Arte y Cultura

Autos

Belleza y Algo Más

Clasificados

Columnas

Deportes

Directorio Legal

Educación

Horóscopo

Medicina

Serv. Especializados

Recientes

 

Deportes

Puerto Rico - Secretario de Deportes lamenta fallecimiento de judoka Juan “Johnny” Santos

San Juan, 22 ago.- El secretario del Departamento de Recreación y Deportes, Andrés Waldemar Volmar Méndez, lamentó el reciente fallecimiento del exjudoka Juan “Johnny” Santos, quien conquistó la primera medalla (bronce) en ese deporte para Puerto Rico, en los Juegos Panamericanos de 1975, celebrados en México.

El deportista, quien repitió la gesta en los Panamericanos de 1979, celebrados en Puerto Rico, también se destacó como líder comunitario en Caimito.

“Puerto Rico pierde a otro deportista de calibre internacional. Un judoka que hizo historia en el deporte puertorriqueño, y que a la vez llenó de gloria a nuestra isla. A nombre del gobernador y como secretario de Deportes, enviamos nuestro más sincero abrazo solidario a los familiares, amigos y allegados de este gran deportista”, sostuvo el secretario.

Santos, nacido en Río Piedras el 29 octubre 1953, inició sus estudios en la escuela Segunda Unidad de Caimito para luego trasladarse a la escuela República de Colombia, en Río Piedras. Ahí dio sus primeros pasos en el judo.

Más adelante inició sus estudios universitarios en la Universidad de Puerto Rico, en Bayamón, donde también practicó fútbol americano. El judoka alcanzó el rango de cinta negra en la categoría pesada, donde se destacó en varios torneos locales e internacionales, siendo sus dos medallas de bronce en esos Panamericanos sus mayores logros.

A Santos le sobreviven su viuda, Hilda de Jesús, y sus cuatro hijos: Jannete, Antonio, Adelle e Hilda.  Sus restos serán expuestos desde hoy en la funeraria Ehret, en Río Piedras, a partir del mediodía. 

Puerto Rico - Boxeo/Yomar Álamo propina nocaut para coronarse Campeón Mundial Juvenil del CMB

Aguas Buenas, 20 ago.- El púgil boricua Yomar “The Magic” Álamo (14-0, 11 KO) derrotó por nocaut a los 1:03 del primer asalto al húngaro Zsigmond Vass (13-5, 2 KO) en la pelea estelar por el vacante Campeonato Mundial Juvenil del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) de las 140 libras, en combate celebrado anoche en el coliseo Samuel “Sammy” Rodríguez de Aguas Buenas.

“Estoy contento por hacer historia frente a mi gente. Entrené muy fuerte para ganar por nocaut y se vieron muy bien resultados”, dijo Yomar Álamo satisfecho por conquistar el Campeonato Mundial Juvenil del CMB, nunca había sido disputado en suelo puertorriqueño.

Aseguró que “no pararé de entrenar hasta llegar a ser campeón mundial. Aguas Buenas y todo Puerto Rico, esto es para ustedes y espero que sea solo el comienzo de más títulos y bendiciones para mi carrera. Hay sequía en la isla y eso me motiva a trabajar más fuerte. Voy por más”.

En la pelea semiestelar, Carlos “Pote” Vidal (12-0, 11 KO), de San Germán, derrotó por decisión unánime a Luis Díaz (3-3, 2 KO), de Coamo, en combate pactado a seis asaltos en la división súperpluma.

Díaz visitó la lona en el cuarto asalto. Las tarjetas de los jueces fueron 60-53 (x2 ) y 59-54.

En otros combates, en la división superligero, Yamil Álamo (3-0, 2 KO) venció por decisión unánime en cuatro asaltos a Reymundo Santiago (0-3). Las tarjetas de los jueces fueron 39-37, 39-37 y 40-36.

En la división superwelter, Emmanuel Class (3-1, 1 KO) venció por nocaut técnico en el primer asalto Argenis Camacho (0-3).

En emocionante pelea en la división supergallo Carlos Colón (4-1, 1 KO), venció por nocaut técnico en el sexto y último asalto a Luis Hernández (1-10, 1 KO).

En la división supergallo, Carlos Arrieta (5-0, 5 KO) venció por nocaut técnico en el segundo asalto a Luis Declet (0-10).

En la división mediano, José Villarán (2-0, 2 KO) venció por nocaut técnico en el tercer asalto a Eric Piñero (3-9). 

Puerto Rico - Voleibol/Selección boricua debuta esta mañana en el Mundial Sub 19

San Juan, 18 ago.- La selección nacional tuvo su primer entrenamiento en la isla de Bahrein para su debut de hoy en el campeonato Mundial Sub 19 de voleibol masculino.

Puerto Rico entrenó al mediodía en la cancha oficial para su partido ante Túnez, programado para las 10:00 AM (hora de Puerto Rico).

“El grupo trabajó bien en cancha. Siempre pesa un poco el cambio de hora, pero estaremos listos para el juego ante Túnez”, explico el delegado y estadístico del conjunto, Ángel Vélez.

Los próximos encuentros de Puerto Rico serán el sábado frente Egipto, el domingo ante Estados Unidos, ambos a las 10:00 AM (hora de la isla).

Cierran la fase de grupo el lunes 21 cuando se midan al anfitrión, Bahrein, al mediodía en Puerto Rico.

Luego, la fase de eliminación se jugará del miércoles 23 al domingo 27.

El combinado está compuesto por Gabriel García, Pedro Molina, Christian Negrón, Sebastián Negrón, Wilmer Hernández, Antonio Elías, Gabriel Pantoja, Carlos Negrón, Carlos Mercado, Ricardo Arteaga, Johan León y Randy Pérez.

El cuerpo técnico lo componen Juan Albarrán, Carlos Rodríguez, Anthony Meléndez, Raymarie Báez y Ángel Vélez.

Esta es la novena ocasión que Puerto Rico participa en esta categoría. Sus dos mejores actuaciones fueron en 1995, en el campeonato jugado en San Juan y Caguas, cuando fueron cuartos en el evento que marco el debut de Héctor “Picky” Soto, y luego en 2003, en Tailandia, donde finalizaron en el séptimo puesto. 

Puerto Rico - Fútbol/El Puerto Rico FC trepa al primer lugar de la tabla gracias a victoria en Jacksonville

San Juan, 17 ago.- Por primera vez en su historia, el Puerto Rico FC ocupa la primera posición en la tabla de posiciones de la North American Soccer League (NASL), gracias a una muy luchada victoria 2-1 sobre Jacksonville, en la que fue su primera victoria como visitante de este año.

Con un índice de calor sobre los 100°F, ambos equipos lucían satisfechos con controlar el balón y apostar a pases largos para conseguir el gol. Ramón Soria, Giuseppe Gentile y Jairo Puerto tuvieron oportunidades para estrenar el marcador, pero ninguna estuvo cerca de entrar al arco.

Por otra parte, Jacksonville aprovechaba la velocidad de Charles Eloundou para crear caos en la defensa del PRFC, pero sus ataques no resultaron en ninguna oportunidad peligrosa.

Con la entrada de Jorge Rivera (53’), el PRFC comenzó a poner presión sobre Jacksonville. Dos minutos más tarde, Conor Doyle disparó al pórtico, su disparo chocó en un jugador del Armada y entró al arco para abrir la cuenta.

Pero apenas cinco minutos más tarde Tony Taylor empató el encuentro con un preciso tiro libre justo a las afueras del área penal.

Y cuando Jacksonville pensaba que el partido había girado a su favor, Rivera comenzó la jugada que le devolvería la ventaja al PRFC. El internacional puertorriqueño intercambió pases con el recién ingresado Sidney Rivera para filtrar el balón a Gentile, quien definió con un tiro ajustado para marcar la diferencia.

Puerto Rico FC ahora viaja a Canadá para enfrentarse a FC Edmonton este domingo, a las 4:00 de la tarde. 

Puerto Rico - Baloncesto/Recibirán al equipo femenino nacional ganador de medalla en Argentina

San Juan, 15 ago.- La presidenta del Comité Olímpico de Puerto Rico, Sara Rosario, y la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, formarán parte de la comitiva de alto nivel, junto al presidente de la Federación de Baloncesto (FBPR), Yum E. Ramos, que recibirá hoy al Equipo Nacional Femenino que obtuvo medalla de bronce en el AmeriCup, en Argentina, para pasar a la historia al clasificar para el Mundial que se disputará en 2018 en España.

El conjunto nacional femenino de baloncesto tiene previsto arribar al aeropuerto internacional de Isla Verde, en Carolina, a las 10:02 de la mañana en el vuelo 1341 de American Airlines, para a las 11:00 salir en caravana desde la terminal aérea.

A su salida del aeropuerto, la caravana tomará la avenida Los Gobernadores hasta llegar al hotel Ritz Carlton, desde donde seguirá por la avenida Isla Verde, en ruta hacia el residencial Luis Lloréns Torres, la calle Loíza hasta la avenida De Diego, en Santurce.

