambiente Marino, explicó brevemente sobre la importancia de la calidad del agua dulce y salada para los ecosistemas costeros. 

Puerto Rico - Denuncian que Aerostar Airport Holdings atenta contra la integridad ambiental del hábitat crítico de la Laguna Torrecilla

Carolina, 16 jul.- José Vázquez Matos, asesor general de asuntos legales de Carolina Catering Corporation (CCC), denunció la construcción ilegal de una planta dosificadora de hormigón Portland a sólo 60 pies del hábitat crítico del manglar aledaño a la Laguna Torrecilla, que forma parte del Estuario de la Bahía de San Juan.

“Aerostar y su contratista McCarthy Improvements Puerto Rico LLC (McCarthy) atentan contra la integridad de esta área protegida y la salud de los pasajeros, empleados y los residentes de las comunidades aledañas al aeropuerto”, manifestó el abogado de la empresa, proveedora de los servicios de alimentos a todas las líneas aéreas del aeropuerto Luis Muñoz Marín.

Vázquez Matos informó que, durante mayo de 2017, Aerostar y McCarthy Improvement Puerto Rico, LLC construyeron de forma ilegal una planta dosificadora de hormigón Portland en un terreno aledaño al aeropuerto.

“El terreno seleccionado está calificado (anterior Zonificación) DT, lo que permite actividades relacionadas con la transportación aérea, más no autoriza la localización de este tipo de industria pesada contaminante, a menos que se lleve a cabo un proceso de cambio de uso ante la Junta de Planificación; acción que no se ha realizado hasta el momento”, argumentó.

En comunicaciones formales, sometidas a todas las agencias gubernamentales concernientes y en una acción legal radicada ante el Tribunal Superior de Carolina, se destaca que la construcción ilegal de esta planta ya impactó la vegetación del área, al realizarse cortes de árboles y relleno de áreas de la propiedad; sin contar con las autorizaciones gubernamentales requeridas.

Tampoco se ha obtenido una certificación de hábitat crítico del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales que incluya la planta de hormigón, lo que evitaría un impacto significativo a este hábitat, al considerar medidas de mitigación requeridas por ley.

El consejero enfatizó que “las acciones ilegales indicadas y realizadas se han efectuado sin un estudio ambiental que evalúe el impacto a este hábitat crítico, hogar de 160 especies de aves, 124 de peces, 300 de plantas de humedal y 19 de anfibios. Además, es hábitat de 17 plantas y 8 animales en peligro de extinción”.

Vázquez Matos señaló que durante el año 2006 se construyó una planta similar en el mismo lugar y que en la ocasión anterior, como producto de la operación de la industria pesada, se creó un foco de contaminación de polvo fugitivo y materia particulada que contenía cemento y concreto.

“Esto afectó de forma clara las operaciones de otros negocios aledaños al aeropuerto, al igual que puso en peligro la salud de los miles de pasajeros, los empleados que operan en el aeropuerto, así como la de las decenas de miles de familias de las comunidades aledañas”, indicó.

A su juicio, “Aerostar carece de toda sensibilidad por la protección de nuestro ambiente y por salvaguardar la salud de los pasajeros, empleados y residentes de las comunidades aledañas al aeropuerto internacional al construir de forma ilegal una nueva fuente de emisión de materia particulada que contiene cemento, concreto y cenizas”.

El abogado adelantó que la empresa, grupos ambientales, concesionarios, empleados y residentes de las comunidades aledañas al aeropuerto le solicitarán al gobernador que reevalúe los procesos expeditos de permisos propuestos por esta administración para que garanticen la participación ciudadana en los mismos, de forma que se proteja la integridad ambiental. 

Puerto Rico - Alcalde de Peñuelas reclama un mayor compromiso de los legisladores de los distritos de Ponce y Humacao

Peñuelas, 14 jul.- Para el alcalde de Peñuelas, Walter Torres Maldonado, es necesario un mayor compromiso de los senadores de los distritos de Ponce y Humacao para frenar el depósito de cenizas de la compañía AES, de Guayama, con los consecuentes problemas de salud para la población.

