Agenda

Arte y Cultura

Autos

Beleza y Algo Más

Clasificados

Columnas

Deportes

Directorio Legal

Educación

Horóscopo

Medicina

Serv. Especializados

¿Sabías que los notarios públicos pueden divorciar por Ruptura Irreparable?

Por: Lcda. Patricia Toledo

A partir del 7 de diciembre de 2016 los notarios públicos pueden divorciar por la causal de ruptura irreparable mediante escritura pública sin necesidad de acudir al Tribunal, según establecido en la Ley 155 del 9 de agosto de 2016.

Para poder divorciarse por ruptura irreparable ante notario deberá cumplir con los siguientes requisitos: que los cónyuges NO tengan bienes ni deudas gananciales sujetas a división, NO tengan hijos menores de edad o incapacitados, haber residido en Puerto Rico durante el año precedente, y que la decisión de divorciarse sea libre y voluntaria de ambos cónyuges.

Adicional, las partes deberán presentar al notario copia certificada del certificado de matrimonio y de haber otorgado capitulaciones matrimoniales, copia certificada de dicha escritura.

Una vez otorgada la escritura de divorcio por ruptura irreparable, los cónyuges tendrán 30 días para revocar su decisión de divorciarse en cuyo caso se tendrá que otorgar un Acta de Revocación. Transcurrido los 30 días, el divorcio se considerará final y firme, por lo que el Notario presentará copia certificada de la escritura ante el Departamento de Salud para que se realice la correspondiente anotación del divorcio.

El fin de esta ley es que los ciudadanos puedan tramitar un divorcio no contencioso de forma rápida y justa, y de esta forma aliviar los calendarios de los tribunales con asuntos donde no hay disputas entre las partes.

Esta información no es ni puede ser considerada como una consulta legal. La autora es abogada-notario con oficinas ubicadas en la Calle Gautier Benítez #86, Caguas, Puerto Rico. Para comunicarse con la autora, llame al (939) 204-9171.

   

 

Quienes somos

Edición Impresa

Area de Cobertura

Agenda

Arte y Cultura

Autos

Belleza y algo más

Clasificados

Columnas

Deportes

Directorio Legal

Educación

Horóscopo

Medicina

Servicios Especializados

Contactenos