Arte y Cultura

Autos

Belleza y Algo Más

Clasificados

Columnas

Deportes

Directorio Legal

Educación

Horóscopo

Medicina

Serv. Especializados

Recientes

 

Ciencia

Puerto Rico - Facilitarán acceso de Internet a los estudiantes y residentes de Yauco, Ponce, Lares, Guánica, Maricao y Adjuntas

Ponce, 22 jun.- La designada presidenta de la Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones (JRT), Sandra Torres López, anticipó que la agencia que encabeza busca facilitar el acceso de Internet a los estudiantes y residentes de Yauco, Ponce, Lares, Guánica, Maricao y Adjuntas.

Para ello, Torres López y el senador por el distrito de Ponce, Luis Berdiel Rivera, en conjunto con el alcalde de Lares, Roberto Pagán Centeno, y representantes de otros municipios, se reunieron y determinaron que se crearán en esos municipios bibliotecas electrónicas y “Spots” de Wi-Fi.

La funcinaria dijo que la industria de las telecomunicaciones es parte de un mercado " sumamente competitivo que deja unos 500 millones en servicios y contribuciones anualmente y tiene más de nueve mil empleos directos".

Puerto Rico - Cincuenta estudiantes puertorriqueños, de escuelas de nivel elemental hasta intermedia, participaron en campamento NASA

Mayagüez, 20 jun.- Cincuenta estudiantes puertorriqueños, de escuelas de nivel elemental hasta intermedia, participaron en el campamento NASA, que se celebró la pasada semana en el Recinto Universitario de Mayagüez (RUM).

Es la primera vez que el Puerto Rico Space Grant Consortium de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos (NASA) auspicia una oportunidad de verano como esta, dirigida específicamente a participantes de etapa escolar. 

“Este campamento va dirigido a niñas y niños de cuarto a noveno grado enfocado en el concepto de STEAM. Los objetivos son crear conciencia en las disciplinas enmarcadas en este: Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Matemáticas y Artes. La razón detrás de todo este esfuerzo se debe a que estamos necesitando personal altamente competente en estas áreas académicas de manera que nos permitan continuar adelante la exploración espacial, particularmente por los beneficios que se están obteniendo mediante las investigaciones que se han llevado a cabo desde el comienzo de esa era”, expresó Juan G. González Lagoa, coordinador del campamento.

González Lagoa, quien es profesor emérito de la UPR, dijo que el grupo aprendió conceptos relacionados con el espacio, combinados con prácticas a través de proyectos creativos. 

Las actividades incorporaron los temas de aeronáutica, el sistema solar, el Eclipse del 21 de agosto de 2017, la preparación para viajes a Marte, la robótica y el uso de drones. 

También se les enseñó a construir distintos tipos de vehículos espaciales y cohetes, y clausuró con una competencia de lanzamiento de estos. 

A mediados de la semana, el grupo viajó hasta el Parque de las Ciencias en Bayamón, para disfrutar de un pasadía.

Puerto Rico - Avería en planta de filtros de Crozal afecta abonados de la AAA

Toa Alta, 19 jun.- Cientos de abonados de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) se encuentran sin servicio debido a una avería en uno de los motores de la Planta de Filtros Negros de Corozal.

El director ejecutivo de la AAA en la región norte, José Rivera Ortiz, explicó que la situación tiene fuera de operación la planta.

“Personal de la AAA trabaja para resolver la situación en la mayor brevedad. Una vez concluyan las labores de reemplazo del motor afectado, se procederá con el restablecimiento del servicio de agua potable paulatinamente a los sectores afectados”, explicó el funcionario. 

Mientras se completan las labores, los sectores que pudieran experimentar desde bajas presiones hasta interrupción de agua potable son El Pegao y La Hacienda, en Corozal.

Se espera que, de no surgir inconveniente el servicio sea restablecido en horas de la madrugada de mañana martes.

Ante la posibilidad de turbidez al restablecerse el servicio, se recomienda hervir por cinco minutos el agua destinada para consumo humano. 

Puerto Rico - Gradúa Fundación Kinesis a 87 estudiantes en destrezas tecnológicas

San Juan, 18 jun.- La Fundación Kinesis graduó a 87 estudiantes de su programa Bright Stars, primera clase en obtener el mayor número de certificaciones en computadoras, asegurándoles el dominio de destrezas tecnológicas para su desempeño universitario.

“La tecnología representa una ventaja competitiva para nuestros egresados, por lo que hemos reforzado los ofrecimientos en esa área. Nuestros estudiantes Bright Stars reciben un servicio integrado, que incluye adiestramientos en línea y presenciales, preparación para exámenes y el ofrecimiento de talleres de robótica, único en Puerto Rico”, reveló el presidente de Kinesis, José Enrique Fernández, al concluir la ceremonia de graduación de la sexta clase de Bright Stars.

Los nuevos egresados de Fundación Kinesis, organización sin fines de lucro que brinda apoyo a estudiantes talentosos para que alcancen una carrera universitaria, fueron reconocidos como Microsoft Office Specialists (MOS), tras una intensa preparación y tomar exámenes de tres certificaciones en programas de computadoras (Excel, Power Point y Word).

“La utilización de herramientas como Microsoft Office constituyen un recurso esencial para el estudiante, independientemente continúen o no carreras STEM (ciencias, tecnología, ingeniería o matemáticas). Es la base para una carrera universitaria productiva y una preparación atemperada a las exigencias del mundo laboral actual”, explicó Yanira García, directora del Programa Bright Stars de Kinesis.

A través de Bright Stars, Fundación Kinesis acompaña a estudiantes sobresalientes de séptimo grado en adelante, de recursos económicos limitados, para que desarrollen las destrezas necesarias para alcanzar sus metas universitarias.

“Los recursos económicos no deben ser una barrera para que nuestros jóvenes triunfen en el ámbito universitario y profesional, y los casi mil estudiantes que hemos atendido dan fe de ello”, afirmó García.

El programa les ofrece consejería personal, apoyo para mejorar sus resultados en las pruebas estandarizadas, explorar alternativas de carreras, identificar universidades adecuadas para continuar estudios, obtener la asistencia financiera necesaria y estar preparados para los retos universitarios.

Actualmente, la convocatoria del programa Bright Stars está abierta para estudiantes de séptimo a décimo grado. 

Puerto Rico - Indaga comisión de la Cámara sobre fallas en servicio de la AEE

San Juan, 17 jun.- Las constantes interrupciones del servicio de energía eléctrica en El Señorial, Los Paseos y la avenida Winston Churchill es objeto de una indagatoria por la Comisión de Desarrollo Económico, Planificación, Telecomunicaciones, Alianzas Público Privadas y Energía de la Cámara de Representantes, que el viernes realizó una audiencia pública en el Centro Comunal de Cupey para conocer las preocupaciones de residentes y comerciantes.