“Quisiera ver un mayor compromiso de los senadores de Distrito de Ponce y Humacao, porque me parece que hay mucha pasividad en este sentido, porque no se les oye por ningún lado”, dijo el alcalde peñolano.

Torres Maldonado explicó que su carta enviada en la víspera al senador Larry Seilhamer Rodríguez tiene como propósito que se corrija el aberración en la recién aprobada Ley 40, que ha resultado un engaño al pueblo.

Expuso que esto aniquila irremediablemente las posibilidades de su municipio y de cualquier otro de salvaguardar mediante ordenanzas el derecho inalienable de los constituyentes a vivir en un ambiente de paz y salubridad.

Se mostró sorprendido de que ante la resistencia, la empresa AES insista en depositar sus desperdicios en el vertedero de EC Waste en Peñuelas, donde hay un campamento de resistencia, y no en Humacao, donde al parecer no hay un movimiento en contra del depósito de cenizas.

Criticó, además, el despliegue policial y las escoltas ofrecidas a los camiones que se desplazan desde Guayama hasta Peñuelas para depositar los excedentes que produce AES en la producción de energía eléctrica con carbón.

Torres Maldonado expuso en su carta al senador del Partido Nuevo Progresista (PNP) que “el pueblo de Peñuelas y este servidor sienten profunda insatisfacción y confusión por la clara distorsión de la intención original del proyecto de ley presentado por su persona y que acogiera nuestros reclamos de impedir el acopio y disposición permanente de material carbónico en todo lugar de Puerto Rico”.

Para el alcalde resulta sorprendente que en el trámite legislativo la intención original del proyecto quedara desvirtuada y se descarrilara su objetivo de impedir el depósito de cenizas en Peñuelas, por el consecuente daño que esto representa para la salud de los ciudadanos.

Torres Maldonado entiende que con esta ley se le pasó el rolo a la postura que había defendido en protección de los residentes de Peñuelas con una ordenanza municipal y que el Tribunal Supremo reconoció como legítima mientras el campo no estuviera ocupado por legislación del gobierno central de Puerto Rico.

“Verdaderamente no entiendo cómo el trámite legislativo se descarriló de la noble y legítima intención original, para finalmente aprobar un proyecto que lejos de vedar esta práctica, la permite y fomenta en todas sus partes”, afirmó en su carta, copia de la cual obtuvo la agencia Inter News Service (INS).

Torres Maldonado apeló al senador Seilhamer Rodríguez a que se rectifique esta situación porque “solo ustedes –por el hecho de que la ley aprobada ha ocupado el campo– pueden presentar un remedio ante los tribunales o ante el propio cuerpo legislativo conducente a remediar de forma inmediata la situación creada con esta ley, que socava profundamente el derecho de nuestros compueblanos”.

“Le imploro, que en virtud de los recursos legales que la ley le concede, según el cargo que ocupa, someta un recurso de paralización y a su vez una revisión exhaustiva de la intención original del proyecto que discutiéramos y entendimos –usted y yo, según dialogado–, recogía nuestra determinación de impedir el depósito de material carbónico en suelo peñolano, puertorriqueño”, reclamó el alcalde Torres Maldonado.

Puerto Rico - Presidente del PPD culpa al gobierno por depósito de cenizas en Peñuelas

San Juan, 13 jul.- Para el presidente del Partido Popular Democrático (PPD), Héctor Ferrer, la situación que está viviendo el pueblo de Peñuelas con el depósito de cenizas “es consecuencia directa de las acciones engañosas del gobernador Ricardo Rosselló y su administración”.

El político apuntó que “la Ley 40, firmada el pasado 4 de julio, fue otro espectáculo mediático del gobernador para hacer creer que había resuelto el problema. Sin embargo, hoy vemos cómo se burlan del pueblo a través de esta ley que, más allá de prohibir, autoriza el depósito de este tóxico material”.

