SIGUENOS:

Lanzarán antología de poeta cagüeño Jaime Marcano Montañez

Por: José Javier Aponte Parsi / Redacción La Semana

“Auspiciado por Columbia Central University en su Recinto de Caguas y con la contribución del Dr. Alex de Jorge su director y la editorial Palabra-Pórtico Ed. saldrá una edición crítica de uno de nuestros más célebres poetas místico-existencialistas, que, en la buena manera de San Juan de la Cruz sigue en la inmanencia de la Llama de Amor Viva; como decir que la poesía aparte de interpretar almas, suscribe el futuro urgente por el cual habita el respiro de los hombres”.

La buena noticia nos la da el también poeta, periodista cultural, crítico literario, editor y profesor de Literatura Marioantonio Rosa, refiriéndose al cagüeño Jaime Marcano Montañez. Rosa ya trabaja en la confección de esta antología que describe como la ”más abarcadora de toda su obra, de todo su asombro y clamor de luz Jaime Marcano, Poesía Esencial’’.

“De toda esta geografía de asombro e iluminación saldrá esta edición crítica de uno de nuestros más célebres poetas místico-existencialista, que, en la buena manera de San Juan de la Cruz sigue en la inmanencia de la Llama de Amor Viva; como decir que la poesía aparte de interpretar almas, suscribe el futuro urgente por el cual habita el respiro de los hombres. Un más allá que necesitamos, buscando el nuevo rumbo de Puerto Rico”.

Según Rosa, escribir sobre nuestro ‘Poeta Nacional’ Jaime Marcano Montañez es siempre irse en una palabra de sacudida, y de sitio, “porque el poeta esencial se transmite a sí mismo como un juglar del cambio, de rebuscar conciencias y provocar contemplación. En aquél balcón iluminado del poeta Francisco Matos Paoli, maestro y candidato al Premio Nobel de Literatura, Jaime se supo transmisor de su acuarela de luces al cauce, y supo que el poeta es cauce raudo, de poblaciones enteras entre la voz, la simiente, el deslumbre del ser, desatado de todo, inhibido del cielo, y del espíritu”. Jaime Marcano Montañez, Escritor Residente del Municipio Autónomo de Caguas desde 1993, nació el 5 de agosto del año 1956, en el Barrio Borinquen de esa ciudad. Escribió su primer poema a los 8 años, titulado “Mar sereno”, cuya métrica, rima y uso de metáforas impactaron a su maestra, la señora Sierra, quien lo llevó por toda la escuela para compartir su descubrimiento.

La publicación de su primer libro, En busca de Dios, ocurre en 1972 cuando cursaba escuela superior. Su editor no fue otro que su propio padre, Cándido Marcano Muñoz.

“Se hacían reuniones sabatinas para discutir los poemas, eso por cuenta de mi papá, que fue mi mentor”, recordó el propio Marcano.

“El libro era un conjunto de poemas en prosa y ensayos filosóficos donde me planteo quién es Dios, dónde podemos encontrarlo. Ese libro marcó la pauta de mi poesía, una búsqueda continua de la Verdad y en ese sentido de Dios como ser supremo universal, absoluto e inefable”, recalcó.

Para Marcano, la poesía en esencia, es la voz del espíritu en el hombre el lenguaje del supremo creador en el hombre copartícipe de la palabra creadora como regalo de Dios.

“Y cuando digo Dios no es con etiqueta dogmática, es respirar la vida en el sentido de que el poeta vive con asombro de todo, vive como un niño grande y le gusta pensar en esa cosa supremo en el principio de todo, en el motor del universo. Cuando hablo de Dios no puedo ni debo olvidarme del prójimo del compromiso implícito que tiene el poeta con la vida con sus hermanos y el universo. Para mí la poesía es como unión mágica por medio del lenguaje figurado”.

Marcano ha escrito más de 50 libros de poesía y otras obras no terminadas. Ha brindado seminarios y talleres de literatura en Caguas desde comienzos de la década de los noventa. Además es autor de la antología de poetas cagüeños Como el recuerdo de un amor profundo, y del libro antológico de cuentos breves Libélulas del Bosque. Comenzó a colaborar formalmente con LA SEMANA en 1985 por invitación de nuestro fundador, Manuel ‘Mayón’ Martínez Pérez.