El presidente de la Comisión, representante Víctor Parés-Otero, trasladó sus trabajos como parte de la Resolución de la Cámara 64, con el propósito de escuchar las quejas de los afectados con el propósito de que la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) proceda a solucionar la situación.   

Emilio Reyes, dueño de las Farmacias Reyes, explicó que ha tenido que invertir, al igual que otros comerciantes, médicos y dueños de laboratorios, grandes cantidades de dinero para reponer equipos costosos y proteger los que funcionan para poder operar.

Los residentes de Crown Hills planteó también que en el área viven personas de la tercera edad que dependen de la electricidad para operar equipos médicos necesarios para su diario vivir.

El ingeniero Osvaldo Cruz, director de la oficina de Monacillos de la AEE, se comprometió a atender las reclamaciones.

“Estas interrupciones totales son como consecuencia de que el área tiene un sistema de electricidad soterrado que no fue instalado en tubería plástica de PBC para protegerlos, fueron colocados directamente en el tierra, por lo que se tendría que instalar un sistema de cables aéreos temporero mientras se soluciona el problema”, reveló Cruz.

El funcionario, que no precisó las razones para esa deficiente labor, mencionó que las interrupciones totales también ocurren por la falta de personal disponible de la AEE para la conservación programada en los alimentadores e interruptores de electricidad.

Rspecto a los problemas con el flujo y servicio de agua potable que igualmente sufren los residentes y comerciantes de esos sectores, el director de la Región Metropolitana de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillado (AAA), Roberto Martínez, aseguró que ya comenzaron a atender estos problemas. 

Puerto Rico - Ofrecen oportunidad de apreciar en todo su esplendor a Saturno en su punto más cercano a la Tierra

San Juan, 14 jun.- La Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC) informó que este fin de semana ofrecerá oportunidades al público para ver los impresionantes anillos de Saturno, así como otros objetos astronómicos, desde Caguas y Cabo Rojo, ocasión en que el “rey de los anillos” se encuentra en su mayor acercamiento del año a la Tierra.  

La entidad educativa indicó que aunque Saturno estará esta semana a una distancia de 840 millones de millas (1,352 millones de kilómetros), el planeta luce espectacular a través de telescopios.

A partir de las 7:30 PM del viernes 16, la organización estará en el Jardín Botánico de Caguas. Para más detalles de la actividad educativa, puede llamar al 787-653-8990.

Mientras que el sábado 17, la SAC realizará una Noche de Observación bajo cielos oscuros en la carretera PR-303, kilómetro 11.3, en el camino La Gran Vía, La Pitahaya, en Cabo Rojo. 

Puerto Rico - AEE presenta proyectos estratégicos de energía renovable a contratistas generales

San Juan, 12 jun.- El director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Ricardo Ramos Rodríguez, presentó varios proyectos estratégicos de la corporación pública durante su participación en el Foro de Infraestructura que auspició la Asociación de Contratistas Generales.    

En su alocución, Ramos Rodríguez afirmó que los proyectos de energía renovable son fundamentales para mejorar la operación y la eficiencia de la AEE.

“El desarrollo de 14 proyectos de fuentes renovables nos ayudarán a atender nuestro mayor problema, que es el costo del combustible”, puntualizó el funcionario.

Ramos Rodríguez también comentó que el proyecto Aguirre Gas Port se encuentra en una etapa avanzada y que la AEE trabaja con proyectos de generación, de almacenamiento de energía, así como el desarrollo de tres ciclos combinados.

El Aguirre Gas Port permitirá el suministro de gas natural a las unidades principales de la Central Aguirre, para estabilizar el costo de la electricidad en Puerto Rico.

El proyecto, que forma parte del Plan Para Puerto Rico del gobernador Ricardo Rosselló Nevares, se viabilizará mediante una plataforma colaborativa de corporaciones subsidiarias de la AEE, en conjunto con recursos del sector privado, del Sistema de Retiro de la corporación pública o de cualquier otro sistema de retiro en la isla.

Concluyó el director ejecutivo de la AEE que se impulsará el uso de la tecnología para modernizar la infraestructura eléctrica del país y mejorar el servicio a los clientes. “Contamos con el apoyo de los contratistas para desarrollar estos proyectos que redundarán en una Autoridad más eficiente, estable y competitiva a nivel mundial”, aseveró. 

Puerto Rico - Delegada en la JRT administración del Fondo de Servicio Universal

San Juan, 11 jun.- La Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones (JRT) tiene ahora la responsabilidad de manejar el Fondo de Servicio Universal (FSU) o de nombrar un administrador independiente, luego de que el gobernador Ricardo Rosselló Nevares firmara el pasado viernes las enmiendas introducidas a la Ley de Telecomunicaciones de Puerto Rico.

La meta del FSU es proveer servicios de telecomunicaciones de calidad comparable a todos los segmentos de la ciudadanía y áreas geográficas de Puerto Rico.

El servicio incluye acceso a toda red telefónica conmutada pública con capacidad para transmitir voz; servicio de teletecla por línea privada; acceso gratuito a servicios de emergencia, entre estos el servicio de Emergencia 911, y acceso a servicio de operador.

El gobernador Rosselló Nevares reconoció que la Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones cuenta con el personal y los controles internos necesarios para asegurar una sana administración del Fondo de Servicio Universal.

“Todas sus operaciones se llevan a cabo de acuerdo con las normas de contabilidad aplicables al gobierno y todo el proceso de recaudo, administración, desembolso y uso de dinero del Fondo será auditado por la Oficina del Contralor”, estableció el gobernador.

Rosselló Nevares indicó que, por ende, “la función de administrar ese fondo no sería extraña ni inapropiada con las gestiones que realiza la Junta cotidianamente”.

La Ley 213-1996, conocida como la Ley de Telecomunicaciones de Puerto Rico, dispone la forma en que se administrará el FSU.

El senador oficialista Miguel Laureano, autor de las enmiendas, expresó que “nos honra que el gobernador convierta en ley un proyecto de nuestra autoría que generará ahorros al erario”.

Esta legislación permite que la Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones administre el Fondo de Servicio Universal de Puerto Rico, lo que representa economías de sobre 150,000 dólares anuales”.

Apuntó que de este modo “seguimos cumpliendo las promesas que hicimos al pueblo puertorriqueño y enderezando las finanzas, evitando gastos innecesarios y maximizando recursos”.

La función de administrar el fondo “no sería extraña ni inapropiada con las gestiones que realiza la Junta cotidianamente" 

La Junta ha pagado de 2001 al presente sobre 2,4 millones de dólares por administrar un fondo que es el propio organismo que decide a quién, cuándo y cómo se paga a las compañías beneficiarias. 