Ferrer hizo un llamado al gobernador “a que convoque de inmediato una sesión extraordinaria y enmiende la Ley 40, para que se prohíba, sin excepción alguna, el depósito de estas cenizas. La salud de un pueblo no puede estar sujeta ni al engaño ni al juego publicitario. Convoque una extraordinaria y resuelva esta situación. De lo contrario, es usted el único responsable”, concluyó. 

Puerto Rico - EC Waste reanuda sus operaciones en Peñuelas y urge a las autoridades “a mantener la ley y el orden”

Peñuelas, 12 jul.- El proveedor de servicios de disposición de desperdicios sólidos EC Waste reanudó sus operaciones luego que un grupo de manifestantes bloqueara el lunes el acceso a las instalaciones del Peñuelas Valley Landfill (PVL).

En su bloqueo, señala la empresa, los manifestantes utilizaron barricadas, amenazas y actos de violencia que provocaron pérdidas significativas y daño a la propiedad.

La compañía reanudó sus operaciones y reinició el recibo del agregado comercial manufacturado conocido como Agremax, producto que es utilizado en el proceso de solidificación de desperdicios líquidos no peligrosos y para cubierta diaria en el sistema de relleno sanitario de Peñuelas, “en estricto cumplimento con las regulaciones federales y estatales”, asegura.

“Estas actividades son de extrema importancia, porque nos permiten reducir el uso de recursos naturales vírgenes en el proceso de disposición de desperdicios líquidos no peligrosos que recibimos de nuestros clientes comerciales. El uso beneficioso de Agremax para este proceso de solidificación es reconocido, recomendado y autorizado por las agencias protectoras del medioambiente”, afirma EC Waste.

Esto incluye a la Agencia Federal de Protección Ambiental (EPA, siglas en inglés) y la Junta de Calidad Ambiental (JCA). “Además, nuestras actividades están en estricto cumplimiento con la Ley 40 de 2017, que limita la disposición final de residuos de combustión de carbón en vertederos”, explicó Ricardo Soto, portavoz de la empresa.

La compañía también urgió a las autoridades “a mantener la ley y el orden, y a asegurar los alrededores del PVL. Entendemos y respetamos el derecho de estos ciudadanos a manifestarse pacíficamente, pero estas personas no tienen derecho a obstruir nuestras actividades, causar daño a nuestra propiedad, pérdidas económicas significativas, o utilizar violencia y amenazas”.

“Todas las cortes han fallado a nuestro favor, las regulaciones actuales autorizan y recomiendan estas actividades, y la política y marco legal más reciente de la administración actual promueven este uso comercial de los residuos de combustión de carbón. Los manifestantes están actuando en desacato a las órdenes judiciales vigentes y promoviendo actos de violencia”, resumió el portavoz. 

Puerto Rico - Presidente de la Cámara aun espera que Gobernador le firme proyecto sobre reciclaje

San Juan, 10 jul.- En espera de la firma del gobernador Ricardo Rosselló Nevares se encuentra una medida del presidente de la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez, que establecería un Comité Asesor de Reciclaje con el propósito de ofrecer a la Asamblea Legislativa y al Ejecutivo la inteligencia científica para atender esos problemas, incluyendo los aspectos de producción, distribución, disposición y reciclaje.

En un comunicado de prensa, Méndez indica en el proyecto que “el Gobierno tiene como política pública el desarrollo e implantación de estrategias económicamente viables y ambientalmente seguras que resulten en la disminución del volumen de desperdicios sólidos que requerirá disposición final”.

Como parte de estas estrategias, la Asamblea Legislativa reconoce la necesidad de establecer un “aparato regulador” adecuado para evaluar, supervisar y asesorar a los establecimientos del programa de reciclaje radicados en los establecimientos comerciales, a fin de promover el manejo adecuado por parte de la ciudadanía y reducir así el impacto al medioambiente que conlleva.