El recorrido proseguirá en dirección a las Torres Minillas hasta el Banco Popular, en la avenida Ponce De León, doblando a la derecha en Centro Europa para tomar más adelante hacia el Expreso De Diego en la salida a Bayamón hasta subir la rampa hacia Plaza Las Américas hasta el Complejo Deportivo de San Juan, donde está el Coliseo Roberto Clemente.

En el lugar se ofrecerá una conferencia en el salón de prensa del Coliseo Roberto Clemente, en la cual estarán las integrantes del equipo, la alcaldesa Cruz Soto, la presidenta del Copur, Sara Rosario, y el presidente de la FBPUR, Yum E. Ramos. 

Puerto Rico - Béisbol/Florida obliga a partido decisivo al dominar a Fajardo

San Juan, 14 ago.- Los Titanes de Florida lograron empatar su serie semifinal con los Cariduros de Fajardo, al vencerlos anoche por 6-1 ante aproximadamente dos mil fanáticos en el estadio Concepción Pérez Alberto, de los fajardeños.

La victoria de los Titanes obligará a celebrar un juego decisivo por el único boleto disponible a la final nacional del Béisbol Superior Doble A.

El choque será desde las 8:00 PM de hoy, en el estadio Pedro Román Meléndez, de Manatí.

Florida contó con el respaldo de los lanzadores Víctor Vázquez y Jonathan Rosario, quienes limitaron la ofensiva de Fajardo con apenas seis hits permitidos.

Los monarcas de la sección Norte tomaron la delantera desde el segundo episodio, gracias a un doblete de Ronaldo Camacho, productor de dos carreras.

En la quinta entrada, un error del campocorto Luis Mateo dio paso a la tercera anotación de los Titanes y en el séptimo acto, un doble de Francisco Tirado empujó un par de vueltas que despegaron a los norteños con marcador 5-1. Acto seguido, Nelson Espinal conectó sencillo productor de la sexta carrera de Florida.

Vázquez, ganador del encuentro, tiró cinco y un tercio de entrada. Ponchó a seis de los 22 bateadores que enfrentó, le marcaron una anotación y otorgó cinco bases por bola.

Por su parte, Rosario lanzó durante el resto del desafío para adjudicarse el salvamento. Dio paso a tres hits, sin carreras y sin boletos.

El experimentado lanzador de los Cariduros Jean Félix Ortega sufrió su primera derrota en la serie.  En seis y un tercio de entrada permitió seis carreras, dos de ellas inmerecidas. Le conectaron 10 hits y apenas ponchó a un bateador.

La única carrera de Fajardo la impulsó Luis David Román, mediante sencillo, en la parte baja del segundo episodio.

El ganador del decisivo entre Fajardo y Florida enfrentará en la serie final a los Sultanes de Mayagüez. 

Puerto Rico - Voleibol/Federación rechaza enmiendas que buscaban mayor participación en la junta de directores

San Juan, 13 ago.- La junta de directores de la Federación Puertorriqueña de Voleibol (FPV) rechazó enmiendas a la constitución del organismo que permitirían ampliar su representación, durante una reunión extraordinaria efectuada en la tarde del sábado en el hotel Hyatt Place, en San Juan.

Se discutió la enmienda a la composición a la junta de directores que permitiera voz y voto además de las autoridades que ya lo tenían según escrito, a un representante de los árbitros, representación de los jugadores y jugadoras (un voto cada uno), un representante de los entrenadores, dos representantes de categorías menores y dos representantes de interés público.

Esta enmienda tuvo oposición y fue llevada a votación. La votación fue en contra de la enmienda con nueve votos contra siete. De esta forma, el artículo se mantiene de acuerdo a como estaba redactado.

“Mi interés es que en la junta tengan participación de todos los sectores del voleibol y seguiré trabajando para ese fin. El consenso general es positivo, ya que estaremos comenzando a establecer un diálogo con todos los sectores, para eventualmente seguir dando forma a este proceso”, delineó el presidente de la FPV, César Trabanco.

Agregó que “la línea de comunicación de parte de los apoderados, al igual que de esta junta, está abierta. Seguiremos trabajando para que todos los sectores de nuestro deporte puedan tener representación en la Federación”.

Entre otros temas trabajados en las enmiendas de la constitución se encuentran la aprobación que no se permitirá nuevos apoderados a menos de un año de las elecciones federativas.

Las elecciones de la FPV se celebran en año de los Juegos Olímpicos, se deberán celebrar 15 días luego de finalizada la justa olímpica.

Otros temas evaluados y discutidos durante las poco más de tres horas del encuentro fueron los diferentes informes de selecciones nacionales, ambas temporadas de la Liga Superior y categorías menores.

La reunión extraordinaria de la FPV se celebra dos veces al año, y en ella participan los representantes de los equipos registrados en la federación, además de los miembros del ejecutivo, que incluye al presidente, vicepresidente, secretaria general y tesorero. 

Puerto Rico - Baloncesto/Selección nacional femenina va tras un cupo en el Mundial

San Juan, 11 ago.- Luego de asegurar el segundo lugar en su grupo, Puerto Rico se medirá a Argentina en una de las semifinales del AmeriCup que se realiza en el estadio de Obras Sanitarias, en Buenos Aires, Argentina.

Puerto Rico aseguró el segundo lugar del grupo B del premundial femenino luego de que Canadá derrotara a Paraguay por 86-64.

Tras la conclusión de la fase de grupos del FIBA AmeriCup Femenino 2017, las semifinales fueron establecidas y presentarán a Canadá frente a Brasil y Argentina ante Puerto Rico. Los mejores tres equipos del campeonato continental se clasificarán a la Copa del Mundo.

Canadá se adjudicó la cima del Grupo A con un récord de 4-0, mientras Argentina aseguró la parte superior del Grupo B con una dominante victoria de 68-49 ante su rival sudamericano, Brasil.

Cuba y México se despidieron del AmeriCup Femenino, después de una victoria por 62-51 para el equipo caribeño. Por su parte, Colombia terminó su participación en el campeonato continental con una victoria ante Venezuela, 62-59.

Puerto Rico se colocó a las puertas de la histórica clasificación al Mundial que se celebrará del 22 al 30 de septiembre de 2018 en España, cuando derrotó el miércoles a Cuba por 70-67.

En caso de perder ante las locales, las boricuas tendrán una última opción de clasificar cuando el domingo disputen la medalla de bronce. 

Puerto Rico - Baloncesto/Los Piratas rompen los pronósticos y se proclaman campeones del BSN

Quebradillas, 10 ago.- Contra los pronósticos, los Piratas de Quebradillas se coronaron campeones de la temporada 2017 del Baloncesto Superior Nacional (BSN), al vencer anoche a los Capitanes de Arecibo por 98-90 ante más de 6,500 fanáticos en el coliseo Raymond Dalmau.

Alejandro “Bimbo” Carmona anotó 19 puntos y sumó 12 rebotes en la victoria, mientras el armador Terrell “Tu” Holloway aportó 10 puntos y nueve asistencias y fue seleccionado como Jugador Más Valioso de la serie final Chrysler.

Jorge Bryan Díaz sumó 10 puntos y Javier Mojica, 9. Los jugadores del banco contaron con aportaciones valiosas, con Mike Rosario como el mejor, con 12 puntos, los mismos que Jonathan García 12.

Quebradillas comenzó el juego con un avance de 11-2 y su intensidad en ambos lados de la cancha fue la diferencia en este séptimo y decisivo partido. El primer parcial terminó 20-13 a favor de los locales.

En el segundo cuarto llegó la aportación de los jugadores suplentes de la mano de García, quien anotó dos triples al hilo para poner el juego 32-15. Luego García hizo otro canasto para poner el partido 37-17 con 5:13 en el reloj. La primera mitad acabó 45-31.

Los Piratas mantuvieron una buena ventaja en el tercer período hasta que la ofensiva de los Capitanes reaccionó en los minutos finales para pegarse a ocho puntos en varias ocasiones, pero tiros libres de Rosario, Carmona y Mojica sellaron la victoria.

En la derrota, David Huertas marcó 23 puntos, Walter Hodge, 17, y Davon Jefferson, 15. Chinemelu Elonu terminó con nueve puntos, pero durante el partido tuvo problemas en la espalda y cadera luego de recibir un golpe en el primer cuarto.

Para los Piratas representa su sexto campeonato, luego de los conquistados en 1970, 1977, 1978, 1979 y 2013.

Serie final Chrysler:

Piratas de Quebradillas 4, Capitanes de Arecibo, 3. 

Puerto Rico - Voleibol/Presentarán libro sobre los 116 años del deporte de la malla alta en la isla

Yauco, 9 ago.- El Club de Leones de Yauco Rubén Roura Torres y la Fraternidad Alpha Beta Chi anunciaron la presentación del libro “Voleibol en Puerto Rico, 116 años del Deporte de la Malla Alta”, del experimentador mentor y profesor Julio “Buyín” Camacho Mattei.