La contratación que se hace para administrar el FSU supone un gasto de aproximadamente 12,500 dólares mensuales, a pesar de que la Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones ha manifestado que cuenta con personal suficiente y capacitado para administrar el FSU, lo que elimina esa erogación.

La presidenta de la JRT, Sandra Torres López, reveló que ese dinero sobrante se utilizará para cubrir el déficit actual del FSU y en subsiguiente será utilizado para la construcción e implementación de servicio de Internet y datos a los sectores más necesitados de Puerto Rico.

El balance actual del FSU es de 2,102,718.35 dólares y su déficit ronda en los 18,869,973.00. 

Puerto Rico - Revista Boating Industry premia a dos motores fuera de borda de Suzuki

San Juan, 9 jun.- La revista Boating Industry galardonó a los modelos de motores fuera de borda DF175AP y 150AP de Suzuki en la categoría de Producto del Año.

Ambos modelos capturaron la distinción gracias a varias características técnicas y de rendimiento. 

Una de ellas es el Suzuki Precision Control, un sistema electrónico de vanguardia que elimina la fricción y la resistencia en los controles. 

La revista también mencionó el sistema Suzuki Selective Rotation, el cual permite rotación de eje en ambas direcciones con un solo motor. 

Se destacó además el sistema Semi-Direct Air Intake, que brinda un mejor rendimiento del motor con un diseño que provee una circulación de aire fresco a cada cilindro. 

“Estamos muy orgullosos de esta distinción, ya que esta demuestra la calidad de nuestros productos y el renombre que nuestra marca tiene en la industria”, dijo Erving Rosario, gerente de ventas y mercadeo de Suzuki del Caribe. 

Agregó que “Suzuki no se conforma con meramente crear un buen producto. Siempre buscamos la manera de innovar para que nuestros clientes puedan vivir el estilo de vida Suzuki plenamente”.

Este es el cuarto año en que la revista Boating Industry celebra los premios Top Product.  

La revista selecciona 50 de los mejores servicios y productos nuevos o actualizados de la industria marina, desde accesorios hasta motores y embarcaciones. 

De cientos de nominaciones, estos productos se distinguieron por su impacto en la industria, innovación, y como estos avanzaron en su categoría o crearon un nuevo segmento.

Puerto Rico - Denuncian “hackeo” de comunicaciones entre miembros y dirigentes de la Federación de Maestros

San Juan, 8 jun.- Las cuentas de Whatsapp y los teléfonos de varios miembros de la Federación de Maestros fueron “hackeados”, según denunció el sindicato magisterial. 

Los afectados son Mercedes Martínez Padilla, presidenta de la FMPR; Edwin L. Morales Laboy, vicepresidente; Carlos Fortuño Candelas, encargado de Prensa y Medios, y Noelanie Fuentes. “Se trata de un ataque concertado contra nuestro sindicato”, afirmó Martínez Padilla, quien advirtió que esas acciones son ilegales y fueron reportadas a la Policía y las autoridades federales.

“De reunirse la prueba para procesar al responsable de estos hechos, buscaremos que se le aplique todo el peso de la ley”, indicó.

La Federación de Maestros plantea que “este tipo de intervenciones siempre ocurren cuando estamos desarrollando una denuncia intensa sobre los abusos del patrono contra el magisterio, los niños y la educación pública”.

“En este momento la FMPR está codo a codo con las comunidades escolares luchando contra los cierres, el desplazamiento de maestros y la educación de nuestros niños y niñas.  Las acciones de la secretaria de Educación, Julia Keleher, dejarán en la calle a miles de maestros y obligarán a trasladarse a escuelas receptoras a unos 27 mil estudiantes”, manifestó la líder magisterial.

Martínez Padilla señaló que en este proceso han aflorado diferencias con el liderato de la Asociación de Maestros.

“Los que se proclaman ‘representantes exclusivos’ del magisterio han dejado sin protección a los maestros y a la educación pública. Están muy molestos con las denuncias de la FMPR al patrono”, explicó.

A juicio de Martínez Padilla, “el ataque cibernético persigue afectar el trabajo de la Federación y desprestigiar a sus líderes, miembros y personal. Desde las cuentas intervenidas la persona publica fotos pornográficas y envía mensajes a los contactos con insultos y contenido desagradable”, contó la dirigente sindical.

“Algo debe entender el que efectúa el ‘hackeo’: el compromiso de la Federación es inquebrantable y no podrá detener nuestra lucha en defensa de la educación pública. Hoy más que nunca el llamado es a redoblar esfuerzos, a oponemos al cierre de escuelas, a defender los derechos de los maestros que quieren declarar excedentes y a dar la pelea por nuestros niños”, finalizó. 

Puerto Rico - Buscan integrar a mujeres a la industria aeronáutica y aeroespacial

Aguadilla, 5 jun.- El Instituto de Aeronáutica y Aeroespacial de Puerto Rico (Iaapr) recibió a un grupo de estudiantes mujeres participantes del campamento de verano “Get by STEM” de la Universidad de Puerto Rico (UPR) en Ponce. 

La iniciativa tiene el propósito de influenciar a jóvenes de escuela superior a que se integren al mundo de las ciencias en aeronáutica y  surge como una integración de apoyo al mundo académico, empresarial y de desarrollo socioeconómico para el país. 

“El Iaapr está comprometido en desarrollar proyectos e iniciativas que fomenten el interés en los jóvenes para cursar estudios en el área de aeronáutica y aeroespacial, industria que actualmente se encuentra en gran crecimiento. Además, fomentar el desarrollo socioeconómico de la Isla utilizando como pilar principal la industria aeronáutica y aeroespacial”, sostuvo Wilmer Arroyo, director ejecutivo del IAAPR. 

El experto en física dijo que “las posibilidades en el campo aeroespacial son amplias y únicas. Hay que creer en los sueños y hacerlos realidad”.

Las jóvenes son provenientes de escuelas superiores del área sur de la isla. 

Como parte de la visita, el grupo recorrió el Iaapr, Lufthansa Technik, ambos en Aguadilla, y Honeywell Aerospace, en Moca. Además, tuvieron la oportunidad de conocer los ofrecimientos académicos del instituto especializado en aeronáutica y aeroespacial, así como su relación con la UPR en Aguadilla.

Puerto Rico - Comienza la UCB campamento de robótica educativa y tecnológica

Bayamón, 4 jun.- La Universidad Central de Bayamón (UCB) inaugura mañana, lunes, un campamento de robótica y tecnología para niños y adolescentes entre las edades de 6 a 18 años.

Como parte de su currículo en sus actividades de verano, la UCB ofrecerá a los participantes la oportunidad de interactuar de cerca en temas tales como la animación, ensamblaje de estructuras, creación de modelos robóticos y competencias, entre otros.

El programa cuenta además con robótica educativa, fotografía digital y reparación de computadoras.

