Agenda

Arte y Cultura

Autos

Beleza y Algo Más

Clasificados

Columnas

Deportes

Directorio Legal

Educación

Horóscopo

Medicina

Serv. Especializados

Entusiasmo por el ajedrez escolar

El deporte ciencia está en auge en la escuela Luis Muñoz Rivera

Por: Jorge L. Pérez / JPG Media Group
Fotos: Armando Pereira / JPG Media Group

Una vez uno decide incluir el ajedrez entre los deportes escolares, no hay dudas de que este goza de muchas ventajas a la hora de atraer el interés de los estudiantes.

“No a todo el mundo le gusta correr, brincar o tirar”, explica Daniel Nieves, profesor de educación física de la escuela Luis Muñoz Rivera, de Caguas. “Pero en el ajedrez, como uno está sentado y hay que pensar y tener maña, atrae a muchos estudiantes”, agregó.

En el caso de la Muñoz Rivera, 27 estudiantes de cuarto grado y 27 de quinto participaron este año en el programa de ajedrez de la escuela para una asistencia de 100%, que ya envidiarían los otros deportes.
Y Nieves parece haber sido el principal responsable de ello.

“Cuando yo llegué a la escuela hace ocho años, ya el ajedrez estaba en el programa y se suponía que yo lo diera de la misma manera que daba el voleibol, correr o el baloncesto”, explicó. “Yo solo sabía lo básico del ajedrez pero, como estrategia para ayudar a los estudiantes, comencé a educarme en el ajedrez, y luego fui logrando enamorarlos del ajedrez, vendiéndoles el producto”, añadió.

El resultado fue que, poco a poco, los estudiantes del plantel fueron interesándose en el llamado deporte ciencia, hasta llegar a lo que puede considerarse un nivel de apasionamiento total.

“Si por ellos fuera, seguirían jugando ajedrez el año completo”, dijo Nieves, “pero yo no puedo darles ajedrez todo el año. Por ejemplo, les di ajedrez en noviembre, pero en octubre fue sóftbol y carreras y, en septiembre, voleibol”.

Sus ajedrecistas, sin embargo, participaron recientemente en el torneo de ajedrez de la Liga Atlética Escolar Criolla (LAEC), efectuado en la Casa del Ajedrez, donde participaron siete escuelas de Caguas, y la Luis Muñoz Rivera; esta última participó por segunda vez en el evento, ganó en la rama femenina de la categoría de cuarto y quinto grado, y quedó segunda en la masculina.

La Abelardo Díaz Morales, entretanto, quedó segunda en femenina y ganó en masculina, mientras que la Nereida Alicea llegó tercera en ambas ramas. Entretanto, la Pedro Millán triunfó en ambas ramas en sexto grado.

“Nosotros no competimos en sexto grado porque este año la mayoría de las escuelas elementales de Caguas perdieron el sexto grado, que pasó a las escuelas intermedias”, explicó Nieves. “Solo unas pocas escuelas elementales lo mantuvieron”.

Pero, el entusiasmo ajedrecístico exhibido por los estudiantes de al Luis Muñoz Marín ahora podría toparse con una nueva realidad cuando, al entrar a cursar el sexto grado en otra institución, se topen tal vez con otro educador que no comparta su entusiasmo.

“Pero va a estar de parte de ellos el que exijan al maestro que quieren jugar ajedrez”, dijo Nieves.

En fin, entre las ajedrecistas de la escuela se encuentra Adriana Díaz, de quinto grado, quien compitió con gran éxito en el torneo de la LAEC, y además, en noviembre pasado jugó en las finales de los Campeonatos Nacionales de Ajedrez, donde llegó quinta en todo Puerto Rico en la categoría de los 9-11 años, que es la que equivale a cuarto y quinto grado.

“De todas las escuelas de Caguas, ella fue la única que estuvo en los nacionales”, comentó Nieves, quien agregó que el desarrollo de la jugadora ha sido más encomiable todavía debido a que apenas empezó a jugar ajedrez el año pasado.

Caguas, naturalmente, es también la ciudad natal de Danitza Vázquez Maccarini, quien, entre muchos logros, hizo historia en 2015 al convertirse, a la edad de 15 años, en la campeona nacional de ajedrez más joven de la historia de Puerto Rico, quedando reconocida como monarca absoluta.

   

 

Quienes somos

Edición Impresa

Area de Cobertura

Agenda

Arte y Cultura

Autos

Belleza y algo más

Clasificados

Columnas

Deportes

Directorio Legal

Educación

Horóscopo

Medicina

Servicios Especializados

Contactenos