De acuerdo al veterano dirigente del voleibol, la inspiración para escribir el libro fue la falta de documentación histórica sobre ese deporte.

“Hay muy poca información escrita de este histórico deporte, que prácticamente todo el mundo, al menos, ha jugado en escuela superior. Es importante documentar nuestra historia deportiva, para que futuras generaciones tengan una base histórica de un deporte que le ha dado tanto a Puerto Rico”, dijo Camacho Mattei.

El lanzamiento se efectuará en el Club de Leones de Yauco Rubén Roura Torres, localizado en la carretera PR-128, kilómetro 2.2, en Yauco, desde la 7:00 de la noche del próximo sábado. 

Puerto Rico - Baloncesto/Los Capitanes llevan la final al séptimo partido

Arecibo, 8 ago.- Los Capitanes de Arecibo forzaron un séptimo partido en la final del Baloncesto Superior Nacional, al vencer anoche a los Piratas de Quebradillas 105-93 en el coliseo Manuel “Petaca” Iguina.

Davon Jefferson anotó 25 puntos y aportó con 10 rebotes y David Huertas sumó 23 puntos por los ganadores. El resto del cuadro también anotó en doble figura: con 17 puntos Denis Clemente y Chinemelu Elonu, y 11 de Walter Hodge.

Quebradillas pudo establecer su juego en ataque y fueron eficientes desde larga distancia durante la primera mitad para tener el comando en el marcador durante la mayoría del tiempo. El primer parcial fue para los visitantes 26-23 y en el segundo cuarto llegaron a estar arriba 33-23 terminando con triple de Terrell “Tu” Holloway.

“Llegamos a tener ventaja de 10 puntos en ese segundo cuarto, pero no pudimos dar continuidad a los patrones y la ejecución no fue la mejor. Las malas decisiones de tiro los pusieron a ellos en el juego y terminamos la mitad arriba por un punto. Caímos en el juego individualista, un pase y un tiro y Arecibo pudo sacarle provecho a eso”, dijo el dirigente de los Piratas, Carlos González.

Luego de eso, los Capitanes cerraron fuerte combinando a sus importados junto con canastos desde larga distancia y al terminar los primeros 20 minutos el marcador terminó 46-45 a favor de los Piratas.

En esa primera mitad, los visitantes tiraron de 13-7 en triples y de 18-10 en canastos de dos. El mejor anotador de parte de los Piratas fue Holloway, con 13. Por su parte, los Capitanes sobrevivieron anotando en segundas oportunidades, consiguiendo de esa manera 19 puntos. El pívot Chinemelu Elonu comandó a los campeones defensores, con 13 puntos.

En el tercer período, los Capitanes establecieron el juego que les ha dado las tres victorias como locales, llevando el balón a sus hombres grandes, defendiendo agresivamente y concentrando sus puntos anotando cerca del canasto.

Los locales iniciaron ese parcial con un 10-3, con ocho de esos puntos de la mano de Jefferson y Elonu. El resto del equipo siguió anotando cerca del aro y eventualmente terminaron arriba 77-68. Los Capitanes no tiraron triples en ese parcial y de los 32 puntos anotados, 18 de ellos fueron desde la pintura.

En los 10 minutos finales, los Capitanes se despegaron en el marcador, llegando a liderar por 20 puntos a mediados del mismo.

Por los Piratas, Holloway tuvo su mejor juego como visitante, con 22 puntos y ocho asistencias. Javier Mojica marcó 15 y Jorge Bryan Díaz, 13.

“Lo importante fue la intensidad en defensa, creo que hicimos un buen trabajo en la segunda mitad. Comenzamos ‘flat’, pero en la segunda mitad despertamos, defendimos y reboteamos. Tuvimos tiros buenos y corrimos en esa segunda mitad”, dijo el armador de los Capitanes, Walter Hodge.

Los Piratas de Quebradillas informaron que los boletos para el séptimo partido se venderán en la farmacia Quebradillas desde las 7:30 de la mañana de hoy, a través del Call Center (787-303-0334), desde las 9:00 AM y en la boletería del coliseo Raymond Dalmau a partir de las 11:00 de la mañana, con un límite de seis boletos por transacción. Los precios fluctúan entre los tres y los 20 dólares más IVU.

Serie final Chrysler:

Piratas 3-3 Capitanes.

Juego 7: miércoles 9 de agosto a las 8:00 PM: Capitanes de Arecibo ante los Piratas, en Quebradillas (WAPA 2 y WKAQ 580AM). 

Puerto Rico - Líderes deportivos, funcionario del gobierno, la prensa y clase artística reciben cuerpo de “Tuto” Marchand en Casa Olímpica

San Juan, 7 ago.- El Salón de los Presidentes de la Casa Olímpica del Comité Olímpico de Puerto Rico (COPUR) acogió hoy los restos de Jerano Alberto “Tuto” Marchand Rodríguez, para despedir con altos honores a quien fuera un defensor de la soberanía deportiva y propulsor del deporte del baloncesto a nivel nacional e internacional.

La presidenta del Copur, Sara Rosario Vélez, comentó a los presentes que Marchand Rodríguez era “un excelente abogado. Una de las mentes más privilegiadas que ha tenido este país en términos deportivos. Ese era ´Tuto´ Marchand. Excelente líder deportivo, no solo del baloncesto. Sino del hipismo, del béisbol y donde quiera que lo llamaban ´Tuto´ Marchand decía presente”.

“Nosotros hemos tenido líderes del deporte que han puesto el nombre de Puerto Rico bien en alto a nivel internacional como Don Germán y Héctor Cardona, ´Tuto´ está en esa línea con el baloncesto. En los últimos años, ´Tuto´ decía que cuando se aprobara la constitución de baloncesto él se podía morir y ese fue uno de los logros puntuales que él logró. Él nos deja muchos legados, pero uno de los más importantes es la constitución que le deja al baloncesto porque él quería que el baloncesto fuera inclusivo”, añadió la presidenta del Copur.

Antes de concluir su mensaje, Rosario Vélez llamó ante los presentes a Manuel “Manolito” Arroyo, persona que cuidó a Tuto Marchand los últimos 25 años de su vida.
La líder olímpica le agradeció como manera de reconocimiento al instructor deportivo en hockey sobre césped y líder en la Fundación de JJ Barea por el respeto, atención y responsabilidad que presentó con el propulsor del baloncesto nacional e internacional.

El público arrancó en un aplauso.

Arroyo indicó que “´Tuto´ en la condición que él se encontraba él nunca dejó de hacer lo que había que hacer. A pesar de sus limitaciones físicas y sus problemas de salud, ´Tuto´ se levantaba todos los días con el mismo ánimo y la misma sonrisa, aun sin poder, pero no dejaba de hacer lo que había que hacer. No dejaba de ir a ver a quien tenía que ver. No dejaba de despedir a quien tenía que despedir, en un momento como el que estamos nosotros”.

Otras personalidades que rindieron tributo a Marchand Rodríguez fueron el secretario de Recreación y Deportes, Andrés Waldemar Volmar Méndez; el presidente de la Federación de Puerto Rico, Yum Ramos; los pasados presidentes del Copur, Osvaldo Gil, David Bernier; el presidente de Fiba-Américas, Usie Richards; el exgobernador Aníbal Acevedo Vilá; y en mensaje escrito el presidente de FIBA, Horario Muratore.

Marchand Rodríguez nació el 9 de diciembre de 1934 en Santurce y fue dirigente de la Federación de Baloncesto de Puerto Rico y de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA).

El dirigente falleció en la madrugada del sábado a los 82 años después de años de luchar contra diversos padecimientos de salud.

Puerto Rico - Baloncesto/Los Piratas quedan a un triunfo de la corona tras doblegar a los Capitanes

Quebradillas, 6 ago.- Los Piratas de Quebradillas se encuentran a un paso del campeonato del Baloncesto Superior Nacional luego de vencer anoche a los Capitanes de Arecibo por 88-81 en el coliseo Raymond Dalmau.

Nuevamente los Piratas fueron liderados en casa por Terrell “Tu” Holloway, quien marcó 25 puntos, mientras el resto del plantel respondió con un buen ataque desde larga distancia con ocho triples y aprovechando sus viajes al tiro libre al tirar de 31-28. Mike Rosario anotó 18 puntos viniendo desde el banco y Jorge Bryan Díaz aportó 15.

“Entrando al juego sabíamos que iba a ser un juego físico, aunque jugamos en casa los Capitanes nos iban a dar el todo. Hicimos lo mejor para mantenernos juntos, hicimos un buen trabajo colectivo. Sobre mi juego, pues siempre trato de estar enfocado para ayudar a mi equipo ganar”, dijo Rosario en conferencia de prensa.