“Estamos constantemente revaluando talleres y complementos educativos que beneficien a los estudiantes de la UCB y a las comunidades circundantes.”, manifestó su presidenta, Lillian Negrón.

Agregó que, en la actualidad, la tecnología es parte esencial del diario vivir y como rol protagónico que tiene en la sociedad actual la UCB considera necesario proveer esta experiencia.

El campamento incluye los almuerzos gratuitos auspiciados por la autoridad Escolar de Alimentos, dos camisetas y cuido extendido. 

Puerto Rico - Establece la AEE como interna falla eléctrica en el Natatorio de San Juan

San Juan, 3 jun.- La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) estableció como interna la avería eléctrica ocurrida en el Natatorio del Parque Central de San Juan, que causó daños a uno de sus motores, por lo que no está relacionada con el sistema eléctrico de esa corporación pública. 

El administrador de Operaciones Técnicas de la Región de San Juan, Nelson Vélez Ruiz, aseguró que la gerencia del Natatorio le solicitó a la AEE desconectar el servicio eléctrico para reparar la avería interna en sus instalaciones.

Agregó que una vez reparada la avería, la AEE procedió desde el mediodía del viernes a reconectar el servicio eléctrico en el Natatorio. 

Puerto Rico - Gobernador anuncia expansión de empresa en Caguas

Caguas, 1 jun.- El gobernador Ricardo Rosselló Nevares anunció hoy la expansión de operaciones de El-Com System Solutions en Caguas, lo que redundará en la creación de nuevos empleos.

En la actualidad, El-Com cuenta con 75 empleados en Puerto Rico y espera añadir entre 100 a 150 empleos nuevos en los próximos 18 meses.

El-Com provee servicios de ingeniería y manufactura por subcontrato para grandes fabricantes de equipo original (OEM, siglas en inglés) y opera en Puerto Rico desde 2015. 

La empresa fue fundada en 1960 y sus instalaciones de manufactura de la empresa matriz son en California.

“La expansión de El-Com es muestra de que nuestra fuerza laboral es una preparada y dinámica, lista para cualquier reto. Este crecimiento también demuestra que Puerto Rico está disponible para hacer negocios y que se está recuperando la confianza en nuestra economía”, expresó el primer ejecutivo.

El secretario de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel Laboy Rivera, expresó que con la expansión de El-Com Systems seguimos ampliando las oportunidades de empleo especializado en manufactura e ingeniería que suple a las industrias de defensa y aeroespacial. Nos satisface comprobar que muchas compañías continúan creciendo y siendo exitosas, apostando a Puerto Rico y a nuestra fuerza trabajadora de primera clase. Continuaremos brindando todo nuestro apoyo a las compañías que inviertan, empleen a nuestros trabajadores y aporten al desarrollo económico de Puerto Rico”.

Puerto Rico - Observarán a través de telescopios conjunción de la Luna y Júpiter este sábado en Vega Baja

San Juan, 30 may.- La Sociedad de Astronomía de Puerto Rico Inc., y el alcalde de Vega Baja, Marcos Cruz Molina invitan al público general a una noche de observación astronómica, en donde se apreciarán las maravillas del cosmos a través de la observación de los cráteres de la Luna y el planeta Júpiter.

La actividad se llevará a cabo el próximo sábado 3 de junio, a partir de las 6:30 PM, en los predios de la antigua pista del Campamento Tortuguero, en Vega Baja (intersección de las carreteras PR-686 y PR-687).

Durante esa noche, el satélite natural de la Tierra estará cerca del planeta Júpiter o en conjunción con dos grados de separación el uno del otro. 

“Tan pronto caiga el Sol, a partir de las 6:30 PM, se observará a través de los telescopios de la organización los cráteres de la Luna al igual que el planeta Júpiter, que es el más grande del Sistema Solar y contiene alrededor de unas 67 lunas o satélites naturales”, indicó William Freytes socio y director regional de la Sociedad de Astronomía de Puerto Rico en Vega Baja.

La actividad será libre de costo y abierta al público general. Habrá estacionamientos con seguridad para los vehículos de las personas que asistan a ella. “Se invita a grupos escolares de niños y adolescentes, acompañados por sus padres, maestros y público general, para que sean parte de este evento”, recalcó Freytes.

Por su parte el alcalde expresó su total apoyo a esta actividad educativa: “Como maestro de profesión, esta actividad es una excelente oportunidad para los maestros, estudiantes y padres, ya que ayuda a fomentar el conocimiento y también es un evento muy atractivo para los interesados en el estudio de la astronomía”.

La Sociedad de Astronomía de Puerto Rico es una entidad educativa privada, sin fines de lucro, establecida e incorporada en el año 1985 y está avalada por la NASA Puerto Rico Space Grant Consortium. 

Puerto Rico - Representante PNP propone que los policías documenten accidentes de tránsito con sus celulares

San Juan, 27 may.- El presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Representantes, Félix Lasalle Toro, anunció la presentación de una medida que viabiliza la otorgación de un pago suplementario a los uniformados por la utilización de teléfonos móviles y computadoras portátiles para evidenciar escenas de accidentes de tránsito.

“Debemos buscar alternativas tecnológicas existentes para agilizar las tareas diarias que tiene la Policía. Por ejemplo, un agente que esté atendiendo una querella de accidente de vehículos puede, al momento, enviar fotos y la información de la querella a través de un correo electrónico desde su teléfono inteligente a la comandancia de área, acelerando así el proceso”, indicó.

El político del Partido Nuevo Progresista (PNP) señaló que varias jurisdicciones policiales en Estados Unidos y Canadá han dotado a sus oficiales de teléfonos inteligentes para que sean utilizados en sus gestiones como agentes del orden público.

“En Puerto Rico ocurre un promedio de 43 mil accidentes de tránsito al año. O sea, 826 choques a la semana, lo que se traduce en 118 colisiones por día, cinco cada hora. Con la tecnología disponible podemos agilizar el procesamiento de estos casos utilizando los equipos que actualmente cuentan los agentes en sus teléfonos personales”, explicó.

A su entender, el tiempo que economiza la Policía con el uso de esta tecnología “es tiempo que se puede invertir en otras áreas. Además que la Policía se economiza una inversión millonaria en tecnología que posiblemente se pueda atender con aplicaciones existentes en el mercado de las telecomunicaciones”.

De acuerdo con el representante, los teléfonos móviles, aparte de servir como medio de comunicación inmediata para los agentes de la Policía, también son una gran herramienta para documentar pruebas en escenas de un accidente, “exactamente como se ve cuando llegan los agentes al lugar de los hechos”. 

Puerto Rico - Regresa evento digital especializado en comida, viajes y turismo denominado Eat, Travel & Blog

Caguas, 22 may.- Una nueva edición del Eat, Travel & Blog se llevará a cabo el 10 de junio en el Four Points by Sheraton Caguas Real Hotel & Casino, a partir de las 9:00 de la mañana.

