Agenda

Arte y Cultura

Autos

Beleza y Algo Más

Clasificados

Columnas

Deportes

Directorio Legal

Educación

Horóscopo

Medicina

Serv. Especializados

‘Música mía’: lo único que sabe hacer Victoria Sanabria

Por: Redacción LA SEMANA

Bautizada como “La Reina de la Improvisación”, Victoria Sanabria es actualmente reconocida y respetada en el mundo artístico y musical, por haber sido “la primera fémina ganadora” del prestigioso Concurso de Trovadores Bacardí, en su edición del 1995. Con esta hazaña lograda a sus 19 años de edad, demostró que es la mejor improvisadora de Puerto Rico de todos los tiempos.

Desde los 7 años de edad, comienza sus presentaciones en público junto a su padre. A los 13 años comienza a competir en concursos de décimas, y en el año 1993, gana el primer lugar en el concurso de trovadores del Instituto de Cultura Puertorriqueña, convirtiéndose así en la primera mujer en ganar el titulo de Trovadora Nacional.

Luego de diez producciones donde ha participado y su cuarta de manera independiente nos presenta “Música mía”
1. El amor se siente
2. Que tú eres la vida mía
3. Renace mi cultura
4. Que Dios me lo bendiga
5. No se muere la cultura (artista invitado Esteban Alberto)
6. Yo no me voy
7. Las Navidades más largas del mundo
8. Con cuatro y con sinfonía (bous track / cantan Victoria Sanabria y Bobby Cruz)

Sanabria detalla que este proyecto musical es muy especial para ella, pues cuenta con las colaboraciones de Esteban Alberto —su hijo Vitito— en “No se muere la cultura”, Bobby Cruz en el tema “Con cuatro y sinfonía” y su tía doña Confe (85 años) en el coro de “Que Dios me lo bendiga”.

Además, aunque a lo largo de su trayectoria ha cultivado la múscia tipica, los boleros, salsa, bomba, plena y la danza, es la primera vez que todas las canciones del disco son de música típica, de seises (décimas) y aguinaldos (decimillas).

De ahí el título del disco Musica mía, por ser completo de musica típica, bajo la producción de Luis Tito Olivera (su esposo) y el director de su orquesta, Manny Trinidad.

“Le pusimos este título también porque es la música de mi país y así lo siento”, expresó.

Ese sentimiento de su terruño también lo hace suyo especialmente con el tema “Yo no me voy de aquí”.

“Esta es mi cultura, costumbres y tradiciones, y, si yo puedo aportar a rescatarla para que se mantenga viva, dentro o fuera de Puerto Rico, que así sea. Me enorgullece y vivo feliz de poder hacerlo. Soy de las que pienso que podemos seguir aportando y aplaudo los esfuerzos de los que quieran echar para adelante y luchar por lo nuestro. Pero también respeto la decisión de aquellos que han tenido que irse como lo digo en la canción”, planteó.

Otra de las canciones que destacó fue “Que Dios me lo bendiga”, que compuso inspirada en su hijo, y “No se muere la cultura”, que fue el primer seis que aprendió a cantar.

“En voces de los niños tenemos el futuro de los cantores de nuestra música folclórica y es fomentarles el rescate de nuestras tradiciones, nuestra música y cultura”, exhortó.

La producción está a la venta ya y no solo es de Navidad es música folcórica para todo el año. Búsquela ya o descargue de las plataformas digitales.

 

 

 

 

Quienes somos

Edición Impresa

Area de Cobertura

Agenda

Arte y Cultura

Autos

Belleza y algo más

Clasificados

Columnas

Deportes

Directorio Legal

Educación

Horóscopo

Medicina

Servicios Especializados

Contactenos