La primera mitad acabó 43-41 a favor de los Piratas, terminando con un triple de Holloway en los segundos finales. Arecibo comenzó el juego con cinco puntos al hilo de Elonu, pero le respondieron con un 7-0 y evitaron que Jefferson dominara como lo ha hecho en su cancha. El primer parcial terminó empatado a 20.

En el tercer cuarto, los Piratas establecieron su dominio y dos triples al hilo de Rosario colocaron el marcador 62-52 cuando quedaban 41.7 segundos. Quebradillas siempre tuvo una respuesta a los intentos de los Capitanes de entrar a juego y eventualmente aseguraron desde el tiro libre.

En causa perdida, Chinemelu Elonu terminó con 27 puntos y 15 rebotes, mientras que Walter Hodge y Denis Clemente anotaron 17 puntos cada uno. Arecibo falló siete tiros libres en 24 intentos, fallando los últimos cuatro cuando restaban menos de dos minutos.

“El equipo de Quebradillas tuvo un gran juego, hizo sus ajustes y defendió su cancha. No pudimos ejecutar, tiramos muy pobre de tres y lograron hacer sus ajustes para defender a Elonu y Jefferson”, dijo Rafael “Pachy” Cruz luego del partido.

Por su parte el dirigente de los Piratas, Carlos González, elogió el trabajo defensivo de su equipo: “Hicimos los ajustes defensivos y los muchachos hicieron un trabajo perfecto colectivamente. Tenemos que ir a allá (Arecibo) con la misma intensidad”.

Serie final:

Piratas 3-2 Capitanes.

Juego 6: Lunes 7 de agosto a las 8:00 PM: Piratas de Quebradillas ante los Capitanes, en Arecibo (WAPA 2 y WKAQ 580AM). 

Puerto Rico - Béisbol/Sultanes de Mayagüez a las puertas de la Serie Final Doble A al derrotar a Toritos de Cayey

Mayagüez, 5 ago.- Los Sultanes de Mayagüez se colocaron a las puertas del baile de coronación y los Titanes de Florida consiguieron su segundo triunfo, la noche del viernes en la continuación de la fase semifinal del Béisbol Superior Doble A.

Mayagüez, al frente en su serie 3-0, apenas necesita un triunfo para barrer a los Toritos de Cayey y avanzar a la final nacional.

El equipo de la Sultana del Oeste se impuso de forma dramática con resultado 2-1 ante los cayeyanos. El batazo de oro lo conectó Gaby Martínez en la parte baja de la sexta entrada, cuando con la pizarra 1-0 a favor de los Toritos, después de dos outs y con un corredor en base, logró desaparecer la pelota para darle ventaja a los locales ante cerca de 2 mil fanáticos, en su estadio Isidoro “Cholo” García.

El jonrón de Martínez fue frente a los envíos del veterano lanzador derecho Fernando Cabrera, quien vio detenida su cadena de seis victorias en la postemporada.

Es la segunda derrota del conocido lanzador en todo el año. Además, el cuadrangular es el primero que permite en la Doble A.

Los Sultanes volvieron a contar con una gran combinación de los lanzadores Alex de la Cruz y Saúl “Monaguillo” Rivera, quienes apenas dieron paso a dos incogibles.

El primero tiró los primeros tres episodios sin permitir libertades. Salió de la loma debido a una molestia en su brazo derecho. Rivera, quien se adjudicó el triunfo, tiró seis capítulos.

Cabrera lanzó durante cinco y dos tercios de entrada. Le conectaron cinco hits y le marcaron carreras. Ponchó tres bateadores.

La única carrera de Cayey fue producto de doblete de Kevin Luciano en el tope del quinto acto, que llevó al plato a Joiset Feliciano. Ambos fueron protagonistas de los únicos imparables de los Toritos en el encuentro.

Mayagüez no entra a una final de la Doble A desde la temporada de 1949, cuando su equipo representativo llevaba el nombre de Las Mesas.

 

SEGUNDA VICTORIA DE FLORIDA

Por su parte, los Titanes (2-1) vencieron vía paliza 10-1 a los Cariduros de Fajardo (1-2) con el respaldo de trece imparables, tres de ellos del guardabosque Gaby Ayala.

Por Florida, lanzaron Juan León Falú, Arvin Ayala y el dirigente Luis Arroyo, en su primera presentación este año. Tiró la novena entrada con dos hits permitidos y un ponche propinado.

Falú, ganador del desafío, tiró seis episodios. Dio paso a tres hits y una carrera. En total, acumuló seis ponchetes.

Los Titanes marcaron cinco de sus diez carreras en la misma primera entrada. El hielo lo rompió Ayala, mediante doblete, que remolcó la primera anotación del juego. Nelson Espinal encabezó las carreras empujadas, con tres y Gabriel Roa las anotadas, también con tres.

El zurdo Rámesis Rosa cargó con el revés por los Cariduros. Apenas tiró un tercio de entrada.  Las cinco carreras que permitió fueron limpias.

 

ACCIÓN SIGUE HOY SÁBADO

La semifinal del Carnaval de Campeones del Béisbol Superior Doble A sigue hoy sábado en los estadios de Fajardo y Cayey, desde las 8:00 de la noche. 

Puerto Rico - Baloncesto/Los Capitanes se hacen fuertes en casa e igualan la serie final

Arecibo, 4 ago.- Los Capitanes de Arecibo empataron 2-2 la serie final Chrysler del Baloncesto Superior Nacional luego de dominar anoche a los Piratas de Quebradillas por 103-81, en el coliseo Manuel “Petaca” Iguina.

Los importados Davon Jefferson y Chinemelu Elonu se combinaron para anotar 60 puntos y 20 rebotes para comandar el ataque de los Capitanes. Jefferson terminó con 34 puntos y Elonu con 26. El escolta David Huertas sumó 20 puntos con seis rebotes y dos asistencias.

El dominio en la pintura y la buena defensa sobre los tiradores de los Piratas nuevamente fue la clave para la victoria de los campeones defensores.

Por los Piratas, Jorge Bryan Díaz marcó 20 puntos mientras que “Tu” Holloway y Will Daniels anotaron 14 cada uno.

Los Capitanes cerraron el primer parcial con un avance de 8-0 para terminar los primeros 10 minutos arriba 28-18. En ese avance, cinco de los puntos vinieron de la mano de Jefferson.

En el segundo cuarto, los Piratas regresaron a juego luego de estar abajo 38-23 a mediados del período. Canastos en la carrera eventualmente pegaron el marcador 44-40, finalizando un avance final de 8-0. Los Capitanes se despegaron nuevamente llevando el balón a la pintura y terminaron la primera mitad arriba 54-42.

Cada intento de pegar el marcador por parte de los Piratas fue rápidamente contestado con un juego eficiente cerca del canasto. Al terminar el juego, los Capitanes anotaron 60 puntos en la pintura y anotaron 15 tiros libres en 17 intentos. Los últimos cinco minutos fueron dominados por los Capitanes 18-9.

“Tenemos que seguir trabajando los detalles específicos para trabajar con Elonu y Jefferson para que la producción sea mínima”, dijo el dirigente de los Piratas, Carlos González luego del partido.

Por su parte el dirigente Rafael “Pachy” Cruz habló del enfoque de su equipo para sacar el juego. “Ellos entienden lo que queremos hacer y la ejecución en ofensiva fue importante. Nuevamente en defensa evitamos puntos en transición y eso fue gracias el enfoque que tuvimos en cancha”.

Serie final:

Piratas 2-2 Capitanes.

Juego 5: Sábado 5 de agosto, a las 8:00 PM: Capitanes de Arecibo frente a los Piratas, en Quebradillas (WAPA 2 y WKAQ 580AM). 

Puerto Rico - Baloncesto/BSN multa a dos jugadores de los Capitanes por actos de indisciplina

San Juan, 3 ago.- El Baloncesto Superior Nacional anunció que los importados Davon Jefferson y Chinemelu Elonu, ambos de los Capitanes de Arecibo, fueron multados debido a los incidentes del tercer partido de la serie final ante los Piratas de Quebradillas.

Jefferson recibió una multa de 250 dólares por la falta técnica, de mil por la descalificación del partido y otros cinco mil por los actos en contra de la fanaticada de Quebradillas, al momento de salir del partido.

El jugador entra en un período de probatoria y en caso de cometer cualquier acto adicional de indisciplina durante la serie, será suspendido y no se permitirá el relevo de su contrato, obligando al jugador a cumplir su sanción.

El delantero fue expulsado cuando quedaba 1:57 del segundo cuarto, luego de protestar una falta ofensiva cantada en su contra. El informe de los árbitros indica que el jugador fue descalificado al protestar la jugada y que no hubo insultos ni agravantes que requieran sanciones adicionales por el incidente.

Chinemelu Elonu recibió una multa de 1,500 dólares por la falta antideportiva que cometió contra Javier Mojica y se extiende su probatoria al ser reincidente.