En el evento se discute el papel de los creadores de contenido digital en temas de turismo interno, viajes y comida.

“Este año volvemos con mayor energía que la que tuvimos cuando organizamos ETB el pasado año. Este evento ha impactado un sector que necesita de los creadores de contenido digital en todas sus variantes, y que impacta a su vez a la economía de nuestro país”, indicó José Hernández Falcón, periodista, evangelista de la “blogosfera” boricua y fundador del Puerto Rico BloggerCon, convención que desde 2009 agrupa a los creadores de contenido digital en la Isla. 

Entre los temas que trae Eat, Travel & Blog 2017 se encuentran historia de éxito digital de los Food Trucks, parejas blogueras que viajan la Isla, un junte de “Instagramers” que no tienen miedo a compartir contenido de calidad de manera llamativa y aplicaciones y equipo necesario para tu blog de viaje o comida, entre otros temas en desarrollo. 

El evento se engalana con la visita desde Estados Unidos de la reconocida autora Verónica Cervera, del medio digital “La Cocina de Vero”, y Patricia Fuentes, influyente digital de “WordWide Travel”, desde la República Dominicana. 

Entre los medios nacionales invitados se encuentran Historias de camino, Dairy of Trips, Andandos, Piccolo Mondo PR, Los Gastrosóficos, FoodTruckTV, Latitud Perfecta, Food Truck Republic, Gypsy Sunrise, Aymishi y otros por confirmar.

Puerto Rico - Este lunes conjunción de la Luna y el planeta Venus antes del amanecer

San Juan, 21 may.- La Sociedad de Astronomía de Puerto Rico Inc. (SAPR) organización avalada por el NASA Puerto Rico Space Grant Consortium, informó hoy que durante la madrugada de mañana, lunes, antes del amanecer, la Luna y el planeta Venus encontrarán en conjunción, algo que se podrá observar a simple vista desde cualquier parte de la isla. 

Una conjunción ocurre cuando dos o más objetos de la bóveda celeste se acercan lo suficiente el uno del otro creando la ilusión de que están juntos aunque estén separados por grandes distancias.

"A partir de las 4:30am si observamos en dirección hacia el este podremos apreciar como el planeta Venus se encontrará a varios grados de separación de la Luna y lucirá como el punto más brillante justo arriba de ella", informó el profesor Juan Villafañe, presidente de la SAPR.

Villafañe añadió también que "Venus es el planeta más caliente del Sistema Solar alcanzando unas temperaturas de alrededor de unos 850ºF debido al efecto de invernadero que existe en el planeta ya que su atmosfera (compuesta mayormente de dióxido de carbono) absorbe y atrapa el calor del Sol impidiendo que el mismo salga nuevamente hacia el espacio".

.La Sociedad de Astronomía de Puerto Rico (SAPR) es una entidad educativa privada sin fines de lucro, establecida e incorporada en 1985. Constituye la mayor y más antigua organización astronómica en la Isla.

 La organización tiene como misión observar el cielo nocturno, divulgar la astronomía y promover la investigación a nivel aficionado. 

La SAPR está afiliada a la NASA a través de Puerto Rico Space Grant Consortium desde 2002 y sus servicios educativos están respaldados por dicha institución.

Puerto Rico - Universidad Interamericana inaugura instalaciones de Inter Agrícola Corp

Guayama, 18 may.- Con la participación de funcionarios de la academia y del gobierno, quedaron inauguradas las instalaciones de Inter Agrícola Corp., entidad con fines de lucro subsidiaria de la Universidad Interamericana de Puerto Rico y que promoverá la producción, venta de hortalizas y frutos menores mediante el uso de hidropónicos y nuevas tecnologías de cultivo. 

Con la creación de Inter Agrícola, la Interamericana inicia el desarrollo de un proyecto único en la isla mediante el cual se integra la educación, la investigación y el empresarismo para aportar a la sustentabilidad alimentaria, así como al desarrollo socio económico de Puerto Rico.

Mediante una inversión inicial de 200 mil dólares y ubicada en unas 8.5 cuerdas de terreno en el recinto de Guayama de esa institución académica, Inter Agrícola cuenta con un primer umbráculo de 942 metros cuadrados en el que opera un sistema hidropónico controlado, climatizado e irrigado de manera independiente.

El proyecto es parte del plan de desarrollo de las empresas educativas de la Inter, que vienen ejecutándose hace varios años. Inter Agrícola parte del interés que hay en la población y en los jóvenes de insertarse en la agricultura y de la necesidad de aumentar la producción agrícola local.

Atado a Inter Agrícola, la universidad creó un grado asociado en Ciencias Aplicadas en Tecnología Agropecuaria, con el objetivo de que los estudiantes que formen parte del programa cuenten con todas las etapas que realiza un agricultor desde el proceso de germinación, siembra, venta, administración de la empresa, planes de negocios.

También otras responsabilidades, como mantener al día los seguros y las instalaciones. “De esta forma -indica Interamericana- el estudiante recibe una formación para convertirse en un agroempresario capaz de utilizar la tecnología para el cultivo y preparado para mantener una empresa saludable y efectiva”. 

Durante la inauguración, el secretario de Agricultura, Carlos Flores Ortega, anunció que Inter Agrícola recibirá 250 mil dólares como parte de una propuesta avalada por la agencia que dirige.

Al ser Inter Agrícola una entidad certificada como agricultor bonafide, se le permite participar de este tipo de propuestas federales y estatales. Con la asignación de estos fondos, Inter Agrícola construirá un umbráculo de 53,819 pies cuadrados, que contará con un sistema de ambiente controlado e inteligente que permitirá cosechar en mejores condiciones.

El secretario destacó que la Interamericana está haciendo historia al iniciar un proyecto al que catalogó como único en Puerto Rico. Flores Ortega resaltó que Inter Agrícola sería la única estructura en un área universitaria que estará por primera vez trabajando con desarrollo de producción de hortaliza bajo ambiente de condición controlada.

“No tenemos un solo técnico en Puerto Rico entrenando en esa técnica”, sostuvo el secretario al enfatizar que el proyecto estará también cumpliendo con un rol académico necesario para la agricultura de avanzada del país.

Puerto Rico - Sistema Caribeño de Observación Costera Oceánica del RUM recibe la certificación RICE de la NOAA

Mayagüez, 17 may.- El Sistema Caribeño de Observación Costera Oceánica (Caricoos) del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) fue certificado como “Regional Information Coordination Entity” (RICE) por el Sistema Integrado de Observación del Océano de Estados Unidos (IOOS, siglas en inglés) de la Administración Nacional Oceanográfica y Atmosférica (NOAA, siglas en inglés).