La medida, el Proyecto de la Cámara 725, fue aprobada el 15 de junio en la Cámara con votación de 42 a favor y 4 en contra. El Senado lo avaló el día 29, con 28 votos a favor y uno en contra.

Desde el 2010 la Asamblea Legislativa comenzó los esfuerzos de lograr que se estableciera en la Isla un programa de reciclaje. Con este propósito se aprobó la Ley 38-2010, “Ley para la Reducción y el Reciclaje de Desperdicios Sólidos en Puerto Rico”, a fin de establecer programas de reciclaje en los establecimientos comerciales de Puerto Rico.

Esta Ley 38, allanó el camino para que adquirir la experiencia para implementar el reciclaje en la Isla.

“Es importante que se cree una comisión consultiva, que incluya al sector industrial, comercial y los consumidores, y que pueda evaluar y recomendar reglamentación necesaria, ya que el problema del reciclaje de desperdicios sólidos: papel, cristal, plástico, aluminio y otros metales, es complejo y no debe limitarse a la prohibición y a los impuestos como mecanismos de manejo. Es necesario crear un constante y dinámico método de fiscalización y colaboración para lograr los objetivos de la Ley 70”, agregó en sus declaraciones. 

Puerto Rico - Universidades estadounidenses quieren desarrollar proyectos científicos en la isla de Mona

San Juan, 9 jul.- La representante Maricarmen Mas Rodríguez anunció que varias universidades de Estados Unidos ya han hecho acercamientos para invertir en la isla de Mona para desarrollar proyectos científicos.

La legisladora, quien el pasado viernes sostuvo una reunión con el exsecretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, Daniel Galán Kercadó, para discutir posibles proyectos de desarrollo turísticos en esa isla, adelantó que se encuentra trabajando en legislación conducente a establecer un nuevo ordenamiento jurídico para el desarrollo económico y educativo del área.

“Además de muchos inversionistas para proyectos ecoturísticos, también hemos estado dialogando sobre el beneficio de la isla de Mona para las universidades, no sólo de Puerto Rico, sino también de Estados Unidos. Existen muchas universidades estadounidenses que desean invertir para realizar estudios científicos en la isla de Mona”, aseveró.

Dio como ejemplo que una de las inversiones sería para crear un área segura de aterrizaje de avionetas y una instalación de salud para primeras emergencias, “entre otros proyectos que buscan sentar las bases para el trabajo científico-investigativo que todos deseamos impulsar”, comentó Mas Rodríguez, del Partido Nuevo Progresista (PNP).

“Recibimos este viernes en nuestra oficina al exsecretario del DRNA para dialogar sobre varios importantes proyectos de desarrollo económico y educativos que tenemos en mente para implementar en la isla de Mona. Y el señor Galán nos indicó que existen varias empresas que están muy interesadas en invertir en esta singular isla”, añadió Mas.

Según dio a conocer, durante la charla con el extitular bajo la administración de Luis Fortuño, se discutió a fondo la posibilidad de realizar un proyecto de ley en conjunto con el Senado, particularmente con el senador Carlos Rodríguez Mateo, quien preside la Comisión de Recursos Naturales en dicho cuerpo.

Mas Rodríguez es la autora de la Resolución de la Cámara 230, que ordena a su comisión, al igual que a la de Agricultura, Recursos Naturales y Asuntos Ambientales, Turismo y Bienestar Social, Educación, Arte y Cultura, Recreación y Deportes de la Cámara de Representantes realizar un estudio sobre la viabilidad de establecer en Mona un programa de desarrollo ecoturístico y de investigación en ciencias naturales y marinas.

 

Seguir navegando en noticias recientes
Negocios - Estilo de Vida - Deportes - Ciencia - Medicina - Ecología - Seguridad - Municipales

Quienes somos

Edición Impresa

Area de Cobertura

Arte y Cultura

Autos

Belleza y algo más

Clasificados

Columnas

Deportes

Directorio Legal

Educación

Horóscopo

Medicina

Servicios Especializados

Contactenos