Puerto Rico - Boxeo/Descartan fractura en la mano de Marcos Osorio

San Juan, 2 ago.- Luego de quedarse corto en sus aspiraciones de lograr el título Fecarbox Súper Wélter del CMB ante el veterano púgil colombiano Richard Gutiérrez, Marcos “Marquitos” Osorio (8-0-1, 5KO’s) recibió anoche la grata noticia de que su mano derecha no sufrió fractura, aunque tendrá que esperar varias semanas para regresar de lleno a los entrenamientos.

En combate celebrado el pasado sábado en el coliseito Pedrín Zorrilla, el puertorriqueño debió conformarse con un empate y la lesión en su mano.

“Gracias a Dios, no tengo fractura, pero sí mucho dolor debido a tendones y ligamentos lastimados”, manifestó el pugilista canovanense de 24 años.

Osorio agradeció al doctor Wilfredo Rodríguez Arboleda, quien le explicó que deberá recibir ocho sesiones de terapia para ir poniendo la mano nuevamente en condición. “Será un proceso de varias semanas sin poder usar la mano, pero no dejaré de entrenar. Voy a prepararme para regresar con más fuerzas y buscar una nueva oportunidad de coronarme campeón”, aseveró.

Osorio se lastimó la mano derecha en el tercer asalto de su combate ante Gutiérrez, situación que limitó su desempeño sobre el cuadrilátero. El joven tuvo que hacer ajustes para mantener un buen ritmo de pelea y finalizar con los puntos necesarios para llevarse la victoria. Sin embargo, la opinión de los jueces resultó en un empate.

El prospecto boricua debe estar regresando al cuadrilátero para finales de este año o principios del próximo, dependiendo de cómo evolucione su mano. 

Puerto Rico - Baloncesto/Carlos Emory firma con equipo del Líbano

Ponce, 1 ago.- El alero Carlos Emory, de los Leones de Ponce, firmó con el club CS Antounieh, de El Líbano.

Emory tuvo su mejor temporada en el 2017 con Ponce, con promedio de 10.86 puntos, 5.2 rebotes y 1.8 asistencia, todos números que fueron altas en su carrera en el Baloncesto Superior Nacional (BSN).

El jugador, con cinco temporadas de experiencia en el BSN, ya ha participado en la NBA D-League, Uruguay, y la Liga Nacional de Canadá.

CS Antounieh jugará en la división 1 en El Líbano para la temporada 2017-2018. 

Puerto Rico - Baloncesto/Capitanes mandan en casa y empatan la serie ante los Piratas

Arecibo, 31 jul.- Los Capitanes de Arecibo empataron 1-1 la serie final Chrysler del Baloncesto Superior Nacional tras vencer anoche a los Piratas de Quebradillas por 93-74 ante un lleno total en el coliseo Manuel “Petaca” Iguina.

Arecibo tuvo mucha intensidad en su defensa y fue eficiente en su ataque para minimizar la posibilidad de los Piratas de establecer su juego de carrera.

Un avance de 10-2 luego del tiempo técnico en el cuarto período definió el partido. Huertas, desde el tiro libre, Jefferson cerca del canasto y un triple de Clemente prácticamente sellaron el juego para los Capitanes, quienes controlaron el marcador durante todo el encuentro.

En el primer cuarto, los Capitanes comenzaron con un avance de 12-0 en los primeros dos minutos y medio. La ofensiva de Chinemelu Elonu junto a Davon Jefferson en la pintura fue importante para mantener un flujo constante en ofensiva.

Ese juego cerca del aro también abrió a los tiradores, quienes ayudaron a establecer una buena ventaja. Quebradillas reaccionó tarde con varios canastos en ataque y el parcial acabó 25-18 con ventaja para los locales.

Cuando parecía que los Capitanes se irían en escapada llegó el avance pirata de 11-3 para pegarse 31-29, cuando restaban 5:47 del segundo parcial. Los locales se alejaron un poco desde el tiro libre y cerca del aro mientras de los Piratas apostaron a su juego desde larga distancia y canastos de Jorge Bryan Díaz.

La primera mitad favoreció a los Capitanes 42-36. Jefferson lideró a los locales con 12 puntos y Elonu le siguió con 11. Del lado de los visitantes, Will Daniels hizo ocho puntos y Terrell “Tu” Holloway, apenas siete.

Ambos equipos mantuvieron su intensidad durante el tercer parcial, siendo más efectivos de larga distancia. Arecibo se apoyó de la mano de Hodge, quien hizo 10 puntos mientras que Díaz y Daniels anotaban desde cerca por los visitantes. El cuarto acabó 63-55 a favor de Arecibo.

En la victoria, Walter Hodge y Davon Jefferson anotaron 22 puntos cada uno. David Huertas sumó 20 y Chinemelu Elonu aportó con 11 y ocho rebotes.

Por los Piratas, Jorge Bryan Díaz marcó 16 puntos y Will Daniels, 14. Ellos fueron los únicos anotadores en doble figura.

“Estoy muy orgulloso del trabajo de los muchachos, hicieron el ajuste defensivamente del primer juego. Pudimos ejecutar en ofensiva y defendimos bien. Los paramos en la transición y eso fue clave, si hacemos eso tenemos opciones de ganar. Ahora tenemos que hacer lo difícil que es sacar esa victoria en Quebradillas”, dijo el dirigente de los Capitanes, Rafael “Pachy” Cruz.

Mientras el dirigente de los Piratas, Carlos González, apuntó que “no pudimos defender durante cinco minutos del tercer cuarto y, en el cuarto parcial, nos anotaron 30 puntos. Definitivamente no tuvimos la intensidad de un juego de serie final. Hay que darle crédito a la defensa de Arecibo en este partido”.

La serie prosigue mañana en Quebradillas con el tercer partido desde las 8:00 PM, con transmisión de WAPA 2 y WKAQ 580 AM.

Serie final:

Piratas 1-1 Capitanes. 

Puerto Rico - Béisbol/Sultanes logran segunda victoria y Cariduros frenan a Titanes en la Doble A

San Juan, 30 jul.- Los Sultanes de Mayagüez se colocaron a mitad de camino en ruta al baile de coronación y los Cariduros de Fajardo frenaron la racha ganadora de los Titanes de Florida el sábado, segundo día de acción de la semifinal del Béisbol Superior Doble A.

Mayagüez domina su serie 2-0 frente a los Toritos de Cayey, mientras Fajardo está nivelado a un triunfo por bando con Florida.

La tropa mayagüezana pintó de blanco 9-0 a los Toritos (0-2), con gran actuación de los lanzadores Alberto Canales, Wilfredo Torres, Javier Vázquez y Jesús Saldaña, quienes limitaron a sus contrarios a tres incogibles.

El desafío contó con la presencia de cerca de 2,500 fanáticos, en el estadio Pedro Montañez, de Cayey.

Canales, ganador del encuentro, lanzó durante seis capítulos, le conectaron dos hits y ponchó un bateador.

Los occidentales rompieron el hielo desde la misma primera entrada, gracias a cuadrangular con dos a bordo de Jorge “Kikito” Jiménez.

En el segundo episodio sumaron dos vueltas, en el tercero añadieron dos y en el cuarto marcaron su novena raya.

Cargó con el revés Javier Morales, quien en 1.2 episodios trabajados permitió seis carreras, todas limpias, dio paso a tres hits y regaló cuatro bases.

Por su parte, los Cariduros (1-1) vencieron con pizarra 3-1 a los Titanes (1-1) en buena gestión del derecho Jean Félix Ortega, quien tiró todo el camino con nueve hits permitidos, ponchó cuatro bateadores y no otorgó boletos.

El partido fue celebrado ante cerca de 1,500 fanáticos que concurrieron al estadio Concepción Pérez Alberto, de Fajardo.

Ortega lució certero en la loma al realizar 99 lanzamientos, de los cuales 79 fueron strike.

Fajardo frenó la cadena de doce triunfos de Florida, equipo que ha ganado 22 de sus últimos 24 partidos. Es la primera derrota en la postemporada para los Titanes.

Los Cariduros contaron con sendos jonrones de Luis David Román y Ángel Morales. Además, Ángel Ortiz tuvo noche perfecta, de 4-4.

Por Florida, Francisco Tirado también bateó de 4-4 y cargó con el revés el derecho René Colón, lanzador que trabajó durante siete episodios.

La acción de la semifinal del Carnaval de Campeones continúa este próximo viernes en los estadios de Manatí y Mayagüez, a las 8:00 de la noche. 

Puerto Rico - Fútbol/El Puerto Rico FC abre la temporada de otoño en Carolina del Norte

San Juan, 29 jul.- El Puerto Rico FC comenzará esta noche la temporada de otoño de la North American Soccer League (NASL) con una revancha contra el North Carolina FC (NCFC) en Cary, Carolina del Norte.

Este juego será una revancha del último encuentro de la temporada de primavera, en el que un penal de Matt Fondy dio a NCFC la victoria en el minuto 92. PRFC había anotado el empate minutos antes gracias a un gran remate de Phanuel Kavita y la creación de jugada de Kyle Culbertson y Jordi Quintillà.

