Arte y Cultura

Autos

Beleza y Algo Más

Clasificados

Columnas

Deportes

Directorio Legal

Educación

Horóscopo

Medicina

Serv. Especializados

El voleibol de Masificación continúa rindiendo frutos

Turabo Heights ofrece clínicas sin costo a niñas y jóvenes desde los seis años de edad como parte del Programa de Masificación de Caguas

Por: Jessica Rosa Andino / JPG Media Group
Fotos: Armando Pereira / JPG Media Group

El voleibol femenino en Caguas sigue creciendo cada vez más con la llegada de niñas y jóvenes, de todas las edades, a las clínicas que ofrece libre de costo el Programa de Masificación del Departamento de Recreación y Deportes de Municipio de Caguas.

La cancha bajo techo de Turabo Heights es una de las sedes cagüeñas en las que se realizan las clínicas de voleibol, y donde este pasado lunes, 9 de enero, comenzó la acción del segundo semestre que se extiende hasta mayo.

Jazmín Colón Quiles, mejor conocida como “Beba Quiles”, es técnica de voleibol de Masificación y tiene a su cargo el programa en Turabo Heights hace siete años.

“Aquí estamos todos los días (lunes a viernes) de 4:00 p.m. a 8:00 p.m. No importa que sea viernes, estamos practicando o fogueando con todas las que llegan”, dijo Colón Quiles, quien entrena a niñas desde los seis años de edad hasta más de 18 años.

“Aunque nuestras categorías comienzan en los ocho años, han llegado niñas menores como de seis años, y con mucho gusto les enseñamos también. Nuestro propósito es enseñarles a las niñas los conocimientos básicos del voleibol y aquellas que ya los tienen, pues las ayudamos a desarrollarse más con prácticas y fogueos”, explicó.

Colón Quiles destacó que el diálogo con las niñas es sumamente importante a la hora de comenzar a practicar cualquier deporte, y el voleibol no es la excepción.

“Ellas llegan emocionadas, pero muchas de ellas le cogen miedo a la bola. Así que hay que comenzar desde cero y el diálogo es muy importante para que ellas entiendan todo lo básico”, señaló la entrenadora de voleibol, de 35 años de edad.

“No solo son pequeñas, también llegan jóvenes y adultas que no saben de voleibol y tenemos que comenzar desde cero; aunque las grandes aprenden más rápido y salen a las millas a jugar. Es una gran satisfacción verlas jugar por primera vez”, agregó la líder recreativo.

Colón Quiles dijo sentirse orgullosa de aportar un granito de arena para continuar con el desarrollo del voleibol en Caguas.

“Es una emoción bien gran verlas a ellas emocionadas también cuando logran aprender. Muchas de ellas, pequeñas y grandes, llegan diciendo que no lo lograrán, y cuando lo hacen es la satisfacción más grande que uno pueda tener”, dijo.

Colón Quiles destacó el caso de la jugadora Camille Calderón, quien participó del Programa de Masificación.

“Trabajé con Camille Calderón cuando llegó hace como cuatro años a Masificación y este año debutó con Caguas en COPUVO (Confederación Puertorriqueña de Voleibol)”, manifestó sobre el equipo dela Valle del Turabo que quedó subcampeón en diciembre pasado al perder la final ante Humacao.

“Es un orgullo brutal verla jugar porque ella es parte de nuestro programa de Masificación. Todas las niñas hablan de eso. Ese es el tema porque ellas saben que se puede llegar arriba. Muchas de ellas ya juegan en sus escuelas, en las Criollitas y así siguen hasta llegar más lejos”, apuntó.

Cerca de 80 niñas y jóvenes participaron de las clínicas en Turabo Heights durante el primer semestre del año 2016-2017 de agosto a diciembre. Durante ese periodo, los equipos de esta comunidad ganaron los campeonatos del Torneo La Montaña (categoría 18+), Olimpiadas Criollas (18+) y Torneo Cierre de Masificación (11-13 años).

“Estoy segura que con los logros que hemos tenido, este año 2017 tendremos una matrícula mayor para continuar con nuestras clínicas de voleibol en todas las categorías”, indicó Colón Quiles, quien juega voleibol con las adultas de Turabo Heights.

“Como parte del programa hacemos fogueos y tenemos juegos con otras comunidades por la buena comunicación que mantenemos”, agregó.

Además de Turabo Heights hay otras comunidades cagüeñas como José Mercado, Tomás de Castro, Río Verde, Bairoa y Villa Guadalupe, entre otras, que ofrecen también clínicas de voleibol.

“Es importante mantener estas clínicas porque ayudamos a nuestras niñas y jóvenes de Caguas a mantenerse en el deporte y además ganan salud”, expresó Colón Quiles. “Es importante tener retos en la vida y todas ellas quieren ser grandes estrellas, y estoy aquí para ayudarlas”, añadió la madre de Carolain Nieves Colón, quien también participa de las clínicas.

“Amo el voleibol. Me encanta enseñar y ahora quiero que mi hija también lo practique, al punto que está en cuatro equipos”, dijo entre risas.

Las clínicas comenzaron el pasado lunes en la cancha bajo techo de Turabo Heights, y la entrenadora exhortó a los padres a formar parte de este programa.

Para los interesados, Colón Quiles indicó que deben de visitar la oficina del Programa de Masificación del Municipio de Caguas, ubicada en la cancha Roger Mendoza para el proceso de matrícula.

   

 

Quienes somos

Edición Impresa

Area de Cobertura

Arte y Cultura

Autos

Belleza y algo más

Clasificados

Columnas

Deportes

Directorio Legal

Educación

Horóscopo

Medicina

Servicios Especializados

Contactenos