"La Ley IOOS del 2009 indica que cada una de las asociaciones regionales, una de las cuales es Caricoos, puede solicitar la certificación como una entidad de información y coordinación. Esto significa que hemos verificado los métodos que emplean para compartir datos e información sobre los océanos y costas, y que son los suficientemente buenos para que el gobierno federal los utilice en sus sistemas nacionales", dijo Carl Gouldman, director de IOOS.

Agregó que NOAA “ha bendecido el proceso de manejo de datos de Caricoos y le ha provisto esta certificación que tiene una duración de cinco años”.

El ejecutivo firmó y entregó el documento que oficializa la acreditación, durante la novena asamblea general de la Asociación Regional del Caribe para la Observación Oceánica, que se llevó a cabo recientemente en Rincón.

"Celebramos el fruto del esfuerzo de diez años con esta certificación que establece los parámetros para los sistemas regionales sobre su estructura administrativa y gobernanza, que se refiere al intercambio de información con nuestros usuarios, así como estar seguros de que atendemos las necesidades de nuestros constituyentes y que contamos la estructura técnica, tanto para recoger los datos, manejarlos y compartirlos. Con esta certificación, Caricoos es considerada como parte integral del esfuerzo federal de proveer datos certeros sobre el océano y las costas", afirmó Julio Morell, director de la entidad y catedrático de Ciencias Marinas (CIMA) del RUM.

Agregó que además de los usuarios nacionales con intereses en el mar como, por ejemplo, operadores de embarcaciones comerciales, pesqueras, recreacionales y surfistas, entre otros, el sistema recibe millones de solicitudes de datos a nivel internacional.

"Proveemos los datos para los modelos globales de clima y de condiciones oceánicas y así tienen recursos para mejorar el pronóstico y el entendimiento del océano. Esa comunidad científica internacional se nutre de los datos que generamos. Si vas a participar en ese grupo tienes que tener un control de calidad y ser confiables y la certificación valida la integridad de la información que compartimos", puntualizó Morell.

Actualmente, Caricoos opera seis boyas estratégicamente localizadas al norte de San Juan, al sur de Ponce, al norte de Vieques, al oeste de Rincón y dos ubicadas al sur de St. Thomas y St. Croix en las Islas Vírgenes Estadounidenses. 

Asimismo, cuenta con 14 estaciones meteorológicas, cuyos datos benefician diariamente a miles de usuarios de la isla y el Caribe, incluyendo al Servicio Nacional de Meteorología, pescadores comerciales, oficiales de agencias reguladoras, nautas recreativos y surfistas.

Caricoos es una de las 11 asociaciones regionales del sistema de observación del océano que constituyen IOOS.

Puerto Rico - Acuerdo permite mantener línea 311 para recibir llamadas de interesados en beneficios energéticos

San Juan, 16 may.- El director ejecutivo del Sistema de Emergencias 911, Héctor Torres Calderón, y el director ejecutivo de la Oficina Estatal de Política Pública Energética (Oeppe), Francisco Rullán Caperrós, firmaron un acuerdo colaborativo mediante el cual se garantiza la continuidad de los servicios que ofrece la Línea 311 para aquellos que estén interesados en beneficiarse (y cualifiquen) del Programa de Asistencia para la Climatización del Gobierno Federal.

De esta manera, familias de bajos ingresos que deseen reducir sus facturas de energía, haciendo sus hogares más eficientes energéticamente, podrán solicitar y recibir información, así como canalizar a través del 311 los beneficios bajo el Programa de Asistencia de Energía para Hogares de Bajos Ingresos (Low Income Home Energy Assistance Program, Liheap).

La idea es remplazar sus enseres por equipos más eficientes en el consumo de energía, como neveras, calentadores de agua eléctricos y unidades de aire acondicionado.

El acuerdo colaborativo entra en vigor inmediatamente, y tendrá vigencia hasta septiembre de 2017, con opción de renovación, si así lo determinan las partes. 

Puerto Rico - Se habilitará un centro de acceso a internet y Wi-Fi en poblado de Castañer, que beneficiará a más de un millar de residentes

San Juan, 15 may.- La presidenta de la Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones (JRT), Sandra Torres López, y la presidenta de la Junta de Planificación (JP), María del Carmen Gordillo, firmaron un acuerdo que dotará al poblado de Castañer, ubicado en los municipios de Adjuntas, Maricao, Yauco y Lares, de un centro de internet con acceso a Wi-Fi.

"Este constituye el cuarto centro que habremos habilitado dentro del periodo de los primeros seis meses de esta administración. El primero lo establecimos en Cataño, en la comunidad Puente Blanco, el segundo en Hormigueros, en el barrio San Romualdo, y ahora en el poblado de Castañer", puntualizó Torres López.

Según la funcionaria, “el compromiso de esta administración de reducir la brecha digital se hace realidad en estas comunidades donde el beneficio del acceso a la tecnología y a la información puede transformarlas y contribuir positivamente a su desarrollo óptimo”.

Gordillo, en tanto, detalló que "esta iniciativa forma parte del Plan de Desarrollo Integral de Puerto Rico, que promulga la JP, donde se esbozan las políticas y estrategias de desarrollo y que guía a los organismos gubernamentales en la formulación de sus planes, programas y proyectos."

Agregó que "el proyecto responde además al cumplimiento con la "Ley Especial para el Desarrollo de Castañer", que declara como política pública del gobierno de Puerto Rico, el fomentar el desarrollo económico, social y cultural de este poblado". 

La presidenta de la JRT explicó que "al igual que en otros centros, este proyecto tendrá equipo especial para personas con discapacidades. Otro aspecto de beneficio para la comunidad es que el servicio de Wi-Fi se extiende a las escuelas aledañas a la plaza pública”.

Se reconoce como poblado de Castañer al sector que incluye los barrios Río Prieto, Marasol y Bartolo del municipio de Lares; los barrios Guayabo Dulce, Guayo y Limán, de Adjuntas; el barrio Río Prieto con sus sectores Arbela, Cerrote y Grillasca, de Yauco; y el sector Treinta de Maricao.  

La zona comprende una población de 1,664 habitantes.

Puerto Rico-Procuradora del Paciente apoya proyecto para la operación de centros remotos de procesamiento de recetas médicas a pacientes hospitalizados

San Juan, 12 may.- La Procuradora del Paciente, Edna Díaz de Jesús, favoreció el proyecto de la Cámara 760, que enmienda la "Ley de Farmacia" para establecer legislación necesaria para la operación de centros de procesamiento remoto de órdenes médica a ser administrados a pacientes hospitalizados.

Sus expresiones fueron vertidas ayer en una audiencia pública de la Comisión de Salud, presidida por el representante Juan Oscar Morales Rodríguez. 

La funcionaria señaló que la medida "puede ser de gran beneficio para nuestra población y provee al paciente la seguridad de que su tratamiento no se verá interrumpido por el hecho de que la farmacia de la institución esté cerrada".