La semana pasada, NCFC mantuvo su racha invicta contra los equipos de la Liga Premier Inglesa con un empate sin goles contra el Swansea City FC, en casa. A pesar de esto, mantienen una marca inconsistente en los últimos cinco partidos de la temporada de primavera, con dos victorias y tres derrotas.

“Nuestras metas no han cambiado. Lo he dicho antes: tenemos el talento para ganar partidos en esta liga y con esta nueva temporada tenemos la oportunidad de demostrarlo. Tendremos la misma mentalidad agresiva que tuvimos cuando tomé el control. A los jugadores les gusta atacar y explotaremos nuestras fortalezas”, dijo el entrenador interino del equipo boricua, Marco Vélez.

Joseph “Jackie” Marrero no estará disponible para este partido, debido a una lesión en la pantorrilla que será evaluada la próxima semana.

“Vamos a establecer una identidad para el equipo. Hemos experimentado con alineaciones y jugadores de cambio, pero es hora de tomar lo que aprendimos en las últimas semanas de la primavera, aplicarlo y atenerse a él”, agregó Vélez.

El juego comenzará a las 7:30 PM en el estadio Sahlen del WakeMed Soccer Park. Puede verse la acción en vivo por beIN SPORTS en español o a las 11:00 PM por WAPA 2.

El PRFC volverá a casa para recibir al Jacksonville Armada el próximo sábado 5 de agosto, en el estadio Juan Ramón Loubriel. 

Puerto Rico - Baloncesto/Capitanes y Piratas inician esta noche lucha por el título

San Juan, 28 jul.- La serie final Chrysler del Baloncesto Superior Nacional (BSN) se iniciará esta noche en el coliseo Raymond Dalmau con el clásico del norte entre los Capitanes de Arecibo y los Piratas de Quebradillas, con los primeros como grandes favoritos.

Ambos equipos se enfrentan en su segunda serie final de la historia, luego del enfrentamiento del año 2011. En esa ocasión, los Capitanes ganaron el campeonato en cinco partidos. Desde el 2009, los Piratas y Capitanes también se han enfrentado en la postemporada en 2010, 2011, 2012 y 2014, con los Capitanes como vencedores en todas las series.

“Quiero agradecerles a los jugadores y a todo el personal porque comenzamos a trabajar desde temprano y trabajaron duro para estar aquí. Nos gusta ser los ‘underdogs’ en esta serie”, dijo el apoderado pirata, Roberto Roca.

Por su parte, el dirigente de los Piratas, Carlos González, está en su primera final en el BSN, pero a nivel internacional cuenta con un campeonato en la Liga Nacional Dominicana.

“Para mí es un honor estar en mi primera final en Puerto Rico. Como dice la canción, nada dura para siempre. Nos pusimos como meta llegar a la final y darle el campeonato a Quebradillas”, dijo González.

Los Capitanes han dominado la liga desde el 2005 y en las últimas ocho temporadas han ido a siete finales, de las que han ganado tres.

“Tener que ir a una serie con los Piratas es un honor. Ambos equipos tienen un gran personal y se van a sacar candela. Yo voy al mío todo el tiempo”, dijo Luis Monrouzeau, apoderado de los Capitanes.

El dirigente Rafael “Pachy” Cruz entra en su segunda temporada como dirigente, llegando a la final en ambas ocasiones y ganando un campeonato en su primer intento.

“Es una bendición estar representando a Arecibo. La serie es sumamente difícil, porque Quebradillas es un excelente equipo y por eso tenemos las manos llenas. Tenemos que enfocarnos en lo que queremos hacer y concentrarnos juego a juego”, dijo Cruz.

Itinerario de la serie final:

Juego 1: Viernes 28 de julio, a las 8:00 PM: Capitanes de Arecibo @ Piratas de Quebradillas.

Juego 2: Domingo 30 de julio, a las 7:00 PM: Piratas de Quebradillas @ Capitanes de Arecibo.

Juego 3: Martes 1 de agosto, a las 8:00 PM: Capitanes de Arecibo @ Piratas de Quebradillas.

Juego 4: Jueves 3 de agosto, a las 8:00 PM: Piratas de Quebradillas @ Capitanes de Arecibo.

*Juego 5: Sábado 5 de agosto,  a las 8:00 PM: Capitanes de Arecibo @ Piratas de Quebradillas.

*Juego 6: Lunes 7 de agosto, a las 8:00 PM: Piratas de Quebradillas @ Capitanes de Arecibo.

*Juego 7: Miércoles 9 de agosto, a las 8:00 PM: Capitanes de Arecibo @ Piratas de Quebradillas

*En caso de ser necesarios. 

Puerto Rico - Baloncesto/Los Piratas toman por asalto a los Cariduros para acceder a la final

Fajardo, 26 jul.- Los Piratas de Quebradillas dominaron de visitantes a los Cariduros de Fajardo por 81-69 para pasar a la final del Baloncesto Superior Nacional.

Ante casa llena en el coliseo Tomás Dones, de Fajardo, los Piratas ganaron el juego decisivo y ahora jugarán contra los Capitanes de Arecibo por el título del torneo. El primer juego de la final es este viernes, en Quebradillas.

Fajardo empezó con un avance de 9-2 y Quebradillas ripostó luego del tiempo pedido con un 9-0 para tomar el comando. El primer parcial fue para los Piratas por 16-14.

Quebradillas controló el resto de juego anotando sin problemas cerca del aro y con consistencia desde larga distancia. Fajardo no pudo anotar en triples y sufrió el resto de su juego ante la intensidad defensiva de los jugadores piratas. La primera mitad acabó 36-30.

Ya en el tercer cuarto, los Piratas definieron con la misma fórmula de anotación, mientras Fajardo nunca tuvo consistencia en ataque. A mediados del período, los Piratas completaron un 9-0 para irse arriba 47-34. El tercer tiempo acabó 63-46.

Los reservas trataron de traer de regreso al juego a Fajardo, pero los Piratas mantuvieron su ventaja de doble figura. Una jugada de tres puntos de Jorge Bryan Díaz puso el partido 77-61 quedando 2:24 de juego y no miraron hacia atrás.

Holloway fue el mejor por los ganadores, con 20 puntos y ocho asistencias. Carmona y Rosario ayudaron con 15 puntos cada uno.

Por los Cariduros, Reggie Buckner hizo 16 puntos y le siguió Damion James junto a Filiberto Rivera, con 10 cada uno.

Serie final Chrysler:

Primer juego el viernes 28 de julio, a las 8:00 PM: Capitanes de Arecibo en casa de los Piratas de Quebradillas (WAPA 2). Segundo juego el domingo 30 de julio, a las 7:00 PM: Piratas de Quebradillas ante los Capitanes, en Arecibo (WAPA 2) El itinerario completo será confirmado en o antes de mañana.

Series Semifinales:

Semifinal A: Capitanes 4-3 Santeros.

Semifinal B: Piratas 4-3 Cariduros. 

Puerto Rico - Baloncesto/Los Capitanes se toman Aguada para llegar a la final

Aguada, 25 jul.- Los Capitanes de Arecibo pasaron a la serie final Chrysler del Baloncesto Superior Nacional luego de vencer anoche a los Santeros de Aguada por 76-69 ante casa llena en el coliseo Ismael “Chavalillo” Delgado, de Aguada.

Denis Clemente terminó con 24 puntos y David Huertas con 23 para liderar el ataque de los campeones defensores. El pívot Chinemelu Elonu fue el tercer mejor anotador, con 14 puntos. Esta es la cuarta serie final consecutiva de los Capitanes y su séptima en las últimas ocho temporadas.

Fue Clemente quien anotó el último canasto del juego cuando restaban 40.5 segundos, silenciando un avance santero que acercó a los locales desde mediados del cuarto parcial. Aguada no pudo capitalizar en esos últimos dos minutos ante la gran defensa de los Capitanes.

El juego fue bastante cerrado en la primera mitad, terminando el primer parcial 14-12, con ventaja para los Santeros. Un triple de Jonathan Rodríguez puso el juego 17-12 a inicios del segundo cuarto, pero no fueron consistentes en su ataque.

Los Capitanes comenzaron a anotar desde larga distancia luego de eso hasta tomar ventaja de 32-26 como parte de un avance de 8-0. La primera mitad acabó 36-28 a favor de los Capitanes.

En el tercer período, los Capitanes se despegaron con la misma fórmula, anotando desde larga distancia y presionando en defensa sobre los tiradores. Los Capitanes tampoco permitieron canastos fáciles cerca del aro, gracias a la defensa de Elonu junto a Davon Jefferson.

Un triple de Clemente cuando quedaban 4:48 puso el juego 50-36 y, más adelante, Huertas hizo otro para poner el marcador 57-44.

Aguada fue descontando en esos minutos finales del tercer cuarto al abrirse el aro desde larga distancia. Lamar Patterson también logró anotar en ataque para descontar la ventaja.

