SIGUENOS:

Importante la Ortodoncia en niños y adolescentes

Por: Daniel Morales Pomales / Redacción La Semana

El dentista pediátrico es la principal rama de la odontología. En la niñez y la adolescencia, todo impacto que reciba en eso años tendrá una repercusión en la adultez, tanto funcional como estético y de no prevenirse gran parte de la población tendrá muchos deterioro dentalmente.

Por eso su importancia, así asegura el Dr. Javier Calero quien recomienda que la primera visita al dentista debe hacerse cuando sale el primer diente o a los seis meses. Cuando crecen los dientes de leche como se conocen, proveen información de la salud oral que tendremos en el futuro. El diente primario provee el espacio para los dientes permanentes, si se remueve un diente con un deterioro o carie se verá afectado el diente permanente. En Puerto Rico la prevalencia de dientes de leche con caries o infecciones son mayores por la ingesta de azúcar y poca higiene de salud oral.

“He recibido pacientes de 2 a 10 años en que el daño es tanto que hay que hacer la extracción, en ocasiones con daño en el hueso. Hay muchos casos de traumas dentales y eso trae consigo mucho daño permanente y se debe prevenir” explicó Calero quien es el primer doctor en su familia, lográndolo con mucho sacrificio y por su pasion de ayudar a los demás siempre que se le presentaban las oportunidades.

Según explicó en entrevista con LA SEMANA, fueron sus padres su fuente primaria, ya que le inculcaron una buena slaud oral desde pequeño despertando así el interés por los dientes.

Agregó que hay mucha incertidumbre por la primera visita al dentista recomendado para salir de duda, aun cuando la madre está en gestación iniciar ese proceso de diálogo y orientación. Los niños que lactan debe ser supervisados para ver si en futuro podrían sufrir un de un frenillo. De esta forma se monitorea adecuadamente para evitar en un deterioro.

“Las féminas mudan los dientes a edad más temprana y varia mucho si tienen alguna condición o síndrome. Otra de las recomendaciones es el lavado bucal con floruro para optimizar el cuidado dental, de cero a 3 años una gota. Hay pastas de niños que no tienen floruro. El uso de pastas con sabor crea la costumbre en el niño y luego se hace la transición” subrayó.

Aunque no es un error llevar a infantes a un dentista generalista, es altamente recomendable que en su lugar se les lleve a un dentista pediátrico hasta lo 21 años, por sus conocimientos y entrenamiento en la especialidad de dientes primarios y la ortodoncia interceptiva, una preventiva o correctiva, condiciones de hábito como el chupado de dedo o mordida cruzada. Por ello también Calero enfatizó en la visita para auscultar la necesidad, a edad temprana, de ser necesario colocar “braces” para corregir. Esto si se hace puede tener grandes resultados.

El Dr. Javier Calero, quien posee esta especialidad de pediatría dental ofrece su práctica junto a los doctores Emmanuelli Algarín y David Bernier. Urb. Villa del Rey II Ave. Pino 2D 29. Para citas llame al Tel. 787-745-6220. Lunes a Sábado desde las 8:00a.m. con horario extendido hasta las 8:00p.m.