Díaz de Jesús sostuvo que, de convertirse en ley, el proyecto de la autoría de los representantes Morales Rodríguez y Lydia Méndez Silva permitiría que una receta sea generada y transmitida electrónicamente, lo que ahorraría tiempo importante en el tratamiento del paciente y asegura la continuidad del tratamiento.

Mientras, Jaime Plá Cortés, presidente ejecutivo de la Asociación de Hospitales, apoyó la iniciativa "en la medida se promueve el uso de la tecnología en la industria de la salud, específicamente en los servicios de farmacia, lo que permite a las instituciones de salud ofrecer mejores servicios en beneficio del tratamiento de los pacientes".

Explicó que los pacientes que se encuentran recluidos en las instituciones hospitalarias no son capaces de adaptar sus necesidades de terapia farmacológica a los horarios que ofrecen las farmacias hospitalarias, ya que es necesario que tengan acceso las 24 horas del día a este servicio, de modo que se cumpla su tratamiento.

"A través del procesamiento remoto de órdenes médicas a pacientes institucionalizados, se brinda mayor accesibilidad a los medicamentos que necesitan, lo que permite ofrecer mejor atención médica, brindando un mejor servicio de farmacia a los pacientes", dijo el deponente.

Plá Cortés puntualizó que con este sistema se aumenta la eficiencia, puntualidad y precisión del proceso de dispensación de medicamentos en las instalaciones de servicios de cuidado de salud, por lo que garantiza una mayor continuidad en el servicio de procesamiento de estas órdenes médicas y expande el horario.

En tanto, Iraelia Pernas, directora ejecutiva de la Asociación de Compañías de Seguros de Salud, apoyó esta legislación puesto a que promueve más y mejores servicios de salud a la población que se encuentra recluida en un hospital, que necesita un tratamiento continuo, de modo que puedan mejorar su condición de salud.

Mientras, Nayda Rivera Cruz, presidenta del Colegio de Farmacéuticos, respaldó el objetivo de la medida, a la vez que recomendó enmiendas al proyecto para que se establezca con claridad que este servicio debe ser opcional y de respaldo, y expresó que nunca se debe sustituir la verificación de un farmacéutico a la hora de dispensar un medicamento.

Puerto Rico - Cámara de Representantes investigará vulnerabilidad de los sistemas de informática del gobierno ante ataques cibernéticos

San Juan, 11 may.- El presidente de la Comisión de Seguridad Publica de la Cámara de Representantes, Félix Lasalle Toro, anunció durante la mañana de hoy que se evaluará la estructura de los sistemas de información del gobierno para corroborar su vulnerabilidad ante posibles ataques cibernéticos, como el ocurrido hace unas semanas en el Departamento de Hacienda.

El alcance de la pesquisa no se limitará a las plataformas de informática del gobierno, pues el legislador por el Partido Nuevo Progresista (PNP) enfatizó también la necesidad de proteger la data financiera de la isla.

"Lo ocurrido en el Departamento de Hacienda debe abrirnos los ojos ante un problema real, latente y con el potencial de causar mucho daño. Estamos hablando de los ataques cibernéticos a las redes de informática. No cabe la menor duda que ante las alegaciones de que China estuvo detrás del 'hackeo' de las cuentas de Hacienda, tenemos que estudiar todo lo relacionado a nuestra vulnerabilidad cibernética, tanto en el gobierno como en el sector privado", comentó el representante.

Lasalle Toro sostuvo que la Comisión de Seguridad investigará la información sobre el posible rol que tuvo China en el ataque a las cuentas cibernéticas de Hacienda en marzo y adelantó que buscará establecer más cooperación, de manera permanente, entre las agencias de ley y orden federales y el gobierno central.

"Esta administración ha sido bien proactiva buscando soluciones para evitar otro 'hackeo' como el de Hacienda. Nosotros vamos a aportar a esa lucha. En los próximos días estaremos comunicándonos con diversas entidades de ley y orden a nivel federal, para estudiar la posibilidad de crear, por legislación, un 'Task Force' para la prevención e investigación de ataques cibernéticos a las redes de informática de Puerto Rico", destacó el legislador.

El representante también dijo que estará realizando gestiones en el Congreso para viabilizar, junto a la comisionada residente Jenniffer González Colón, la asignación de mayores recursos para combatir esta nueva modalidad criminal.

Sobre la infraestructura privada, Lasalle Toro resaltó que cualquiera ataque como el registrado en marzo, a las redes de transmisión de transacción comerciales, por ejemplo, causaría un caos en Puerto Rico y le costaría al gobierno millones de dólares.

"Nosotros vamos a investigarlo todo, sobre todo la seguridad de redes de transmisión de datos personales y financieros, como las que usa nuestro pueblo a través de los cajeros automáticos. Esas redes tienen que estar seguras, contar con los mayores estándares de calidad, para así evitar un desastre. Vivimos en un mundo casi digitalizado, donde la mayor parte de las transacciones que hace nuestra gente es por tarjeta, un golpe a esa infraestructura seria devastador para Puerto Rico", sostuvo. 

El político dijo, además, que estará trabajando con el 'Chief Information Officer' del gobierno, Luis Arocho, para delinear estrategias con el fin de evitar otros ataques al gobierno.

Puerto Rico - Mañana se celebra el Día del Radioaficionado de Puerto Rico

San Juan, 8 may.- El Día del Radioaficionado de Puerto Rico se celebrará mañana, martes, coincidiendo con el Mes de la Radio.

Joaquín Agusty, quien fuera el primer director de WKAQ, en 1922 fue el primer radioaficionado con los indicativos 4JE. 

Ese mismo año fundó el primer club de radio llamado el Porto Rico Radio Club, con el que eventualmente fue el primer gobernador puertorriqueño Jesús T. Piñero, también radioaficionado, con los indicativos 4KT.

A raíz del festejo, la Asociación de Radiodifusores de Puerto Rico otorga el premio “Ingeniero Joaquín Agusty” a alguien destacado en los medios de radio comercial. 

A los radioaficionados de la isla se les conoce como los capecuatros, pues después de la Segunda Guerra Mundial, la FCC otorgó el prefijo KP4 como el principio de los indicativos de radioaficionados en Puerto Rico. 

También hay otros como KP3, WP3, WP4, NP3 y NP4. 

Los indicativos son las licencias que expide la FCC. 

En la isla hay dos entidades quienes suministran los exámenes, uno de ellos es mensual y lo da la Universidad Interamericana de Cupey, de la que salen no menos de cinco nuevos radioaficionados en cada sesión, que se suman a los más de cuatro mil que están licenciados en la isla.