En el cuarto parcial, los Santeros llegaron a ser amenaza de la mano de Gilberto Clavell, quien marcó dos triples seguidos para poner el juego 67-61. Chris Gaston acercó aún más a los Santeros con dos tiros libres para dejar el marcador 67-64, a falta de cinco minutos.

Luego de la amenaza santera, Huertas hizo un canasto y eventualmente completó un avance de 7-1 que terminó con canasto de Walter Hodge para despegarse 74-65, con 2:52 en el reloj. La última gran jugada ofensiva de los Santeros fue un canasto con tirada libre quedando dos minutos, de parte de Gaston.

En causa perdida Clavell anotó 18 puntos, Patterson, 17, y Gaston, 13.

La final comienza este viernes en Quebradillas o Fajardo, que jugarán su séptimo juego de semifinales desde las 8:00 de la noche de hoy en Fajardo (WAPA 2).

Series semifinales:

Semifinal A: Capitanes 4-3 Santeros.

Semifinal B: Cariduros 3-3 Piratas. 

Puerto Rico - Baloncesto/Piratas dominan a los Cariduros para llevar la serie a juego decisivo

Quebradillas, 24 jul.- Los Piratas de Quebradillas dominaron anoche a los Cariduros de Fajardo por 85-67 para llevar la serie semifinal B del Baloncesto Superior Nacional a un séptimo y definitorio partido.

El séptimo juego de la serie será mañana en el coliseo Tomás Dones de Fajardo y será transmitido en vivo por WAPA 2.

Tu Holloway anotó 20 puntos, Alejandro “Bimbo” Carmona sumó 16, Will Daniels, 15, Mike Rosario, 13 y Jorge Bryan Díaz, 10 por los Piratas. Holloway repartió bien la ofensiva con ocho asistencias mientras que Díaz fue clave en la pintura, con 11 rebotes y cinco tapones.

Por los Cariduros, solamente Miguel Alí Berdiel marcó 14 puntos y Damion James, 13.

Quebradillas comenzó con su juego rápido para tener el control 18-11. Fajardo reaccionó para pegarse con Damion James, quien anotó los últimos siete puntos de su equipo para acabar abajo 22-21.

A mediados del segundo cuarto, los Piratas comenzaron a establecer su dominio con un avance de 11-2 para poner el juego 35-30. La primera mitad terminó 42-36 a favor de los Piratas.

En este partido Quebradillas combinó un gran plan ofensivo con una buena defensa, que evitó tiros cómodos desde larga distancia y cerca del aro. En el tercer período, Carmona tomó el control de la ofensiva de los locales y con un triple puso el juego 57-46, que al momento era la mayor ventaja de su equipo.

Ya en los 10 minutos finales los Piratas se despegaron, anotando desde larga distancia. Un triple de Mike Rosario puso el juego 80-64 y ya no miraron hacia atrás.

En la jornada de hoy, desde las 8:00 PM definen la serie A los Capitanes de Arecibo, cuando visiten a los Santeros de Aguada (WAPA 2). Mañana, a la misma hora, los Piratas de Quebradillas enfrentarán a los Cariduros, en Fajardo (WAPA 2).

Series semifinales:

Semifinal A: Santeros 3-3 Capitanes.

Semifinal B: Cariduros 3-3 Piratas. 

Puerto Rico - Baloncesto/Suspenden por dos partidos al apoderado de los Cariduros por empujar a un anciano en pleno partido

San Juan, 22 jul.- El apoderado del equipo de baloncesto Cariduros de Fajardo, Félix “Felo” Rivera Mirabal, de 64 años y residente en Caguas, fue suspendido por dos partidos luego del incidente de agresión sobre un fanático ocurrido el pasado jueves, en Quebradillas.

La resolución con sanciones adicionales a las partes envueltas será completado próximamente.

Rivera Mirabal fue detenido a eso de las 9:15 de ese día tras empujar a un espectador de 74 años en el coliseo Raymond Dalmau, en medio del partido que jugaban los Piratas y los Cariduros en Quebradillas.

Según el informe del agente Samuel Curbelo Rivera, Rivera agredió con las manos a Ensor Cordero, quien se encontraba como espectador en el partido del Baloncesto Superior Nacional.

El caso se consultó con el fiscal José Acevedo Acevedo, quien ordenó citar al detenido para el 25 de julio. 

Puerto Rico - Baloncesto/Los Santeros quedan a una victoria de la final mientras los Cariduros igualan la serie ante los Piratas

Aguada, 21 jul.- Los Santeros de Aguada quedaron a un paso de la final mientras que los Cariduros empataron su serie luego de superar anoche a los Capitanes y a los Piratas en los partidos por semifinales del Baloncesto Superior Nacional.

Aguada le ganó a Arecibo por 89-82 para poner la serie a su favor 3-2 en el coliseo Ismael “Chavalillo” Delgado.

El armador Alex Abreu anotó 20 puntos, Gilberto Clavell, 19, Lamar Patterson, 15, y Rafael Hettsheimeir, 11, por los ganadores, que han ganado todos sus partidos de la serie como locales.

Aguada tomó el control del partido en el segundo parcial con una buena defensa que le permitió establecer su juego alegre. La primera mitad acabó 36-32 a favor de los Santeros.

En el tercer parcial se despegaron con un avance de 7-0 para poner el juego 55-44 a falta de 3:16 con canasto de Emmy Andújar. Al terminar el cuarto, el marcador estaba 62-50.

Ya en los diez minutos finales Aguada pudo mantener una buena ventaja y un triple en movimiento de Abreu cuando quedaban 1:14 de juego dejó a los Capitanes sin aire al poner el juego 83-73.

Por los Capitanes, Davon Jefferson y Walter Hodge anotaron 21 puntos cada uno. Jefferson también dominó en la pintura, con 14 rebotes.

La serie prosigue este sábado en Arecibo y será transmitido por WAPA 2.

Mientras, en Quebradillas, los Cariduros vencieron a los Piratas por 86-83.

Luego de perder la primera mitad 44-38, los Cariduros reaccionaron en la segunda parte comenzando con un triple de Larry Ayuso y canastos de Reggie Buckner y Damion James para tomar el control 58-52, a falta de 2:51 del tercer cuarto.

Ambos equipos intercambiaron el liderato al final del tercer parcial y durante gran parte del cuarto, hasta que Filiberto Rivera despegó a los Cariduros con dos triples seguidos para poner el juego 84-77 cuando quedaban 1:22. Larry Ayuso selló el juego con dos tiros libres a falta de 10 segundos.

Buckner fue el mejor anotador de los Cariduros, con 23 puntos, mientras Carlos Arroyo sumó 15 con 10 asistencias.

En causa perdida, Tu Holloway anotó 21 puntos y Will Daniels, 16.

La serie sigue desde las 8:00 de esta noche en Fajardo, con el quinto juego, que transmite WAPA 2.

Series semifinales:

Semifinal A: Santeros 3-2 Capitanes.

Semifinal B: Piratas 2-2 Cariduros. 

Puerto Rico - Baloncesto/Capitanes defienden su cancha para empatar la serie ante Aguada

Arecibo, 20 jul.- Los Capitanes de Arecibo empataron 2-2 la serie semifinal A del Baloncesto Superior Nacional, al superar anoche a los Santeros de Aguada por un contundente 90-79 en el coliseo Manuel “Petaca” Iguina, en Arecibo.

Hasta el momento, cada equipo ha defendido su cancha luego de cuatro partidos y el quinto será esta noche en Aguada, con transmisión en vivo de WAPA 2.

En el cuarto juego, Arecibo se apoyó de la ofensiva de David Huertas, quien marcó 26 puntos, y Walter Hodge, quien sumó 24. Ambos jugadores se combinaron para tirar de 14-9 en triples. Junto a ellos también destacaron Davon Jefferson, con 16 puntos, y Denis Clemente, con 13.

Los dos equipos contaron con una mala noche manejando el balón, pero los Capitanes aprovecharon mejor los errores de su oponente para anotar 23 puntos ante solamente 15 de los Santeros.

El juego se mantuvo cerrado hasta que Huertas hizo dos triples corridos a mediados del tercer cuarto para poner el marcador 55-46. Arecibo siguió sumando en ataque con buen movimiento de balón. Al terminar el tercer parcial, el marcador estaba 67-55 a favor de los Capitanes y mantuvieron una buena ventaja durante el cuarto período.

El primero fue uno de rachas para ambos equipos, Aguada hizo un 9-0 para despegarse 19-8 quedando 3:49. Arecibo reaccionó con otro 9-0 para pegarse 19-17. Los primeros 10 minutos terminaron con marcador de 21-20 a favor de los Santeros.

Temprano en el segundo cuarto vino una expulsión de Owen Pérez y los Capitanes sumaron cinco puntos, tres del tiro libre, para despegarse 27-21. Triples de Hodge y Huertas a mediados del segundo parcial mantuvo la ventaja para los locales y al terminar la primera mitad la ventaja de los Capitanes era 44-36.

