Agenda

Arte y Cultura

Autos

Beleza y Algo Más

Clasificados

Columnas

Deportes

Directorio Legal

Educación

Horóscopo

Medicina

Serv. Especializados

El divorcio en los Tribunales de PR y la nueva opción, ante Notario Público

Por: Lcda. Lisandra Rodríguez Moreno

En Puerto Rico existen varias causales de divorcio que permiten dar fin a un matrimonio. Hay muchas de ellas que están en desuso y debido a la situación económica por la que atraviesa nuestro país, las personas buscan opciones para divorciarse que puedan ser más económicas. Discutiremos más adelante las más comunes y las nuevas opciones que provee la ley haciendo el proceso más sencillo, en algunas circunstancias.

Para divorciarse en Puerto Rico, es necesario llevar viviendo en la isla por más de un año antes de iniciar el proceso. Además, si la pareja tiene hijos menores de edad, los asuntos de pensión alimentaria, custodia, patria potestad y relaciones filiales serán atendidos en el proceso. En cuanto a los bienes gananciales, si escoge la causal de divorcio por Consentimiento Mutuo, podrán ser divididos en el mismo proceso. De lo contrario, luego de divorciadas las partes se comenzará un caso de División de Bienes. El divorcio por la causal de Ruptura Irreparable es la última adición a las causales de divorcio en Puerto Rico. El divorcio por esta causal se utiliza frecuentemente debido a que no hay que exponer las razones que lo llevaron a decidir divorciarse. Basta con que uno de los cónyuges entienda que el matrimonio ha terminado. Uno de los cónyuges debe presentar una demanda ante el tribunal para iniciar el proceso. No es necesario que las dos partes comparezcan al Tribunal, ni es necesario que se llegue a ningún acuerdo. Sí, es indispensable que se emplace al cónyuge demandado. Si no contesta la demanda, el proceso continúa sin su presencia.

En este año se aprobó una enmienda para los trámites de divorcio por la causal de Ruptura Irreparable. Comenzando en diciembre de 2016, las parejas que no tengan hijos, ni bienes que dividir, pueden divorciarse por esta causal ante un Abogado Notario. Las partes acuden al Notario y se tramitará el divorcio por la vía de una escritura pública, por lo que no será necesario la comparecencia en el Tribunal.

Ciertamente, las dos personas tienen que estar de acuerdo en que desean divorciarse, porque se requiere que ambas firmen la escritura terminando el matrimonio. Esta nueva opción hace que el proceso de divorcio sea uno más rápido. Debido a lo congestionado que se encuentran los Tribunales, las partes usualmente deben esperar varios meses para lograr divorciarse, aunque sea un procedimiento sencillo. Bajo esta nueva opción, después de firmada la escritura ante el Notario, se harán una serie de gestiones ante el Registro Demográfico y se dará por terminado el matrimonio mucho más rápido. Esta es la única opción que existe para divorciarse fuera de los tribunales. El divorcio por Consentimiento Mutuo tiene que ser solicitado por la pareja, o sea que ambos tienen que estar dispuestos a divorciarse.

Además los esposos tienen que estar de acuerdo sobre la división de los bienes y las deudas que tienen. Si tienen hijos menores de edad, también tienen que estar de acuerdo sobre quién retendrá la custodia, cómo se llevará a cabo la patria potestad, qué cantidad se fijará como pensión alimentaria y las visitas de los menores con el padre no custodio. Una vez la pareja llega a todos los acuerdos requeridos por la ley, para divorciarse bajo esta causal, se presenta una Petición de divorcio ante el tribunal y los acuerdos estarán bajo juramento.

Ambos cónyuges tienen que presentarse a la vista judicial de divorcio. La ventaja de esta causal es que se atienden todos los asuntos relacionados a la ruptura del matrimonio y no se queda nada pendiente.

Otras causales que existen son la Separación, Abandono, Trato Cruel, Adulterio, entre otras. Todas estas causales son para llevarse ante el Tribunal. Dependiendo la complejidad del caso, dependerá cuánto dure el proceso. Si desea divorciarse y la otra parte no se encuentra en Puerto Rico o no puede ser localizada, el proceso se puede llevar cabo mediante emplazamiento por edicto. Entre los documentos que se presentan ante el tribunal junto a la demanda, es una declaración jurada indicando las razones porque no puede ser emplazada personalmente la otra parte. Hemos reseñado brevemente las Causales de divorcio más utilizadas. Si usted desea divorciarse, le exhortamos a que se asesore legalmente y evalué cuál opción es la que más le conviene, ya sea por la complejidad de su caso y su presupuesto. Lo invitamos a compartir esta información si conoce alguna persona que puede serle útil.

La información brindada en este artículo, es una orientación general y no debe ser considerada como una consulta legal específica. Para una consulta personalizada, se pueden comunicar a la oficinas del Estudio Legal Rodríguez Moreno, al 787-603-5199, en Facebook o visite nuestra página web: www.estudiolegal-pr.com.

   

 

Quienes somos

Edición Impresa

Area de Cobertura

Agenda

Arte y Cultura

Autos

Belleza y algo más

Clasificados

Columnas

Deportes

Directorio Legal

Educación

Horóscopo

Medicina

Servicios Especializados

Contactenos