Los radioaficionados son importantes, ya que cuando ocurre una emergencia y todos los medios tradicionales de comunicaciones se caen, sea teléfono o la internet, muchas veces estas personas colaboran con agencias de gobierno.

Puerto Rico - Anuncian intento por insertar estudiantes en tecnología con entrega de computadoras

San Juan, 6 may.- La Fundación Kinesis entregó hoy 30 computadoras portátiles a estudiantes de séptimo grado provenientes de diferentes escuelas públicas y participantes de su programa Bright Stars (Estrellas Brillantes), durante la apertura de su nuevo centro de tecnología, con lo que ampliarán la capacitación que ofrecen en el área de robótica y programación a jóvenes talentosos de escasos recursos.

“Nos sentimos satisfechos de ofrecer nuevas herramientas y equipo a nuestra primera clase de Bright Stars de séptimo grado, que ya completó su primer año de preparación en el desarrollo de destrezas personales, académicas y en tecnología que la encamina a una carrera universitaria futura”, dijo José E. Fernández, presidente y fundador de la Fundación Kinesis.

Agregó que los recursos económicos “no pueden ser impedimento para que nuestra juventud se prepare y triunfe”.

La entrega de computadoras les permitirá seguir practicando sus destrezas aun cuando estén en sus hogares.

Kinesis, una organización sin fines de lucro que apoya el desarrollo educativo de estudiantes talentosos en desventaja económica, ha capacitado a casi mil estudiantes entre séptimo y duodécimo grado durante los pasados siete años a través del programa Bright Stars. 

El apoyo ha propiciado su ingreso a las mejores universidades en Puerto Rico, Estados Unidos y el resto del mundo. La organización está ofreciendo a sus participantes nuevos talleres en el área de robótica, además de certificaciones en Windows y principios básicos de programación.

“Independientemente de la carrera universitaria a la que aspiren, la tecnología será parte integral de sus vidas. Por esta razón ampliamos nuestro ofrecimiento sin olvidar el acompañamiento y mentoría necesarios para que su proceso de aprendizaje sea más efectivo”, indicó Fernández. 

Los padres también reciben asesoría en aspectos como educación financiera y formas de prepararse para las carreras universitarias que seleccionen sus hijos, además de brindar consejería personal y desarrollarles un perfil competitivo para un proceso de admisión universitaria selectivo. 

Puerto Rico - Representante del PNP presentará medida que obliga al gobierno a publicar todas sus compras

San Juan, 5 may.- El representante Joel Franqui Atiles, del Partido Nuevo Progresista (PNP), anunció la presentación de una medida que ordena a las agencias, corporaciones públicas y municipios a publicar en sus respectivos portales cibernéticos todas las compras realizadas con fondos del erario público.

La medida busca que “el pueblo conozca en dónde se invierten los recursos del Estado. Estos se han reducido grandemente con la orden de recortar en un 10% el gasto. No obstante, desde tiempos pasados, esas compras han sido objeto de escrutinio por parte de ciudadanos y entidades que lanzan un reclamo de transparencia y prudencia. Esta medida corrige eso”, comentó el legislador.

Agregó que entiende que la ciudadanía “debe conocer de primera mano todas aquellas transacciones llevadas a cabo por el gobierno en materia de compra de bienes y servicios”.

La publicación sería similar a la publicidad que se le da a todo contrato suscrito por el gobierno, sus dependencias, instrumentos y los municipios, cuando exista una erogación de fondos públicos, donde cualquier tercero puede advenir en conocimiento de la contratación, cuantía, agencia o entidad y términos de vigencia del mismo.

“Por tanto, y con la finalidad de dar publicidad a las compras realizadas por el gobierno, es meritorio ordenar a estas entidades publicar en sus respectivos portales cibernéticos todas estas transacciones, siempre y cuando no sea confidencial o de emergencia, según definidas en sus respectivos reglamentos, o que alguna ley prohíba su publicación”, agregó.

De igual forma, la medida establece que toda aquella entidad que al momento de la aprobación de la misma no contara con un portal cibernético, deberá crear uno en un término de 30 días contados a partir de la aprobación de esta disposición legal. 

Puerto Rico - Instituto de Aeronáutica y Aeroespacial abre nuevo periodo de matrícula

Aguadilla, 4 may.- El Instituto de Aeronáutica y Aeroespacial de Puerto Rico (IAAPR), adscrito a la Universidad de Puerto Rico (UPR) de Aguadilla, anunció hoy un un nuevo periodo de matrícula para la certificación de horas contacto “Base Aircraft Overhaul Program” (CAT-A), desarrollada en alianza con Lufthansa Technik Puerto Rico.

En esta ocasión, la cuarta sección del CAT-A tendrá capacidad para 24 participantes y comenzará el próximo 15 de mayo. 

El horario será de lunes a viernes de 5:00 de la tarde a 10:00 de la noche, y sábados de 9:00 de la mañana a 2:00 de la tarde(con lo que se cumplen así las 30 horas semanales). 

“El resultado de los grupos del CAT-A ha sido excelente. Los estudiantes que finalizarán su certificación serán entrevistados y evaluados por Lufthansa Technik Puerto Rico para llenar posiciones como Asistentes de Mecánico de Aviación. El nivel de satisfacción con nuestros estudiantes es excelente”, señaló el profesor Wilmer Arroyo, director ejecutivo del IAAPR. 

Agregoque “actualmente diseñamos e implementamos las soluciones de programas académicos, certificaciones profesionales, investigación y el desarrollo que requiera el conglomerado de industrias aeronáuticas y aeroespaciales para establecerse en Puerto Rico, crecer y diversificar sus empresas”.

El experto en física explicó que luego de que los participantes completen sus estudios en el IAAPR tendrán la posibilidad de hacer su “on the job training” de seis meses en Lufthansa Technik en Europa o Puerto Rico, para luego regresar a trabajar en el MRO de Lufthansa Technik de Aguadilla.

El IAAPR es la única entidad en Puerto Rico que ofrece esta certificación. 

El programa provee a los participantes los conocimientos y destrezas prácticas básicas en diversas áreas relacionadas con la inspección, el mantenimiento y la reparación de aeronaves. 

La certificación también prepara al participante en tres áreas fundamentales: el área teórica que cubre conocimientos básicos en las áreas de matemática, física, electrónica y materiales, el área práctica que cubre el desarrollo de destrezas de taller especializadas en inspección de aeronaves y el área de conocimiento de los distintos tipos de aeronaves y su funcionamiento general.

 

Seguir navegando en noticias recientes
Negocios - Estilo de Vida - Deportes - Ciencia - Medicina - Ecología - Seguridad - Municipales

Quienes somos

Edición Impresa

Area de Cobertura

Arte y Cultura

Autos

Belleza y algo más

Clasificados

Columnas

Deportes

Directorio Legal

Educación

Horóscopo

Medicina

Servicios Especializados

Contactenos