En causa perdida, Emmy Andújar hizo 18 puntos y le siguió Rafael Hettsheimeir y Chris Gaston, con 16 cada uno.

Esta noche, desde las 8:00 PM, se enfrentan los Capitanes en Aguada y los Cariduros de Fajardo en casa de los Piratas de Quebradillas

Series Semifinales:

Semifinal A: Santeros 2-2 Capitanes.

Semifinal B: Piratas 2-1 Cariduros. 

Puerto Rico - Baloncesto/Esta tarde se realiza el sorteo de jugadoras, con Adily Martucci como primera selección

San Juan, 19 jul.- La escolta Adily Martucci se proyecta como la primera selección en el Sorteo de Nuevo Ingreso del Baloncesto Superior Nacional Femenino (BSNF), que se realizará desde las 2:00 de la tarde de hoy en el Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico.

Las Pollitas de Isabela poseen el primer turno y hasta el pasado sábado, día en que se celebró la prueba de talentos para las jugadoras, el apoderado Luis Luciano contemplaba escoger a la egresada de Quinnipiac University e integrante de la selección.

Martucci, de 5 pies y 8 pulgadas de estatura, terminó su carrera universitaria en los Estados Unidos con un promedio de 7.1 puntos, 2.1 rebotes y 1.1 cortes de balón por juego. Mientras, en el recién concluido Centrobasket, anotó 2.2 tantos y realizó 1.2 capturas por cotejo.

La armadora Krystal Luciano, de Hofstra University, y Daneichka Canales, de la Universidad de Puerto Rico recinto de Bayamón, son otras jugadoras cotizadas en el sorteo.

En la NCAA, Luciano registró una media de 8.1 unidades, 3.4 balones atrapados y 4.2 asistencia por compromiso.

Canales, por su parte, fue reclamada por las tricampeonas Gigantes de Carolina como “Hija de Franquicia”. El BSNF espera por la Federación para conocer si procede o no la petición.

También se espera que Desanta Franklin (St. Thomas University), Raven Pentz (State University of New York at Old Westbury) y Jacqueline Rosario (Universidad de Puerto Rico, recinto de Río Piedras) sean elegidas en primera ronda.

Las Cafetaleras de Yauco tendrán el segundo, tercer y cuarto turno, seguido de las Santeras de Aguada y cierran las Gigantes con el sexto y séptimo. Las Atenienses de Manatí y las Montañeras de Morovis no tienen turno en la primera ronda.

Al concluir el sorteo, el celebrará el sorteo de jugadoras No Reservadas, donde la armadora de la selección, Dayshalee Salamán, se perfila como la principal candidata a ser escogida por Isabela y Yauco.

El primer turno lo tienen las Pollitas, seguidas nuevamente por las Cafetaleras, con la segunda y tercera peticiones.

Mari Plácido, Natalie Díaz, Zuleimarie Sánchez y Sheila Reyes lucen como las otras jugadoras a ser escogidas en la primera vuelta, sin descartar a las jugadoras de la selección Sandra García y Michelle González.

La ronda inicial sigue con Manatí, Carolina, Morovis y Carolina. Aguada no escoge hasta la tercera vuelta.

El torneo del BSNF se inicia el jueves 7 de septiembre, en el coliseo Guillermo Angulo de Carolina. 

Puerto Rico - Fútbol/Anuncian lista de 30 finalistas para la selección Sub 15 masculina

San Juan, 18 jul.- El proceso para escoger el equipo nacional Sub 15 de Puerto Rico fue reducido a una preselección de 30 jugadores finalistas con miras al torneo de la Confederación de Norte, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf) a disputarse del 13 al 19 de agosto próximo en las instalaciones de la Academia IMG, en Bradenton, Florida.

El grupo, escogido por el director técnico nacional, Carlos Cantarero, incluye cuatro porteros, ocho defensas, 15 mediocampistas y tres delanteros en lucha por los 20 espacios finales.

“Después de ver a más de 250 futbolistas entre partidos, entrenamientos y convocatorias, esta es la primera lista de elegidos de la que saldrá la lista definitiva que en agosto representará a Puerto Rico en el Torneo U15 más importante de la Concacaf”, dijo el español Cantarero.

En la lista figuran los porteros Ian Mercado (Bayamón FC), Diego Miranda (GPS/Guaynabo), Gil Medina (Bairoa FC) y Martín Bermúdez (Quintana).

Los defensas Alejandro López (Atlético San Juan), Ezequiel Otero (GPS Dorado), Diego Gerena (Fraigcomar), Diego Uriarte (GPS/Guaynabo), Jan Mateo Delgado (GPS/San Juan), Fernando Guzmán (Atlético Español), Ian Rivera (Fraigcomar) y Giovanni Calderón (DC United).

En el mediocampo están Sebastián Peluzzo (Bairoa FC), José L. Benítez (Fraigcomar), José Hazim (GPS/Guaynabo), Andrés Rodríguez (Fraigcomar), Derek Morales (GPS/Guaynabo), Sergio Navarro (GPS/Guaynabo), Carlos Hernández (Fraigcomar), Agustín Ortega (Bayamón FC) y Maicol Roldán (Bayamón FC).

Además de Yavieric Ortiz (GPS/Guaynabo), Jesús Pérez (Atlético San Juan), Diego Zayas Espinal (Atlético San Juan), Jahismael García (Metropolitan FC), Sergio Maseda (IVY FC) y Daniel Rosario (Orlando City).

Completan el grupo los delanteros Jorge Bermúdez (Fraigcomar), José López (Fraigcomar) y Steven Gómez (Red Lions FC).

“Estos jóvenes llevan meses preparándose para representar a su país y cuando ya se acerca el momento final son conscientes de estar listos para hacer que un país se sienta orgulloso de ellos, para que sus padres se sientan felices por la participación de sus hijos en esta competición”, subrayó Cantarero.

Agregó que “todos tienen la consigna de que el error está permitido, pero que no se negocia con el esfuerzo, el sacrificio y la responsabilidad de vestir la camiseta nacional”. 

Puerto Rico - Baloncesto/Los Piratas se hacen fuertes en casa y dominan 2-0 la serie ante los Cariduros

Quebradillas, 17 jul.- Los Piratas de Quebradillas tomaron ventaja de dos victorias sin derrotas en la semifinal B del Baloncesto Superior Nacional, al vencer anoche en casa a los Cariduros de Fajardo por un estrecho 77-76.

El armador Tu Holloway dominó el juego y terminó con 21 puntos, 10 asistencias y nueve rebotes. Mike Rosario regresó a cancha aportando 16 puntos viniendo desde el banco, mientras que Alejandro “Bimbo” Carmona y Will Daniels anotaron 12 cada uno. El escolta Javier Mojica anotó 11 puntos y fue crucial en el lado defensivo con dos cortes de balón.

Dos tiros libres de Holloway quedando 13.6 segundos pusieron a Quebradillas arriba 77-76. En la última jugada, la buena defensa sobre Arroyo aseguró la victoria.

Fajardo tuvo el control durante gran parte del juego, con buena efectividad desde larga distancia. El primer cuarto fue para los visitantes por 23-14 y la primera mitad, por 43-29. En esa primera parte, Fajardo tiró de 18-8 en triples, mientras que Reggie Buckner dominó la pintura al anotar 11 puntos.

La reacción “pirata” llegó en el tercer cuarto, al completar un 9-0 a mediados del período para estar abajo 46-39 luego de un triple de Holloway. Fajardo mantuvo la ventaja, pero ya no era de doble dígito y el parcial acabó 59-54.

Un avance de 10-3 en los minutos finales del cuarto final empató el partido a 73 y quedando 56 segundos Mojica le devolvió la ventaja a los locales por 75-73. Miguel Alí Berdiel reaccionó rápido con una jugada de tres puntos para poner el juego 76-75 quedando 41.4 segundos y luego de eso Holloway se encargó de darle la ventaja nuevamente a Quebradillas.

Por los Cariduros, Carlos Arroyo terminó con 19 puntos y tres asistencias, mientras Buckner sumó 17 unidades.

El tercer juego de la serie es mañana en Fajardo y transmite WAPA 2.

En la jornada de hoy, desde las 8:00 PM se miden los Capitanes de Arecibo en casa de los Santeros de Aguada (WAPA 2).

Series Semifinales:

Semifinal A: Santeros 1-1 Capitanes.

Semifinal B: Piratas 2-0 Cariduros.

 

Seguir navegando en noticias recientes
Negocios - Estilo de Vida - Deportes - Ciencia - Medicina - Ecología - Seguridad - Municipales

Quienes somos

Edición Impresa

Area de Cobertura

Arte y Cultura

Autos

Belleza y algo más

Clasificados

Columnas

Deportes

Directorio Legal

Educación

Horóscopo

Medicina

Servicios Especializados

Contactenos